¿Para qué sirve el yacón?

El yacón es un tubérculo originario de América del sur, que sirve para mejorar nuestra función intestinal, porque aporta fibra, para adelgazar, entre otros beneficios que aporta. Es un alimento que cuenta con múltiples propiedades para la salud del organismo, sin duda, una gran alternativa para añadirse a nuestra alimentación, enriqueciéndola con un alimento muy nutritivo.

 

Probablemente, no es un tubérculo muy consumido en la dieta diaria. Sin embargo, su riqueza nutrimental y sabor, además de los beneficios que brinda a nuestro cuerpo, entre algunos que sirve para adelgazar, y otras de estas propiedades que las han considerado como medicinales.

Contenido nutricional del yacón:

(100gr)

  • Agua
  • Cantidad significativa de grasas y proteínas
  • Provee de carbohidratos
  • Es rica en fibra
  • Muy baja en calorías (63 kcal)
  • Aporta minerales como: Calcio, Fósforo, hierro
  • Contiene vitaminas: B1, C, caroteno, Riboflavina y niacina
  • Contiene probióticos

 

Su gran contenido de agua, la hace ser una de las únicas raíces que más aportan agua

De su riqueza nutrimental, se derivan todos los beneficios que aporta

 

Pero ¿para qué sirve el yacón?

Es común que se pueda confundir con la jícama, sin embargo el yacón se puede aprovechar al máximo, para ser consumido de muchas maneras

Múltiples estudios han comprobado e investigado las virtudes del yacón

  • Consumirla sirve para aumentar la motilidad intestinal
  • Ayuda a depurar el organismo
  • Permite combatir el estreñimiento de forma natural
  • Es una gran fuente de antioxidantes
  • Sirve como apoyo para adelgazar por su bajo contenido de calorías
  • Evita el crecimiento de microorganismo causantes de afecciones como diarrea, etc.
  • El yacón sirve para mejorar la salud de la flora intestinal
  • Ayuda a regular desordenes intestinales
  • Al consumirlo se puede prevenir infecciones en el sistema digestivo
  • Para preparar infusiones con sus hojas

Sirve para la elaboración de productos como:

  • vino de yacón
  • jarabe de yacón
  • pasas
  • harina
  • hojuelas
  • tés

 

Actualmente, y tras los descubrimientos que los estudios realizados han arrojado, el yacón ya tiene presencia mundialmente, también por todos los productos que se han elaborado y comercializado, y más gente hoy en día, está disfrutando no sólo de su sabor, sino también están obteniendo los beneficios a la salud, que el yacón ofrece.

Tradicionalmente, el yacón se ha consumido en forma de fruta, elaborando puré, pero ahora con la variedad de productos que se pueden encontrar hechos a base de yacón, ahora, es más amplia la forma en que se puede consumir.

Además, es un ingrediente muy apreciado en cocinas internacionales, siendo parte de diversas recetas, pudiéndose consumirse en helado, tartas, mermeladas, cocteles, etc. 

El yacón puede ayudar a adelgazar

Algunos expertos, han destacado que el yacón sirve para adelgazar, ya que además de ser muy nutritivo, ayuda como aliado para poder llegar a la meta propuesta de tener un peso ideal, esto será posible, porque su aporte calórico es muy bajo, su contenido de fibra juega un papel muy importante, para el buen funcionamiento intestinal, absorción de grasas, provee de propiedades que ayudan a reducir los niveles de colesterol, además de ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Sin embargo, aunque se ha aconsejado el consumo de yacón para adelgazar, es importante recordar que para tener éxito bajando de peso, es necesario llevar una alimentación equilibrada, tomar agua, realizar ejercicio, además de que la orientación de un experto en salud es fundamental.

 5 Beneficios del yacón

Ya se han destacado algunas de las grandes propiedades con las que cuenta el yacón, e internamente su consumo sirve para mejorar, prevenir y mantener una salud óptima:

  1. sirve para una mejor asimilación de un mineral tan importante como el calcio,
  2. colabora para sintetizar las vitaminas del complejo B (son muy importantes para el mantenimiento de la salud cerebral, etc.)
  3. ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, previniendo una serie de enfermedades
  4. sirve para retardar el envejecimiento, ya que ayude a combatir los radicales libres
  5. ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, pudiendo prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

 yacón-raíz

Como se ha mencionado, el yacón posee de muchas propiedades, y su consumo es aconsejable de forma natural principalmente, puede ser como fruta cruda, o como ingrediente para agregarse a un jugo, como infusión. Si se pretende obtener productos hechos a base de yacón, se recomienda que éstos sean de la más alta calidad,  y cuidando que sean de origen natural.

¿Yacón sirve para controlar la diabetes?

Desde la antigüedad, al yacón se le han atribuido propiedades benéficas para personas que padecen de diabetes, probando que su consumo es seguro. Ha sido utilizado primordialmente para controlar los niveles de azúcar en sangre, para aumentar los niveles de insulina en pacientes con diabetes y también en personas que no padecen de esa enfermedad.

