¿Cómo curar la gripe?, consejos, tés y remedios caseros

A continuación aprenderás cómo curar la gripe y sus síntomas en 24 horas y desde tu propia casa.

¿Cómo curar la gripe en 24 horas con remedios caseros? 

¿Cómo curar la gripe sin medicamentos de farmacia?, usa los siguientes consejos y remedios caseros:

1. Toma vitamina C

La vitamina C es uno de los potenciadores más efectivos del sistema inmunológico que te ayuda a disminiuir el tiempo de una gripe. (Referencia)

Otra de las ventajas de la vitamina C es que se elimina con mucha facilidad, por lo que una posible ingesta excesiva que cause problemas de salud es sumamente improbable.

Durante un episodio de gripe, asegúrate de consumir bastante vitamina C, ya sea comiendo muchos cítricos, suplementos (pastillas de vitamina C) y otros alimentos altos en esta sustancia (como la naranja y la toronja). (Referencia)

Para los niños, son ideales las pastillas masticables de gomitas, que aportan la vitamina mientras parecen caramelos.

2. Toma reposo absoluto

Abandona todas tus actividades, al menos por un día. Toma reposo del trabajo, la escuela e incluso de las obligaciones de hogar. (Referencia, Referencia)

Descansar lo más que puedas durante esta etapa crítica es la mejor manera de ayudar a tu organismo a enfocarse en combatir la enfermedad. Además, esto ayudará a evitar que contagies a más personas con el virus.

3. Consume muchos líquidos

Seguramente ya has escuchado esto hasta el cansancio, pero tiene una razón de ser. Cuando un agente patógeno te infecta, el cuerpo comienza a utilizar muchos de sus recursos para combatirlo, entre ellos los fluidos corporales.(Referencia)

Las secreciones nasales y las flemas, por ejemplo, son una de las formas en las que tu cuerpo literalmente expulsa aquello que le está haciendo daño, y para poder hacerlo debe recurrir a tus reservas de líquido.

Además, consumir mucho líquido durante la gripe ayuda a tu cuerpo a evitar complicaciones derivadas de la deshidratación y a deshacerse más rápido del virus, permitiendo que tu sistema inmunológico actúa de manera más eficiente.

3. Elimina las azúcares y carbohidratos de tu dieta

La gran mayoría de los agentes patógenos que infectan el cuerpo se alimentan del azúcar o la glucosa derivada de los carbohidratos, aumentando su multiplicación. (Referencia)

Si restringes esta fuente de alimento a las bacterias, les será mucho más difícil proliferar en las mucosas y en el torrente sanguíneo.

Durante los días en los que te sientas peor, evita lo más que puedas el azúcar y los carbohidratos y si te es posible llevar una dieta estrictamente cetogénica, hazlo.

Mantén esta dieta hasta dos o tres días después de que los síntomas hayan comenzado a disminuir.

El caldo de pollo con verduras libres de almidón es una excelente fuente de nutrientes sin azúcar para cuando estás enfermo.

Lee nuestra guía sobre cómo se siente eliminar la azúcar de tu dieta

4. Usa aceite de orégano

El aceite esencial de orégano es muy efectivo para combatir infecciones de oído, dolores de garganta y contribuir a aliviar los síntomas de gripe. (Referencia)

Aunque no se recomienda su uso en niños porque puede llegar a ser muy fuerte, los adultos pueden consumir hasta 8 gotas de aceite de orégano diluidas en agua 3 veces al día.

5. Usa ajo y cebolla

No solo sirven para aderezar tus comidas, también tienen potentes beneficios a tu salud ayudando a prevenir la gripe y para recuperarte de ella una vez que te has contagiado.

La cebolla es rica en antioxidantes, protege el hígado y alivia la dificultad respiratoria causada por la gripe, además disminuye las alergias. (Referencia)

El ajo posee asombrosos beneficios para tu salud, protege tu hígado, previene el cáncer, fortalece tu sistema inmunológico y trata los síntomas de la gripe, además regula los niveles de tu presión arterial. (Referencia)

6. Jarabe casero de jengibre, miel y limón ¿cómo curar la gripe con jengibre?

La combinación del jengibre, miel y limón, te ayudará a disminuir rápido los síntomas de la gripe.

