8 alimentos termogénicos y recetas para acelerar tu metabolismo

alimentos-termogenicos-y-recetas-para-aumentar-el-metabolismo

¿Existen los alimentos termogénicos? ¡Por supuesto que sí! Aquí se examinarán algunos de estos alimentos que pueden ayudar a aumentar el metabolismo y así apoyar a la quema de calorías.

Estos alimentos reciben este nombre porque se refiere a la termogénesis, que es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para crear calor interno gracias a las reacciones del metabolismo. Existen algunas maneras de aumentar esto, y acelerar el metabolismo, como hacer ejercicios y estar en lugares frios.

Aquí hablaremos de ciertos alimentos que pueden apoyar subiendo la temperatura de nuestro cuerpo, conocidos como alimentos termogénicos, o más popularmente como auténticos “quemagrasas”.

Comienza a perder grasa… comiendo!

Consumidos de manera regular se logrará perder peso de manera más rápido.

1. Hierbas y especias

hierbas-y-especies

Se ha destacado que el consumo regular de especias y hierbas incrementa la termogénesis, aumentando la oxidación de grasas. Aquí algunas que se recomienda consumir:

  • Habanero, cayena, jalapeño:  el consumo de picantes produce calor por su rico contenido de capsaicina, que puede generar energía, aumentar la temperatura de tu cuerpo y aumentar la tasa metabólica. Fácilmente se pueden añadir a la dieta diaria, condimentando muchos platillos.
  • Mostaza: tiene efectos muy similares a los ya mencionados, así que considera añadirla a tu alimentación. Su sabor es exquisito
  • Pimienta negra: contiene piperina, que influye en la termogénesis, mediante la estimulación del sistema nervioso.
  • Cúrcuma: con gran sabor, esta especia tiene un ingrediente activo conocido como curcumina, que tiene grandes beneficios, entres ellos, limitar el crecimiento de tejido adiposo.
  • Canela: además de tener un efecto similar a la cúrcuma, también ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. No cuesta nada espolvorear un poquito de canela en tus platillos y batidos. Con tan sólo un gramo te puedes beneficiar de sus propiedades.
  • Jengibre: raíz picante que tiene múltiples propiedades, y es una de las favoritas como apoyo para la pérdida de peso.

Esto solo son algunas opciones. Sobran hierbas y especias que puedes incluir en tu diera diaria y en la preparación de tus platillos, para que puedas beneficiarte del efecto termogénico.

2. Vinagre de manzana

vinagre-de-manzana-vs2

Otro de los denominados alimentos termogénicos, es sin duda el vinagre de manzana, que se recomienda si de perder peso se trata. Su ingrediente principal es el ácido acético, que puede relacionarse directamente con la oxidación de las grasas, ayudar en la liberación de energía, entre otros.

Históricamente, su uso ha sido altamente sugerido para perder peso, sin embargo, si se usa con este fin, debe consumirse diluido en agua, y si hay antecedentes de problemas gastrointestinales, como ulceras, reflujo y similares, se debe evitar completamente.

 

3. Agua fría

vaso-de-agua-fria

Beber agua muy helada puede tener un efecto benéfico en tu organismo, ya que acelera la quema de calorías; esto se debe a que la tasa metabólica se incrementará con el fin de calentar el agua helada a la temperatura corporal normal.

Además de este beneficio, también está la eliminación de toxinas y la supresión de antojos debido a que hay saciedad, lo que impedirá que haya tentación de estar comiendo de más.

4. Toronja o pomelo

toronja-sobre-tapete-chino

 

Otro de los alimentos llamados termogénicos y que tiene gran fama en cuanto a la pérdida de peso es ésta. Destaca por su riqueza nutrimental y por sus efectos en cuanto a la quema y pérdida de grasa.

El pomelo es una rica fuente de pectina, que es un tipo de fibra, útil para ayudar a frenar el apetito, dando saciedad por tiempo prolongado.

La dieta de la toronja es famosa, sin embargo, solo debe realizarse por un periodo de tiempo corto. Puede qu su consumo esté contraindicado para personas que padecen de ulceras, reflujo, etc.

5. Café

taza-de-cafe

Sin duda uno de los ya conocidos dentro de la lista de alimentos termogénicos. Investigaciones han sugerido la cafeína puede ayudar a aumentar las posibilidades de perder peso.

Por ello, los efectos del café son más que solo ayudarte a despertar. De acuerdo con la Clínica de Mayo, la cafeína puede inducir a la termogénesis apoyando la quema de calorías.

6. Alimentos ricos en proteínas

alimentos-ricos-en-proteina

Dentro de los alimentos termogénicos, éstos tambien tienen su lugar, ya que la proteína quema más calorías durante la digestión, en comparación con las grasas e hidratos de carbono. Las dieta altas en proteínas son muy populares para poder bajar de peso.

Además, en este tipo de dieta no ocurre solo el aumento de la termogénesis, sino que también deja una sensación de saciedad, mantiene la masa muscular, etc. Puedes incluir raciones de carnes magras dentro de una dieta equilibrada. Elige alimentos ricos en proteína animal y vegetal.

