Harpagofito: beneficios, usos y efectos secundarios

 

El harpagofito es una planta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

¿Qué es el harpagofito?

El harpagofito (también conocida como garra del diablo por la forma de sus raíces) es una arbusto perenne, perteneciente a la familia de las pediláceas del tipo rastrero. Es originaria del sur de África, específicamente, de las zonas arenosas, pero cercanas al agua, en lugares aledaños al desierto de Kalahari, en Namibia, a Bostwana y a Madagascar

Se descubrieron más de 40 componentes activos en la planta entre los cuales predominan los glucósidos monoterpénicos pertenecientes a los irinoides.

Entre estos irinoides, el que más se destaca es el harpagósido, el cual le otorga a esta planta la mayoría de las propiedades curativas.

Se ha comprobado en diversos estudios las propiedades del agua que se encuentra en las raíces secundarias del harpagofito.

Por ejemplo, Laudabhn et al., condujeron un estudio con más de cien pacientes que sufrían dolores de espalda y demostraron que el tratamiento con raíces de harpagofito era eficiente y beneficioso.

Sin embargo, aún no se ha comprobado científicamente la eficacia en el tratamiento contra la artritis reumatoide o en la disminución de la cantidad de colesterol en sangre.

Se consigue en herbolarios o herboristerías y en farmacias en comprimidos, extractos, cápsulas, pomadas y distintos tipos de crema. La dosis a ingerir varía de acuerdo a cada caso y se recomienda consumirla después de las comidas.

Usos del harpagofito

Esta planta se usa para tratar la inflamación y los dolores reumáticos, artríticos, artrósicos, para combatir los síntomas de la osteoartritis crónica, lumbalgia, ciática y tendinitis.

En la lumbalgia, el harpagofito inhibe las proteínas TNF (factor de necrosis tumoral) que funcionan como mediadores intracelulares del dolor.

Ayuda a combatir la arterioesclerosis, la artralgia y el reúma  (en casos de osteoartritis, es necesario combinar el consumo de harpagofito con ácido hialurónico para que el efecto sea aún más beneficioso).

Ayuda a disminuir los dolores en la gota, ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico a través de la orina.

En Alemania, por ejemplo, la comisión E del Ministerio de Sanidad aprobó el uso del harpagofito como tratamiento para la artralgia (dolor en las articulaciones), la artritis (inflamación de las articulaciones) y la dispepsia (trastorno digestivo muy común que causa náuseas, pesadez, dolor de estómago, ardor y flatulencias).

Beneficios del harpagofito

Además de los beneficios mencionados anteriormente, es preciso señalar su efecto:

1.- Tiene un efecto Colorético que estimula la producción de bilis, lo cual beneficia el proceso de digestión y tiene un ligero efecto laxante en el organismo.

2.- Es depurativo: lo cual también favorece la disminución del colesterol presente en el cuerpo y evita problemas de cólicos en los riñones,

3.- Es calmante y relajante: en casos de espasmos musculares e intestinales y en dolores de espalda, estómago e, incluso, migraña,

4.- Es analgésico: tiene la propiedad de reducir las sensaciones de dolor; por ello, en África, antiguamente se le daba a las mujeres cuando iban a parir,

Es estimulante del apetito gracias al contenido amargo que le brinda propiedades coleréticas y que estimula las papilas gustativas, ambas acciones aumentan la producción de bilis y de jugos gastrointestinales, lo cual desemboca en una mejora en el apetito.

Los iridioides de esta planta tienen una acción periférica (en lugar de central), se puede usar para tratar enfermedades musculares y vasculares en la tercera edad.

También se aplica de forma externa para fomentar la curación de heridas y de úlceras y como cicatrizante. En estas situaciones, es preferible aplicar compresas mojadas en infusión de harpagofito o con extracto de esta planta y deberá hacerse varias veces al día para que la eficacia sea mayor.

Finalmente, es necesario señalar que el harpagofito produce una sustancia que le permite soportar las altas temperaturas del desierto, los rayos solares y resistir a los ataques de varios tipos de insectos y parásitos.

