Es verdad que la uva engorda – ¿comer uvas es malo?

Con las frutas los mitos son muy frecuentes. Sin embargo, algunas frutas, como es el caso de la banana, el higo y las uvas, son quienes más han sido demonizadas.

En los tres casos, sin motivo. La base de la idea de que la uva engorda, es un simple error de interpretación. A continuación, conocerás toda la verdad sobre la uva.

¿Por qué hay quienes afirman que la uva engorda?

Las uvas, como casi todas las frutas, aportan mucha agua, muchas vitaminas, fibra y también azúcares. El problema es exactamente ese, la fructuosa, que el azúcar de las uvas tiene. (Referencia)

Esta fruta tiene un contenido superior a otras, y en ese contenido se basa en el aporte calórico.

¿Cuántas calorías tiene 100 gramos de uva?

Si bien varía con el tipo de uvas, pero sin embargo no es tan relevante:

  • Uvas blancas (o verdes): 69 calorías cada 100 gramos
  • Uvas clásicas: 60 calorías cada 100 gramos
  • Uvas borgoña: 82 calorías cada 100 gramos.

Como vemos es un aporte calórico no demasiado elevado, especialmente en un consumo moderado. Además, como ya hemos visto, no se trata solamente de sumar calorías para ver si la uva engorda o adelgaza.

Otros nutrientes de las uvas son muy relevantes, de modo que su consumo es muy recomendable, aún si estamos buscando perder peso.

Ten presente que tu cuerpo necesita una cantidad precisa de calorías para realizar funciones vitales básicas. Estas calorías las obtienes de la alimentación.

Cuando comemos en exceso (superando las necesidades calóricas de nuestro cuerpo), esta energía extra se almacena en forma de grasa.

Las uvas, por si solas no te engordarán. Te engordará exceder la cantidad de calorías que necesitas, y esto es en base a todo lo que consumas durante el día.

Ahora, vamos a quitar todos los mitos que hay detrás de las uvas para que las disfrutes sin culpa.

¿La uva de mesa engorda?

Existen muchos tipos de uvas, que de acuerdo a sus características, son utilizadas para distintas finalidades como uva de mesa, para vinos o para pasas.

La uva de mesa, es aquella de uso común, que encontramos en el supermercado y podemos comer en su estado fresco.

Entre las uvas de mesa, tenemos las uvas blancas (o verdes), las uvas rojas y las uvas negras. Veamos cómo puede afectarnos cada una en nuestro peso.

¿La uva negra engorda?

Depende de la cantidad que consumas. En 100 gramos de uvas negras hay entre 65 a 87 calorías y un contenido de azúcar de 15 gramos aproximadamente, por lo tanto, no engorda.

¿Pero qué pasa si en vez de 100 gramos comemos 500 gramos de uvas? bien, estaríamos comiendo aproximadamente 380 calorías, solo en uvas. Entonces, si no cuidas las porciones, puedes engordar.

¿La uva blanca engorda?

En realidad, las uvas blancas y las verdes, son el mismo tipo de uva, por lo tanto, responderemos a esta pregunta conjuntamente con las uvas verdes.

¿Las uvas verdes engordan?

Sí y no. En 100 gramos de uvas verdes (o blancas), hay 69 calorías y alrededor de 15 gramos de azúcar. Es decir, si te comieras 500 gramos de uvas verdes (o blancas), estarías consumiendo 345 calorías aproximadamente. (Referencia)

Podemos ver que en comparación con las uvas negras, las uvas verdes tienen calorías. Es decir, que puedes comer un poco más sin que esto afecte en tu peso.

No obstante, si comes uvas excesivamente, ten por seguro que vas a engordar.

¿La pasa de uva engorda?

Cuando se deshidrata la uva, se convierte en uva pasa y el azúcar se hace más concentrada en su interior.

Solo media taza de pasas, contiene alrededor de 217 calorías y 47 gramos de azúcar. En comparación con una lata de refresco de 12 onzas, que contiene aproximadamente 150 calorías y 33 gramos de azúcar. (Referencia)

Podemos concluir, que sí, la pasa de la uva engorda pero depende principalmente de la cantidad que consumas. Comer al día 100 gramos de uva pasa, no te engordarán.

¿Las pasas de uva engordan mucho?

En comparación a las uvas de mesa frescas, sí, engordan mucho. De hecho, solo 100 gramos de uvas pasas, tiene el doble de calorías que 100 gramos de uvas frescas.

Por supuesto, si comes una cantidad razonable, no te engordarán.

¿La uva engorda en la noche?

En este caso, no es la uva, sino nuestro reloj biológico, que durante la noche, no está enfocado en aprovechar la energía, sino de almacenarla.

Es decir, nuestro metabolismo se hace más lento, porque durante la noche, nuestro cuerpo se prepara para el reposo, no para quemar calorías. (Referencia)

Así que es posible, que durante la noche, las frutas no sean la mejor opción para ti, ya que a pesar de ser saludables, el azúcar y las calorías no se quemarán igual, sino que se almacenarán.

