Propiedades y valor nutricional de la avena

Quieres conocer las propiedades de la avena, un cereal utilizado para la preparación de distintas comidas e inclusive puede ser consumido para el tratamiento de enfermedades…

Pero seguramente lo has buscado porque desconoces que con las propiedades de la avena además de ayudarte al tratamiento de las enfermedades de la piel cuando se trata de su extracto.

¿Cuáles son todas las propiedades de la avena?

Propiedades de la avena
propiedades medicinales de la avena

Luego la hierba cuenta con beneficios medicinales por ejemplo si tienes problemas con tu ciclo menstrual te ayudará a regularizarlo, por ejemplo es ideal como parte del tratamiento para la dismenorrea.

También cuenta con una acción benéfica sobre el tracto urinario para reducir las infecciones y asimismo se utiliza para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Por ello se la considera como un alimento nutritivo, pero…

Cuál es el valor nutritivo de la avena para otorgarle estas propiedades?
En principio cuenta con una fibra soluble, beta-glucanos en el salvado de avena que ayuda a reducir el nivel de colesterol y por ende previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Si eres una persona de digestión lenta te ayudará a normalizarla.

Propiedades de la avena
propiedades nutritivas de la avena

Por cada 100 gramos de avena te estará proporcionando:
Vitamina B1: 0.763 miligramos
Proteína: 16.9 gramos
Grasa: 6.9 gramos
Fibra dietética: 10.6 gramos
Hidratos de carbono: 66.3 gramos
Calorías 389 kcal.
Fibra soluble: 4 gramos
Zinc: 4 miligramos
Potasio: 429 miligramos
Fósforo: 523 miligramos
Manganeso: 4.9miligramos
Magnesio: 177 miligramos
Hierro: 5 miligramos
Vitamina B9: 56 gramos
Vitamina B5 1,34 miligramos
Vitamina B3: 0,961 miligramos
Vitamina B2: 0,139 miligramos

Se trata de un cereal que puede ser aprovechado con su uso interno para usarlo como diurético, pues gracias a la presencia de silicio estimula la producción de la orina y a la vez ayuda a la eliminación del ácido úrico, por ello se utilizan las propiedades de la avena en el tratamientote la gota, los problemas urinarios y de retención de líquido.
En estos casos se necesita hacer una decocción de 30 minutos de la planta seca (por cada taza de agua 5 cucharadas), luego se puede beber en el día.

Si eres hombre puedes aprovechar también las propiedades de la avena en el caso de que tengas problemas de fertilidad. En este caso se utiliza su extracto.

Con su acción expectorante y mucolítica es ideal para formar parte del tratamiento de las enfermedades respiratorias incluyendo una bronquitis, ya que ayuda a disolver las mucosidades. En dos litros de agua harás una decocción con cuatro cucharadas de las semillas de avena. Cuando el agua se haya evaporado podrás consumirla dos veces en el día.

Propiedades de la avena
propiedades de la avena para el cuidado de la piel

También puedes aprovechar su uso externo:
Haz una mezcla de harina de avena y vinagre, hierve ambos ingredientes para formar una pasta y colocarla sobre la zona afectada con reuma o una lumbalgia.

Cuida tu piel eliminando el acné, las espinillas y granitos elaborando una máscara con una mezcla de una cucharada de miel y cinco cucharadas de harina de avena. Con esta pasta te cubrirás el rostro 30 minutos, luego te enjuagarás con abundante agua.

Si tienes picazón en la piel provocada por una dermatitis, la aprovecharás por medio de una infusión elaborada con un litro de agua al que le agregarás harina de avena, luego te la aplicarás fría con compresas sobre la zona afectada con la picazón.

De hecho tal como lo citamos anteriormente una de las principales propiedades de la avena es su beneficio para las enfermedades de la piel, entre ellas la puedes utilizar para tratar la urticaria, pues reduce la picazón, tal como también reduce la picazón provocada por la sarna e inclusive resulta eficaz como parte del tratamiento de la psoriasis, una enfermedad de la piel que además de costras también provoca picazón en distintas zonas del cuerpo. Si padeces de psoriasis utiliza las propiedades de la avena colocando 10 cucharadas de la harina en una bolsa de tela de algodón, luego sumerge esta bolsa en el agua de la bañera en la que te bañarás.

Continuando con las propiedades de la avena y sus beneficios para la piel, si te has quemado puedes usar la harina en cataplasmas. En este sentido aunque no se trate de un cereal deberías leer las propiedades de la sábila, ya que se trata de una planta con muchos beneficios medicinales incluyendo su acción sobre quemaduras y heridas.

Si aprovechas al salvado de avena, entonces te resultará eficaz para tratar las hemorroides y prevenirlas. Previene la diverticulosis con un consumo adecuado.

Es un cereal anticancerígeno, ya que tiene la virtud de absorber las toxinas. Si lo consumes reducirás el riesgo de desarrollar cáncer de útero, de próstata y de mama.

Las propiedades de la avena gracias a su contenido de fibra te ayuda a prevenir el estreñimiento mejorando la motilidad intestinal.

Bibliografía: wikipedia. 2013. https://en.wikipedia.org/wiki/Oat . [En línea] Disponible en: https://en.wikipedia.org/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here