Pero, a pesar de que por mucho tiempo se ha usado el yacón como tratamiento natural para la diabetes, aun se siguen realizando estudios, por ello, si se desea optar por consumir este alimento, para mejorar el estado en la diabetes si se padece, es recomendable consultar con su médico, antes de hacer uso de este tubérculo. Principalmente se consume en forma de infusión, elaborándola con las hojas de yacón.

Efectos secundarios del yacón:

A pesar de que cuenta con diversas propiedades y beneficios, algunas investigaciones, han arrojado información que consumido por tiempo prolongado y/o abusando de su consumo, podría desencadenar problemas renales. Por ello, se debe consultar al médico antes y durante su uso.

 Usar el yacón como endulzante natural

El yacón  sirve además, como un endulzante natural, esto se extrae de las raíces de la planta. Al ser un endulzante de origen natural, es bajo en azucares, lo que lo hace seguro, tanto para personas diabéticas, como para personas que sigan un plan para bajar de peso.

Añadir yacón a nuestra alimentación, es una gran alternativa, ya que provee de nutrientes necesarios para un buen funcionamiento, de propiedades y beneficios que sin duda, mejorarán el estado de salud de nuestro cuerpo.

Esta raíz andina, es muy versátil, hoy en día, puede ser consumido de diversas formas, tanto en forma de sirope, miel, jarabe, en seco, en polvo, en jalea, en jugo, en té, hasta en capsulas.yacon

14 COMENTARIOS

  1. Llevo más de diez meses comiendo yacón en ayunas, nunca había tenido alto el colesterol ni los triglicéridos, ahora que me hago exámenes de rutina, me encuentran tanto el colestero como los triglicéridos muy altos. Hace diez meses le encontraron muy alto el azúcar en la sangre a mi hermano, desde entonces le doy yacón diariamente. Le acaban de entregar los resultados de los exámenes pertinentes y la sorpresa es que el nivel de azúcar en la sangre ha subido notablemente. Créame que el golpe ha sido duro pues mi fe en el yacón era real, pero ahora veo que no sirve para nada.

    • Gracias por informar. De q. No sirve para nada. . personas por vender sus inventos dicen q. Es bueno pero todo al contrario nos puede perjudicar.

    • Pero no solo es el yacón, sino tambien el cuidarse uno mismo, que hace uno comiendo yacón si luego se toma una gaseosa o come dulces.

    • El articulo habla claramente sobre los efectos secunadarios del yacon y dice que no debe consumirse durante mucho tiempo, tu dices que lo llevas consumiendo hace mas de 10 meses, puede ser eso lo que ha hecho tus el resultado de tus examenes no sean favorables.

  2. Hace 3 meses con resultados de laboratorio me detectaron azucar en la sangre.una amiga ecuatoriana me recomendo tomar en te yacon y comerlo y les digo hoy mis resultados son favorables Estoy muy feliz gracias a Dios y al yacon planta bendita.muchas gracias Dios nos Ama. «Beatriz.estamos para servirle»

  3. ¿¿¿¿¿ les gustaría que se fabricara el yogur de yacon ??????? les agradezco su opinión… GRACIAS!!!!!

  4. Yo llebo dos meses consumiendo yacon y he rebajado tres kilos claro no comiendo grasa ni dulce ni harina estoy feliz como por mi perdida de peso

  5. Lo que hace bajar de peso no es dejar de comer tal o cual cosa, aqui en mi pais Venezuela, todas las personas viejas, maduras, jovenes y niños eran todos obesos porque en realidad no comiamos, tragabamos y a toda hora, ahora con la situacion que tenemos nos hemos visto en la necesidad de comer mesuradamente y sin abusar del azucar y las grasas, el 95% bajo de peso, ahora usted ve a gente no monstruos deformes, los niños tenian tallas y enfermedades de adultos ahora son bonitos y alegres.

  6. LA IGNORANCIA ES ATREVIDA
    El problema de muchas personas es que buscan alternativas de solucion sin tomar las medidas, que tal atrevimiento hablar asi de una fruta tan excelente !!! Señores !! HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EL ORGANISMO NO ES IGUAL !! Y ESPECIALMENTE SI SE PADECE DE ALGUNA ENFERMEDAD O DEFICIENCIA ..
    EL YACON ES EXCELENTE !!! PERO ES MEJOR HACERCE UNA CHEQUEO MEDICO ANTES DE CONSUMIR ESTE O CUALQUIER OTRO PRODUCTO YA QUE RECUERDEN QUE SI ESTAN BUSCANDO ALGUNA AYUDA ES PORQUE SIENTEN ALGUN PADECIEMIENTO O ALGUNA NECESIDAD DE MEJORAR ALGO
    QUIERE DECIR? ALGO NO ESTA FUNCIONANDO BIEN EN SU ORGANISMO VERDA?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here