Inicio Medicinas Dextrometorfano: para qué sirve, efectos secundarios y usos

Dextrometorfano: para qué sirve, efectos secundarios y usos

¿Para qué sirve el dextrometorfano?

El dextrometorfano es uno de los medicamentos más utilizados a nivel mundial para tratar la tos. De hecho es el ingrediente principal de varias fórmulas populares como Bisolvon, Dimetap, Gaduol, Robitussin, Stoptos y Teraflú, entre otros.

Es una sustancia muy eficaz para aliviar la tos cuando es síntoma de gripe, resfriado común e infecciones menores de vías respiratorias. Aunque es útil también para tratar la tos producida por la irritación de garganta o bronquios, no es eficaz en casos de asma, enfisema pulmonar o hábitos tabáquicos (Referencias).

¿El dextrometorfano es utilizado como droga recreativa?

Lamentablemente, en cantidades mayores a las prescritas, el dextrometorfano también puede provocar alucinaciones, excitación o distorsiones de la percepción, por lo que muchas veces es utilizada por algunas personas como droga recreativa (Referencia).

El dextrometorfano fue formulado por la CIA y la Marina de Estados Unidos como un sustituto para la codeína que no causa adicción. Posteriormente fue aprobada por la “Food and Drug Administration” (FDA) para venderse como medicamento sin receta en el año de 1958.

¿Por qué es popular el dextrometorfano con sprite entre los adictos a las drogas recreativas?

Lo usan como droga recreativa los adolescente en Estados Unidos y en otras partes del mundo por sus efectos de supuestamente provocar «euforia y excitación», en Youtube se ha puesto de moda y le llama el reto «Robo-Tripping», pero esto es algo que pone en riesgo la vida de la persona, es muy peligroso y puede ocasionar la muerte.

Solo en Pakistán se han reportada más de 50 muertes por sobredosis de dextrometorfano usado como droga recreativa en adolescentes y otras 5 muertes en Estados Unidos. (Referencia) (Referencia)

¿Para qué sirve el dextrometorfano con ambroxol?

Se utiliza esta combinación para tratar temporalmente la tos con secreciones de las enfermedades respiratorias, resfriado común, etc. Si quieres saber más de esta combinación lee nuestro artículo.

¿Para qué sirve el dextrometorfano con guaifenesina?

Esta combinación sirve para tratar temporalmente la tos y las flemas o secreciones causadas por el catarro común y resfriados.

¿Cómo actúa el dextrometorfano en el cuerpo?

Este fármaco actúa a nivel del sistema nervioso central, es decir, ejerce sus funciones directamente en el cerebro. Allí modifica las señales que activan la tos, disminuyéndolas e incluso suprimiéndolas.

¿En que presentaciones se encuentra el dextrometorfano?

Como es un medicamento tan útil y versátil, el dextrometorfano se puede conseguir en el mercado bajo diversas presentaciones, incluyendo: pastillas, cápsulas, tabletas, jarabe, gotas, suspensión y aerosol.

Lee también nuestra guía sobre los síntomas de la alergia

¿Cómo tomar el dextrometorfano?

Esta medicina debe consumirse como lo establece la etiqueta del envase o siguiendo las instrucciones del médico. Usualmente los medicamentos para la tos se prescriben por pocos días, considerando que la mayoría de las causas son transitorias y los síntomas tardan poco tiempo en aliviarse. No debes tomar dosis mayores a la indicadas (Referencia).

La dosis recomendada para adultos es de 10 a 20 mg cada 4 hrs consumidos por vía oral, o también 30 mg cada 6 a 8 hrs. Las tabletas de liberación prolongada de 60 mg se consumen cada 12 horas. Nunca se deben exceder los 120 mg en un día. En cuanto a su uso pediátrico, no ha sido aprobado en pacientes menores de 4 años. Para niños mayores su recomendación de uso será de acuerdo a la siguiente tabla (Referencia):

EDAD Liberación inmediata Liberación prolongada Dosis máxima
4-6 años 2.5 – 5 mg cada 4 hrs

ó 7.5 mg cada 6 a 8 hrs.

