Como hacer la Dieta antiinflamatoria

La dieta antiinflamatoria es muy popular, aunque el nombre no sea muy familiar, más que una dieta, es un estilo de vida, que toma como referencia la tan conocida dieta mediterránea. Como su nombre lo indica, esta dieta ataca la inflamación, muchas veces crónica, que viene padeciendo el organismo, y se presenta como consecuencia, de la mala alimentación que se ha llevado, consumiendo alimentos procesados, ricos en grasas, aditivos, etc.

 

Como-Hacer-la-dieta-antiinflamatoria

Pero ¿Qué es la dieta antiinflamatoria?

Es importante saber, primeramente, que es la dieta antiinflamatoria, para poder comprender bien su objetivo y para que fue diseñada, ya que hoy en día, se puede uno sentir un poco abrumado por la cantidad de dietas que existen ya sea para bajar de peso, que son de las más populares, o para desintoxicarse, etc.

La dieta antiinflamatoria es un estilo de alimentación que fue creado para mejorar el estado de salud del organismo, pocas dietas se enfocan en esto, pero este tipo de dieta, tiene su enfoque en esto, atacar la inflamación celular que el cuerpo puede tener, y que muchas veces no nos damos cuenta, ya que a veces no sentimos bien, pero no sabemos que las enfermedades se puede ir desarrollando aun en silencio, y si no se presta atención a lo que se come, o en general, al estilo de vida que se lleva, pues menos se tendrá idea de que el cuerpo está deteriorándose.

Por ello, el creador de esta dieta antiinflamatoria el Dr. Andrew Weil (médico de la universidad de Harvard), diseñó este estilo de vida, como una medida para atacar dicha inflamación crónica, ocasionada por los niveles altos de estrés, mala alimentación, malos hábitos, falta de ejercicio, abuso en el consumo de alcohol, tabaco, etc. y por eso promueve este tipo de alimentación, basado en la selección de alimentos que ayudan a mantener al organismo nutrido y en buen estado de salud, y que a su vez, ayude a desinflamar al cuerpo.

¿Qué provee la dieta antiinflamatoria?

Los alimentos que se consumen proveen de energía constante, permitiendo al cuerpo, realizar las funciones cada día. Además, provee los nutrientes necesarios como vitaminas, minerales, ácidos grasos, carbohidratos, fibras, antioxidantes, necesarios para mantener una salud óptima.

Primordialmente en lo que se enfoca esta dieta, es en aportar un equilibrio entre los omega 3 y 6, esto es, que habitualmente consumimos en gran exceso alimentos con gran aporte de omegas 6 como son: cereales, aceites vegetales, huevo, soya, carnes rojas, etc. y en menor proporción, alimentos ricos en omega 3 como son: pescados: salmón, atún, sardina, etc. pescado azul y blanco.

 

Ver también:

 

 

¿La dieta antiinflamatoria para adelgazar?

Muchas veces al ver el término “dieta” pensamos que es un régimen para adelgazar, y en el caso de la dieta antiinflamatoria no es el caso, como propuso su diseñador y creador, esta dieta, más que ser un plan o programa para bajar de peso, fue diseñada como una alternativa para mejorar la salud, aunque si es importante mencionar, al seguirlo es posible perder peso, esto, por la manera balanceada y saludable de elegir los alimentos, además no se lleva por algún periodo de tiempo, la idea es seleccionar de forma correcta alimentos nutritivos.

Como se ha mencionado, la dieta antiinflamatoria proporciona un equilibrio saludable entre los nutrientes, que a diario se deben consumir y que son necesarios no sólo para sentirse bien, sino también para mantener un peso adecuado, y hasta para perder algunos kilos incómodos.

¿Qué se consume en una dieta antiinflamatoria?

Es importante conocer algunas pautas para seguir esta dieta antiinflamatoria de manera correcta, y aprovechar al máximo todos los beneficios que se obtendrán al escoger adecuadamente los alimentos. Estas son:

  • Alimentación variada: esto incluye ingerir alimentos de todos los grupos, ingerir comidas que contengan los tres nutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas).
  • Prescindir o disminuir el consumo de alimentos procesados: productos enlatados, congelados, procesados, contribuyen a tener una infamación celular, afectando el estado de salud del organismo, por ello, es necesario disminuir o eliminarlos de la dieta diaria, este es un principio básico para este tipo de alimentación
  • Escoger alimentos frescos y de origen natural: lo ideal es elegir alimentos frescos de temporada
  • Consumir en abundancia frutas y verduras: ya que son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes, combatiendo la inflamación y la retención de líquidos.

 

Ver también: Alimentos antiinflamatorios

 

Como se ha mencionado, la dieta antiinflamatoria es más que un régimen o menú a seguirse por cierto tiempo, puede ser un estilo de alimentación si así se decide, por ello, es importante saber, que lo ideal es mantener un equilibrio en todo lo que se consume, este tipo de alimentación, es muy parecido al de la dieta mediterránea 

  • Se aconseja preparar los alimentos con especias, ajo, jengibre, cúrcuma, canela, etc.
  • Consumir granos enteros, cereales integrales, disminuir las harinas refinadas, la linaza, cereales que brindan diversos beneficios
  • Optar por aceite como el aceite de oliva, canola, disminuir las grasas saturadas, como margarinas, mantequillas, manteca, etc.
  • Incluir en la dieta frutos secos, nueces, ciruelas pasas, almendras, etc.
  • Ingerir alimentos ricos en omegas 3: como sardina, bacalao, salmón, huevo, etc.
  • Escoger alimentos ricos en proteína de alto valor biológico, sobre todo de origen vegetal, disminuir el consumo de carnes rojas
  • Disminuir el consumo de alcohol, una buena copa de vino puede ser una gran alternativa
  • Se puede consumir chocolate negro natural, con moderación
  • Beber té ya que es rico en antioxidantes, como el blanco, verde, rojo, etc.
  • Lácteos: se puede consumir en un dieta antiinflamatoria, pero cuidando que su origen sea natural, y que estén desnatados
  • No fumar
  • Añadir a la dieta aceite de pescado
  • Dormir bien, la falta de sueño, produce inflamación crónica
  • Cuidar el consumo de carbohidratos
  • Hacer ejercicio

 

Algo muy importante que hay que mencionar, es que esta dieta antiinflamatoria, promueve el cuidado y mantenimiento de un peso adecuado, de acuerdo a la edad, sexo.

Actualmente, se tiene acceso a una gran variedad de alimentos frescos, orgánicos, de origen natural que pueden ser añadidos a nuestra dieta diaria.

Si se toma en cuenta la salud del cuerpo, la dieta antiinflamatoria es una gran alternativa como método de alimentación. Pedir orientación a su médico para mayor información.

Referencia: http://www.drweil.com/

 


Agrega un cometario