Las propiedades del jengibre, la miel y el limón para combatir los síntomas del resfriado son conocidas y beneficiosas para el organismo. (Referencia)

El jengibre tiene comprobadas propiedades antibióticas, la miel ayuda también a aliviar la garganta y el limón está cargado de vitamina C, entre otros beneficios. (Referencia, Referencia)

Si los combinas para crear tu propio jarabe casero, podrás ayudar a tu organismo a combatir los síntomas y aliviarse rápidamente.

Simplemente mezcla media taza de miel con el jugo de tres limones grandes y una raíz mediana de jengibre machacada. Además de consumirlo directamente tres o cuatro veces al día, también te puedes hacer un delicioso té con esta mezcla.

¿Cómo curar la gripe con limón?

El limón es una fuente rica en antioxidantes y vitamina C, elementos importantes para contrarrestar la gripe y mejorar tus defensas naturales. Sin embargo, el limón no te va a curar la gripe, pero te ayudará a superarla más rápido.

Puedes incluir el limón en tus comidas, o también prepararte una limonada caliente, endulzada con miel. Inhalar los vapores de esta limonada, además, te ayudarán a aliviar el malestar respiratorio causado por la gripe.

7. ¿Cómo curar la gripe con plantas medicinales?

Existen muchos tipos de plantas que son magníficas para tratar los síntomas de la gripe, sin embargo, estas no van a curarla como tal. Utiliza las siguientes plantas, como complemento del tratamiento de la gripe (Referencia):

  • Cítricos como el limón.
  • Manzanilla.
  • Frambuesas.
  • Flores de lima.
  • Grosella negra.
  • Ajo.
  • Jengibre.

Puedes añadirlos a tu dieta en ensaladas y comidas, o beberlos como infusiones o batidos. A continuación, te daré una receta estupenda.

Infusión de manzanilla para la gripe.

Necesitas:

  • 1 bolsita de té de manzanilla o 1 cucharada de flores naturales de manzanilla.
  • 1 taza de agua hervida.
  • Jugo de 1/2 limón.
  • 1 cucharada de miel.

Preparación:

Una vez que el agua ha hervido, retírala del fuego y agrega la bolsita de té o las flores de manzanilla. Tapa y espera 5 minutos. Pasado ese tiempo, retira la bolsita y descarta, o cuela el té para retirar las flores de manzanilla.

Agrega el jugo de limón y la cucharada de miel, remueve y disfruta.

Gracias a sus propiedades que ofrecen a la salud, puedes tomar estas plantas para ayudarte a recuperar tu salud. Sin embargo, no olvides que también la herbolaria es causante de severas intoxicaciones si no se administra adecuadamente.

No excedas la dosis de ninguna planta medicina, basta con 3 tazas al día. No des ningún tipo de infusión a niños menores de 4 años sin consultar previamente con el pediatra.

8. ¿Cómo curar la gripe con sábila?

La sábila o aloe vera, es ampliamente conocida por sus beneficios para la salud. Es sabido que los polisacáridos que contiene la sábila, combaten al virus de la influenza impidiendo su multiplicación. (Referencia)

Además de detener el virus, sirve para tratar los síntomas de la infección viral. A continuación te diré cómo puedes utilizarla:

Vapor de sábila.

  • Corta 1 o 2 hojas de sábila.
  • Hierve alrededor de 500 ml de agua.
  • Introduce las hojas de sábila y deja hervir por 2 minutos.
  • Inhala el vapor de sábila, te ayudará con la congestión nasal y las secreciones.

Jarabe de sábila

  • Corta 2 hojas de aloe vera y extrae la parte cristalina, también sirve comprar la pulpa ya preparada.
  • Lava con agua.
  • Agrega 3 cucharadas de miel.
  • Agrega el jugo de 1 limón.
  • Mezcla bien los ingredientes.
  • Toma 1 cucharada de este jarabe para aliviar la tos, además, los nutrientes de estos ingredientes te ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico.

¿Cómo curar la gripe viral?

Primero que nada, debemos aclarar que absolutamente todas las gripes son de origen viral, causadas principalmente por la familia de los coronavirus y picornavirus. Bajo ningún concepto se trata con antibióticos.

Para curar infecciones virales, solo basta con seguir las medidas antes mencionadas, para disminuir los síntomas mientras que tu cuerpo se encarga de eliminar al virus.

