La dieta astringente es aquellas que se indica cuando se pretende normalizar el tránsito intestinal en una diarrea, por lo que también se la conoce como dieta antidiarreica. En general, se evitan los alimentos sólidos en las primeras horas, pero luego paulatinamente se van reintroduciendo, de acuerdo a la tolerancia. En esas primera horas, lo que sí es importante es aportar líquidos en abundancia, pero recordando siempre hacerlo en tomas frecuentes y pequeñas cada vez. Si bien en la mayoría de los casos las diarreas son auto limitadas y se resuelven en pocos días, es importante consultar al médico en todas las situaciones, especialmente en el caso de los niños. Veamos ahora que es lo que podemos y que es lo que no podemos comer.
Ver también:
Dieta astringente, alimentos permitidos
- Carnes magras. Pueden ser de pollo, de ternera o de pavo. Lo importante es que sean magras y no fibrosas.
- Pescados. Todos los pescados bancos están recomendados.
- Huevos. Sin excederse en la cantidad no hay problemas con su consumo. Claro que no se deben ingerir fritos ni crudos, aunque sea parcialmente
- Yogur natural. No se recomienda ningún otro lácteo, ni siquiera los quesos, sobre todo si tienen un alto contenido graso.
- Zanahorias y patatas, bien cocidas. Lo ideal es que se sirvan en forma de puré. No se recomienda ningún otro vegetal.
- Manzana y plátano. No se recomiendan otras frutas
- Agua, limonada, infusiones y caldo sin grasa. Reponer líquidos es muy importante por lo que si la tolerancia es buena, hay que beber bastante.
- Arroz. Bien cocido es lo más recomendable. Se puede aprovechar el agua de arroz para beber.
- Pastas, las que pueden agregarse a los caldos, por lo que se repone líquido y minerales, aportando las calorías de la pasta.
- Pan blanco, especialmente tostado.
- Aceite en pequeñas cantidades
Dieta astringente, alimentos no permitidos
- Carnes grasas o fibrosas como el cordero o el pato
- Pescados azules. Tan buenos como son los pescados blancos en esta dieta, son de malos los azules
- Lácteos, salvo el yogur
- Vegetales. Salvo los dos permitidos no se recomienda ningún otro. Hay que tener en cuenta que muchos piensan que una ensalada es algo sano y recomendable. Pues sí que es sana, pero no para esta situación.
- Frutas secas o frescas, salvo las dos permitidas.
- Cereales y bollería, totalmente prohibidos.
- Legumbres, ninguna está permitida
- Bebidas con alcohol, gaseosas y zumos naturales.
- Salsas. Ninguna se permite
Los alimentos muy condimentados, con especias y en cantidades abundantes no se recomiendan.
Formas de preparación
Tan importante como los productos es como se los prepara. Por ejemplo, comer patatas fritas con huevos fritos (ambos alimentos permitidos) es una pésima idea. Se deben elaborar los alimentos al vapor, plancha, hervidos o en el horno. Los fritos, empanados, rebozados y guisos están fuera de la dieta astringente.
Es importante tener en cuenta que las primeras comidas deben ser en cantidades muy pequeñas pero sin forzar. Si aún no siente deseos, esperemos un poco. Por supuesto que el sentirse debilitado es lógico y eso llevará unos días, pero con una dieta adecuada, introduciendo los alimentos de a poco y respetando el gusto personal, será más simple.