Los 5 mejores antioxidantes naturales

Los antioxidantes naturales son sustancias que se encuentran en los alimentos, estos son: betacarotenos, flavonoides, minerales, vitamina A, vitamina E, licopeno, selenio, entre otros, que se encontrarán en frutas y verduras.  La función de los antioxidantes es muy importante, ya que protege a las células de los efectos dañinos de los radicales libres (causantes del deterioro de las células).

En una gran diversidad de alimentos se encuentran los antioxidantes naturales, estos son:

  • Vegetales
  • Frutas
  • Granos
  • Carnes: aves, pescados,

Sin duda, los antioxidantes han ganado fama a lo largo de los años, ya que son conocidos como un gran aliado para combatir el envejecimiento prematuro. Si bien, aunque están presentes en los alimentos, esta es una sustancia que se encuentra en bajas cantidades, son moléculas ayudan a retardar y prevenir la oxidación de otras moléculas, protegiendo al organismo de un daño que puede irlo deteriorando hasta que enferme.

Recordando la principal función de los antioxidantes que es proteger al cuerpo de todo el daño que causan los radicales libres, lo primero que viene es el envejecimiento prematuro y las muchas enfermedades que se desarrollan debido al efecto de estos radicales, partículas que son muy dañinas para el funcionamiento adecuado de éste.

Los radicales libres oxidan los compuestos moleculares de las células, añadiéndoles oxigeno que no necesitan y que las daña, cuando en el organismo se encuentra un exceso de radicales libres es cuando se presenta e envejecimiento prematuro, agotamiento, enfermedades crónicas, alteraciones respiratorias, gastrointestinales, dermatológicas y otro tipo de padecimientos.

antioxidantes-naturales

Ver también:

¿Cuáles son los antioxidantes naturales?

  • VITAMINAS A, B4, B5, B8, B14, C Y E: estas vitaminas son esenciales para el desarrollo y funcionamiento del organismo.

Vitamina A o retinol: considerado uno de los mejores antioxidantes naturales, es la que favorece al crecimiento adecuado, fortalece los tejidos, da resistencia contra las infecciones. Es muy necesaria para l buena salud de ojos, piel, cabello, previene alteraciones respiratorias, en los alimentos en la que abunda esta vitamina son: hígado, huevo, lácteos, verduras como el brócoli, perejil, espinaca, soya, frutas amarillas, anaranjadas y rojas, nueces, etc.

Vitaminas del grupo B: Los beneficios que brindan las vitaminas de este complejo o grupo son multiples, sin duda, sn antioxidantes naturales que ayudarán al organismo a verse y sentirse bien, ya que por su composición permitirán la salud interna así como externa. Entre los beneficios están: buena digestión, prevenir la fatiga y agotamiento, fortalecer células y tejidos, entre otros.

Vitamina C: unos de los antioxidantes naturales no sólo de los más apreciados sino de los más útiles para el bienestar en general del organismo.  Favorece principalmente el sistema inmunológico, crecimiento, formación de colágeno, huesos, dientes, una de sus buenas funciones es ayudar a la buena absorción de hierro, calcio y fósforo. La contiene las frutas cítricas, berros, brócoli, coles, espinacas, entre otros alimentos. También es conocida esta vitamina como ácido ascórbico.

Vitamina E: o conocida como tocoferol, es uno de los antioxidantes naturales favoritos, ya que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro, es muy necesaria e indispensable para la regeneración celular. Se halla principalmente en los aceites de soya, germen de trigo, cacahuate, también en hierbas verdes frondosas, leche, soya, y yema de huevo.

 

  • CAROTENOS: son carotenoides que forman un grupo importante de pigmentos orgánicos que tiene una función antioxidante, a ellos se les toma como responsables de brindar el color tan característico y peculiar de vegetales y verduras como limones, zanahorias, pimientos, etc. las propiedades de los carotenos son múltiples, dentro de los principales están los famosos: betacarotenos, precursores de la vitamina A, unos de los componentes antioxidantes naturales con más virtudes, previene el cáncer, también la aparición de enfermedades cardiacas, cuentan con grande propiedades para la piel, protegiéndola del daño de los radicales libres. Se encuentran en las zanahorias, verdolagas, calabazas, espinacas, papaya, etc.
  • FLAVONOIDES: son conocidos pigmentos vegetales, estas sustancias sólo se encuentran en los alimentos de origen vegetal, estas sustancias cumplen con funciones muy importantes en las plantas, pero a nivel interno del organismo proveen de muchas propiedades que ayudan al organismo, para comenzar son antioxidantes naturales, previenen la pérdida del cabello, mejoran la circulación, disminuyen los niveles de colesterol, protegen el estómago, ayudan a desinflamar etc. se encuentran en las frutas cítricas, frutas verdes, y también en cebollas, puerro, brócoli, perejil, apio, entre otras, también es común encontrar estas sustancias en té negro y té verde. Manzanas, uvas, tomates, etc.
  • OTROS: entre otros antioxidantes naturales que sin duda, no deben faltar en los alimentos que a diario consumimos están:

Minerales antioxidantes: selenio, zinc, magnesio, manganeso, hierro, estos, son muy necesarios para la síntesis de enzimas antioxidantes internas. Para poderlos obtener por medio de la alimentación hay que consumir alimentos integrales, algas, etc.

Los alimentos proporcionan minerales  en cantidades pequeñas pero necesarios, porque intervienen en casi todas las funciones importantes del cuerpo y mente, gracias a ellos, podemos tener energía, buena memoria, nervios y músculos fuertes, por eso, estos antioxidantes naturales no deben faltar.

Coenzima Q10: esta coenzima es muy importante, ya que no sólo es un antioxidante que ayudará a estar bien, sino que también, es una sustancia que naturalmente es producida por el organismo, pero también puede ser obtenida a través de los alimentos como: sardina, carne, aceite de soya, cacahuetes, etc.

 

Los antioxidantes naturales son muy importantes para el organismo, fundamentales para obtener y mantener una buena salud. Es necesario recordar que sin ellos, el cuerpo está expuesto y vulnerable no sólo a padecer alteraciones o padecimientos. Sino también a desarrollar enfermedades.

¿Antioxidantes naturales?

Las frutas y vegetales son las que proveen de estos antioxidantes principalmente, también pueden estar presentes en otro tipo de alimentos, por ello, no deben faltar en una dieta diría, ya que harán que la alimentación sea balanceada.

Sin duda pensar en antioxidantes será pensar en mejorar, mantener y tener buena salud, los beneficios que brindan al organismo en general, ayudarán a tener una piel radiante, órganos saludables, células sanas, entre otros beneficios.

La lista de antioxidantes naturales y alimentos que los contienen son diversos


Agrega un cometario