Las desventajas y ventajas de tomar vinagre de manzana para adelgazar

El vinagre de manzana, en su versión cruda, la cual incluye los cultivos madre, contiene enzimas y bacterias que favorecen la salud intestinal, una mejor absorción de nutrientes y el fortalecimiento del sistema inmune.

Además puede favorecer la pérdida de peso y la aceleración del metabolismo, entre otros beneficios. No obstante, también tiene sus desventajas y en algunas personas puede llegar a generar daño.

A continuación te mostraremos los pros y contras de tomar vinagre de manzana, así como algunas recetas para prepararlo y tips para tomarlo, entre mucha más información.

Cómo tomar vinagre de manzana para adelgazar

Incluir el vinagre de manzana como remedio para adelgazar es muy sencillo:

  • Diluye 2 cucharadas de vinagre de manzana en una taza de agua.
  • Usa un popote para proteger tu dentadura de la acidez del vinagre.
  • Enjuaga tu boca después o lava tus dientes con bicarbonato de sodio.

Es importante aclarar que si tienes problemas para digerir alimentos ácidos como el tomate y las frutas cítricas, es mejor que evites el vinagre de manzana, pues lo más probable es que te ocasione molestias estomacales.

Lee nuestra guía sobre cómo usar el vinagre de manzana para adelgazar

Las desventajas de tomar vinagre de manzana para adelgazar

1. Disminuye potasio

Si se consume en grandes cantidades, puede causar una disminución de potasio en el organismo, en especial al consumirse también ciertos medicamentos.

2. No lo puedes usar si tomas digoxina

Si tomas el medicamento para el corazón llamado digoxina, un medicamento para tratar la insuficiencia cardiaca, porque la disminución del potasio en el cuerpo puede causar un aumento en los efectos secundarios (mareos, náuseas).

3. No lo puedes usar si tomas diuréticos

Los diuréticos también pueden disminuir la concentración de potasio, por tanto evita tomarla si estás bajo tratamiento médico con diuréticos. Los diuréticos son muy recetados para tratar la hipertensión arterial.

4. No lo puedes usar si usas insulina

Si tomas insulina debes evitar el vinagre de manzana, ya que al igual que en otros casos, disminuye los niveles de potasio en el cuerpo.

5. Puede bajar el azúcar en pacientes que toman medicamentos para la diabetes

Puede disminuir los niveles de azúcar en las personas que padecen diabetes; asegúrate de monitorear tu nivel de glucosa en la sangre.

Retrasa el vaciamiento gástrico, lo que es benéfico para la mayoría de la gente, pero en el caso de las personas con diabetes esto puede causarles gastroparesia.

Si una tableta altamente ácida se atora en tu garganta tal vez sufras dolor y dificultad para tragar, aun después de que la tableta haya sido removida.

6. Puede dañar tus dientes

Puede dañar el esmalte de tus dientes y el esófago. Usa siempre un popote para tomarlo, o en su defecto, enjuaga tu boca de inmediato.

Beneficios para la salud y ventajas de tomar vinagre de manzana

El vinagre de manzana es conocido desde hace miles de años con un ingrediente benéfico en un estilo de vida saludable. Algunos de los beneficios que aporta a la salud son:

Tiene grandes propiedades

El vinagre de manzana está cargado de 17 aminoácidos, vitaminas B1, B6 y B12 y minerales como magnesio y fósforo.

Lee nuestra guía sobre el vinagre de Sidra de Manzana y sus 6 beneficios

Favorece la pérdida de peso

En el año 2009 la revista Bioscience, Biotechnology and Biochemistry indicó que tomar vinagre de manzana durante tres meses, puede causar una pérdida de peso significativa, así como una disminución de grasa abdominal, medidas de la cintura y triglicéridos.

Mejora la salud del corazón

El vinagre de manzana contiene ácido málico que limpia las arterias, el tejido de los órganos y los ganglios linfáticos.

Mejora la salud de la piel

Al aplicarse de forma cutánea, el vinagre puede ayudar a combatir el acné, las verrugas y otras imperfecciones y decoloraciones de la piel. Hay quienes incluso agregan un poco de vinagre de manzana a la tina cuando se van a bañar.

Normaliza el PH 

Puedes usarlo como acondicionador para el cabello o como tónico facial debido a que su acidez ayuda a normalizar el PH de la piel y el cuero cabelludo, después de haber usado jabones y shampoos alcalinos.

No obstante, primero hay que hacer pruebas, pues el vinagre de manzana puede ser irritante para algunas pieles sensibles.

Cómo usar el vinagre de manzana como detox

Nuestros cuerpos pueden desintoxicarse a sí mismos cuando llevamos una dieta balanceada con mucha fibra y vegetales crudos; pero podemos contribuir siguiendo estos consejos:

Lee nuestra guía sobre el Detox de vinagre de manzana: ¿Funciona?, cómo prepararlo y efectos secundarios

Toma al menos 2 litros de agua por día

Mantener tu cuerpo bien hidratado es la clave para ayudarlo a eliminar toxinas.

Elimina o reduce al mínimo el alcohol y el azúcar de tu dieta

Evita las calorías vacías, como las que incluyen harina refinada. Al hacer estos cambios en tu alimentación notarás de inmediato un aumento en tu energía y combatirás también la inflamación.

Aumenta tu consumo de proteína magra y fibra

Entre estos alimentos pueden estar vegetales crudos, leguminosas (como frijoles, garbanzos y lentejas), nueces y granos enteros. Este tipo de alimentos te ayudarán a mantenerte saciado y bien nutrido.

Limita tu consumo de sal

Evita los alimentos que tienen sal añadida para que elimines la retención de líquidos de tu cuerpo.

El exceso de sal se relaciona con diversos problemas de salud, como la hipertensión arterial, las hemorragias cerebrales, la insuficiencia cardíaca y renal, los infartos, así como bajos niveles de calcio, asma y obesidad.

Toma vinagre de manzana dos veces al día

Mezcla 2 cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua.

Recetas de cómo preprar el vinagre de manzana

Vinagre de manzana

La bebida de vinagre de manzana es muy fácil de preparar y además es económico, por lo que podrás tener los ingredientes en tu alacena sin problema para cuando lo necesites.

Ingredientes

  • 1 taza de agua.
  • 2 cucharadas de jugo de manzana (opcional, de preferencia orgánico).
  • 2 o 3 cucharadas de vinagre de manzana (de preferencia orgánico).
  • 1 cucharada de miel (de preferencia orgánica).

Instrucciones

Mezcla los ingredientes, añade más agua o miel al gusto. Puedes tomarlo en ayunas, pero si te provoca malestar o náuseas, entonces tómalo durante el día, de preferencia antes de la comida o cena, ya que mejora el proceso digestivo.

Vinagre de manzana con vegetales

Si el sabor del vinagre de manzana te resulta muy desagradable al tomarlo con agua, otra opción es mezclarlo en un batido con vegetales.

Ingredientes

  • 1 naranja.
  • 1/2 pepino.
  • 1 taza de agua.
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana.

Instrucciones

Extrae el jugo de la naranja y mézclalo en la licuadora con el pepino (pelado), el vinagre y el agua. Puedes beberlo en ayunas o a media mañana. También, si prefieres que esté un poco más dulce, puedes agregar un poco de miel.

Tips para tomar el vinagre de manzana

La cantidad ideal de vinagre de manzana para cada persona es variable. Hay quienes toman hasta 4 o 5 cucharadas por cada taza de agua, pero lo mejor es comenzar con 1 cucharada por cada taza de agua.

Debes tomarlo con un popote (o pajilla) para evitar que su acidez dañe el esmalte de los dientes (incluso si está diluido).

Una buena idea para proteger tus dientes, es lavarlos con bicarbonato de sodio inmediatamente, ya que servirá para contrarrestar la acidez del vinagre.

Muchos lo toman por la mañana, en ayunas, y por la noche antes de la cena, pero cada quién debe tomarlo de la forma que mejor se adapte a su rutina y actividades.

Datos nutricionales del vinagre de manzana

Una taza de vinagre de manzana contiene:

  • 26 calorías
  • 0 calorías de grasa
  • 7 g carbohidratos (2% de valor diario)
  • 7 g azúcar
  • 0 g fibra
  • 0 g proteína
  • O mg colesterol
  • 0 mg sodio.

Los porcentajes de valor diario están basados en una dieta de 2000 calorías, por lo que pueden variar según las necesidades calóricas de cada persona.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué marca de vinagre de manzana es mejor?

No existe una respuesta exacta. El vinagre debe de estar hecho con sidra o jugo de manzana y debe tener un color pálido ámbar y lucir turbio, debido a que incluye los cultivos madre.

Marcas como Bragg o Heinz son de las más populares, pero mientras cumplan con la calidad y las características indicadas, cualquier marca es una buena opción, así también un vinagre de confección casera (siempre que se elabore y se conserve adecuadamente).

2. ¿Debe ser orgánico?

Es lo más recomendable, ya que al estar hecho con manzanas orgánicas se garantiza que no han sido expuestas a pesticidas y, por lo tanto, no causan ningún daño a la salud y conservan sus propiedades.

3. ¿Crudo (raw) es sinónimo de sin pasteurizar?

Sí. El vinagre de manzana crudo no está pasteurizado, ni filtrado, ni ha sido “purificado” o tratado a altas temperaturas.

Notarás que este tipo de vinagre contiene sedimentos al fondo de la botella, estos residuos son los cultivos madre, que contienen los nutrientes y bacterias responsables de la mayoría de los beneficios que aporta este producto a la salud.

En contraste, el vinagre pasteurizado estará limpio y claro, sin residuos.

4. ¿Puede tomarse el vinagre de manzana sólo, sin diluirlo?

Puede ser que 5% de concentración de ácido no te parezca mucho, pero lo es. Por tal razón no es recomendable tomar el vinagre sin diluir, ya que puede dañar severamente no sólo el esmalte dental, sino la boca y el esófago.

No olvides que se trata de un ácido, y como tal, puede ser muy corrosivo. No arriesgues tu salud.

5. ¿Cuánto vinagre debo tomar?

Una o 2 cucharadas de vinagre por cada taza de agua es lo más común. No debes tomar más de 4 cucharadas por día.

Si sufres una sensación de quemazón o náusea, debes disminuir la cantidad de vinagre que estás tomando o tómalo en otro momento del día, cuando no esté tu estómago vacío por horas como sucede al ingerirlo en ayunas.

6. ¿Ayuda a controlar la presión arterial?

No existen estudios que demuestren que el vinagre de manzana reduce la presión arterial en humanos. No obstante, investigaciones de laboratorio llevadas a cabo en ratas, revelan una reducción de la presión sanguínea sistólica cuando se consume (1).

7. ¿Puedo tomar vinagre de manzana con té, café o jugo?

A muchas personas les desagrada el sabor del vinagre por lo que prefieren mezclarlo con otros ingredientes, y no hay problema en hacerlo.

No obstante, hay que tener en mente que sustancias como la cafeína pueden hacer más lento el proceso de absorción, por lo que es mejor que tomes una infusión o café descafeinado con el vinagre.

Por otro lado, no olvides que tanto el té como los jugos y el café son ácidos. Si mezclas vinagre con fruta, aumentará el nivel de acidez de la bebida, lo que no es bueno para tus dientes.

Otras personas gustan de mezclar el vinagre con agua carbonatada, refrescos y bebidas energizantes.

Si te sirven y ayudan para tolerar el sabor del vinagre, adelante, pero recuerda que esas bebidas son altas en azúcar y otros químicos, y por lo tanto, son nocivas para tu salud y para el control de peso.

Además, el refresco es incluso más ácido que el café o los jugos de frutas. Por todo lo anterior, lo más recomendable es tomarlo con agua sola, con un poco de miel para mejorar el sabor.

8. ¿Cuál es el mejor momento para tomarlo?

Puedes tomarlo a cualquier hora del día, pero se recomienda hacerlo antes de las comidas, porque mejora la digestión. Una buena opción es tomarlo justo al levantarse, y antes de la cena.

9.¿Con qué frecuencia debo tomarlo para tener resultados?

En general se recomienda tomarlo 2 veces por día. Tomarlo más de 2 veces no hará que bajes de peso más rápido. De la misma forma, aumentar la dosis o la frecuencia no aportaría ningún beneficio extra. Por supuesto, también puedes tomarlo una sola vez al día.

10. ¿Puedo tomarlo en forma de píldora?

Aunque la mayoría de las personas prefieren tomarlo de forma tradicional, existen quienes están optando por las pastillas, pues lo encuentran más conveniente y práctico.

Además, podría ser una buena opción para evitar el posible daño al esmalte, no obstante, no existe evidencia suficiente de la efectividad del vinagre en pastillas.

No olvides que debes tener especial cuidado con este tipo de píldoras o tabletas, ya que si se atoran en tu garganta, pueden causar dolor incluso durante días.

11. ¿El vinagre de manzana interactúa con medicamentos?

Algunos estudios reportan que al combinarse con ciertos medicamentos, el vinagre de manzana puede disminuir los niveles de potasio e interferir en la absorción de algunas medicinas.

Entre estos medicamentos están los diuréticos, las medicina para el corazón y la insulina.

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia también deben consultar con su médico antes de incluir el vinagre de manzana en su alimentación.

Aunque no existe ninguna investigación que indique que es peligroso en esos casos, es mejor evitar el riesgo, ya que muchos médicos recomiendan que eviten cualquier alimento sin pasteurizar para evitar la posibilidad de ingerir alguna bacteria nociva.

Esto incluye productos como el vinagre de manzana con cultivos madre.

12.¿Se puede usar el vinagre con garcinia cambogia para perder peso?

Esta fruta tropical originaria de Asia se ha popularizado como un remedio natural que ayuda a bajar de peso, pues entre sus propiedades se encuentran sustancias que intervienen en el procesamiento de grasas, limitando que se acumulen en el cuerpo.

Hay quienes aseguran que en combinación con el vinagre se acelera la pérdida de esos kilos de más. Sin embargo, no existen estudios que avalen esta idea.

De hecho, cualquier persona que esté tomando medicamentos para el control de azúcar o del colesterol, debe evitar no sólo el vinagre, sino también la garcinia cambogia.

13. ¿Qué es el ácido acético?

El ácido acético, también llamado etanoico o metilcarboxílico, es una sustancia de sabor agrio, corrosiva y orgánica.

Tiene propiedades desinfectantes y antisépticas, por lo que también es útil contra las caspa y las enfermedades de la piel y el cuero cabelludo como la dermatitis seborreica.

El ácido acético es el que le da al vinagre de manzana su sabor y olor. Este ácido puede por sí mismo ayudar a regular la presión sanguínea y la glucosa en sangre.

No obstante, es el vinagre en general, con sus enzimas, vitaminas, minerales y bacterias, lo que hace a este producto tan bueno para la salud y para la pérdida de peso.

Además de lo anterior, muchos especialistas consideran este ácido esencial para la salud, ya que contribuye en los procesos metabólicos al ayudar en la conversión de los hidratos de carbono y las grasas en moléculas de energía.

Conclusiones

Debes recordar que a pesar de sus beneficios, el vinagre de manzana no es un producto milagroso que te vaya a dar resultados instantáneos, en especial en cuanto a bajar de peso.

Si eres constante y llevas un estilo de vida saludable, sin duda el vinagre de manzana te ayudará, pero no esperes cambios rápidos y drásticos.

No olvides sacudir la botella antes de cada uso para obtener los beneficios de los cultivos madre, pues estos tienden a asentarse en el fondo del envase.

Para mejores resultados, toma un descanso del vinagre de manzana de vez en cuando, para que tu cuerpo no se acostumbre en exceso y el remedio pierda efectividad al paso del tiempo. Una buena opción es descansar por 1 semana o 2, cada 3 o 4 meses.

Además, algunas investigaciones señalan que el ingerir vinagre de manzana de forma prolongada puede reducir el yodo del cuerpo. Por ello, un descanso puede ser ideal para que el cuerpo se recupere.

Recuerda que debes consultar a tu médico si padeces diabetes, estás embarazada o lactando o tomas medicamentos para el corazón o diuréticos, pues el vinagre de manzana puede afectar su efectividad y también causar otros problemas de salud, como la reducción de la cantidad de potasio en el organismo.

 

Coméntanos si has utilizado el vinagre de manzana para adelgazar o como detox, si es el caso cómo acostumbras tomarlo, y qué resultados has encontrado.

 

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here