Cómo se siente eliminar el azúcar de la dieta

 

Probablemente pensar en eliminar el azúcar de la dieta puede sonar drástico, sobre todo si te encantan los alimentos ricos en azúcares, como los refrescos, dulces, panecillos, helados, etc., pero sin duda, la adicción al azúcar es real y más común de lo que se piensa.

Actualmente hay mucha evidencia de la gran adicción al azúcar que padecemos, y esta dependencia -igual que otro tipo de adicciones- puede ir creciendo, por eso resulta muy difícil dejar de comer los alimentos ricos en azúcar.

Si estas a punto de seguir un plan o régimen que incluya el dejar el azúcar por un tiempo, esto es lo que debes de conocer acerca de lo que se siente cuando eliminas por completo el azúcar de la dieta. (1)

Como te sientes cuando eliminas el azúcar de tu dieta

Son muchos los síntomas que experimentarás al eliminar el azúcar de tu dieta habitual, los más comunes son dolor de cabeza y ansiedad entre otros, que sin exagerar, pueden compararse con el síndrome de abstinencia que experimenta un drogadicto o un alcohólico. (2)

Por eso nos queda claro que la adicción al azúcar es muy preocupante. En diversos libros se han descrito las anécdotas experimentadas por la abstinencia del azúcar. Se revelan ciclos de dolores de cabeza y otros síntomas que explicaremos más adelante.

Si planeas comenzar la gran aventura de eliminar el azúcar de la dieta diaria, es necesario que te prepares mental y físicamente. Sobre todo motívate recordando los grandes beneficios que esto tendrá para tu salud.

Qué síntomas vas a experimentar al eliminar el azúcar de tú dieta

Los síntomas varían de persona a persona, pero aquí mencionaremos los más comunes; además, hay diversos factores que pueden influir tanto en su duración como en su severidad.

El impacto positivo que tendrá eliminar el azúcar en tu organismo será muy grande y hará que padecer los síntomas unos cuántos días valga la pena, porque se van a reducir los riesgos de padecer enfermedades degenerativas como la diabetes, y podrás mantener un peso saludable, o lograrlo si es el caso.

Ansiedad:

Este es uno de los principales síntomas que sin duda vas a experimentar tras eliminar el azúcar de la dieta; recuerda que estar felices o sentirnos bien está relacionado directamente con las cantidades de azúcar que estamos acostumbrados a consumir diariamente.

Debes tener en cuenta que todo dependerá de cuanta azúcar has consumido a lo largo de tu vida, ya que entre mayor sea la cantidad, el síntoma puede agravarse. Sin embargo, no todo está perdido, recuerda que tu cuerpo se irá adaptando poco a poco.

Esta ansiedad que sentirás es temporal, y no importa cuánto dure, ten paciencia y solo recuerda que es la reacción natural del cerebro, por lo que esta gran ansiedad que experimentas al principio desaparecerá.

La Universidad de Princeton reveló que en un estudio realizado en ratas, éstas experimentaron temblores de cabeza, de patas y castañeteo de dientes, entre otros síntomas, producto de la ansiedad desencadenada por la retirada de azúcar y como consecuencia de la gran dependencia que padecían. (3)

Por ello, es indispensable que vayas reduciendo de manera gradual tu consumo de azúcar y así preparar al organismo para la falta de ésta.

Depresión:

Puede que sea unos de los peores síntomas que experimentarás y el más te asuste, ya que sin duda puede ser un síntoma inevitable que, como se ha mencionado, depende de qué tan adicto al azúcar seas.

La depresión ha sido definida como una sensación de intensa tristeza que incluye una serie de emociones negativas como desasosiego, desánimo, desesperanza, etc. Probablemente te estás preguntando qué tiene que ver la depresión con  el consumo de azúcar. Pues resulta que están íntimamente relacionados, ya que el azúcar es una “droga” tan poderosa que cuando se retira del organismo puede producir un decaimiento total, al grado de experimentar los síntomas de una depresión.

Algunos estudios revelaron que se pueden experimentar síntomas de impotencia o relacionados con esta condición. (4)

Comportamiento impulsivo:

No importa cuál sea tu temperamento, puede que otro de los síntomas que experimentes sea un cambio de comportamiento, puedes volverte impulsivo y manifestar la falta de control de tus emociones.

