Cómo encontrar la mejor crema para tratar la psoriasis

Los hombres y mujeres con psoriasis conviven diariamente con los síntomas de esta enfermedad de la piel, que demanda una rutina de cuidados y prevención diaria para evitar complicaciones.

Como las pieles no son iguales, cada caso de psoriasis afecta de manera diferente, lo que hace que hallar el producto que mejor funcione en su cuidado sea cuestión de ensayo y error.

Los síntomas de la psoriasis mejoran con una buena loción de cuidados dermatológicos y para ello se conocen ingredientes claves para el éxito del tratamiento.

A continuación identificaremos algunas de esas sustancias que cualquier loción para el cuidado de la piel con psoriasis necesita tener. También te daremos consejos útiles para una piel saludable.

Ingredientes importantes en una crema para la psoriasis

El ácido salicílico y alquitrán son dos componentes efectivos para aliviar los síntomas de la psoriasis.

Ácido salicílico

El ácido salicílico es un potente queratolítico que ayuda al desprendimiento de las capas más superficiales de la piel, la suaviza y fomenta la desaparición de las escamas.

El exceso del ácido puede provocar irritaciones y empeorar los síntomas a largo plazo.

Alquitrán de hulla

Obtenida del carbón de hulla, es uno de los remedios más antiguos para combatir los síntomas de la psoriasis.

Es capaz de desacelerar el crecimiento celular anormal, mejora la apariencia de la piel y disminuye la picazón. Se utiliza en el tipo que afecta el cuero cabelludo.

Productos especializados incluyen alquitrán de hulla en diferentes concentraciones, por lo que tendrás que probar varias alternativas antes de hallar el que mejor funcione para ti.

Harás una prueba tópica del producto antes de usarlo para descartar irritación y puntual hipersensibilidad a la luz solar en la piel.

Otros ingredientes que pueden calmar los síntomas de la psoriasis

El aloe vera, la capsaicina, la glicerina, la jojoba y la piriotina de zinc, son otros recursos empleados en el control de los síntomas de la enfermedad.

Aunque algunos productos para la piel suman esteroides tópicos para combatir condiciones inflamatorias y algunos brotes particularmente graves de psoriasis, no se recomiendan como tratamiento continuo por sus efectos secundarios.

Los emolientes están libres de esteroides. Puedes usarlos con la frecuencia que quieras sin riesgos.

Las mejores cremas para la psoriasis

Las personas reaccionan diferente a los productos de venta libre para la psoriasis, dependiendo la gravedad del padecimiento y las características de la piel.

Seguramente tendrás que probar con varias alternativas antes de hallar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Pese a que se conocen productos especializados muy costosos, pacientes han reportado que aceites naturales como de coco les han ayudado a tratar sus síntomas.

La Fundación Americana de la Psoriasis recomienda emolientes de venta libre por su efectividad para tratar los síntomas, que incluyen el shampoo terapéutico en gel de Neutrogena, el Gel Psoriasin, el ungüento de alquitrán de hulla de MG217 y la crema humectante multisíntomas de esta misma marca.

Otras lociones favorables a reducir la manifestación de la enfermedad están disponibles en farmacias y supermercados. Incluyen marcas como Eucerin, Lubriderm y Aveeno.

Es importante que siempre selecciones productos hipoalergénicos, libres de alcohol y fragancias que irriten tu piel.

La psoriasis y la rutina de cuidado de la piel

Es muy importante que sigas con disciplina una rutina de cuidados diarios de la piel, con o sin psoriasis.

Esta debe estar siempre hidratada y se evitarán las condiciones dentro de tu estilo de vida que detonen los síntomas de la condición.

Lo más responsable será acudir al médico ante las primeras manifestaciones de la enfermedad.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también aprendan a cómo hallar la mejor crema para la psoriasis.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una condición autoinmune que afecta a las células de la capa más externa de la piel. Ocurre por una sobreproducción de tejido que se acumula rápida y de manera focalizada, lo que genera zonas engrosadas y escamosas.

Lee nuestra guía sobre la psoriasis: Qué es, causas, síntomas  y tratamiento

Tipos de psoriasis

La psoriasis puede manifestarse de varias maneras. Estas son las más conocidas:

Psoriasis en placas

80 % de los casos de psoriasis son de este tipo, siendo la más frecuente de todas. Se manifiesta en áreas de la piel que enrojecen y engrosan conllevando a escamas o placas blancuzcas.

Los codos, rodillas y el cuero cabelludo son las áreas más comunes afectadas por la psoriasis en placas. No se descarta su manifestación en  manos, pies, genitales, pliegues de la piel y uñas.

Psoriasis guttata

Se manifiesta como ronchas pequeñas y rojizas parecidas a salpicaduras de algún líquido rojo sobre la piel. Es más frecuente en la infancia y en la adolescencia y se le vincula con las infecciones por estreptococos.

Psoriasis invertida o flexural

Afecta principalmente los pliegues de la piel como la ingle, axilas, genitales, nuca y el área interna de los codos y rodillas.

Los obesos y personas con mucha sudoración son más propensas a padecerla.

Psoriasis pustulosa

Se caracteriza por formar ampollas de pus sin infección. Se manifiesta en manos y pies.

Psoriasis eritrodérmica

Manifestación más grave de la enfermedad porque afecta la mayoría de la piel y la deja vulnerable a infecciones. Son raros los casos, pero demandan atención médica inmediata.

Se manifiesta como largas placas que pueden cubrir zonas enteras del cuerpo.

Diagnóstico de la psoriasis

La afección se diagnostica durante la adolescencia o en la adultez, pero puede ocurrir a cualquiera edad. La condición se manifiesta con los síntomas particulares en la piel.

Cuáles son los síntomas de la psoriasis?

Salpullido o una lesión dérmica que no desaparece son síntomas de la psoriasis. A estos se suman:

  • Ardor
  • Comezón
  • Inflamación
  • Puntos rojos
  • Piel seca y propensa a quebrarse
  • Pequeños áreas de piel inflamada con escamas blancas

No se descarta que los síntomas que se manifiestan por condiciones ambientales aparezcan y desaparezcan por temporadas. Incluso puede ocurrir una remisión parcial y espontánea en la que la enfermedad parece haber desaparecido.

La psoriasis no tiene cura, pero sí se controla.

Causas de la psoriasis

El estrés y algunas enfermedades son causantes de la condición. A estas se suman:

  • Climas fríos
  • Tabaquismo
  • Lesiones en la piel
  • Consumo de alcohol
  • Interacciones medicamentosas

Control de la psoriasis

La psoriasis es una condición crónica, por lo que identificar y controlar sus detonadores es fundamental para su tratamiento.

Se conocen casos leves, moderados y severos. La intensidad se diagnostica de acuerdo a la cantidad de piel afectada.

Se considerará un caso leve si menos del 3 % de la piel está lesionada. Si está afectada entre un 3 % y 10 % será un caso moderado. Un paciente con más del 10  % de su cuerpo lesionado es un caso grave.

El control de la psoriasis dependerá de su severidad.

Lo primero que tienes que hacer es confirmar el diagnóstico con el médico y hallar con él el control más efectivo para ti.

Puedes manejar la psoriasis con lociones emolientes de cuidados dermatológicos especiales para la enfermedad, fototerapia o con medicamentos orales.

Los tratamientos tópicos son la primera elección en casos leves y moderados. En situaciones más severas se utilizan en combinación con otros remedios.

Emolientes para la psoriasis

El cuidado diario es importante en el control de la psoriasis. Debe incluir una rutina especial de humectación con emolientes de calidad y aceites, que creen una barrera protectora que ayude a combatir la resequedad y la irritación.

Las lociones, cremas y ungüentos favorecen a reducir la descamación, suavizar y a aliviar la piel. Aunque se pueden combinar los emolientes no todas las cremas son buenas para las psoriasis, incluso, algunas podrían complicar los síntomas.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here