¿Cómo se cura la gripe h1n1?

La gripe porcina o H1N1, es causada por un virus de la Influenza A, tipo H1N1. La OMS, plantea que el manejo para tratar esta infección, es el mismo que para una gripe común, es decir, mediante el reposo y tratar síntomas.

En casos especiales, el médico puede recetar antivirales para evitar complicaciones y disminuir los síntomas, pero esto es en casos extremos donde el sistema inmunológico de la persona está comprometido, niños pequeños, embarazadas y mayores de 65 años.

¿Cómo curar la gripe y el resfriado en una noche?

La gripe es una enfermedad viral que se autolimita, es decir, que tu cuerpo produce las defensas necesarias para eliminar el virus de tu cuerpo. Sin embargo, esto puede tomarle algo de tiempo el cual dependerá de tu sistema inmune.

Sigue los consejos que hablamos arriba, estos fortalecerán mucho tu sistema inmunológico y la gripe durará menos tiempo.

¿Cómo quitar la gripa en una noche?

No cabe duda que el reposo en conjunto con tratamientos para los síntomas puede aliviarte muchísimo en una noche. No obstante, no será posible quitar la gripe por completo.

Puedes tratar los síntomas nocturnos utilizando roce de vapor en pecho y nuca, con un gel con alcanfor, menta y eucalipto, como el gel Vicks VapoRub. (Referencia)

¿Cómo curar la gripe en una noche para dormir mejor?

Existen tratamientos para los síntomas de la gripe, que combinan acetaminofén con un antialérgico potente. Este tipo de combinaciones son indicadas durante la noche debido a que causan producen mucho sueño.

No solo trata el malestar general y la fiebre sino los síntomas como congestión nasal, picazón, lagrimeo, estornudos y secreciones nasales.

Una combinación es acetaminofén o paracetamol más clorfenamina más pseudoefedrina. Te garantizo que dormirás muy bien, pero asegúrate de tomarlo antes de acostarte, ya que no se recomienda manejar una vez tomado este medicamento. (Referencia)

¿Cómo curar un resfriado en una noche?

Utiliza antihistamamínicos como la loratadina o cetirizina, puedes tomarlos cada 12 horas al menos el primer día. Realiza un lavado nasal con solución salina 0.9% (o solución fisiológica) aplica a chorro, 5cc de solución en cada fosa nasal.

Esto aliviaré en gran medida los síntomas del resfriado. No olvides cubrirte bien y evita exponerte a corrientes de aire frío, especialmente durante la noche. Un té de hierbas caliente te ayudará mucho. Esto en conjunto con tu antipirético de elección.

¿Cómo quitar la gripe de un día para otro?

No te voy a mentir. No te puedes quitar la gripe de un día para el otro, pero puedes quitarte o disminuir los síntomas.

Existe algo llamado “historia natural de la enfermedad” que indica la forma en que progresa cada una de las enfermedades. Una vez que te contagias de gripe, esta sigue su curso natural mientras que tu cuerpo la combate hasta que finalmente la vence.

Una gripe puede durar entre 5 a 7 días, y algunos de los síntomas pueden permanecer incluso hasta tres semanas después del malestar. Lo que puedes hacer, mientras tu cuerpo combate la infección viral, es fortalecer tu sistema inmune y tratar los síntomas.

Puedes tomar dos cápsulas de vitamina C de 500 mg una vez al día, tomar abundantes líquidos, quedarte en casa a descansar al menos las primeras 24 horas, comer vegetales y proteínas y tratar tus síntomas con paracetamol y un antihistamínico.

Con estas medidas, los síntomas desaparecerán mucho más rápido. Por supuesto, depende del estado de tu sistema inmunológico.

¿Cómo curar la gripe en niños?

Especialmente si tienes niños pequeños (menores de 2 años) es fundamental que sepas cómo tratar una gripe, más aún si hay fiebre, ya que para ellos, la fiebre puede desencadenar otros problemas más serios de salud, si no se trata a tiempo.

Para tratar la fiebre sigue los siguientes pasos:

  1. Ten siempre un termómetro en casa y úsalo siempre que sospeches que tu niño tiene fiebre
  2. Mide la temperatura por lo menos durante 5 minutos.
  3. Si tiene más de 38°C administra el acetaminofén o paracetamol en suspensión como indica tu pediatra. También puedes seguir una guía rápida en base al peso:

    Dosis sugerida

    De 5 a 7 kg, dale 2.5 ml de jarabe, de 8 a 10 kg, dale 4 ml, de 10 a 15 kg, dale a tomar 5 cc de 16 a 21 kg, dale a tomar 8 cc, de 21 a 26 kg, dale a tomar 10 ml, de 27 a 31 dale a tomar 13 cc. Estas dosis son hechas en base a la presentación 160mg/5ml.

  4. Si tiene temperatura igual o mayor a 39 °C, además de dar a tomar el antipirético, utiliza agua limpia y templada y un paño, mójalo y comienza a frotar la piel del niño durante 20 minutos. Las axilas e ingle deben ser frotadas ya que almacenan calor.
  5. Pasados 30 o 40 minutos después de dar el antipirético y frotar la piel, mide nuevamente la temperatura.
  6. Si ves que la temperatura está bajando, puedes estar tranquilo.
  7. Si por el contrario la temperatura se mantiene igual o ha bajado muy poco, frota otros 20 minutos la piel del niño con el paño mojado. Finalizados los 20 minutos, vuelve a medir la temperatura.
  8. Si la temperatura aún no ha descendido, acude al centro de salud.

Para tratar otros síntomas:

Para tratar los estornudos, secreción nasal, alergia y picazón, dale el antihistamínico en suspensión que tengas en casa como te indicó el pediatra en base al peso del niño. Este se debe dar solo una vez al día.

También puedes hacerle un lavado nasal con solución 0.9%, aplicando 1 o 2 cc de solución en cada fosa nasal con el niño sentado o acostado de lado (sobre su hombro).

Remedios caseros para la gripe en niños

Todas las medidas que hemos hablado a lo largo de este artículo, sirven para tratar la gripe en los niños mayores de 4 años. A los niños menores de esta edad, no debes darle ningún tipo de infusiones herbales.

Recomendaciones:

  • Humidificador: si el aire en tu casa, es demasiado seco, te recomiendo utilizar este aparato, para ayudar a humedecer las vías respiratorias de tu niño y evitar la congestión nasal.
  • Lavado nasal: con solución 0,9% puedes colocarle unas gotitas en cada fosa nasal, cada 8 horas para ayudar a expulsar las flemas. También puedes pasar a chorro entre 1 a 3 cc de esta solución.
  • Hidratación: es importante que tu niño tome suficiente agua durante el día, ayudará a recuperar su salud rápidamente.
  • No le des jarabes para la tos de ningún tipo a niños menores de 2 años.

¿Cómo curar la gripe en recién nacidos?

Entendiendo que un recién nacido, es aquel bebé con 30 días o menos de nacido. Debes seguir las siguientes indicaciones:

El sistema inmunológico del recién nacido, aún es muy inmaduro para enfrentar de la manera habitual a los microorganismos del ambiente.

¿Qué quiere decir esto? que es posible que no manifieste los mismos síntomas que tú y si lo hace puede ser algo más grave de lo que aparenta. No intentes tratar en casa ningún tipo de condición de salud en los recién nacidos.

Si tienes un bebé recién nacido con fiebre, debes acudir de emergencia al hospital o centro de salud más cercano. No mediques al niño con ningún tipo de tratamiento antes de que el pediatra lo examine.

Lo principal es la prevención, si hay alguien con gripe cerca y debe cuidar al bebé, esta persona debe utilizar tapabocas y lavarse las manos frecuentemente para evitar contagiar al bebé.

¿Cómo curar la gripe y tos?

Primero que nada, debes saber que no toda la tos se trata de la misma manera. Si tienes tos seca puede ser parte de la irritación alérgica ocasionada por la gripe. Para esto, puedes tomar un antihistamínico como Loratadina o Cetirizina.

También puedes tomar antitusígenos, estos calman la tos y algunos tienen un efecto anestésico local a nivel bronquial. No se recomienda en niños menores de dos años.

Lee también nuestra guía sobre los mejores jarabes para la tos: cuál debes tomar y qué efectos secundarios tienen

¿Cómo curar la gripe y tos con flema rápido?

Por otro lado, si tienes tos productiva o con flema, lo idea es no calmar la tos, sino tomar medicamentos como los mucolíticos y expectorantes, que ayudan a expulsar las flemas. Estos hacen la flema sea más líquida y menos viscosa, más fácil de expulsar.

Los síntomas de la gripe, puedes tratarlos con paracetamol o acetaminofén 1 tableta de 500 mg cada 6 horas o 1 tableta de ibuprofeno cada 8 horas.

Remedios caseros para la gripe y la tos

A continuación, algunas recetas muy fáciles y útiles para tratar la tos en casa:

Vapores de eucalipto

Solo necesitas 5 gotas de aceite de eucalipto o algunas hojitas de esta planta. Hierve 1 litro de agua, retírala del fuego y agrega el eucalipto. Inhala durante unos minutos los vapores, puedes cubrir tu cabeza con una toalla para aprovechar más los vapores.

Jarabe de aloe vera y miel.

Aunque ya hablamos de cómo preparar este jarabe conviene mencionarlo una vez más, ya que es sin duda uno de los mejores tratamientos para la tos. Ten preparada una buena cantidad y tómalo cada 6 u 8 horas durante el día.

Té de tomillo.

Es una popular infusión utilizada para la tos, consiste en colocar dos cucharadas de hierbas de tomillo trituradas, en una taza de agua hirviendo. Deja reposar durante 5 minutos, cuela el té para retirar las hierbas y agrégale miel al gusto.

Puedes tomar entre 2 a 3 tazas diarias.

Algunos estudios han probado su efectividad en el alivio de la tos. Sin embargo, no debes exceder la dosis recomendada, ya que mucha cantidad puede causar efectos adversos. (Referencia)

Remedios caseros para la gripe y dolor de garganta

Puedes utilizar los mismos tratamientos para la tos, ya que tienen un efecto conjunto que te ayuda a desinflamar la irritación ocasionada por la gripe. Además de esto puedes emplear las siguientes medidas.

Gárgaras con miel y limón.

Diluye una cuchara de miel en el jugo de 1 limón. Prepara la mezcla al momento de utilizarla. Realiza gargarismos con esta mezcla, dos veces al día. La miel tiene un efecto antinflamantorio y analgésico que disminuirá el dolor en conjunto con el limón.

Té de jengibre

Hierve una taza de agua con 1cm de jengibre machacado (preferiblemente). Hierve por 5 minutos o hasta que el agua adopte un color amarillo claro. Endulza al gusto y disfruta. También puedes morder directamente el jengibre. Tómalo 2 veces al día.

Gárgaras con sal marina y salvia

En una taza de agua hirviendo, agrega 2 cucharadas de salvia seca. Déjala reposar durante 5 minutos. Luego, agrega 1/2 cucharadita de sal marina y revuelve. Has gárgaras con esta mezcla tibia, dos veces al día.

¿Cómo curar la gripe si estoy embarazada?

Depende de en qué trimestre de embarazo te encuentres tienes más opciones de tratamiento.

Si te ha dado gripe en el primer trimestre, puedes tomar acetaminofén o paracetamol cada 4 a 6 horas si tienes fiebre o malestar general. Sin embargo, no puedes tomar antialérgicos.

Para la congestión nasal usa lavado nasal, y vapor. Puedes aplicar todas las medidas caseras que hablamos arriba menos el té de orégano, ya que no es del todo seguro en embarazadas. No tomes jarabe para la tos.

Si te encuentras en el segundo y tercer trimestre de embarazo, es probable que tu obstetra te recete un antialérgico, si los síntomas son muy intensos. No debes tomar medicamentos para la tos, solo si tu médico tratante te los receta.

¿Cómo curar la gripe si estoy lactando?

Puedes tratarte los síntomas de fiebre y malestar general utilizando acetaminofén o paracetamol sin ningún problema, puedes utilizar loratadina durante la lactancia para tratar los síntomas de congestión y secreción nasal y alergias.

La loratadina, se excreta en la lactancia en cantidades mínimas, y no se ha evaluado ningún efecto secundario en los bebés. (Referencia)

Síntomas de la gripe

No todas las personas manifiestan los mismos síntomas, algunas personas incluso pueden ser portadoras del virus sin presentar ningún síntoma, sin embargo, los síntomas comunes de la gripe son (Referencia):

  • Malestar general.
  • Dolor muscular y articular.
  • Dolor de garganta.
  • Tos.
  • Secreción nasal.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Estornudos.

La gripe estacional

Aunque los niños tienden a ser los primeros en enfermarse porque su sistema inmunológico todavía no es tan resistente, la realidad es que todas las personas estamos en riesgo de enfermarnos de gripe en determinadas épocas del año.

El riesgo estacional, sumado a la cantidad de personas en la oficina o escuela que pueden contagiarnos, hace que la gripe se convierta en una epidemia difícil de evitar.

No solo es molesta, sino que muchas veces necesitamos curarnos el malestar cuanto antes porque tenemos compromisos que cumplir. Para eso te comentamos que las mejores soluciones están en la naturaleza y casi siempre al alcance de tu mano.

Si eres una persona saludable, conocer los remedios naturales adecuados para deshacerte de la gripe puede ayudarte a controlar los síntomas más graves en un período de 24 horas.

Conclusión

Todos estos remedios naturales y caseros te ayudarán a aliviar los síntomas y curar una gripe de forma rápida, sin mucho malestar. El truco está en aplicarlos en el minuto en que sientes los síntomas, para no dejar avanzar el padecimiento más de un día.

Aplica estas recomendaciones para que salgas airoso de la próxima temporada de resfriados. Comparte este artículo con tus amigos para que también sepan cómo curar la gripe lo más rápido posible.

Si tienes dudas o comentarios, puedes dejarlos en la caja de abajo, estaremos atentos a responderlos.

Ver También:

Referencia Bibliográfica

  • American Thoracic Society. La Influenza–“La gripe” (Internet). 2017
    [Enlace]
  • Natalie Schellack, Quinten Labuschagne. Overview and management of Colds and Flu.  South African pharmaceutical journal. Suid-Afrikaanse tydskrif vir apteekwese 81(6):19-26 2014.
    [Enlace]
  • Katina D. Hulme, Linda A. Gallo, and Kirsty R. Short. Influenza Virus and Glycemic Variability in Diabetes: A Killer Combination? Front Microbiol. 2017; 8: 861.
    [Enlace]
  • Keith W Singletary, Oregano: Overview of the Literature on Health Benefits. Nutrition Today 45(3):129-138 · May 2010.
    [Enlace]
  • Maggini, Silvia & Beveridge, S & Suter, M. (2012). A Combination of High-Dose Vitamin C plus Zinc for the Common Cold. The Journal of international medical research. 40. 28-42. 10.1177/147323001204000104.
    [Enlace]
  • Shahnaz Sultana, Andleeb Khan, Mohammed M Safhi And Hassan A. Alhazmi. Cough Suppressant Herbal Drugs: A Review. International Journal of Pharmaceutical Science Invention. Volume 5 Issue 5, 2016.
    [Enlace]
  • Bhatt, Neeru & Waly, Mostafa & Musthafa, Mohamed Essa & Ali, Amanat. (2013). Ginger: A functional herb. Food as Medicine. 51-71.
    [Enlace]
  • Ahmed, Naveed & Sutcliffe, Alastair & Tipper, Claire. (2013). Feasibility Study: Honey for Treatment of Cough in Children. Pediatric reports. 5. 31-4. 10.4081/pr.2013.e8.
    [Enlace]
  • Christopher Ian Wright. Natural Remedies for the Relief of Cold and Flu Symptoms: The Evidence forGarlic, Onion, Chilli and Chocolate. Wright, J Homeop Ayurv Med 2015, 4:1.
    [Enlace]
  • Wagner, Luise & Cramer, Holger & Klose, Petra & Lauche, Romy & Gass, Florian & Dobos, Gustav & Langhorst, Jost. (2015). Herbal Medicine for Cough: A Systematic Review and Meta-Analysis. Forschende Komplementärmedizin / Research in Complementary Medicine. 22. 359-368. 10.1159/000442111.
    [Enlace]
  • Sun, Zhenhong & Yu, Cuilian & Wang, Wei & Yu, Guangfu & Zhang, Tingting & Zhang, Lin & Zhang, Jiguo & Wei, Kai. (2018). Aloe Polysaccharides Inhibit Influenza A Virus Infection—A Promising Natural Anti-flu Drug. Frontiers in Microbiology. 9. 10.3389/fmicb.2018.02338.
    [Enlace]