La comida China ¿Engorda?

Cuando nos plantemos si tal o cual alimento engorda, muchas veces nos topamos con opiniones diversas. El mejor ejemplo es el plátano, que no solo no engorda sino que sirve para perder peso, y aún así hay quienes siguen pensando que engorda y mucho. Si pensamos en comida china, nos viene a la mente muchos, pero muchos vegetales. Si bien eso es completamente cierto y los vegetales suelen ser muy saludables, hay unanimidad de criterio en afirmar que la comida china engorda y mucho. De hecho, no solamente engorda, sino que no es muy saludable dado el alto contenido de sal que suele tener. Veamos un poco más al detalle.

Porque la comida china engorda

1. La comida china engorda por la forma de cocción especialmente. Buena cantidad de los platos son fritos. Esto aumenta de un modo muy significativo el contenido calórico
2. Las salsas que acompañan esta comida son de muchas calorías. Tal vez ese plato en particular sea basado solamente en vegetales, pero la salsa que se coloca sobre ellos, es muy calórica y con un alto contenido graso.
3. El contenido calórico de cada plato, por todo lo anterior, supera las 1000 calorías. Si pensamos que un adulto sano necesita unas 200o calorías al día, con un solo plato ya alcanzamos la mitad de los necesario en 24 horas, comprenderemos lo poco sano que es.
4. Las porciones son demasiado exageradas. Es un hecho que si se sirve una porción enorme, tal vez no la vamos a consumir completa, pero casi seguro que vamos a comer más de los razonable.

La comida china engorda

Otros aspectos poco saludables de la comida china

  • Tenor graso muy elevado especialmente por el tipo de carnes que se usan y la forma de cocción
  • La cantidad de sal es especialmente elevada, muy por encima de los niveles recomendables. La Asociación Americana del Corazón recomienda no sobrepasar los 2300 mg de sodio al día. Varios de los platos que se ofrecen en la comida china tienen entre 2000 y 3000 mg de sodio (un solo plato supera el límite superior de lo que se debe consumir en un día entero).

Calorías de los platos más conocidos

Berenjenas con salsa de ajo. Este plato que aparentemente es inocente, ya que son vegetales, tiene 1000 calorías y 2000 mg de sodio.
Filete crujiente. Las calorías trepan a 1500 y el sodio a 3100 mg.

Como comer comida china, más saludable

  • Pedir platos asados y no fritos
  • Acompañar especialmente con vegetales y no fideos
  • Pedir la salsa sobre el lado del plato y no sobre los alimentos
  • Consumir con palitos. Si no sabemos usarlos, tenedor, pero nunca cuchara
  • Cuando usamos cuchara tendemos a recoger la salsa que queda por debajo, lo que suma muchas calorías
  • Pedir que nos envuelvan el resto del plato para el día siguiente. Esto es muy habitual y de esta forma no consumimos una porción de tamaño tan exagerado

Imagen: bamboowokla-comida-china-engorda

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here