Las 5 mejores legumbres más nutritivas

Las mejores legumbres que se pueden consumir son: lentejas, frijol, soya, alubias, garbanzo, alfalfa. Estas semillas no pueden faltar en la alimentación, ya que son muy ricas en nutrientes, necesarios para la buena salud del organismo.

Las legumbres constituyen un grupo de alimentos que es muy importante, probablemente poco se menciona acerca de su importancia, sin embargo, su consumo es necesario, para poder obtener nutrientes que sin duda, el organismo necesita, añadir estos alimentos a la dieta diaria, brindará muchos beneficios que el cuerpo agradecerá.

Ingerir legumbres es muy recomendado y popular en dietas para bajar de peso, porque no sólo aportan una gran variedad de nutrientes, sino que también porque su sabor es para disfrutarse en una gran cantidad de platillos.

Las legumbres son muy nutritivas:

Consumirlas es fundamental para la buena salud, por ello, se deben consumir al menos una vez al día, de manera constante, hay muchos tipos de semillas, hay que recordar que éstas son las semillas contenidas en las plantas de la familia de las leguminosas. Su ingesta ha sido recomendada por los expertos en salud.

  • Aportan fibra tanto soluble como insoluble, siendo un gran aliado para combatir el estreñimiento.
  • Bajo contenido en grasas
  • Proveen proteínas de alto valor biológico
  • Abundan en carbohidratos
  • Ricos en minerales como: cobre, hierro, etc.
  • Buena fuente de ácido fólico, recomendadas para las embarazadas
  • Aportan vitaminas del grupo B, también vitamina C

Hay muchas variedades de semillas, sin embargo, hay algunas legumbres consideradas como las mejores, por su aporte nutrimental.

legumbres-frijol

Las 5 mejores legumbres para mejorar tu salud

Sin duda, el consumo de legumbres debe estar presente en nuestra dieta diaria, no sólo porque su riqueza nutrimental beneficiará al buen funcionamiento del organismo, sino porque su sabor y versatilidad son únicas.

Dentro de las legumbres que se consideran como las mejores están:

1.- Soya

Esta semilla ha sido consumida desde hace miles de años atrás. Este alimento se considerado uno de los más completos, y destaca como una de las mejores legumbres en cuestión de aporte de proteínas de origen vegetal y de alto valor biológico. La soya pertenece a la familia de las leguminosas, plantas que se caracterizan por dar un fruto o vaina alargada llamada legumbre.

Esta legumbre es muy versátil, además de que se puede encontrar una amplia variedad de productos hechos a base de esta semilla, como son: leche de soya, tempeh, miso, etc. usada como sustituto de carne. Este alimento aporta grande propiedades y beneficios a la salud del organismo.  Solo basta con prepararla de la forma que se desee e incluirla en nuestra alimentación, hay una gran cantidad de recetas para poder consumirla.

soya

2.- Judías verdes

Estas vainas provenientes de la planta de la judía, se consumen tiernas. Sus principales propiedades son: que son bajas en calorías, y son muy ricas en fibra, potasio y beta-carotenos, por su abundante contenido tanto de fibra como de nutrientes, estas judías ayudan a disminuir los niveles de colesterol, previene el sobrepeso, obesidad, ideales para combatir el estreñimiento.

Su principal componente es de agua, casi el 90%, además de ser una buena fuente de antioxidantes, por ello, la hace estar en la lista de las mejores legumbres. Son ricas en potasio, son altamente recomendadas en dietas para bajar de peso, como un ingrediente que no puede faltar si se desea perder peso, ya que por sus cualidades nutritivas, ayuda en la eliminación de líquidos, evita la retención de líquidos, combate y controla la celulitis. Sin duda, incluir un plato de judías verdes en la alimentación será un gran apoyo para mantener o tener o peso saludable.

judías-verdes

 

3.- Frijol

Es una de las legumbres favoritas que no faltan en la alimentación. Dependiendo del país, el frijol puede ser nombrado de diferentes formas (bean, habichuela, judía, etc.) es un alimento muy apreciado en la gastronomía, hablando de su riqueza nutrimental, destaca ser rico en fibra, folatos, potasio, hierro, carbohidratos o hidratos de carbono, proteína de tipo vegetal, y si se consume combinado con algún cereal, por ejemplo el arroz, lo hace ser un alimento muy completo en aporte de proteína, casi como cualquier alimento de origen animal.

Es una de las mejores legumbres, por sus beneficios, ya que ayude a calmar el apetito, aporta escasas calorías, para personas que deseen perder peso, es muy recomendada, así como personas que padezcan de hipertensión, combate la anemia. Pudiendo consumirse como lo ideal, hasta tres veces por semana, según la recomendación de los especialistas.

frijoles

4.- Lenteja

Se dice que consumir un plato de lentejas junto con arroz proporciona un valioso aporte de proteína de alta calidad, comparado al de la carne. Sin duda, en la lista de las mejores legumbres no podía faltar, es una estrella de la cocina, ya que además de ser barata, fácil de obtener, de fácil conservación y además es muy fácil prepararla y combinarla con otros alimentos. Son muy nutritivas las lentejas, y además fue una de las primeras legumbres que el ser humano llegó a consumir.

Es rica en vitaminas del grupo B, abunda en zinc, selenio, proteínas, se aconseja incluirlas en la dieta dos veces por semana. Consumidas en exceso puede llegar a causar flatulencias.

lentejas

5.- Habas

El consumo de habas se recomienda por su gran contenido de agua, y de nutrientes como: potasio, fósforo, hidratos de carbono, bajas en grasas o lípidos, aportan una buena cantidad de calcio, vitamina A, vitamina C. generalmente su consumo es en estofados, sopas o cremas, se aconseja consumirlas tiernas, porque si están maduran son una fuente de almidón, lo que en exceso podría ser poco benéfico para el organismo.

Se le han adjudicado propiedades diuréticas, depurativas, ayudan a disminuir el nivel de colesterol en sangre, limpian los riñones, también la sangre.

habas

 

Las legumbres también conocidas como leguminosas, son muy importantes dentro de una alimentación equilibrada, aportarán nutrientes indispensables para el organismo. Son de origen vegetal, siendo una gran alternativa de buena nutrición para los vegetarianos. El consumo de estas legumbres ayudará a mantener al cuerpo en óptimas condiciones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here