La sertralina es un fármaco de amplia utilización en el tratamiento de depresión, aunque se tiene varios usos diferentes. Sigue leyendo para que conozcas todo lo relevante sobre este medicamento, especialmente sus principales advertencias y efectos secundarios.
Lee también nuestra guía sobre la depresión: Tratamiento y signos de alarma
¿Para qué sirve la Sertralina?
La sertralina es un medicamento empleado en el tratamiento de varios trastornos mentales como el depresivo mayor, el obsesivo compulsivo, trastorno de pánico, estrés postraumático, ansiedad social y el síndrome disfórico premenstrual.
La sertralina ejerce su acción principal a través de un neurotrasmisor llamado serotonina, clave en muchos fenómenos que participan en enfermedades en todo el organismo, particularmente en el cerebro. (Referencia)
La sertralina se encuentra disponible como medicamento genérico y como la marca farmacológica Zoloft. También se encuentra en el mercado como solución oral.
Alerta: Este artículo es solo informativo, nunca debes automedicarte, tu médico es el encargado de decidir que medicamentos debes tomar y cuál es la mejor forma de hacerlo.
¿Qué es la sertralina y para qué enfermedades se usa?
La sertralina es un medicamento de prescripción que se vende como medicamento genérico y bajo la marca comercial Zoloft. Igualmente, se encuentra en el mercado en forma de solución oral.
La sertralina es usada en el tratamiento de los siguientes trastornos:
- Trastorno depresivo mayor.
- Trastorno obsesivo compulsivo.
- Trastorno de pánico.
- Trastorno de estrés postraumático.
- Trastorno de ansiedad social.
- Trastorno disfórico premenstrual.
El medicamento puede emplearse en terapias de combinación, lo que significa que es posible que tengas que consumirlo junto con otros fármacos. (Referencia)
¿La sertralina 50 mg sirve para bajar de peso?
Aunque es más probable que engordes tomando setralina, también puedes bajar de peso si la tomas.
Puedes adelgazar tomando sertralina si estás quemando calorías extras o siguiendo un plan de dietas bajo en calorías. Es posible que se reduzca tu apetito si tomas sertralina, lo cuál ayuda a bajar de peso. En un estudio en el 2016 en changos, se encontro que la sertralina les ayudaba a reducir su peso, insulina y el porcentaje de grasa corporal, no existen estudios en humanos sobre esto.
¿La sertralina puede causar el síndrome de serotonina?
La sertralina puede producir una condición denominada síndrome de serotonina, que es potencialmente mortal. Los síntomas de este síndrome incluyen delirios y alucinaciones, agitación, incremento de la frecuencia cardíaca, descontrol de la presión arterial y coma.
El síndrome de serotonina también puede tener signos como sudoración, náuseas, vómitos, mareos, convulsiones, temblores generales y musculares, rigidez muscular y pérdida de la conciencia. (Referencia)
¿Puede haber una reacción alérgica grave si tomas sertralina?
El medicamento también puede causar a veces una reacción alérgica severa. Llama al número local de emergencias o acuda de inmediato al servicio de urgencias hospitalarias más cercano, si se presentan síntomas como hinchazón en cara, lengua o garganta, o si hay dificultades para respirar. (Referencia)
Una reacción alérgica severa a la sertralina puede ser mortal. No debes volver a consumir este medicamento si ya tuviste una reacción alérgica al mismo.
¿Cómo funciona y cuáles son los efectos de la sertralina?
La sertralina forma parte de un grupo de medicamentos denominados “inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina”.
Este medicamento trabaja haciendo aumentar el nivel de serotonina, una sustancia neurotransmisora del cerebro que ayuda a mantener el equilibrio en muchas funciones cerebrales. (Referencia)
¿Cuáles son los efectos secundarios de la sertralina?
La sertralina puede ocasionar unos efectos secundarios comunes y otros graves.
Efectos secundarios comunes
Hay un conjunto de efectos secundarios comunes que pueden presentarse tanto en niños como en adultos y que pueden incluir: (Referencia)
- Náuseas, inapetencia, indigestión y diarrea.
- Desorden en los hábitos del sueño, como mayor somnolencia o insomnio.
- Incremento de la sudoración.
- Problemas sexuales, como disminución de la libido y fallas en la eyaculación.
- Estremecimientos y temblores.
- Agitación.
- Cansancio y fatiga.
Los niños y adolescentes pueden presentar otros efectos secundarios comunes, tales como:
- Agitación o anormal aumento del movimiento muscular.
- Sangrado por la nariz.
- Mayor frecuencia en las micciones.
- Escapes involuntarios de orina.
- Agresividad.
- Abundancia de períodos menstruales.
- Estancamiento en la tasa de crecimiento y en el cambio de peso.
Los padres deben vigilar de cerca la evolución de la talla y peso de los chicos mientras consumen este medicamento e informar al médico de cualquier anormalidad. (Referencia)
Cuando los anteriores efectos secundarios son leves, suelen desaparecer en un lapso de entre unos pocos días y un par de semanas. Si los síntomas se tornan más graves o se niegan a desaparecer, habla con tu médico.
Efectos secundarios graves de la sertralina
El uso de sertralina puede estar asociado a una larga lista de potenciales efectos secundarios de gravedad, que incluye:
- Intentos de suicidio.
- Comportamiento impulsivo peligroso.
- Conductas agresivas o violentas.
- Pensamientos suicidas y sobre la muerte.
- Nuevas o peores depresiones.
- Nuevos o peores ataques de ansiedad o de pánico.
- Inquietud, agitación, irritabilidad y enojo.
- Severos desórdenes del sueño.
- Extrema hiperactividad y locuacidad.
- Síndrome de serotonina, condición potencialmente mortal cuyos síntomas pueden incluir: (Referencia)
- Delirios y alucinaciones.
- Estado de agitación.
- Pérdida de la conciencia.
- Convulsiones.
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Presión arterial irregular.
- Temblores y rigidez muscular.
- Inestabilidad y mareos.
- Transpiración inusual.
- Náuseas y vómitos.
- Coma.
- Reacciones alérgicas severas, cuyos síntomas pueden ser:
- Dificultades para respirar.
- Hinchazón en cara, lengua, ojos y boca.
- Sarpullido, erupciones con picazón y ampollas, con y sin fiebre, y dolor en las articulaciones.
- Sangrados anormales.
- Convulsiones.
- Episodios maníacos, cuyos síntomas podrían incluir:
- Aumento inusual de la energía.
- Severas dificultades para conciliar el sueño.
- Pensamientos frenéticos.
- Comportamiento temerario.
- Generación de ideas grandiosas.
- Excesiva felicidad o irritabilidad.
- Locuacidad y habla rápida.
- Cambios en el apetito o en el peso.
- Bajos niveles de sodio, riesgo que aumenta en los adultos mayores y cuyos síntomas pueden incluir:
- Dolores de cabeza.
- Debilidad e inestabilidad.
- Confusión mental, problemas para enfocarse o pensar, y problemas de memoria.
- Dolor en los ojos.
- Visión borrosa, doble y otros cambios en la visión.
- Enrojecimiento o hinchazón alrededor de los ojos.
En presencia de alguno de los anteriores efectos secundarios graves, llama inmediatamente a tu médico. Si crees encontrarte en una emergencia médica, llama al número de urgencias de tu localidad o dirígete al centro hospitalario más cercano. (Referencia)
¿La sertralina puede interactuar con otros medicamentos?
La sertralina puede interactuar con otros fármacos, suplementos, vitaminas y hierbas medicinales que puedas estar usando.
Estas interacciones pueden disminuir o anular los efectos buscados con uno de los productos consumidos o con todos. Igualmente, las interacciones pueden desencadenar nuevos efectos secundarios.
Para evitar las interacciones, tu médico debe conocer y manejar cuidadosamente todo tu conjunto de medicamentos. Asegúrate de informar a tu doctor sobre todos los medicamentos, suplementos, vitaminas y hierbas que estés consumiendo. (Referencia)
Si deseas saber cómo la sertralina podría interactuar con otros fármacos y productos que estés usando, consulta a tu médico.
Medicamentos que no se deben usar con sertralina
Los siguientes medicamentos no deben consumirse junto con sertralina, ya que la interacción podría acarrear peligrosas consecuencias:
- Pimozide: Su uso con sertralina puede ocasionar graves problemas cardíacos.
- Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): Los inhibidores de este grupo enzimático, como la isocarboxazida, la tranilcipromina y la fenelzina, junto con la sertralina, pueden incrementar los riesgos de síndrome de serotonina. Debe transcurrir un mínimo de 2 semanas entre la finalización del consumo de alguno de estos medicamentos y el inicio del uso de sertralina.
- Linezolid, azul de metileno intravenoso: Su consumo junto a sertralina eleva los riesgos de síndrome de serotonina.
Interacciones que incrementan los riesgos de efectos secundarios
Consumidos con sertralina, algunos medicamentos pueden provocar un incremento de los efectos secundarios. Entre estos medicamentos se encuentran: (Referencia)
Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): Consumir junto con sertralina medicamentos como aspirina, warfarina, ibuprofeno y naproxeno, puede aumentar los riesgos de sangrados y moretones.
Triptanos: El riesgo de síndrome serotoninérgico se eleva al usar medicamentos como sumatriptán y otros triptanos, junto con sertralina. El médico debe monitorear tu salud estrechamente si te prescribe ambos medicamentos.
Litio: El consumo simultáneo de litio y sertralina también incrementa los riesgos de síndrome de serotonina.
Medicamentos serotoninérgicos: Fármacos como fentanilo y tramadol, y remedios naturales como la hierba de San Juan, elevan los riesgos de síndrome serotoninérgico.
Cimetidina: Este fármaco empleado en el tratamiento de úlceras duodenales y estomacales puede provocar un alza en la concentración de sertralina en el organismo cuando los dos se consumen juntos. Si debes tomarlos ambos, es posible que tu médico te baje la dosis de sertralina.
Antidepresivos tricíclicos: Medicamentos como amitriptilina, imipramina y desipramina, pueden acumularse en el cuerpo cuando se consumen con sertralina. Es posible que tu médico tenga que ajustar la dosificación de antidepresivos tricíclicos mientras consumes sertralina.
¿Cuáles son las principales advertencias de sertralina?
Sertralina tiene advertencias para determinadas condiciones de salud y hábitos.
Sertralina y alcohol
Consumir alcohol mientras tomas sertralina puede: (Referencia)
- Aumentar el riesgo de somnolencia.
- Afectar tu capacidad para tomar decisiones.
- Impedirte pensar con claridad y reaccionar con rapidez.
Si eres un frecuente bebedor de alcohol, hable con tu médico antes de usar sertralina.
Lee nuestra guía sobre cómo ayudar a un alcohólico
¿Tomar sertralina engorda?
Desafortunadamente engordar si es un efecto secundario posible si tomas sertralina, es un poco frecuente pero podría pasar.
Contraindicaciones de la sertralina
Sertralina y cambios de peso: las alteraciones del peso corporal provocadas por la sertralina no han sido demostradas en estudios médicos, a pesar de la preocupación común de que la sertralina engorda. Vigilar si hay otros psicofármacos indicados que puedan afectar el peso, cuyos efectos varían de acuerdo a cada paciente y el tiempo de tratamiento y la dosis.
Personas con glaucoma: El uso de sertralina puede desatar un ataque de glaucoma. Si padeces de esta enfermedad ocular, habla con tu médico antes de consumir sertralina.
Personas con trastorno bipolar: El consumo de sertralina puede causar un episodio maníaco. Si tienes antecedentes de bipolaridad, habla con tu médico antes de usar sertralina.
Personas con convulsiones: Tomar sertralina eleva los riesgos de convulsiones. Si ya sufres de convulsiones, habla con tu médico antes de usar el medicamento. Si se presenta una convulsión mientras usas sertralina, debes interrumpir de inmediato el consumo del medicamento.
Personas con problemas renales: Si estás confrontando problemas renales o tienes un historial de enfermedad renal, es posible que no estés en capacidad de eliminar adecuadamente la sertralina de tu cuerpo.
Esto puede incrementar el nivel del medicamento en tu organismo y causar o potenciar efectos secundarios. La sertralina también puede afectar la función renal y empeorar una enfermedad renal.
Personas con problemas hepáticos: Si presentas problemas en el hígado o posees un historial de enfermedad hepática, es posible que tu cuerpo no pueda procesar apropiadamente la sertralina. Esto puede elevar el nivel del medicamento en tu cuerpo, causando más efectos secundarios. (Referencia)
¿Hay advertencias para otros grupos?
También hay algunas advertencias para mujeres embarazadas, madres en lactancia, adultos mayores y niños.
¿Las mujeres embarazadas pueden tomar sertralina?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha categorizado a la sertralina como un medicamento de categoría C para el embarazo, lo cual significa que:
- Los estudios en animales han determinado que cuando la madre consume sertralina se presentan efectos adversos en el feto.
- Las investigaciones en humanos aún no son concluyentes en cómo el uso del medicamento podría perjudicar al feto.
Si te encuentras embarazada o planeas estarlo, habla con tu médico antes de usar sertralina.
El medicamento solo debe consumirse si los beneficios estimados son potencialmente mayores que los riesgos para el feto. Informa a tu médico inmediatamente si quedas embarazada mientras estás consumiendo sertralina. (Referencia)
¿Las mujeres en lactancia pueden tomar sertralina?
La sertralina puede pasar a la leche materna y ocasionar efectos secundarios en el niño amamantado. Habla con tu médico si planeas amamantar o estás amamantando a tu bebé.
Es posible que debas escoger entre dejar de consumir el medicamento o suspender la lactancia.
¿Los adultos mayores pueden tomar setralina?
Es posible que la función renal de los adultos mayores haya perdido efectividad respecto a épocas anteriores. En esta situación, el cuerpo procesa los medicamentos con más lentitud y, en consecuencia, estos compuestos permanecen por más tiempo en el organismo, aumentando los riesgos de efectos secundarios.
Las personas que han superado los 65 años y que están usando sertralina pueden confrontar mayores riesgos de desarrollar problemas musculares, así como de tener un bajo nivel de sodio en la sangre, condición conocida como hiponatremia.
¿Pueden tomar setralina los niños y adolescentes?
El uso de sertralina no ha sido investigado en niños y adolescentes para tratar el trastorno depresivo mayor, el trastorno de pánico, el trastorno postraumático, el trastorno de ansiedad social y el trastorno disfórico premenstrual.
En consecuencia, el medicamento no debe usarse en este grupo etario para tratar los trastornos indicados.
El uso de sertralina solo se ha investigado en niños y adolescentes para tratar el trastorno obsesivo compulsivo. Sin embargo, el medicamento no debe usarse con este propósito en niños con edad menor a 6 años. (Referencia)
¿Cuál es la dosis de sertralina? – Cómo tomar sertralina
La información sobre dosificación presentada en este punto se refiere a los comprimidos orales del medicamento. La forma del medicamento, la dosificación y la frecuencia de consumo deben ser definidas por tu médico, ya que dependen de factores como:
- La edad.
- La condición a tratar.
- La gravedad de la condición.
- La existencia de otras condiciones de salud.
- Es importante saber que los primeros días con sertralina no se observarán muchos cambios. Los efectos positivos de la sertralina se comienzan a ver después de 2 semanas.
Las formas y presentaciones disponibles para el medicamento son las siguientes:
Genérico
Se consiguen un precio de sertralina mas accesible. Aunque en general no es costosa.
Sertralina
Forma: tableta oral
- Presentación: 25 mg, 50 mg y 100 mg
Forma: solución oral
- Presentación: 20 mg / ml
Marca farmacológica: Zoloft
Forma: tableta oral
- Presentación: 25 mg, 50 mg y 100 mg
Forma: solución oral
- Presentación: 20 mg / ml
Las dosificaciones referenciales según el trastorno a tratar son las siguientes: (Referencias)
Trastorno depresivo mayor
Dosis para adultos (entre 18 y 64 años):
- La dosificación inicial es usualmente de sertralina es 50 mg diarios.
- El médico incrementará poco a poco la dosis cada semana, según crea necesario.
- La dosificación máxima es 200 mg por día.
Dosis para niños y adolescentes (hasta 17 años):
- El medicamento no debe usarse en este grupo etario.
Dosis para adultos mayores (por encima de 65 años):
- El médico puede iniciar con una dosis menor o con un programa de dosificación diferente.
Trastorno obsesivo compulsivo
Dosis para adultos (entre 18 y 64 años):
- La dosificación inicial es usualmente de 50 mg diarios.
- El médico incrementará poco a poco la dosis cada semana, según crea necesario.
- La dosificación máxima es 200 mg por día.
Dosis para niños (hasta 5 años):
- El medicamento no debe usarse en este grupo etario.
Dosis para niños (entre 6 y 12 años):
- 25 mg una vez al día.
Dosis para niños y adolescentes (entre 13 y 17 años):
- 50 mg una vez al día.
Dosis para adultos mayores (por encima de 65 años):
- El médico puede iniciar con una dosis menor o un programa de dosificación diferente.
Trastorno de pánico
Dosis para adultos (entre 18 y 64 años):
- La dosificación usual de inicio es 25 mg por día.
- Por lo general, la dosis se aumenta hasta 50 mg diarios después de la primera semana.
- El médico incrementará lentamente la dosis, cada semana, según lo crea necesario.
- La dosificación máxima es 200 mg por día.
Dosis para niños y adolescentes (hasta 17 años):
- El medicamento no debe usarse en este grupo de edad.
Dosis para adultos mayores (por encima de 65 años):
- El médico puede iniciar con una dosis menor o un programa de dosificación diferente.
Trastorno de estrés postraumático
Dosis para adultos (entre 18 y 64 años):
- La dosificación usual de inicio es 25 mg por día.
- Por lo general, la dosis se aumenta hasta 50 mg diarios después de la primera semana.
- El médico incrementará lentamente la dosis, cada semana, según lo crea necesario.
- La dosificación máxima es 200 mg por día.
Dosis para niños y adolescentes (hasta 17 años):
- El medicamento no debe usarse en este grupo etario.
Dosis para adultos mayores (por encima de 65 años):
- El médico puede iniciar con una dosis menor o un programa de dosificación diferente.
Trastorno de ansiedad social
Dosis para adultos (entre 18 y 64 años):
- La dosificación usual de inicio es 25 mg por día.
- Por lo general, la dosis se aumenta hasta 50 mg diarios después de la primera semana.
- El médico incrementará lentamente la dosis, cada semana, según lo crea necesario.
- La dosificación máxima es 200 mg por día.
Dosis para niños y adolescentes (hasta 17 años):
- El medicamento no debe usarse en este grupo etario.
Dosis para adultos mayores (por encima de 65 años):
- El médico puede iniciar con una dosis menor o con un programa de dosificación diferente.
Lee nuestra guía sobre cómo usar las flores de bach para la ansiedad y la depresión
Trastorno disfórico premenstrual
Dosis para adultos (entre 18 y 64 años):
- La dosificación usual de inicio es 50 mg por día, a lo largo de un ciclo menstrual.
Dosis para niños y adolescentes (hasta 17 años):
- El medicamento no debe usarse en este grupo etario.
Dosis para adultos mayores (por encima de 65 años):
- El médico puede iniciar con una dosis menor o con un programa de dosificación diferente.
¿Qué sucede si la sertralina no se toma según lo prescrito?
La sertralina se prescribe para tratamientos de largo plazo y su consumo fuera del programa establecido por el médico puede suponer graves riesgos para la salud del usuario.
Si interrumpes el uso del medicamento o no lo tomas en absoluto
En este caso, tu condición de salud no mejorará e incluso puede que empeore. No interrumpas el uso del medicamento sin hablar con tu médico. Cortar el uso del medicamento demasiado pronto puede ocasionar síntomas graves, entre estos:
- Ansiedad, altibajos en el estado de ánimo, irritabilidad, inquietud y desórdenes de sueño.
- Dolores de cabeza, excesiva sudoración, mareos y náuseas.
- Temblores, confusión y sensación de estar sufriendo un shock eléctrico.
Si olvidas una dosis o no tomas el medicamento según el programa
Es factible que el medicamento no funcione como debiera, o que deje de hacerlo por completo. Para que la sertralina trabaje correctamente es necesario que en todo momento haya una determinada cantidad del medicamento en el organismo.
Si has olvidado una dosis, tómala tan pronto la recuerdes si no han pasado muchas horas desde el momento en que debías consumirla.
Si faltan pocas horas para la siguiente dosis, es preferible que esperes y tomes una sola en el momento previsto. No tomes dos dosis a la vez ya que la elevada concentración de sertralina en tu cuerpo podría ser peligrosa.
Si tomas demasiado
Podrías alcanzar un nivel riesgoso de sertralina en tu cuerpo. Los síntomas de una sobredosis del medicamento suelen ser, entre otros:
- Sensación de cansancio.
- Náuseas y vómitos.
- Aceleración de la frecuencia cardíaca.
- Mareos.
- Estado de agitación.
- Temblores.
Si crees que has ingerido un exceso de sertralina, llama de inmediato a tu médico o al centro de control de intoxicaciones de tu localidad.
Si aprecias que los síntomas son de gravedad, llama al número local de urgencias o dirígete al servicio hospitalario de emergencias más cercano.
¿Cómo puedo saber cuándo la sertralina está funcionando?
Sabrás que el medicamento está trabajando bien si notas que tus síntomas depresivos se hacen menos graves o se presentan con una menor frecuencia. Este periodo puede alargarse hasta por unas 4 semanas.
Cuando empieces a sentirte mejor, no interrumpas el uso del medicamento; sigue con tus dosis según las estableció tu médico.
¿Qué otras consideraciones debo tener en cuenta con la sertralina?
Ten en consideración las siguientes cosas si empiezas a usar el medicamento.
Generales
- Puedes consumir sertralina junto con las comidas o fuera de ellas.
- Puedes aplastar o cortar la tableta.
- No todas las farmacias tienen en existencia este medicamento. Cuando completes tu ciclo y necesites reponer el fármaco, asegúrate de llamar previamente a tu farmacia.
Almacenamiento
- Guarda el medicamento a temperatura ambiente y mantenlo lejos de la luz.
- No almacenes el medicamento en sitios húmedos o mojados, como baños.
- Mantén el envase con la solución oral herméticamente cerrado.
Resurtido
No deberías necesitar un nuevo recipe para volver a adquirir el medicamento. Tu médico seguramente escribirá en la receta la cantidad de surtidos autorizados.
Viajes
Cuando viajes:
- Siempre debes llevar el medicamento durante tus viajes.
- En los vuelos, nunca lo lleves en el equipaje facturado; guárdalo en tu bolso de mano.
- Los sistemas de Rayos X de los aeropuertos no dañan el medicamento.
- Lleva la prescripción del medicamento por si debes mostrarla a los funcionarios aeroportuarios.
- No pongas el medicamento en la guantera del coche ni lo dejes en el automóvil, especialmente en temporadas muy calurosas o muy frías.
¿Cuál es el monitoreo clínico del uso de sertralina?
Tu médico te mantendrá bajo control mientras estás consumiendo sertralina. Este seguimiento se realiza para asegurar que permanezcas en un estado de salud seguro mientras tomas el medicamento. (Referencias)
Entre las comprobaciones que realizará el médico estarán:
Síntomas de depresión y estado de salud mental
El médico controlará tus síntomas depresivos para asegurarse de que el medicamento esté funcionando y de que no estén presentes pensamientos suicidas.
La vigilancia médica será estrecha durante los primeros meses después del inicio del uso del medicamento y tras un cambio de dosis.
Nivel de sodio
El médico verificará tu nivel de sodio en el organismo, al comienzo del tratamiento y en otros momentos en el transcurso del mismo.
Presión ocular
El médico controlará regularmente tu presión ocular mientras tomas sertralina. Este monitoreo será particularmente importante si tienes historial de incremento de la presión en los ojos o si te encuentras en riesgo de tener determinados tipos de glaucoma.
Nivel de colesterol
La sertralina puede aumentar el nivel de colesterol. Tu médico monitoreará tus niveles de colesterol en la sangre para asegurarse de que las grasas buenas no están demasiado bajas, ni las malas demasiado altas.
Función hepática
Tu médico evaluará qué tan bien anda el funcionamiento de tu hígado mientras estás consumiendo sertralina. Si la función hepática no marcha como debiera, tu médico podría decidir una reducción de la dosis del medicamento.
¿Cuáles son las advertencias primordiales respecto al uso de la sertralina?
La sertralina tiene varias advertencias para su consumo, desde la posibilidad de causar pensamientos o comportamientos suicidas, hasta la alergia a sus componentes. Estas son las advertencias principales de este fármaco:
Advertencia de la FDA sobre comportamientos suicidas
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos adjudicó a la sertralina una advertencia de caja negra, que es la más seria que utiliza esa agencia oficial.
Esta advertencia alerta a la comunidad de salud (médicos, paramédicos, farmacéuticos y usuarios) sobre el uso delicado de la sertralina en vista de sus posibles y peligrosos efectos secundarios.
La sertralina puede estimular pensamientos y conductas suicidas en algunas personas de diferentes edades, especialmente niños, adolescentes y adultos jóvenes. Riesgos que son mayores en la fase temprana del tratamiento inicial o cuando se hace un cambio de dosis.
Si eres usuario de la sertralina, o alguien cercano está consumiendo el medicamento, debes llamar al médico o pedir ayuda en caso de un cambio nuevo o repentino en el estado de ánimo, comportamientos, sentimientos y pensamientos, particularmente si son de gravedad. (Referencia)
Igualmente, debes prestar especial atención durante la fase de los primeros meses de consumo y cuando haya cambios en la dosificación.
¿El medicamento tiene algún requerimiento especial por parte de las compañías de seguros?
Varias compañías de seguros emiten una autorización previa para reconocer el pago del tratamiento con este medicamento. Esto significa que si tu médico no obtiene con anterioridad el visto bueno de tu compañía de seguros, es posible que no puedas cobrarle las recetas.
¿Hay alguna alternativa a la sertralina?
En el mercado existen otros medicamentos que se utilizan para tratar los trastornos para los que es empleada la sertralina. Algunos de estos fármacos pueden ser más adecuados que otros para tu condición particular. (Referencia)
Habla con tu médico sobre otras opciones de medicamentos que podrían funcionar mejor para ti.
Esperamos que la información que te hemos proporcionado sobre este medicamento haya sido de utilidad y, para finalizar, solo te pedimos que compartas este artículo con tus amigos.