La aparición de este síntoma está documentada, y se compara con el síntoma que experimentan los que dejan de fumar, de usar drogas, o de beber alcohol; dejar el azúcar puede tener el mismo efecto sobre nuestros niveles de control sobre los impulsos. (5)

Aunque no todos tenderán a experimentar un comportamiento impulsivo tras eliminar el azúcar de la dieta, la probabilidad es alta, o sea que no importa si normalmente eres una persona tranquila y serena, recuerda que todo tu cuerpo está experimentando los cambios y tras quitar una sustancia tan adictiva como el azúcar, lo más probable es que hasta tu comportamiento se vea comprometido.

Antojos y hambre:

Seguramente piensas que estos síntomas son los peores, pero entran en nuestra lista porque hay una alta probabilidad de que los experimentes; recuerda que el azúcar es adictiva, y por eso cuando consumes alimentos ricos en azúcar algo hace que no puedas parar de comer, tu cuerpo te pide seguir y seguir.

Puede suceder que cuando dejas el azúcar experimentes el deseo de consumir alimentos ricos en carbohidratos, pero ten cuidado, este tampoco es un  buen hábito a adoptar porque te traería serias consecuencias no solo en el aumento de peso, sino también en todo el bienestar del organismo.

Lo mejor para poder evitar pasar hambre y/o tener antojos al grado de no poder resistir la tentación es armarte de valor y limpiar tu alacena de todos aquellos alimentos ricos en azúcares y harinas refinadas y sustitúyelos por alimentos nutritivo y frescos. Y por supuesto, busca hacer actividades recreativas y deportivas. Si crees que no puedes lograrlo solo, busca apoyo de ser necesario.

Dolor de cabeza:

Los dolores de cabeza están dentro de los principales efectos secundarios o síntomas que se tienen al eliminar el azúcar de la dieta, desafortunadamente son inevitables. Esto también es una consecuencia de la abstinencia del azúcar.

Si sientes dolores palpitantes intensos, puede ser que para poder aliviarlos tengas que consumir algún alimento con azúcar, pero no corras a comer dulces, bocadillos, o postres, elige mejor una pieza de fruta o frutos secos, y solo como una forma práctica de combatir este síntoma tan molesto.

Si por alguna razón estos dolores no cesan, será necesaria una revisión detallada de tu plan alimenticio o dieta; reenfocar tu plan será de gran ayuda para evitar que tu organismo tenga un decaimiento que se traduzca en una mala calidad de vida.

Falta de energía:

Recuerda que todos los síntomas descritos no son más que un conjunto de los efectos secundarios que se pueden experimentar debido a la abstinencia del azúcar, puedes experimentarlos todos o solo algunos, y desgraciadamente la falta de energía es muy común.

Incluso puede ser el primer síntoma que experimentes, ya que si tradicionalmente tu consumo de azúcar o de carbohidratos simples ha sido elevado, tu cuerpo está condicionado para utilizarlos como fuente de energía o combustible, es decir, los usa como una fuente de combustible que te da la energía para tus actividades diarias.

Por eso, cuando cortas esta fuente, el cuerpo experimenta letargia, confusión, debilidad y en general falta de energía. Para evitar esto, es necesario que que tu dieta sea rica en grasas buenas y proteínas, lo que funcionará como un equilibrio y además entrenará tu organismo para que obtenga energía de otras fuentes.

Ahora, con esto no se concluye se deban eliminar los carbohidratos que de la dieta, al contrario, debe haber un balance y una inteligente elección de éstos para que tu dieta sea equilibrada y saludable y puedas obtener todo los nutrientes esenciales para un óptimo funcionamiento.

Fatiga:

La fatiga es otro efecto secundario indeseado debido a la reducción drástica de los alimentos ricos en azúcar -sobre todo la procesada- producto de la falta de energía, hipoglucemia (baja de azúcar en la sangre).

La fatiga puede estar acompañada de dolores de cabeza y cansancio resultado de la eliminación del azúcar en la dieta. Y si la eliminación ocurre de  manera drástica es posible que los síntomas se experimenten de manera más intensa, sobre todo en los primeros días.

La solución es la misma que cuando se experimentan los dolores de cabeza: consumir un alimento con azúcar presente de manera natural, como en las frutas o vegetales. De esta manera podrás combatir la fatiga o dolor de cabeza sin afectar tu régimen.

Como se ha sugerido, es indispensable reducir el consumo de azúcar de manera paulatina para evitar que estos efectos secundarios sean muy severos.

