Aminoácidos esenciales

Algunos de estos compuestos orgánicos llamados aminoácidos esenciales pueden ser sintetizados por el organismo, pero únicamente los llamados aminoácidos esenciales no pueden ser sintetizados por el organismo.
Es por ello que el plan de alimentación cotidiano debe incluir alimentos que aporten aminoácidos esenciales porque son necesarios para la construcción de las proteínas.
¿A partir de qué alimentos pueden ser adquiridos?
Fundamentalmente a partir de la leche y sus derivados lácteos y de la carne. No obstante alternativamente también pueden adquirirse a partir de combinaciones de granos como el arroz, el maíz y el trigo o leguminosas combinadas en un mismo plato por ejemplo los cacahuetes y frijoles.
Aminoácidos esenciales

Estos compuestos orgánicos son ocho en total, pues dos son llamados semi-indispensables, detallándolos:
La arginina funciona conservando el equilibrio entre el dióxido de carbono y el nitrógeno, también actúa sobre la producción de la hormona del crecimiento, mantiene y repara el sistema inmunológico, mantiene los músculos y los tejidos corporales.
La alanina funciona interviniendo en el metabolismo de la glucosa, un hidrato de carbono que es utilizado como fuente de energía. En este sentido te puede interesar leer: Vitamina para dar energía.
La asparagina funciona interviniendo en los procesos metabólicos del sistema nervioso central.
La citrulina funciona interviniendo en la eliminación del amoníaco.
El ácido aspártico funciona desintoxicando el sistema hepático y ejerciendo su poder para que funcione correctamente y al combinarse con otros aminoácidos absorbe las toxinas del flujo sanguíneo.
La cistina funciona interviniendo también en la desintoxicación del sistema hepático además de tener que ver con la síntesis de la insulina y sus moléculas.
La glutamina funciona interviniendo a nivel cerebral regulando la utilización de la insulina.
La cisteína combinada con la cistina es un antagonista de los radicales libres y al contener un alto nivel de azufre ayuda a la salud del cabello.
El ácido glutámico funciona estimulando el sistema inmunológico y ayuda al funcionamiento del sistema nervioso central.
La glicina funciona componiendo diversos tejidos corporales en combinación con otros aminoácidos.

Ahora te paso a detallar los ocho que te interesan:

El triptófano funciona sobre la hormona del crecimiento, ayuda a la producción hormonal e interviene en la síntesis de la serotonina.
La valina funciona estimulando la hormona del crecimiento y repara los tejidos corporales además de ejercer un balance del nitrógeno y mantener varios del los sistemas del organismo.
La treonina funciona manteniendo la salud del sistema hepático en combinación con el ácido aspártico y la L-Metionina.
La fenilalanina funciona interviniendo en el tejido conectivo, en la estructura de la piel y la producción del colágeno.
La lisina repara los tejidos, refuerza el sistema inmunológico y participa en la síntesis de las hormonas.
La isoleucina repara los tejidos, participa en la formación muscular y funciona sobre la hormona del crecimiento.
La Metionina funciona en la síntesis de las proteínas.
La lisina funciona sobre la hormona del crecimiento, repara los tejidos corporales, funciona sobre la síntesis de las hormonas y refuerza el sistema inmunológico.
La leucina funciona sobre la hormona del crecimiento, sobre la reparación y formación del tejido muscular en combinación con la HGH y la L-Isoleucina, pues estos son los ocho aminoácidos esenciales.


5 COMENTARIOS

  1. […] Las proteínas conforman uno de los nutrientes para la vida, los alimentos que contienen proteínas, forman cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas tienen una función plástica, biorreguladora y de defensa. Esto quiere decir, que todo tejido, enzima y anticuerpos, están formados de proteínas. Los alimentos que contienen proteínas, conforman las biomoléculas más abundantes y diversas para el desarrollo, por ejemplo, en la etapa de gestación, las proteínas son las estructurales del feto. A lo largo de nuestra vida, las proteínas son esenciales para la producción de enzimas encargadas del sistema digestivo, para la creación de colágeno, mantener el pH, entre millones de funciones más. La parte más pequeña de una proteína son los aminoácidos. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here