La comida orgánica reduce la exposición a pesticidas casi en un 90% en tan sólo una semana.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad RMIT en Australia demuestra que una semana de una dieta compuesta en su mayoría por alimentos orgánicos, es suficiente para reducir la exposición de las personas adultas a los pesticidas, casi en un 90%.

La doctora líder de la investigación afirma que las personas que participaron del estudio comiendo principalmente alimentos orgánicos durante una semana, lograron disminuir notablemente su exposición a las sustancias pesticidas, lo que demuestra que una dieta basada en estos alimentos puede tener efectos muy positivos sobre nuestra salud.

La exposición a las neurotoxinas disminuye.

La investigación mencionada anteriormente tuvo como objeto de estudio a 13 personas adultas que fueron expuestas a una dieta compuesta en un 80% por alimentos orgánicos y otras personas tuvieron una dieta con comida corriente (la que se produce usando pesticida, fertilizantes sintéticos y alimentos que fueron genéticamente modificados. Después de una semana, todos los participantes de la investigación asumieron la dieta contraria.

1274468273

Las muestras de orina que se tomaron al día siguiente de la terminación de cada una de las dietas, fueron examinadas teniendo en cuenta 6 sustancias químicas en específico que son conocidas como fosfatos de dialquil (DAP) y son producidas por el cuerpo como un mecanismo de defensa del organismo para impedir la acción de los pesticidas.

Según la líder de la investigación, por lo general se usan organofosfatos para la producción de alimentos, unas neurotoxinas que actúan sobre el sistema nervioso de los seres humanos, bloqueando una enzima muy importante. De acuerdo con varios estudios reciente en este campo, la salud se ve notablemente afectada por la acción de estos químicos, incluso cuando las cantidades son reducidas.

Los investigadores que condujeron este estudio encontraron que los niveles de DAP en la orina de los participantes  mientras se encontraban bajo el programa alimenticio orgánico que tenía una duración de una semana, disminuyeron en un 89% con respecto a los que siguieron una dieta convencional.
Este estudio es una muy buena referencia para empezar a tomar conciencia sobre las consecuencias positivas que puede tener una dieta orgánica en nuestra salud.

Otras formas para acabar con la exposición a los pesticidas:

Aunque las dietas orgánicas pueden resultar un poco más costosas, hay maneras alternativas para poder reducir el consumo de sustancias químicas que se usan en el sector agrícola. Hay organizaciones que se encargan de establecer listas de las frutas y vegetales que contienen menos niveles de pesticidas.

También se puede disminuir la exposición a las sustancias tóxicas optando por dietas vegetarianas parcial o totalmente. En India se llevó a cabo un estudio en el que voluntarios se sometían a las dietas vegetarianas que siguen los monjes y al cabo de 5 días hubo una reducción significativa en los niveles de tóxicos en la orina, en especial de ftalatos.

Los ftalatos son elementos comunes en la composición de los pesticidas y en los plásticos. Se ha demostrado que afectan el sistema endocrino y en algunos casos, se pueden producir pérdida de la fertilidad y trastornos en el sistema nervioso.

Las personas que comieron cantidades mayores de carne de res, cerdo y productos lácteos antes de someterse a la dieta de los monjes, tenían un grado más alto de ftalatos en su orina que aquellos que no ingirieron tanta carne.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here