Además de los tintes, decolorantes y champús con pigmentos que se conocen en el mercado, la naturaleza nos aporta un ingrediente sutil y efectivo para aclarar el cabello. La manzanilla.
La camomila, como también se le conoce, es una planta capaz de aliviar un estómago irritado, calmar los nervios y combatir dolencias de la piel, entre otros numerosos beneficios a nuestra salud.
Adicional a estos aportes, la hierba suma propiedades para aclarar el color y dar brillo al cabello, ideales para el empleo estético.
¿Qué beneficios tiene la manzanilla para tu cabello?
La manzanilla es ideal para el cabello porque no le aporta químicos y promueve su salud y luminosidad.
Este recurso de la naturaleza suma los pigmentos azuleno y apigenina. La coloración violeta del primero de estos contrarresta algunos pigmentos del pelo, hasta convertirlos en un tono más dorado. La apigenina es capaz de incrementar la saturación amarilla de las fibras capilares.
La camomila también nutre y repara el cabello seco, combate la caspa y el exceso de grasa en el cuero cabelludo. El romero será mejor alternativa en este último punto, sobre todo si tienes el cabello oscuro.
Lee nuestra guía sobre las propiedades de la manzanilla
Efectos de la manzanilla en el cabello rubio
Si tu cabello es rubio o muy claro y quieres evitar que se oscurezca con los años y además darle más luminosidad y brillo, la manzanilla y productos con extractos de ella, es para ti.
Efectos de la manzanilla en el cabello castaño
La planta ayudará a aclarar el cabello castaño claro y a darle reflejos dorados que lucirán bellos con la luz del sol.
Lo mejor que puedes hacer es emplear extractos de manzanilla directamente sobre él, porque es posible que los productos de belleza que la incluyan no sean lo suficientemente potente para lograr este efecto.
Lo que la manzanilla hará por ti será aclarar un poco el color del cabello siempre que sea rubio, claro o castaño claro. No ganarás una cabellera rubia con ningún color de cabello.
Efectos de la mazanilla en el cabello oscuro
No se usará la manzanilla en cabellos oscuros porque sus resultados son impredecibles, con mucha tendencia a mancharlo con zonas rojizas que no se ven naturales.
Si tu cabello es oscuro tendrás cuidado no solo del extracto, también de todos los productos capilares que contengan manzanilla. Lo mejor para ti será el romero que mantendrá tu cabello brillante y hermoso.
¿En cuánto tiempo se aclara el cabello con manzanilla?
Dependerá del tipo y color del cabello. El tiempo de aclarado no será el mismo en pelos muy delgados y castaño claro, que en cabelleras gruesas y rubias, por ejemplo.
Resultados sutiles comenzarán a notarse en 2 o 6 meses después de iniciar el empleo de la planta, en promedio. La constancia será determinante.
Cómo aclarar tu cabello con la mazanilla
Conozcamos los métodos y 3 sencillas recetas para integrar a la manzanilla en tu cuidado habitual de cabello.
1. Enjuague básico de manzanilla
Calienta medio litro de agua y añade 5 o 6 bolsitas de té de manzanilla. Déjalas reposar hasta que el contenido enfríe.
Retira las bolsitas y verifica que ninguna se haya roto o soltado pedacitos de la hierba. Si esto ocurrió, solo cuela el enjuague.
Lava, acondiciona y enjuaga tu cabello. Después báñalo con la manzanilla y no la retires. Usa una toalla diferente a la habitual cada vez que emplees este método.
Entre más expuesto esté el cabello al sol, mejor será para el efecto aclarador de la hierba.
Los destellos naturales de los cabellos rubios serán más dorados con el empleo de este enjuague dos o tres veces por semana. Conseguirás aclarar sutilmente el tono general de tu cabello si eres de pelo castaño.
El preparado también favorecerá a aclarar los reflejos en el cabello sin dañar el tiente. Será efectivo siempre que sea dos o tres veces más concentrado que el té de manzanilla.
La hierba comenzará a tener efecto a partir de los 2 o 3 meses.
2. Mascarilla capilar aclaradora de manzanilla y yogur
Coloca 4 bolsitas de té de manzanilla en una taza de agua recién hervida hasta que se fusionen perfectamente. Mezcla el contenido con una taza de yogur natural sin azúcar después de enfriar.
Vierte la mascarilla en una botella de champú o crema para peinar vacía y guarda en el refrigerador.
Lava tu cabello y aplica el preparado uniformemente desde el medio hasta las puntas del pelo o en toda la cabellera, si tienes cuero cabelludo reseco. Deja actuar de 3 a 5 minutos y enjuaga.
La manzanilla aclarará y dará luminosidad al cabello. Los agentes nutritivos del yogurt colaborarán a que los pigmentos se fijen mejor y lo dejen sedoso y brillante.
3. Spray aclarador de manzanilla
Coloca 4 bolsas de té de manzanilla en una taza de agua recién hervida y deja que enfríe.
Vierte la infusión con las bolsas de té en un atomizador y úsalo en el cabello húmedo al salir de la ducha. Lo mejor será que estés expuesta al sol pero sin insolarte.
La manzanilla se concentrará en la solución, por lo que no se dejarán las bolsas más de una semana.
Manzanilla y otros agentes aclaradores
El aceite de coco y el aceite de almendras también suman agentes aclaradores del cabello, que funcionan al ser combinados con la manzanilla.
Mezcla en un spray y a partes iguales aceite de camomila con aceite de coco o almendras y emplea para peinar y dar brillo al pelo, mientras se aclara paulatinamente. Puedes añadirle gotas de aceite de limón para potenciar el efecto aclarador al sol.
Este preparado es ideal para estar bajo el sol de la playa. Sin embargo, que no toque tu piel pues potencialmente la manchará.
Aunque la manzanilla no es un recurso mágico para ser rubias, favorecerá a mantener y promover los reflejos dorados de las melenas claras.
Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores aprendan a cómo usar la manzanilla para aclarar el cabello.
Ver También:
- Manzanilla Y Miel: Beneficios, Usos Prácticos + Recetas
- Manzanilla: Para Qué Sirve, Beneficios, Peligros + Recetas
- Cómo Sembrar Y Cultivar Una Planta De Manzanilla En Casa DIY