Té de manzanilla: beneficios para tu salud, para qué sirve y efectos secundarios

El té de manzanilla se emplea desde décadas para aliviar y hasta superar condiciones de salud.

Actualmente, la ciencia explora su efectividad como tratamiento contra el cáncer y la diabetes, entre otras enfermedades, con resultados intermitentes.

Pese a sus aportes benéficos, el té de manzanilla se utilizará como suplemento que acompañe a los tratamientos médicos, no como el remedio principal para enfermedades graves.

Lo que Debes Saber del Té de Manzanilla

  • El té se elabora con las flores secas.
  • Al igual que otros remedios herbales, no es seguro para todas las personas.
  • Entre más potente sea el té, mejores serán los resultados.

Para Qué Sirve el Té de Manzanilla

La potencia de los tes de manzanilla varía. Algunos suman más compuestos que otros, por lo que entre más fuerte sea, es más posible que se manifiesten efectos secundarios en personas vulnerables a la hierba.

Lo más responsable será comenzar a beberlo con dosis bajas y subir progresivamente su potencia.

Los flavonoides de la manzanilla son nutrientes que se hallan en muchas plantas y que tienen un rol importante en los efectos medicinales de la infusión.

Los investigadores aún no precisan otros componentes en la hierba, por lo que no ha podido identificar todos sus beneficios.

Beneficios del Té de Manzanilla

Los beneficios comprobados del té de manzanilla son:

1. Reducción de Dolores Menstruales

Una investigación de 2010 concluyó que consumir manzanilla por 30 días tiende a reducir el dolor de los calambres menstruales. (1)

Las mujeres sometidas al estudio también reportaron menos ansiedad y molestias asociadas a este tipo de dolor.

2. Ayuda en el Tratamiento de la Diabetes y en la Disminución del Azúcar en la Sangre

Estudios científicos descubrieron que el té de manzanilla tiene la capacidad de reducir la cantidad de azúcar en la sangre en pacientes diabéticos, pero advirtieron que no es un sustituto de los medicamentos para tratar esta condición.

Una investigación emprendida con ratones concluyó que la ingesta frecuente del té evita los aumentos en el azúcar de la sangre, con lo que se reduce el riesgo de sufrir complicaciones diabéticas a largo plazo. (2)

3. Puede Reducir o Prevenir el Desarrollo de la Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que consiste en la pérdida progresiva de la densidad de los huesos, lo que aumenta el riesgo de fracturas o desarrollar malas posturas.

Pese a que cualquiera puede tenerla, la osteoporosis es más frecuente en mujeres menopáusicas por los efectos del estrógeno.

Un estudio concluyó que el té de manzanilla puede tener un efecto protector contra las consecuencias de estas hormonas sexuales esteroides y que, potencialmente, estimula la densidad de los huesos. (3)

4. Reduce la Inflamación

El té de manzanilla suma compuestos químicos que disminuyen la inflamación causada por infecciones.

Esta reacción del cuerpo sostenida a largo plazo suele estar relacionada con problemas de hemorroides, dolor gastrointestinal, artritis, desórdenes en nuestro sistema inmunológico y con la depresión.

5Ayuda en la Prevención y Tratamiento del Cáncer

Estudios científicos sugieren que el té de manzanilla puede actuar sobre las células cancerígenas y evitar que se desarrollen, pero no hay nada concluyente al respecto.

La mayoría de las investigaciones se han enfocado en modelos clínicos provenientes de animales y no de seres humanos.

Un estudio de 2012 comparó las propiedades anticancerígenas del té de cempasúchil y de manzanilla. Aunque ambos actuaron contra tumores cancerígenos de forma selectiva, los efectos del primero fueron más potentes. (5)

6. Ayuda con el Sueño y la Relajación

En un estudio científico se determinó que 10 de 12 pacientes cardiovasculares se quedaron dormidos en poco tiempo tras beber té de manzanilla. (6)

Otras investigaciones sobre el tema también sugieren la efectividad de la bebida para inducir al sueño y la relajación.

Científicos creen que esta infusión puede funcionar como la benzodiacepigna, medicamento de prescripción que reduce la ansiedad e induce al sueño.

7. Mejora los Síntomas del Resfriado

Estudios sugieren que inhalar el vapor del té de extracto de manzanilla alivia algunos síntomas del resfriado común. Sin embargo, esto no ha sido totalmente comprobado. (8)

8. Mejora los Síntomas de Leves Enfermedades de la Piel

Un estudio de 1987 concluyó que el extracto de manzanilla en la piel puede favorecer la sanación de heridas.

Investigaciones recientes han hallado que las cremas con la hierba pueden ayudar a tratar el eczema y las enfermedades leves de inflamación de la piel, aunque no sean tan efectivas como un tratamiento con crema de hidrocortisona.

¿Quiénes Nunca Debe Tomar el Té de Manzanilla?

A menos que el doctor lo apruebe, las personas con un historial de severas alergias, sobre todo al polen, evitarán la manzanilla. La hierba puede estar contaminada con este fino polvo de otras plantas, por lo que es propensa a causar reacciones alérgicas.

Hombres y mujeres que han sufrido reacciones alérgicas a la hierba también evitarán usarla. Las respuestas alérgicas pueden empeorar con el tiempo.

Los niños y bebés tampoco beberán el té, porque al igual que la miel y otros productos naturales, este puede estar contaminado con esporas que causan botulismo.

La mayoría de los adultos saludables pueden luchar contra estas infecciones, pero los niños pequeños quizás no. Doctores recomiendan a los padres no servir miel ni productos con manzanilla a sus hijos.

Se consultará con el médico antes de beber manzanilla si se está bajo tratamiento médico. No se descartan interacciones con medicamentos.

Efectos Secundarios del Té de Manzanilla

Aunque tomar té de manzanilla es seguro para la mayoría de las personas, se conocen reportes de alergias a la hierba. Estas reacciones son más frecuentes en alérgicos a plantas de la familia de las margaritas, como las ambrosias y los crisantemos.

Algunos cosméticos con este remedio natural pueden ser irritantes y causar conjuntivitis, si tocan directamente a los ojos.

No hay certeza de que beber el té sea seguro en niños pequeños, embarazadas, durante la lactancia y en personas con enfermedades en los riñones o hígado.

Tampoco se conocen reportes de reacciones adversas o de altas reacciones tóxicas por la ingesta de té de manzanilla, que pongan en riesgo a la salud.

En Definitiva

Aunque se sabe que el té de manzanilla es una bebida con aportes benéficos, entre ellos la disminución del riesgo de padecer cáncer y enfermedades del corazón y que, además, es rica en antioxidantes, no hay suficientes estudios científicos que avalen esto.

Muchas investigaciones sobre este té han sido emprendidas en animales y en tubos de ensayo, por lo que sus resultados no pueden trasladarse directamente al hombre.

Pese a todo ello, la de manzanilla es una infusión segura.

Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan los beneficios y efectos secundarios del té de manzanilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here