Dextrometorfano con ambroxol: para qué sirve, dosis y efectos secundarios

La tos ataca a cualquiera en cualquier momento, a continuación traemos dos de los fármacos más usados para la tos, que juntos hacen una gran trabajo en el tratamiento de la tos.

Conozcamos los empleos del Dextrometorfano con Ambroxol, sus efectos secundarios, interacciones con otros medicamentos y precauciones a tomar.

¿Para qué sirve el dextrometorfano con ambroxol?

El Dextrometorfano con Ambroxol es una combinación salina que alivia temporalmente la tos causada por el resfriado común, enfermedades respiratorias y otras afecciones.

Facilita la expulsión de las secreciones de las vías respiratorias ayudando a descongestionarlas. (Referencia) (Referencia)

¿El dextrometorfano para qué sirve?

Es un antitusigeno derivado de la codeína, el cual tiene menos efectos secundarios que otros tratamientos para la tos, ya que tiene menor efecto sedante. (Referencia)

¿El ambroxol para qué sirve?

Ayuda a limpiar el exceso de secreciones en las vías respiratorias, por consiguiente alivia la tos y facilita la expectoración del moco. (Referencia)

Lee nuestra guía sobre el Dextrometorfano: Para qué sirve, efectos secundarios y usos

Precauciones con el dextrometorfano con ambroxol

Antes de usar esta mezcla informa al doctor de cualquier otro tipo de tratamiento médico como suplementos herbales o vitaminas, que estés ingiriendo.

También de cualquier enfermedad preexistente y condición de salud, pues pueden hacerte más susceptible a los efectos secundarios del fármaco. (Referencia)

No lo ingieras durante el primer semestre del embarazo, si estás planeando quedar en estado o durante la lactancia.

El medicamento suma un 65 % de azúcar, por lo que los diabéticos tendrán cuidado. 

Así se mira la presentación comercial genérica:

 Dextrometorfano Con Ambroxol

No solo puedes encontrarlo en jarabe, también existe el ambroxol más dextrometorfano en capsulas.

Jarabes con ambroxol y dextrometorfano.

A continuación mostraremos una lista de jarabes que puedes encontrar con uno de estos medicamentos son:

  • BISOLVON ANTITUSIVO 2 mg/ml. Este es dextrometorfano jarabe.
  • AMBROXOL 3 mg/ml.
  • PARLATOS 2 mg/ml.
  • MUCOSAN 6 mg/ml.

Efectos secundarios del Dextrometorfano con Ambroxol

Aunque raramente ocurren, no se descartan los efectos secundarios del Dextrometorfano con Ambroxol. Algunos podrías ser graves.

Asiste al médico si tienes ganas de vomitar, mareos, irritabilidad, hipotensión, somnolencia, dolor de cabeza, ulceración gástrica y dolor de estómago. También si tienes erupciones en la piel, problemas respiratorios, alteración emocional o confusión. (Referencia) (Referencia)

Consulta con el doctor con una o varias de estas respuestas adversa, sobre todo si no desaparecen en poco tiempo.

¿Cuál es el mecanismo de acción del dextrometorfano con ambroxol?

La combinación diluye la mucosidad del pecho para facilitar su expulsión y disminuye la actividad en la parte del cerebro responsable de la tos. (Referencia) (Referencia)

Dosis del dextrometorfano con ambroxol

La dosis variará según la enfermedad. Sigue las indicaciones del doctor o las del empaque del medicamento. (Referencia) (Referencia)

La dosificación para niños mayores de 12 años y adultos es de 10 a 20 mililitros cada 6 horas. No se recomienda su uso en menores de esta edad.

Dextrometorfano dosis para niños

No se recomienda dar a niños menores de 4 años. Para niños de 4 a 6 años, la dosis es de 2.5 a 5 mg cada 4 horas. Para niños entre 6 a 12 años, la dosis es de 5 a 10 mg cada 4 horas. (Referencia)

No des ningún medicamento a tus niños sin que sea aprobado previamente por su médico tratante.

¿Cómo tomar el Dextrometorfano con Ambroxol?

Tómalo según lo indique el médico o la orientación impresa en el fármaco.

La administración es vía oral y no se extenderá por más de 7 días seguidos o si tienes tos con mucha flema, bronquitis crónica, fenilcetonuria, enfisema o asma. (Referencia)

Informa al médico si la tos regresa con fiebre, sarpullido o dolor de cabeza.

¿Se puede usar durante el embarazo del Dextrometorfano con Ambroxol?

El especialista en medicina evaluará tu caso y precisará los riesgos y beneficios del uso del Dextrometorfano con Ambroxol, durante el embarazo y la lactancia. (Referencia)

Interacciones con otros medicamentos del dextrometorfano con Ambroxol

Los efectos del fármaco podrían cambiar si al mismo tiempo ingieres otros medicamentos o suplementos. Podría aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios.

El médico sabrá cómo controlar o prevenir las interacciones entre los medicamentos, solo si le informas de todo lo que estás tomando. (Referencia) (Referencia)

Los fármacos y productos que pueden interactuar con el Dextrometorfano con Ambroxol, son el alcohol, el Haloperidol, la Tioridazina y la Quinidina. Se suman:

  • Amiodarona
  • Propafenona
  • Medicamentos para la tos y el resfriado
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO)

Contraindicaciones del Dextrometorfano con Ambroxol

No uses la medicina si tienes las siguientes condiciones (Referencia) (Referencia):

  • Hipersensibilidad
  • Ulceración gástrica
  • Uso concomitante con un inhibidor de la MAO

Preguntas frecuentes del Dextrometorfano con Ambroxol

¿Se puede usar el Dextrometorfano con Ambroxol para aliviar la tos causada por la gripe, resfriado común y otras enfermedades o afecciones respiratorias?

Sí, el medicamento es capaz de brindar alivio temporal a estas afecciones. Informa al médico antes de ingerirlo. (Referencia)

¿Es seguro conducir o manejar maquinaria pesada cuando se toma?

No es una respuesta de sí o no, pues sus efectos varían de persona a persona. Sin embargo, no se descarta que tengas somnolencia, mareos, dolores de cabeza e hipotensión arterial, como efectos secundarios.

Lo mejor es no tomarlo antes de realizar estas actividades o después de beber alcohol, pues puede intensificar los efectos adversos de la somnolencia.

Siempre consulta con el doctor para recomendaciones específicas con base en tu cuerpo, historial médico y condición de salud.

¿Provoca adicción?

La mayoría de los medicamentos no tiene un potencial adictivo, pues los gobiernos clasifican las medicinas que pueden ser adictivas como sustancias controladas. (Referencia)

Lee la información de la etiqueta. Si esta no especifica que el fármaco está en esa categoría, no causará adicción, ten presente que son derivados de la codeína por lo que en dosis inadecuadas el dextrometorfano con ambroxol droga.

No te automediques, tampoco aumentes la dependencia de tu cuerpo a los medicamentos sin el consejo de un médico.

¿Puedo detener el tratamiento de un día para otro o tengo que reducir lentamente el consumo?

Algunas fórmulas de Dextrometorfano con Ambroxol deben reducirse lentamente para evitar el efecto rebote.

Consulta con el doctor para más orientación.

¿Qué pasa si olvido tomar una dosis?

Si olvidas tomar una dosis tómala tan pronto lo recuerdes. Si la próxima está cerca del horario de ingesta, omite la olvidada y reanuda la dosificación normal. No ingieras una para compensar otra. (Referencia)

Si prefieres, habla con tu médico para cambiar los horarios de dosificación o crear uno nuevo y menos traumático para ti.

¿Qué pasa si tomo más medicamento del indicado?

No tomes más de la dosis prescrita pues hacerlo no mejorará más rápido los síntomas. Al contrario, puede provocar envenenamiento o efectos secundarios más graves, como dificultad para respirar y depresión del sistema nervioso. (Referencia)

Acude a la sala de emergencias más cercana a tu casa si has tomado una sobredosis. Lleva contigo el empaque del medicamento para que los médicos sepan qué tomaste.

Aun con la misma condición médica o los mismos síntomas, no le des tu medicina a otra persona. Podrías provocarle una sobredosis.

¿Cómo se almacena el Dextrometorfano con Ambroxol’

Guarda el medicamento bien cerrado en un lugar seco y a una temperatura no mayor a 25°, lejos de la luz y el calor directo.

A  menos que lo pida el médico, no los congeles. Mantenlo fuera del alcance de niños y mascotas.

Arrojar el fármaco al inodoro o al drenaje contaminará el medio ambiente. El médico te orientará cómo deshacerte de él.

¿Qué hago si tomo el Dextrometorfano con Ambroxol caducado?

Es poco posible que tengas un efecto secundario. Pese a ello, asiste al doctor para más orientación si comienzas a sentirte mal.

Un medicamento vencido puede ser inefectivo para el tratamiento de sus afecciones prescritas. Lo mejor es no tomarlos caducados. (Referencia)

Si sufres de una enfermedad crónica que requiera medicación constante como alergias potencialmente letales, convulsiones o afecciones cardíacas, será mucho más peligroso perder una dosis por un medicamento expirado.

¿Para que sirve el dextrometorfano con guaifenesina?

Es un fármaco calmante de la tos con acción expectorante. (Referencia)

¿Qué es el Histiacil?

Es el nombre comercial en México, de un fármaco que combina el Dextrometorfano con Ambroxol. Puede ser en jarabe o en capsulas.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan los empleos del Dextrometorfano con Ambroxol, sus efectos secundarios, interacciones con otros medicamentos y precauciones a tomar.

 

Ver También:

Referencias Bibliográficas

  • Morice A, Kardos P. Comprehensive evidence-based review on European antitussives. BMJ Open Respiratory Research. agosto de 2016;3(1):e000137.
    [Enlace]
  • Vidal Vademecum Spain. Dextrometorfano. (Internet) 2018.
    [Enlace]
  • Asociación Española de Pediatría. Dextrometorfano. Pediamecum, 2016.
    [Enlace]
  • Dextromethorphan Side Effects. (Internet). (2018)
    [Enlace]
  • Vidal Vademecum Spain. Ambroxol. (Internet) 2018.
    [Enlace]
  • Mallu, U.R. & Bobbarala, Varaprasad & Penumajji, S. (2011). Analysis of cough and analgesic range of pharmaceutical active ingredients using RP-HPLC method. International Journal of Pharma and Bio Sciences. 2. 439-452.
    [Enlace]
  • Elisabet Font. Fármacos para el tratamiento de la tos. Farmacéutica, Vol. 22. Núm. 11. 2003.
    [Enlace]
  • Gupta, Ravi. Expired drugs: To take or not to take. Government Medical College & Hospital. (2011).
    [Enlace]
  • Vidal Vademecum Spain. Dextrometorfano + guaifenesina. (Internet) 2016.
    [Enlace]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here