15 mg. cada 12 hrs 30 mg. en 24 hrs
6-12 años 5 – 10 mg cada 4 hrs

ó 15 mg cada 6 a 8 hrs.

30 mg. cada 12 hrs. 60 mg. en 24 hrs
12 años en adelante 10 – 20 mg cada 4 hrs

ó 30 mg cada 6 a 8 hrs.

60 mg. cada 12 hrs. 120 mg. en 24 hrs

 

En el caso de la presentación de pastillas masticables, debes permitir que se deshagan por completo en tu boca. Es recomendable que tomes abundantes líquidos para lubricar la garganta y despejar la congestión mientras utilices este medicamento.

Si por error olvidas tomar una dosis, tómala en cuanto la recuerdes. Pero si falta poco tiempo para tu siguiente dosis, salta la que olvidaste y sigue tomando las demás dosis de acuerdo con las instrucciones. No tomes una dosis mayor a la recetada para sustituir la que olvidaste.

¿Qué contraindicaciones tiene el dextrometorfano? – ¿Quién no debe tomar este medicamento?

Nunca administre un medicamento para la tos, la alergia o la gripe sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de que estés tomando algún otro medicamento, debes también informarlo al médico, porque tomar dos diferentes sustancias en combinación o en dosis mayores a la indicada podría poner en riesgo tu salud o la de los tuyos.

En primera instancia es importante que no tomes otros medicamentos que también contengan Dextrometorfano, porque podrías causar una sobredosis accidental.

Asimismo, debes consultar con tu médico si padeces enfisema pulmonar o bronquitis crónica. Además, si sufres alergias graves, evita el uso de esta sustancia, porque puede causar una liberación de histamina que cause reacciones alérgicas, especialmente en niños.

Algunos medicamentos para la tos que son endulzados artificialmente pueden contener fenilalanina. Si padeces de fenilcetonuria – enfermedad caracterizada por la incapacidad de metabolizar el aminoácido tirosina a partir de la fenilalanina en el hígado – debes consultar antes de consumir el medicamento.

¿Las mujeres embarazadas o lactando pueden tomar dextrometorfano?

Tampoco deben tomar esta medicina las mujeres embarazadas, y si estás en período de lactancia debes consultarlo antes con el médico porque hay riesgo de pasarlo al bebé.

Lee también nuestra guía sobre los remedios naturales para quitar la gripe

Posibles efectos secundarios del dextrometorfano

Cuando uses dextrometorfano, puedes presentar algunos de los siguientes efectos secundarios:

  • Inquietud.
  • Nerviosismo.
  • Somnolencia.
  • Náusea.
  • Vomito.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.

Debes llamar a tu médico de inmediato o acudir a emergencias si presentar algunos de los siguientes síntomas graves:

  • Erupciones cutáneas.
  • Dificultad para respirar.
  • Visión doble o borrosa.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Alucinaciones.
  • Hipotensión o hipertensión (Referencia).

Precauciones del dextrometorfano

Siempre debes consultar con tu médico si observas que los síntomas no disminuyen o empeoran en un periodo de 7 días después de haber iniciado el tratamiento, o si presentas cualquiera de las siguientes molestias: irritación en la piel o salpullido, fiebre o dolores de cabeza intensos. Además, si tienes que someterte a una cirugía, comunícale al médico si has consumido algún medicamento para la tos en los días previos a la operación.

Ingerir bebidas alcohólicas cuando tomas este medicamento es peligroso. Lo mismo ocurre con las bebidas energéticas tan populares en estos días. Debes también tener precaución si consumes dextrometorfano y debes manejar un vehículo o realizar actividades que requieran que te mantengas en estado de alerta.

¿Qué precauciones deben tomar los adolescentes con el dextrometorfano?

En el caso de los adolescentes, los padres deben tener especial precaución, pues ingerido en dosis más altas de las recomendadas (de 10 a 50 veces más) puede causar alucinaciones o efectos similares. El dextrometorfano puede interactuar con otras sustancias, como la toronja, cuyo consumo mientras tomas el medicamento puede aumentar los niveles del fármaco en la sangre (Referencia).

Este medicamento debe ser almacenado en un lugar fresco, a temperatura ambiente y evitando el contacto con el calor, la humedad y la luz directa.

Interacciones del dextrometorfano con otros medicamentos

Si tomas dextrometorfano debes evitar el uso de pastillas con cafeína, estimulantes del sistema nervioso (tales como medicamentos para tratar el Trastorno de atención e hiperactividad) o pastillas para adelgazar. En caso de dudas, consulta con un especialista.

Otras sustancias que debes evitar cuando consumes dextrometorfano son: fenelzina, rasagilina isocarboxazida, procarbazina, selegilina, tranilcipromina, quinidina, ranolazina, ritonavir,  sibutramina, terbinafina o algún otro medicamento antidepresivo tal como la fluoxetina, imipramina, fluvoxamina, bupropión y medicamentos para tratar la presión arterial alta.

Esta lista no incluye todas las sustancias con las que puede interactuar este medicamento, así que siempre debes consultar con tu médico antes de combinarlo con otras medicinas.

Sobredosis de dextrometorfano

En caso de sobredosis provocada o accidental debes llamar de inmediato al médico o acudir a emergencias. Algunos síntomas de sobredosis pueden incluir: alucinaciones, mareo o vómito, nerviosismo, alteración del estado de ánimo o pérdida momentánea de la conciencia (Referencia).

Aunque este medicamento es muy común, su consumo debe ser muy limitado y con estricto cumplimiento de las indicaciones. Si te sobrepasas, puedes causar efectos graves en tu organismo. No olvides que siempre debes consultar con un especialista antes de utilizar cualquier medicamento así sea de venta libre o sin prescripción.

Si te gustó o te pareció útil este artículo, compártelo en tus redes sociales para que tus conocidos también puedan aprender sobre este importante medicamento. También puedes dejarnos tus dudas o experiencias en nuestra caja de comentarios.

Ver También:

Referencias

  1. Bolser, Donald C. Current and Future Centrally Acting Antitussives. Respiratory physiology & neurobiology 152.3 (2006): 349–355. PMC. Web. 24 Sept. 2018. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
  2. Antoniou, Tony y David N. Juurlink. Dextromethorphan Abuse. CMAJ : Canadian Medical Association Journal 186.16 (2014): E631. PMC. Web. 24 Sept. 2018. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3131070/
  3. Mayo Clinic. Dextromethorphan (Oral Route) – Proper Use. Dextromethorphan (Oral Route) – Proper Use [internet]. [Revisado 1 Marzo 2017]. Disponible en: http://www.mayoclinic.org
  4. Schmitt, Barton D. Dextromethorphan Dosage Table [internet]. Saint Louis Children's Hospital. [Revisado 2015]. Disponible en: http://www.stlouischildrens.org
  5. Ghosh, Arnab K. Dextromethorphan: abusing the overused. Singapore Med J [internet]. 2011; 52(2):134. Disponible en: smj.sma.org
  6. Toxicology Data Network. HSDB: Dextromethorphan [internet]. U.S. National Library of Medicine; 1997 [Revisado 19 Mayo 2005]. Disponible en: https://toxnet.nlm.nih.gov/
  7. Reissig, Chad J. et al. High Doses of Dextromethorphan, an NMDA Antagonist, Produce Effects Similar to Classic Hallucinogens. Psychopharmacology [internet]. 2012 [Revisado 24 Septiembre 2018]. 26(9):1-15. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3652430/
[social_warfare]

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here