Para que sirve la arginina

Nuestro cuerpo sintetiza sus propias proteínas, función que es clave y vital. Las proteínas son cadenas cuyos eslabones son los aminoácidos. Se comprende que para hacer una adecuada síntesis proteica, por lo tanto, es fundamental contar con esos aminoácidos. Varios de ellos no pueden ser sintetizados por nuestro propio cuerpo, y son los llamados aminoácidos esenciales, por lo que se necesita de su aporta externo. La arginina es uno de esos aminoácidos tan importantes, por lo que se entiende la relevancia del tema. Sin embargo, son varias las funciones de la arginina, por lo que saber para que sirve la arginina implica profundizar un poco más en el tema.

l-arginine

Como actúa la arginina

La forma en que actúa la arginina se relaciona, obviamente, con las reacciones químicas que produce en nuestro cuerpo. Cuando la arginina se contacta, en nuestro organismo con la enzima óxido sintetasa, se genera ácido nítrico. El ácido nítrico es un fuerte vasodilatador (esto quiere decir que dilata el diámetro de los vasos sanguíneos, aumentando mucho el riego de esa zona). Claramente esto mejora la circulación sanguínea, con todas las implicancias que esto tiene.

Otra función importante de la arginina es su colaboración en la eliminación del exceso de amoníaco, por lo cual es muy bueno para la funcionalidad renal, especialmente en ciertas situaciones como veremos más adelante.

Participa en la secreción de tres hormonas muy importantes: insulina, glucagón y especialmente en la hormona de crecimiento.

También la arginina es muy importante para nuestro sistema inmunológico, ya que su función es clave en la formación de los leucocitos.

Con todas estas características es claro que la arginina tiene varios usos, veamos ahora exactamente en que consisten.

Para que sirve la arginina

  • Acelera notoriamente la recuperación después de una cirugía. Esto ocurre porque aumenta la energía y favorece la cicatrización. Por otra parte disminuye el riesgo de infecciones. Esto hace que la recuperación no solo sea más rápida sino mucho más confortable.
  • Mejora el riego sanguíneo del músculo, especialmente importante en el esfuerzo. Cuando el músculo es sometido a un trabajo importante requiere de mucho más oxígeno y muchos más nutrientes para poder afrontar el gasto de energía. Si los vasos sanguíneos están dilatados tanto el oxigeno como los nutrientes llegan con mayor facilidad.
  • Aumenta la secreción de hormona de crecimiento. Es relevante comprender que la hormona de crecimiento no se segrega solamente durante el crecimiento (por supuesto que las cantidades son otras) y que cumple varias funciones. En los niños que tienen problema de crecimiento debido a un déficit de la hormona, es importante dejar claro que no se soluciona con arginina, sino con la hormona, que debe ser recetada por el especialista luego de una profunda valoración. Sin embargo, es un hecho que la arginina estimula el sector anterior de la glándula pituitaria, que es quien produce esta hormona, lo que trae como consecuencia un aumento de los niveles plasmáticos de la misma en las personas sanas. Los niveles adecuados de hormona de crecimiento son claves para la recuperación del músculo y su reparación. También es importante en la reducción de la grasa corporal y la regulación del metabolismo. Para que todos estos efectos sean más evidentes se suele usar la arginina en combinación con otros dos aminoácidos: lisina y ornitina.
  • Mejora la insuficiencia cardíaca congestiva, al favorecer la eliminación de líquidos. Es importante destacar que no se debe usar como sustituto del tratamiento tradicional, sino como complementario, y como parte de un criterio médico lógico.
  • Mejora los síntomas asociados a la insuficiencia coronaria. Las personas con insuficiencia coronaria tienen muchas veces dolor en el pecho al realizar esfuerzo. En los pacientes que usan arginina ese dolor tiende a desaparecer, debido a que es un muy buen vasodilatador. Sin embargo es muy relevante el dato de que mejora simplemente los síntomas, no la patología de base. O sea, mejora la calidad de vida pero no cura la enfermedad.
  • Es un factor ayudante en el tratamiento de los pacientes con disfunción eréctil, nuevamente, por ser un muy buen vasodilatador, factor fundamental para que se produzca la erección. Por supuesto que no resuelve el problema por si mismo y la consulta el médico es un paso ineludible.
  • Mejora la función renal en los pacientes trasplantados, especialmente cuando están recibiendo ciclosporina, un medicamento que se usa para evitar el rechazo del mismo.
  • Mejora la ganancia de peso en los pacientes con HIV. Estos pacientes pueden perder mucho peso y masa muscular. Esto es una buena idea para mejorar su calidad de vida, aumentar su masa muscular y ganar peso. En general todos estos pacientes dicen que se sienten con más energía, por lo que si no existen contraindicaciones especiales, es muy recomendable.

Ver también:

argininaConclusiones:

La arginina es un aminoácido que cubre una amplia gama de funciones como hemos visto. Claramente es un excelente vasodilatador con las ventajas que esto trae, especialmente en algunas enfermedades. Es muy bueno luego de una cirugía y favorece la secreción de varias hormonas.
Sin embargo, si bien es muy bueno para el músculo debido a su capacidad de ser vasodilatador especialmente, y por ser un estímulo para la secreción de la hormona de crecimiento, no existen evidencias que indiquen que mejora la capacidad atlética ni que por si mismo favorezca el crecimiento del músculo. No hay evidencias que sostengan que la arginina por si misma aumente la potencia, la fuerza o el volumen muscular.
En ningún caso se debe usar como sustituto de tratamientos médicos, ni aún en los casos en los que claramente es un factor ayudante (insuficiencia cardíaca, insuficiencia coronaria y post-trasplante de riñón).
En las personas que tienen dietas muy restrictivas, especialmente en los vegetarianos estrictos que no tienen cuidado en vigilar el déficit proteico, este y otros aminoácidos se pueden encontrar muy por debajo de lo normal. Sin embargo si se tiene cuidado con la dieta, ser vegetariano no implica necesariamente tener este tipo de problemas.

Imagen: cardiologist


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here