Esto es posible gracias a los principios activos de la planta, entre los cuales se encuentran los glucósidos del tipo irridoide, los glucósidos fenólicos, los esteroles libres y esterificados, los ácidos triterpénicos, la estaquiosa y trazas de aceite esencial.

Efectos secundario del harpagofito

En la mayoría de los casos, el cuerpo no tiene ningún problema en tolerar esta planta. Sin embargo, en casos puntuales, si se consumen cantidades mayores a las recomendadas (ya sea por una dosificación mayor o por consumirlo en períodos breves), pueden presentarse los siguientes efectos secundarios:

1.- Dolor de estómago: este efecto, acompañado de malestar, suele surgir cuando se consume el harpagofito en cápsulas para estimular el apetito. Si se consume con este fin, es recomendable consultar con un médico para que establezca las dosis y las frecuencias a tomarse.

2.- Diarrea: también se presenta si se lo consume en cápsulas y, en caso de persistir en el tiempo, deberá acudirse a un especialista.

3.- Nauseas y vómitos: suele ser común cuando lo consumen mujeres embarazadas o personas que están atravesando emociones intensas.

4.- Cansancio: no es, por si mismo, un efecto secundario del harpagofito sino que la planta suele hacer más fuerte este sentimiento, por lo que debe regularse el consumo para evitar que esto ocurra.

5.- Disminuye la Glucosa en la sangre: Algunos médicos afirman que produce una disminución de los niveles de glucosa en la sangre.

6.- Puede afectar el embarazo: Si bien no hay pruebas al respecto, se cree que los efectos del harpagofito en el organismo son perjudiciales para el feto, por lo que se desaconseja el consumo en mujeres embarazadas.

Se recomienda utilizar cremas de harpagofito porque, de esa manera, se evitan todos estos efectos secundarios asociados, principalmente, con las cápsulas y las gotas del harpagofito (aunque, como se comentó anteriormente, es rara la ocurrencia si se consumen las dosis recomendadas).

Contraindicaciónes del Harpagofito

Si bien es una planta medicinal, como con cualquier sustancia o medicamento que consumimos hay que tener en cuenta las contraindicaciones que tiene.

En primer lugar, es preciso señalar que no es una planta apta para niños menores a 9 años.

Por eso mismo, no se recomienda su consumo durante el embarazo y la lactancia dado que podría absorberlo el feto, lo cual podría dañarlo. Tampoco se lo debe tomar si se tiene problemas cardíacos o arteriales o alergia a cualquiera de los principios activos.

Por último, debe tenerse en cuenta que se desaconseja su uso si se tienen úlceras gastrointestinales, debido a que aumentan la secreción de jugos gástricos y, si la persona fuera alcohólica, no debería ingerirlo en forma de tintura.

La forma más común de consumirlo es por vía oral. Si bien la dosis a consumir por día varía de acuerdo con la edad y el problema de la persona, a modo orientativo, pueden tomarse dos infusiones de harpagofito al día, hasta 3 gramos de extracto seco y, en caso de que fuera extracto fluido, un máximo de dos veces al día (deben disolverse 2 ml del extracto en un vaso con agua caliente).

También, puede consumirse en píldoras, en cuyo caso se lo puede combinar con otros anti inflamatorios (aunque las píldoras reportan menor efectividad que los otros métodos).

El harpagofito lo puedes utilizar en cremas para evitar que ingrese a nuestro organismo a través del sistema digestivo y, de esta forma, evitar la mayoría de los efectos secundarios que pueden llegar a presentarse.

Se recomienda no utilizarla por más de un año y seguir las indicaciones del fabricante con respecto a las dosis a utilizarse.

En caso de consumirlo por vía oral, el tratamiento no deberá ser mayor a siete semanas y deberá pasar un tiempo sin consumirlo antes de volver a comenzar con el tratamiento para, de esta forma, evitar los efectos secundarios.

El harpagofito tiene grandes beneficios para tu salud

El harpagofito posee una gran variedad de beneficios que abarcan a los diferentes sistemas del cuerpo y, si bien posee efectos secundarios en casos determinados y varias contraindicaciones.

¿Qué es lo que piensas de esta planta? y, si ya la has probado, nos encantaría conocer tu experiencia y el resultado de ella.

harpagofito-beneficios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here