Signo De Estrés: El Sarpullido, Urticaria Y Otros Más

La manifestación del estrés forma parte de la vida cotidiana.

Un duro día en la oficina, un embotellamiento de tránsito que nos impida llegar a tiempo a nuestro destino o cualquier tipo de problemas personales, son causas que pueden llevarnos a experimentar está molesta y asfixiante sensación.

La ansiedad, la aceleración del ritmo cardiaco y la sudoración, son los efectos físicos más comunes causados por el estrés, que pueden afectarte en tus rutinas fundamentales para la salud como dormir o comer.

Pero todo no termina ahí. El estrés puede alterar tu estado de ánimo y apariencia física con cambios exteriores en la piel, las uñas y el cabello.

¿El Estrés Puede Provocar Urticaria O Sarpullido?

La urticaria, también conocida como sarpullido, se manifiesta con erupciones rojas que vienen acompañadas de comezón en la piel y que no son nada estéticas.

Esta condición puede ser alguna reacción alérgica a los alimentos, fármacos o picaduras de insectos.

La urticaria también puede presentarse de forma más agresiva, debido a las respuestas de tu sistema inmunológico.

Someter el cuerpo a un calor excesivo, practicar ejercicios de alta intensidad o consumir demasiado alcohol, son algunas situaciones que pueden agravar el sarpullido.

El estrés es otro camino que puede acelerar a la urticaria y afectar al cuerpo más de lo normal.

Lee nuestra guía sobre las ronchas (Urticaria): ¿Qué es? ¿Qué causa las ronchas y cual es su tratamiento?

¿Qué Relación Tiene El Estrés Con Los Brotes De Acné?

Erróneamente existe la creencia de que el acné es un mal que solo afecta a los adolescentes.

Sin embargo, muchos adultos han sido marcados por un horrible grano en el lugar más visible, justo antes de alguna exposición o reunión de trabajo importante.

No se trata de desafortunadas casualidades. En situaciones de estrés, el cuerpo bombea más cortisol de lo habitual, haciendo que las glándulas bajo la piel produzcan más aceite y sebo de lo normal.

La combinación de grasa excesiva, suciedad y células muertas, dentro de los folículos pilosos, puede producir ese indeseado grano.

Lee también nuestra guía sobre las 7 mejores cremas para reducir las cicatrices del acné 

¿Cómo Afecta El Estrés A La Psoriasis Y La Rosácea?

El estrés puede influir negativamente en afecciones de la piel como la psoriasis y la rosácea.

La psoriasis es una excesiva acumulación de células en la piel, que se manifiesta con la formación de manchas cutáneas de color plateado, y quienes la padecen suelen presentar una mayor cantidad de manchas cuando se encuentran estresados.

Igualmente, la rosácea se hace más evidente en personas estresadas y se manifiesta con un rubor rojizo en el rostro.

Lee nuestra guía sobre la psoriasis: Que es, causas, síntomas y tratamiento

¿Qué Pasa Cuando El Estrés Lleva A Desatender El Cuidado De La Piel?

Es frecuente que las personas sometidas a situaciones de estrés pierdan temporalmente el interés por la higiene y el cuidado de la piel.

En estos casos, incluso los individuos con una piel envidiable, pueden relegar sus cuidados a un segundo plano, abriendo la puerta a condiciones indeseables.

Los errores más comunes comienzan con algunos malos hábitos, como frotar fuertemente la piel y explotar los granos, acciones que pueden ocasionar cicatrices permanentes.

Es necesario conservar la calma en momentos estresantes y no olvidar los estándares básicos para el cuidado de la piel.

Una higiene adecuada, una buena hidratación corporal y una dieta sana, son tres cosas fundamentales para conservar una piel limpia y saludable.

¿Puede El Estrés Afectar A Las Uñas?

Las uñas quebradizas son una consecuencia muy común del estrés. Se hacen delgadas, con tendencia a romperse y los afectados pueden desarrollar malos hábitos como comérselas o partirlas con los dientes.

Estas costumbres son antihigiénicas, generan una mala imagen y pueden ocasionar infecciones en las uñas y los dedos.

¿El Estrés Puede Hacer Que Se Pierda El Cabello?

Un cabello denso y brillante es signo de buena salud. Para ello, debe pasar correctamente por su ciclo de vida que consta de dos fases:

  1. Fase activa (anágena) donde el cabello crece.
  2. Fase de reposo o descanso (telógena) que es cuando muere y cede su espacio a hebras nuevas.

En situaciones de estrés, la etapa de descanso prevalece más tiempo que la activa y por tal razón, quienes se estresan, pierden más cabello del que generan.

Otra razón para perder el cabello es la tricotilomanía, una extraña condición que promueve un deseo incontrolable de arrancarse el cuello cabelludo.

Lee también nuestra guía sobre los 6 beneficios del aceite de almendras para controlar la caída del cabello + recetas

¿Qué Tiene Que Ver El Estrés Con La Sudoración?

No son raros los casos de sudoración excesiva durante situaciones de estrés.

En esos momentos de tensión, como una entrevista de trabajo o un examen difícil, la sudoración puede jugar malas pasadas, dejando manchas visibles debajo de las axilas y posiblemente un olor desagradable.

Las glándulas sudoríparas apocrinas se concentran en la ingle, las axilas y las áreas en torno a los pezones. En situaciones de estrés estas glándulas incrementan considerablemente la generación de sudor.

La combinación de este sudor con la población bacteriana (que será mayor si hay deficiencias de higiene) es la principal causante del repulsivo olor despedido por el cuerpo.

Consejos Finales

Es importante controlar el estrés aplicando técnicas de relajación.

El yoga, la meditación, las técnicas de respiración profunda y los masajes, son algunas de las acciones que pueden ayudarte a conseguir el equilibrio hormonal para evitar esos brotes indeseables que afectan tu salud e imagen.

Igualmente, un estilo de comida saludable y un programa de ejercicios físicos, son formidables medidas para deshacerse del estrés diario.

Visitar a un dermatólogo en búsqueda de tratamientos adecuados y consejos para cuidar la piel, son una opción válida y segura.

Nunca olvides que una piel saludable es agradable a la vista y una razón menos para estresarse.

Por favor comparte este artículo con tus amigos.

Nos vemos pronto.

 

Ver También: