¿La Cúrcuma Causa Piedras En Los Riñones?

Se conoce que la curcumina es utilizada como agente antioxidante, antiinflamatorio, anticancerígeno, antiartrítico y neuroprotector; como ingrediente de protectores solares y otros productos para el cuidado de la piel; o como el teñido de tejidos textiles.

Sin embargo, su consumo ha sido señalado como un factor de riesgo para el desarrollo de cálculos renales, debido a su contenido de oxalatos.

Por ello a continuación te mostraremos los riesgos que existen en los riñones al consumir esta especia y por lo cual hay que tener la precauciones debidas.

Lee nuestra guía sobre los 12 beneficios de la cúrcuma para tu salud

¿Cuál es el papel de la cúrcuma en los cálculos renales?

Los oxalatos son compuestos naturales presentes en los

alimentos, que resultan fundamentales para ciertas funciones metabólicas.

Entre los alimentos más ricos en estas sustancias se encuentran:

  • Ruibarbo
  • chocolate
  • espinaca
  • remolacha
  • almendras
  • anacardos
  • cacahuates.

Sin embargo, cuando el consumo de oxalatos es excesivo, parte de estos compuestos no es excretada y se acumula en el organismo, favorec

iendo la formación de cálculos renales.

En suma, la cúrcuma puede aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales sólo en los casos de consumos excesivos por parte de individuos que tienen propensión a formar piedrecillas en los riñones.

Si tomas una cucharada de cúrcuma al día no hay problema.

Las personas sin la anterior tendencia pueden aprovechar plenamente los beneficios de la cúrcuma sin riesgos para su salud, ingiriéndola en las dosis adecuadas.

 ¿Hay algún estudio que relacione a la cúrcuma con los cálculos renales?

Un estudio aparecido en la Revista Americana de Nutrición Clínica, titulado “Efecto de la canela y la cúrcuma en la excreción urinaria de oxalato, lípidos plasmáticos y glucosa plasmática en individuos sanos” vincula el consumo de cúrcuma con una mayor tendencia a desarrollar cálculos renales (1).

En este estudio, las personas participantes recibieron diariamente durante 4 semanas 2.8 gramos de cúrcuma y 3 gramos de canela, otro compuesto alto en oxalatos.

Sobre esta investigación, hay que precisar lo siguiente:

  • En total, la carga de oxalatos proporcionada a los participantes fue de 55 mg, excediendo el límite diario recomendado, que es de 50 mg.
  • Los oxalatos proporcionados por la cúrcuma fueron significativamente mayores que los aportados por la canela.
  • Lo anterior fue debido a que los oxalatos de la canela forman compuestos de calcio, que son poco absorbidos por el cuerpo.

Con estos resultados, los autores del estudio sugirieron que el consumo de cúrcuma podría constituir un importante factor de riesgo para la formación de cálculos renales en personas susceptibles.

Respecto a la anterior conclusión, cabe apuntar lo siguiente:

  • El estudio utilizó polvo de cúrcuma y no el extracto estandarizado de curcumina, que es bajo en oxalatos.
  • Las dosis empleadas fueron considerablemente más elevadas que las que se ingerirían en una dieta normal que incluya cúrcuma.
  • La experiencia indica que los individuos sanos que consumen diariamente una cantidad razonable de cúrcuma no desarrollan cálculos renales.
  • Un consumo excesivo de cúrcuma puede incrementar el riesgo de formación de cálculos renales en personas susceptibles a desarrollar los mismos.

Lee nuestra guía sobre los consejos para limpiar y cuidar los riñones

¿Existe alguna investigación que rebata la anterior?

Preocupada por la información anterior, la empresa Sabinsa Corporation, fabricante de un extracto estándar de curcumina (Complejo de Curcumina C3), ordenó una investigación sobre el contenido de oxalatos en su producto y en otros con contenidos de cúrcuma (2).

El complejo C3 es una fórmula patentada de Sabinsa Corp. que contiene:

  • Entre 70 y 80% de curcumina.
  • Entre 15 y 20% de demetoxicurcumina.
  • Entre 2.5 y 6.5% de bisdemetoxicurcumina.

La investigación revisó el contenido de oxalatos en tres muestras, obteniendo los siguientes resultados:

  • Polvo de cúrcuma seco (contenido de oxalatos: 0.27%).
  • Concentrado de polvo de cúrcuma (9%).
  • Complejo de Curcumina C3 (0.025%).

Comparando el estudio que señala potenciales riesgos en el uso de cúrcuma con el realizado por Sabinsa Corporation, puede concluirse lo siguiente:

  • El contenido de oxalatos en el polvo seco de cúrcuma empleado en el primer estudio, excede abismalmente el presente en el Complejo de Curcumina C3.
  • La dosis aconsejada del complejo C3 es de 500 mg diarios, que equivale a la cantidad de curcumina presente en 30 gramos de cúrcuma en polvo.
  • La dosis recomendada de C3 sólo proporciona 0.025 mg de oxalatos.
  • El contenido de oxalatos en el Complejo de Curcumina C3 está más de 80 veces por debajo del límite aceptable.

En resumen, la investigación de Sabinsa Corp. señala que:

  • El Complejo de Curcumina C3, en dosis adecuadas, no incrementa el riesgo de formación de cálculos renales, ni siquiera en individuos con susceptibilidad a desarrollarlos.
  • La presencia de oxalatos en el complejo C3 es incluso más baja que la encontrada en algunos alimentos corrientes que contienen estos compuestos.

¿Es cierto que la curcumina incluso podría prevenir los cálculos renales?

La curcumina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, dos atributos farmacológicos que la convierten en protectora de los riñones.

Una evaluación publicada por Investigación Farmacognosia estudió el impacto de los antioxidantes de la rutina y la curcumina en la salud renal (3).

Este análisis encontró que la suplementación de ambos compuestos regularizó los niveles de calcio y oxalato en la orina.

Otro importante hallazgo fue que la rutina y la curcumina ayudaron a reducir los daños renales ocasionados por la litotricia, el procedimiento mediante ondas de choque que se emplea para degradar los cálculos renales grandes a otros más pequeños para que puedan ser expulsados.

¿Cuál es la mejor manera de consumir cúrcuma?

Abajo un video 2 recetas fáciles de hacer para consumir el cúrcuma, una de un batido tropical de cúrcuma y la otra de avena cremosa de cúrcuma:

Una forma de aprovechar los beneficios de la cúrcuma de manera casera y segura es elaborando la conocida pasta dorada (golden paste), una preparación que generalmente lleva polvo de cúrcuma, aceite vegetal, preferiblemente de coco, y pimienta

negra molida. En el siguiente video está una receta.

La pimienta ayuda a activar los compuestos de la cúrcuma y el aceite vegetal facilita su absorción.

La dosis recomendable de pasta dorada es entre una y dos cucharaditas 2 veces al día. Las personas con propensión a desarrollar cálculos renales deben limitar el consumo a una cucharadita al día, siendo aconsejable consultar previamente al médico.

El consumo de suplementos de cúrcuma en personas

sanas y sin tendencia a desarrollar cálculos renales no debe exceder de entre 400 y 600 mg, 3 veces al día, siendo recomendable consultar al médico antes de comenzar con la suplementación.

Lee también sobre cuál sería la dosis diaria de cúrcuma que puedes consumir

¿Hay alguna otra precaución a considerar?

Otros cuidados a tener en cuenta con el consumo de cúrcuma son:

  • Debe evitarse en casos de problemas gástricos, ya que puede acentuarlos.
  • Debe evitarse durante el embarazo y la lactancia.
  • Debe suspenderse dos semanas antes de una cirugía, ya que incrementa levemente los riesgos de hemorragias.
  • Debe evitarse la suplementación en casos de cálculos biliares.

Asimismo, la cúrcuma podría interactuar con algunos medicamentos (anticoagulantes, antidepresivos, reductores del ácido estomacal y fármacos para la diabetes), por lo que hay que consultar al doctor antes de consumir ambas cosas.

¿Conocías los beneficios de la cúrcuma y las precauciones que hay que tener con su uso?

Comparte este artículo con tus contactos y no olvides hac

ernos tus comentarios.

Ver También: