¿Qué hormonas produce la glándula tiroides?

La tiroides es responsable de secretar hormonas importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo, como lo es mantener una frecuencia cardíaca estable, controlar tu peso y promover un correcto desarrollo durante la infancia.

En este artículo aprenderás qué es la tiroides, qué hormonas produce, cómo nos ayudan y cuáles son los síntomas de su mal funcionamiento.

¿Cuáles son las hormonas que secreta la glándula tiroidea?

Las principales hormonas fabricadas por la tiroides son la tiroxina (T3), la calcitonina y la triyodotironina (T4). Estas hormonas se encargan de regular el metabolismo, la frecuencia cardíaca y la temperatura de tu organismo.

La hormona estimulante de la tiroides (TSH) es producida por la glándula pituitaria en el cerebro y tiene como función principal controlar las cantidades de hormonas secretadas por la tiroides.

Entonces, la TSH es responsable de estimular la tiroides para secretar las hormonas T3 y T4. Cuando padeces una enfermedad relacionada con la tiroides, los doctores normalmente analizarán tu sangre para revisar tus niveles de TSH, T3 y T4.

Ten en cuenta que no todos los laboratorios tienen un rango común de referencia para los niveles normales de estas hormonas, por lo que siempre debes guiarte por la opinión de un médico.

Tiroxina (T4)

El rango normal para la tiroxina libre es de 12 a 22 pmol/L. Con libre se refiere al T4 libre en el torrente sanguíneo y que no se encuentra unido a proteínas en tu organismo.

En caso de padecer de hipotiroidismo o una tiroides poco activa, los niveles de T4 libre son menores a 12 pmol/L. Si por otro lado, padeces de hipertiroidismo o una tiroides hiperactiva, tus niveles de T4 libres serán superiores a los 22 pmol/L.

Triyodotironina (T3)

Una prueba de T3 te ayudará a diagnosticar hipertiroidismo. El rango normal de T3 libre en la sangre es entre 3.1 pmol/L y 6.8 pmol/L.

Calcitonina

Esta hormona es producida por una pequeña porción de células conocidas como células C dentro de la tiroides y participa en la regulación de los niveles de fosfato y calcio en tu sangre. El fosfato y calcio son importantes para el desarrollo de tus huesos.

Los niveles de esta hormona dependen de la cantidad de calcio en tu sangre. Cuando tus

niveles de calcio disminuyen, tus niveles de calcitonina aumentan.

 

¿Qué Es La Glándula Tiroides?

Encontraremos nuestra glándula tiroides justo enfrente de la tráquea, que es el conducto de aire que tenemos en el cuello.

Esta glándula se divide en lóbulo derecho e izquierdo y se conecta por un delgado puente en la parte central del tejido tiroideo, conocido como istmo.

La forma de la glándula tiroides se asemeja a una mariposa, debido a que se encuentra conectada por ambos lóbulos de forma similar.

La famosa manzana de Adán es el cartílago tiroideo de mayor tamaño en la laringe y se localiza encima de la glándula tiroides.

En su estado normal, la glándula tiroides no se puede ver, pues, debido a su tamaño, apenas se puede sentir en el cuello.

En algunas condiciones, la glándula tiroides sufre un aumento de tamaño, llegando a ser palpable e incluso vista por debajo de la manzana de Adán. Este aumento de tamaño es

conocido como bocio.

Lee nuestra guía sobre los 19 signos de que tienes un problema de tiroides

¿Qué Función Tiene La Glándula Tiroides?

La glándula tiroides es parte del sistema endocrino. Los órganos de este sistema se encargan de producir hormonas importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo.

La principal función de la glándula tiroides es secretar hormonas tiroideas, las cuales son muy importantes en las funciones corporales como:

  • El control de la frecuencia cardiaca.
  • La temperatura.
  • La respiración.
  • La digestión.
  • La quema de calorías.

En los niños pequeños y bebés es importante la secreción de las hormonas tiroideas, ya que ayudan al crecimiento y desarrollo del cerebro.

Entre los alimentos que contienen yodo naturalmente, están las plantas cultivadas en suelos abundantes en yodo, en los mariscos y la sal yodada.

El yodo es un elemento químico primordial en nuestra dieta y muy importante para la tiroides, ya que lo necesita para la fabricación de las hormonas tiroideas T3 y T4.

 

 

Síntomas Del Hipertiroidismo

Una tiroides hiperactiva puede provocarte síntomas como:

  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Pérdida de peso.
  • Nerviosismo.
  • Ansiedad.
  • Mucho calor.

Lee nuestra guía sobre los 10 signos y síntomas del hipotiroidismo

Síntomas Del Hipotiroidismo

Cuando la tiroides es poco activa, puedes experimentar los siguientes síntomas:

  • Aumento de peso.
  • Sensación de frío.
  • Cansancio.
  • Resequedad en la piel.

Esperamos que esta información te sea de gran utilidad.

Hasta la vista.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here