Náuseas:

Eliminar el azúcar de la dieta hará que en algunos casos se presenten náuseas junto con los otros síntomas, de nuevo debido a la abstinencia del azúcar. Las náuseas a veces están acompañadas de mareos. No te asustes, esto es normal pero presta atención a la severidad de los síntomas, quizá debas desacelerar la eliminación del azúcar de tu dieta.

Por ello, se hace mucho hincapié en que esta reducción no sea drástica y de un día para otro, sino a través de la limitación paulatina de alimentos procesados y así disminuir la severidad de los efectos secundarios.

Otros síntomas:

  • Dolores musculares
  • Sudoraciones
  • Escalofríos
  • Insomnio
  • Flatulencias
  • Falta de concentración

¿Cómo facilitar la eliminación del azúcar de tu dieta?

No todo está perdido, y en este punto no debes desanimarte si tu propósito ha sido o es eliminar el azúcar de la dieta, solo tienes que tomar en cuenta que estos efectos secundarios son reales y tienen una explicación de por qué se presentan.

Aquí algunos de los consejos más prácticos que puedes considerar a la hora de evitar y/o combatir hasta prevenir estos síntomas. Sin duda, esto facilitará la desintoxicación del azúcar de tu organismo.

Puedes intentar:

  • Empieza poco a poco, no hay prisa si de eliminar el azúcar de la dieta se trata, por eso insistimos en aconsejarte iniciar de manera gradual. Recuerda que dependiendo de cuanta azúcar has estado consumiendo, deberás ir eliminando poco a poco los alimentos procesados. Tómate tu tiempo.
  • Haz un plan, si tienes una agenda apretada, busca el mejor momento para poder seguir un plan o dieta baja en azúcar. La idea es que al principio, cuando experimentes los síntomas de abstinencia, tu estilo de vida se altere lo menos posible.
  • Si ya has empezado, ten en cuenta que es indispensable cuidar los tiempos de para cada comida, no te saltes comidas; se recomienda seguir la rutina de tres comidas principales y de añadir snacks o refrigerios, trata de comer cada tres o cuatro horas.
  • Que cada tiempo de comida sea balanceado, es decir, que tus alimentos sean ricos en proteínas y grasas, para poder equilibrar el azúcar en la sangre. Prepara los menús con anticipación y asegúrate de tener los alimentos en tu hogar.
  • Para endulzar de manera natural la comida, usa especias y hierbas como cilantro, hierbabuena, jengibre, cardamomo, canela y nuez moscada.

No caigas en la trampa de usar edulcorantes naturales o endulzantes  artificiales, ya que estosolo va a incrementar tu deseo por consumir cosas dulces, solo podemos sugerir la Stevia  como una buena alternativa. (6)

  • Mantén tu cuerpo hidratado, bebiendo agua suficiente y/o tés o infusiones
  • Duerme bien
  • Busca apoyo y/o ayuda, ya que se requiere de una asesoría profesional quien sugiera la mejor dieta o régimen diseñado de acuerdo a las necesidades, condición médica, edad, peso actual.

Conclusión:

Eliminar el azúcar de la dieta no es imposible, pero al hacerlo puedes experimentar efectos secundarios y/o síntomas, que si no conocemos antes, pueden sorprendernos y alterar nuestro bienestar.

Por eso es de suma importancia que los tomes en cuenta y los comprendas antes de iniciar esta aventura que tendrá muchos beneficios en tu salud. La disminución del riesgo de contraer enfermedades será significativa al desintoxicar a tu organismo.

Dolores de cabeza, mareos, depresión, mal humor, entre otros son solo algunos de los síntomas que puedes experimentar al eliminar el azúcar de la dieta. Puedes prevenirlos si te preparas con anticipación con una buena asesoría y disminuyendo de manera gradual los niveles de azúcar que sueles consumir.

El impacto positivo en tu salud que tendrá el eliminar el azúcar de tu dieta habitual será muy grande. La adicción al azúcar ha crecido mucho en los últimos tiempos por lo que es imprescindible combatirla.

Otros artículos relacionados  con Cómo se siente eliminar el azúcar de la dieta

Lista de Alimentos De La Dieta Cetogénica

Los Beneficios De La Dieta Cetogénica

8 Alimentos Termogénicos
eliminar-azucar-de-la-diieta

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here