Dieta hipocalórica – Ventajas, desventajas y contraindiaciones

La dieta hipocalórica es un régimen que se ha popularizado, utilizado para adelgazar, generalmente, son muy aconsejadas para perder kilos, y como en todo tipo de dieta, es necesario conocer todo acerca de lo que conlleva, sus ventajas y desventajas, y considerar si es una buena alternativa como método para perder peso.

dieta-hipercalórica

 

¿En qué consiste una dieta hipocalórica?

Este régimen limita las calorías que se consumen al día. El objetivo principal de una dieta hipocalórica, es que la energía que se obtenga por medio de la alimentación sea baja, con el fin de ir perdiendo kilos, es decir, que la ingesta calórica sea menor que la que se consume durante el día, y el organismo comienza a usar la grasa acumulada, esto para compensar la carencia energética que habrá durante este régimen.

Actualmente, existen muchos pros y contras entorno a la dieta hipocalórica, muchos expertos la han recomendado como eficaz para bajar de peso, otros no, ya que sin duda, aporta menos calorías al cuerpo de manera diaria, puede desencadenar algunas complicaciones o efectos secundarios, que podrían poner en riesgo la salud. Por ello, aquí analizaremos sus ventajas y desventajas, y si funciona, a fin de que sea más fácil considerar si es una buena opción como apoyo para bajar de peso.

Las más populares son:

 

Ventajas de una dieta hipocalórica:

  • Una dieta hipocalórica bien diseñada, no limitará ningún nutrimento, sino, sólo disminuirá la cantidad que se consuma, se podrán ingerir alimentos de todos los grupos pero en pocas cantidades.
  • Se enfoca solo en la disminución del aporte calórico, es decir, si se llevaba consumiendo una dieta de 2000 calorías  o más, este sólo será de 800, 1000 a 1200 calorías, dependiendo el tipo de diete hipocalórica que se escoja o que se haya recomendado, de preferencia que haya sido aconsejada por un experto en salud.
  •  Da prioridad al consumo de alimentos orgánicos o de origen 100% natural
  • Pueden ser de gran ayuda para combatir la obesidad

 

 

Desventajas de una dieta hipocalórica:

  • Es un régimen de poca duración, y con un posible efecto rebote casi garantizado
  • Muchos expertos consideran que no es apta como parte de buenos hábitos de alimentación, ya que su aporte de calorías puede ser muy bajo
  • Puede descompensar al organismo
  • Es desequilibrada en cuanto aporte de nutrientes, que aunque no prescinda ninguno de ellos, su aporte es por debajo de lo que es recomendado  para el organismo.
  • Aunque puede ser de gran ayuda para bajar de peso, y su efecto es rápido, a la larga puede desencadenar desequilibrios, afectando la salud del organismo
  • Llevar una dieta hipocalórica puede llevar a perder cantidades importantes de músculo
  • Generalmente, las dietas que restringen de manera drástica las calorías, son dañinas para la salud, trayendo desequilibrios hormonales, etc.
  • Es un régimen muy estricto, requiere de mucha disciplina y paciencia, ya que hay que estar pesando los alimentos de cada tiempo de comida, tomar tiempo para preparar los platillos, escoger muy bien los ingredientes, etc.
  • Los menús son repetitivos, convirtiéndola en una dieta monótona

 

Contraindicaciones y efectos secundarios de la dieta hipocalórica:

Hay que recordar, que cada cuerpo es diferente, hay personas que pueden tener algunas complicaciones, por ello, en cada régimen o dieta que se siga, pueden surgir algunos efectos y en esta dieta no es la excepción, hay que prestar sumo cuidado, algunos son:

 

  • Personas que padezcan de problemas del corazón, es mejor que consulten con su médico, antes de iniciar este régimen.
  • Si se padece de alguna enfermedad de cualquier tipo, pedir orientación a su médico
  • No se aconseja para que la lleve un niño, mujeres embarazadas y lactando, y personas de edad avanzada
  • Algunos efectos pueden ser: trastornos menstruales, anemias, mareos, depresión, descompensación, desmayos, fatiga, irritabilidad, ansiedad, etc.

 

¿Funciona la dieta hipocalórica?

Generalmente, cuando se ha escogido o se busca una alternativa para bajar de peso, se desea saber si funciona el plan, programa o dieta que se esté considerando. Y es muy importante, toda la información que hay detrás, en el caso de la dieta hipocalórica hay muchas opiniones, ya sea en contra o a favor, y si bien, lo importante a mencionar es que si puede ser efectiva, pero estos resultados, dependerán mucho del caso de cada quien, si una dieta aunque aporte pocas calorías, está bien diseñada y se lleva por el tiempo adecuado, y además hay una orientación y guía de un experto en salud, ya sea médico, nutriólogo, considero que puede ser una gran alternativa, si se cuenta con un estado bueno de salud, y solo se desea perder peso, algunos kilos, por ello ,se debe considerar si se es apto para seguirla sin que vaya haber algún efecto dañino.

Ver también:

Pero ¿Por qué no funciona muchas veces una dieta hipocalórica?

Esto dependerá, principalmente de qué tipo de dieta se haya escogido ya sea de 800 a 1000 calorías, o de 1200 calorías que son de las más populares, muchas veces se cree que porque debe ser baja en calorías, no se comerá nada, y se reducen o eliminan ciertos alimentos que son necesarios, y que aportan vitaminas, minerales, como el caso de las frutas, cereales, vegetales, por ello, si se opta por menús mal diseñados y que eliminen macronutrientes como grasas o lípidos, carbohidratos, y/proteínas, esta será una dieta que no funcionará.

Además, aunque se realice bien la dieta hipocalórica y se pierda el peso deseado, esta no es mágica, ya que si no se siguen hábitos saludables, tendrá un efecto rebote. Por ello, es necesaria la orientación de un médico o especialista. Esto es muy importante.

Como nutrióloga, aconsejo ampliamente que se siga un plan balanceado para bajar de peso, lo ideal es bajar un kilo o kilo y medio por semana, es lo más saludable, es lo recomendado, este plan, abarca una alimentación equilibrada, hacer ejercicio, como practicar un deporte, tomar agua, dormir bien, en general tener un estilo activo y que sea saludable, así, no solo se podrá bajar de peso, sino también ayudar a mantenerlo, evitando el rebote.

 


Agrega un cometario