Ver También:
- Los Medicamentos Más Usados Para Tratar La Bipolaridad
- 6 Diferentes Entre Tristeza Y Depresión Que Cambiaran La Forma En Que Ves A Las Personas Desanimadas
- Cómo Controlar Un Ataque De Pánico: 11 Cosas Qué Hacer
Referencias
- Mayo clinic. Selective serotonin reuptake inhibitors (SSRIs). www.mayoclinic.org 2018. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/depression/in-depth/ssris/art-20044825.
- US Food and drug Administration. FDA Drug Safety Communication: FDA warns about several safety issues with opioid pain medicines; requires label changes. 2016. Disponible en: https://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm489676.htm.
- Volpi-Abadie, J., Kaye, A. M., & Kaye, A. D. (2013). Serotonin Syndrome. The Ochsner Journal, 13(4), 533–540. Disponible en:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3865832/
- Elizabeta Dadić-Hero, Klementina Ružić, Tanja Grahovac, Mirjana Graovac, Tija Žarković Palijan & Dubravka Šepić-Grahovac. Allergic reactions -outcome of sertraline and escitalopram. Treatments Psychiatria Danubina. 2011, 23(1):120–122. Disponible en: https://www.hdbp.org/psychiatria_danubina/pdf/dnb_vol23_no1/dnb_vol23_no1_120.pdf.
- Stephen M. Mechanism of action of serotonin selective reuptake inhibitors: Serotonin receptors and pathways mediate therapeutic effects and side effects. Journal of Affective Disorders. 1998, 51(3):215-235. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0165-0327(98)00221-3.he
- Glenda MacQueen, Leslie Born, and Meir Steiner. The Selective Serotonin Reuptake Inhibitor Sertraline: Its Profile and Use in Psychiatric Disorders. CNS Drug Reviews. 2001, 7(1):1–24. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1527-3458.2001.tb00188.x.
- Ferguson, J. M. (2001). SSRI Antidepressant Medications: Adverse Effects and Tolerability. Primary Care Companion to The Journal of Clinical Psychiatry. 2001, 3(1), 22–27. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC181155/.
- National Collaborating Centre for Mental Health (UK). Depression in Adults with a Chronic Physical Health Problem: Treatment and Management. British Psychological Society. 2010. (NICE Clinical Guidelines, No. 91.) Appendix 16. Table of drug interactions. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK82914/.
- Lovinger D. Serotonin's role in alcohol ‘s effects in the brain. Neurotransmitter review. 1997, 21(2): 114-120. Disponible en: https://pubs.niaaa.nih.gov/publications/arh21-2/114.pdf.
-
Fehmi Tabak, Feyza Gunduz, Veysel Tahan, Omur Tabak y Resat Ozara. Sertraline Hepatotoxicity: Report of a Case and Review of the Literature. Dig Dis Sci. 2009, 54:1589–1591. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/23426307_Sertraline_Hepatotoxicity_Report_of_a_Case_and_Review_of_the_Literature.
-
Shi Wu Wen y Mark Walker. The use of selective serotonin reuptake inhibitors in pregnancy. 2004. 819-822. Disponible en: https://www.jogc.com/article/S1701-2163(16)30155-4/pdf.
- Somer R y Acsi A. Selective serotonin reuptake inhibitors in children and adolescents. SWISS MED WKLY. 2002,132:470–477, Disponible en: https://smw.ch/resource/jf/journal/file/view/article/smw/en/smw.2002.09937/smw.2002.09937.pdf/.
- Drugs. Sertraline. Drugs.com. 2017. Disponible en: https://laguiadelasvitaminas.com/wp-admin/post.php?post=44543&action=edit.
- Sanchez, C., Reines, E. H., & Montgomery, S. A. A comparative review of escitalopram, paroxetine, and sertraline: are they all alike? International Clinical Psychopharmacology. 2014, 29(4): 185–196. Disponible en: http://doi.org/10.1097/YIC.0000000000000023.
- Miles Berger, John A. Gray y Bryan L. Roth. The Expanded Biology of Serotonin. Ann Rev Med. 2009, 60: 355-366. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/26693775_The_Expanded_Biology_of_Serotonin.