7. Apio

apio-sobre-una-tabla-de-madera

Otro de los alimentos termogénicos que debes consumir con regularidad es el apio, rico en fibra, agua, y muy bajo en calorías. Se piensa que este efecto se da porque todo comienza con la masticación, deglución, digestión y eliminación de la misma, por lo que frecuentemente se promociona como un alimento de calorías negativas.

Independientemente de si su efecto es 100% termogenico o no, lo que si queda claro es que por contenido y bajo aporte calórico es un gran apoyo en planes para bajar de peso.

8. Aceite de coco

limpiarte-la-cara-con-aceite-de-coco

El aceite de coco es un alimento altamente rico en grasas de cadena media, que permiten inhibir la deposición de grasa mediante el aumento de la termogénesis. Se recomienda este aceite, especialmente el extra virgen orgánico, para poder aprovechar sus efectos y beneficios.

El efecto termogénico de los ácidos grasos de cadena media tiene una duración de 24 horas, por lo que añadir de una a dos cucharadas de aceite de coco extra virgen orgánico en tu dieta diaria, puede ayudar a mantener tu metabolismo activo y funcionando de manera adecuada.

¿Preparado para aumentar tu metabolismo?

Cada uno de estos alimentos termogénicos contienen muchos nutrientes y propiedades que podrán ayudar a tener una pérdida de peso efectiva. Recuerda que, por si solos, no tienen la función de ayudar a bajar de peso, pero sí contienen agua, nutrientes esenciales, fibra, antioxidantes, que permiten el buen funcionamiento del organismo.

Así mismo para poder disfrutar de sus beneficios, los debes incluir dentro de una dieta balanceada, y además, considera incluir ejercicio dentro de tus hábitos además de beber agua, y dormir bien.

Aquí algunas recetas sencillas de preparar que te ayudarán a aumentar tu metabolismo, mejorando su función.

Receta 1: Infusión termogénica

Té rojo con jengibre y canela

Esta infusión es muy sencilla de preparar.  En agua hirviendo, agrega una raja de canela o bien una cucharadita de canela molida y una de jengibre recién rallado. Agrega un saquito de té rojo y deja reposar unos minutos, apaga el fuego.

Si el sabor es fuerte, puedes dejar entibiar y añadir un poquito de miel.

Receta 2: Batido antikilos

Ingredientes:

  • Un vaso de jugo de naranja
  • El jugo de un limón recién exprimido
  • ½ manzana pelada
  • Una rebanada de piña
  • Una rebanada de papaya
  • 2 ramas de alfalfa o de acelga previamente desinfectadas
  • Una cucharada de linaza molida
  • Miel al gusto

Modo de preparación:

Licuar todos los ingredientes. Beber sin colar, lo puedes ingerir el desayuno a media mañana y al mediodía durante una semana. Es un batido que  además de ser delicioso, te ayudará a perder grasa de zonas difíciles. La riqueza nutrimental de estos alimentos junto con sus propiedades harán que el cuerpo elimine grasa, impurezas, toxinas, etc.

Receta 3: Wraps de lechuga

Ingredientes:

  • 4 hojas de lechuga italiana, desinfectadas
  • Dos cucharadas de mostaza, o al gusto
  • 4 rebanadas de pechuga de pavo
  • 1 jitomate de bola picado
  • Un varita de apio picada
  • Un pepino en trocitos
  • Rebanadita de zanahoria
  • Chile chipotle adobado al gusto

Modo de preparación:

En las lechugas previamente desinfectadas untar la cantidad de mostaza deseada. Rellenarlas con los ingredientes como jitomate, apio, zanahoria, pepino. Enrollarlas en forma de taco, y cortar cada pieza a la mitad en diagonal, acomodar con los platos y degustar con un poco de chipotle.

Receta 4: Canapés de vegetales

Ingredientes:

  • Dos calabazas grandes en tiras delgadas
  • Una zanahoria en tiras delgadas
  • Un pimiento amarillo asado y sin piel
  • Un pimiento rojo asado y sin piel
  • 200 gramos de queso panela en cubos grandes
  • Lechuga al gusto
  • Dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta al gusto

Modo de preparación:

Asar las calabazas en tiras y los pimientos en la parrilla. Cortar el pimiento en tiras delgadas pero anchas. Envuelve un cubo de queso con dos tiras de pimiento una rojo y otra amarilla. Y encima una tira de calabaza. Sirve los canapés acompañados de lechuga. Agrega o prepara una vinagreta con el aceite y un poco de sal y pimienta.

Receta 5: Granizado de frambuesa

Ingredientes:

  • Una taza de frambuesas frescas
  • El jugo de cuatro limones recién exprimidos
  • Miel al gusto
  • Hielo frappé

Modo de preparación:

Licua la frambuesa con  el jugo de los limones y el hielo. Si es necesario, agrega un poco de agua. Bebe al instante. Este granizado además de ser muy refrescante, activa el metabolismo a través de una desintoxicación de hígado, intestino grueso y riñones, mejorando la función digestiva del organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here