¿El azúcar de la uva engorda?

El azúcar de la uva, es conocido como fructosa. Es una azúcar encontrada en la naturaleza. Sin embargo, se ha descubierto, que a pesar de ser natural, tiene el potencial para desarrollar la obesidad. (Referencia)

No obstante, la cantidad de azúcar que contienen las uvas, realmente es muy pequeña y su consumo no representa un gran peligro para engordar, siempre y cuando cuides las porciones.

¿Las uvas adelgazan?

No exactamente, pero tienen importantes beneficios que te ayudarán a alcanzar tu objetivo de pérdida de peso:

  • Son ricas en antioxidantes, que además de eliminar radicales libres, depuran tu cuerpo y previenen enfermedades. (Referencia)
  • Ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre. (Referencia).
  • Aumentan la saciedad gracias a su aporte de fibras. Tendrás menos hambre. (Referencia)

¿La uva engorda o adelgaza? 

Muy bien, aclaremos esto. Absolutamente todo lo que consumas en exceso, te hará engordar porque el “exceso” implica que estás superando tus requerimientos calóricos diarios.

Cuando consumes más calorías de las que tu cuerpo necesita, se almacenan en forma de grasa y engordarás. Hasta el alimento más sano del mundo causará esto.

¿Cuál es la ventaja con las uvas? que son muy ricas en fibra, la fibra es tu aliada en todo tipo de dieta porque produce saciedad, es decir, que disminuirá la sensación de hambre y te ayudará a evitar los excesos.

Por sí sola la uva no te engordará, tendrías que consumirla en exceso, sin embargo, te ayudará a perder peso si la consumes sabiamente.

¿Cuánto engorda la uva?

Esto es en sí, difícil de precisar, ya que cada metabolismo es diferente y este el encargado de utilizar o almacenar las calorías que consumimos.

Algunas personas tienen un metabolismo tan rápido que coman lo que coman, no engordan, mientras que otros su metabolismo es lento y a pesar de comer lo recomendado, engordan. (Referencia) (Referencia)

Depende de tu consumo de la uva principalmente. No obstante, si no excedes el consumo, no tienes de qué preocuparte.

¿Comer muchas uvas es malo?

Aunque las uvas son bastante seguras. Comerlas en exceso, además de engordar, tienen un riesgo relativo a tu salud. Los siguientes son efectos secundarios que puede ocasionar el consumo de uvas cuando se comen en exceso:

  • Problemas gastrointestinales: desde boca seca, hasta diarrea, el consumo de uvas en algunos casos, puede causar alteraciones intestinales, náuseas, vómitos, entre otras. (Referencia)
  • Reacciones alérgicas: especialmente cuando se consume en grandes cantidades. Puede ocasionar desde picor en la piel y enrojecimiento, hasta hinchazón de labios, lenguas. (Referencia)
  • Tos y dolor de garganta. (Referencia)
  • Dolor de cabeza. (Referencia)
  • Dolores musculares. (Referencia)

¿Cuántas uvas se pueden comer en un día? ¿Cuál es la porción de uva?

Es recomendable, consumir alrededor de 5 raciones de fruta al día, sin embargo, se aconseja, no exceder el consumo de 100 gramos de uvas al día. Esto es aproximadamente 1 racimo de uvas.

Esto es principalmente para evitar la aparición de los efectos adversos ocasionados por las uvas. Aunque hay personas que no desarrollan estas reacciones, si buscas bajar de peso, querrás no excederte con las uvas.

¿Por qué es bueno comer uvas? Aporte de las uvas

Las uvas son ricas en nutrientes y tienen muchos beneficios para la salud.

1. Vitaminas: como todas las frutas, las uvas abundan en vitaminas, especialmente B y C. (Referencia) (Referencia)
2. Antioxidantes: los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, responsables de envejecimiento y de las enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer. Es fundamental un aporte diario y significativo de antioxidantes en la dieta, y las uvas son una excelente fuente. (Referencia)
3. Minerales: en especial potasio. Este mineral es muy importante para los deportistas, ya que interviene en el funcionamiento del músculo. Por otra parte, sirve para regular la presión arterial. Otros minerales presentes en las uvas son calcio, fósforo y magnesio. (Referencia)
4. Fibras. Si consumimos las uvas con piel, especialmente el aporte de fibras será muy importante.

Las fibras sirven para mantener una función intestinal normal, pero sobretodo son fundamentales para la absorción de los azúcares en forma más lenta. Con eso se logra un mejor manejo de los niveles de glucosa en sangre. (Referencia)

Las fibras son también importantes para combatir el colesterol. (Referencia)

¿Que frutas engordan mucho?

Son generalmente las frutas que tienen mayor cantidad de calorías, azúcar, grasa o que contienen poca cantidad de fibra en su composición. Entre las frutas que tienen estas características tenemos:

  • La banana o plátano: contiene 346 calorías en 100 gramos (Referencia).
  • Dátiles: contiene 277 calorías por 100 gramos (Referencia).
  • Aguacate: contiene 167 calorías por 100 gramos (Referencia).
  • Coco: contiene 354 calorías por 100 gramos. (Referencia)

¿Cuál es la fruta que más engorda?

El coco, sin lugar a dudas es la fruta que más potencial tiene para hacernos engordar. Solo 100 gramos de esta fruta contienen 354 calorías y 6,23 gramos de azúcar. (Referencia)

Además, tiende a elevar el índice glicémico, por lo que no se recomienda su consumo en diabéticos.

¿Cuál es la mejor fruta para bajar de peso?

Las mejores frutas para bajar de peso, son aquellas que ofrecen muchos nutrientes y que además tienen bajas calorías pero son ricas en fibra.

Generalmente, son aquellas frutas con concha que puedes comer. Estas son: las fresas, frambuesas, arándanos, entre otras.

La mejor para bajar de peso es sin embargo, los arándanos, ya que además de ser ricos en fibra, 100 gramos de ellas contienen solo 46 calorías (Referencia).

Conclusiones ¿La uva engorda sí o no?

Las uvas consumidas en cantidades moderadas no solo no engordan sino que ayudan a mantener el peso saludable gracias a su aporte de fibra. Por otra parte, es una fruta muy importante dada la cantidad de nutrientes que lleva a nuestro organismo.

Ver también:

la uva engorda

Referencia bibliográfica

  • Yadav, Mukesh & Jain, Shalini & Bhardwaj, Aarti & Nagpal, Ravinder & Puniya, M & Tomar, Radha & Singh, et al. (2009). Biological and Medicinal Properties of Grapes and Their Bioactive Constituents: An Update. Journal of medicinal food. 12. 473-84. 10.1089/jmf.2008.0096.
    [Enlace]
  • S. Department of Health & Human Services. National Institutes of Health. Vitamin C. (Internet). 2018.
    [Enlace]
  • Pisoschi AM, Pop A. The role of antioxidants in the chemistry of oxidative stress: A review. European Journal of Medicinal Chemistry. Junio de 2015;97:55-74.
    [Enlace]
  • Anderson JW, Baird P, Davis Jr RH, Ferreri S, Knudtson M, Koraym A, et al. Health benefits of dietary fiber. Nutrition Reviews. abril de 2009;67(4):188-205.
    [Enlace]
  • Murillo AG, Fernandez ML. The Relevance of Dietary Polyphenols in Cardiovascular Protection. Current Pharmaceutical Design [Internet]. 3 de julio de 2017 [citado 15 de marzo de 2019];23(17). Disponible en: http://www.eurekaselect.com/151197/article
    [Enlace]
  • United States Department of Agriculture. Basic Report: 09298, Raisins, dark, seedless (Includes foods for USDA's Food Distribution Program). (Internet). 2009.
    [Enlace]
  • Najjar VA. The physiology and disorders of carbohydrate metabolism. The Journal of Pediatrics. diciembre de 1952;41(6):804-14.
    [Enlace]
  • Feinman, Richard & Hussain, M Mahmood. (2004). What is Nutrition & Metabolism?. Nutrition & metabolism. 1. 10.1186/1743-7075-1-1.
    [Enlace]
  • United States Department of Agriculture. Basic Report: 09132, Grapes, red or green (European type, such as Thompson seedless), raw. (Internet). 2018.
    [Enlace]
  • Escobar C, Ángeles-Castellanos M, Espitia Bautista EN, Buijs RM. Food during the night is a factor leading to obesity. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios. enero de 2016;7(1):78-83.
    [Enlace]
  • Pereira R, Botezelli J, da Cruz Rodrigues K, Mekary R, Cintra D, Pauli J, et al. Fructose Consumption in the Development of Obesity and the Effects of Different Protocols of Physical Exercise on the Hepatic Metabolism. 20 de abril de 2017;9(4):405.
    [Enlace]
  • Urquiaga I, D’Acuña S, Pérez D, Dicenta S, Echeverría G, Rigotti A, et al. Wine grape pomace flour improves blood pressure, fasting glucose and protein damage in humans: a randomized controlled trial. Biological Research [Internet]. diciembre de 2015 [citado 15 de marzo de 2019];48(1). Disponible en: http://www.biolres.com/content/48/1/49
    [Enlace]
  • Sebastià, Natividad & Soriano, Jose M & Gavidia, Isabel. (2012). Allergies to grapes.
    [Enlace]
  • United States Department of Agriculture. Basic Report: 09078, Cranberries, raw. (Internet). 2018.
    [Enlace]
  • United States Department of Agriculture. Basic Report: 09041, Bananas, dehydrated, or banana powder. (Internet). 2018.
    [Enlace]
  • United States Department of Agriculture. Basic Report: 09421, Dates, medjool. (Internet). 2018.
    [Enlace]
  • United States Department of Agriculture. Statistics Report: 12104, Nuts, coconut meat, raw (Internet). 2018.
    [Enlace]
  • Grape: Side Effects & Safety. (Internet). 2018.
    [Enlace]

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here