Para qué sirve la vitamina C o ácido ascórbico

Es un vitamina soluble al agua (hidrosoluble). Es un suplemento muy popular por su propiedad antioxidante, bajo costo y seguridad en su uso.

Se usa como suplemento para calmar los síntomas del resfriado común.

Sin embargo, la vitamina C es ineficaz en reducir el número de resfriados en un adulto sano (si reduce su duración), es uno de los mitos que no tiene fundamento científico. En cambio un atleta que usa vitamina C como suplemento reduce los casos de un resfriado común en la mitad.

El uso de la vitamina C como suplemento si reduce en un 8 a 14% la duración de un resfriado común.

Se requiere la vitamina C para la formación de colágeno.

La vitamina C puede actuar como un antioxidante o un pro-oxidante, según como el cuerpo lo requiera.

La vitamina C se usa como fármaco de referencia para los estudios sobre antioxidantes.

La estructura de la vitamina C le permite actuar sobre el sistema nervioso central y la depresión, interactúa con el páncreas y modula la cortisona. Tiene efecto neuroprotector. Ayuda a preservar la testosterona al proteger a los testículos de estrés oxidativo.

Cómo tomar la vitamina C

La dosis recomendada diaria es de 100 a 200 mg. Esto se adquiere fácilmente con la dieta, raramente se requiere tomar tan pequeña dosis en forma de suplemento.

Si quieres fortalecer el sistema inmune (esto solo es para atletas) o disminuir el tiempo que dura un resfriado ocupas dosis más alta de vitamina C, de hasta 2,000 mg.

Hay algunos que mencionan que debes tomar hasta 5 veces al día una dosis de 2,000 mg para reducir los síntomas del resfriado, esto no ah sido probado, aún falta más estudios sobre esto.

Para que sirve la vitamina C

Propiedades y beneficios de la vitamina C

Mejora la circulación en circunstancias cuando existe dificultad para la circulación (como en fumadores, obesos, diabéticos, etc), esto puede deberse a la preservación de óxido nítrico. (1) (2) (3) (4)

Podría evitar el daño oxidativo y el daño al músculo en el ejercicio intenso. (5)

Se puede usar en forma de tabletas vaginales para tratar la infección vaginal bacteriana. (6)

Ayuda a evitar la pérdida de hueso en personas ancianas. (7)

Incrementa la enzimas antioxidantes. Por lo tanto ayuda a evitar el daño por el estrés oxidativo, esto podría evitar el envejecimiento prematuro. (8)

Ayuda a evitar el dolor de los músculos después de un día de ejercicio intenso ocasional el día anterior. (9)

Muchas fuentes no científicas mencionan que ayuda a bajar el colesterol LDL, sin embargo los estudios no muestran una disminución significativa del colesterol LDL ni aumento del colesterol HDL. (10)

Formación de Colágeno

Se requiere para la síntesis de colágeno. Una proteína que juega un rol crítico en la formación de nuestro cuerpo. Es la base de nuestra piel y nuestros huesos. Sin ella listeralmente nos desintegramos.

Salud del Cerebro

La vitamina C actúa sobre ciertos neurotransmisores, particularmente sobre la serotonina, ciertos antidepresivos actúan sobre este neurotrasmisor.

Función en la Piel

Asimismo interviene en la salud de la piel, es por ello que también se recomienda a las personas que padecen de psoriasis o eccemas, ya que mejora los síntomas de estas enfermedades dérmicas.

Con su acción cicatrizante ayuda a acelerar la curación de las quemaduras y heridas en la piel.

Las mujeres que atraviesan el período de la menopausia pueden calmar los síntomas típicos como los sofocos ya que ejerce un aumento en la producción de los estrógenos.

También cuenta con una acción positiva sobre el tránsito intestinal actuando como laxante natural, por lo tanto es ideal para las personas que sufren de estreñimiento.

A nivel de la materia ósea ayuda al mantenimiento y reparación de los dientes, de los huesos y de los cartílagos.

Alimentos con vitamina C

Debido a que el organismo no tiene capacidad para producirla, es necesario adquirirla a partir de ciertas frutas y verduras.

La naranja es el alimento más conocido que contiene vitamina C, pero hay muchos más alimentos ricos en vitamina C.

Los principales alimentos con vitamina C son:

La ciruela kakadu, la guayaba, la grosella negra, el pimiento rojo, el perejil, el kiwi, el brécol, los repollitos de Bruselas, las fresas o frutillas, la papaya, el limón, el melón, la coliflor, la mandarina y las espinacas.

Es conveniente que estos alimentos los comas crudos y en el caso de cocinarlos hazlo un tiempo mínimo, ya que sus propiedades quedarán incorporadas a la cocción.

Por lo tanto salvo que hayas realizado un caldo y luego lo consumas no podrás aprovecharla.

También puedes adquirir la vitamina C en forma de suplemento, el más conocido y presento en todo el mundo es el Redoxon.

Ver también:

Los 10 alimentos más ricos en vitamina C

Carencia de Vitamina C

La deficiencia de Vitamina C causa escorbuto. Esta enfermedad era muy común antes en los marineros que viajaban por largos periodos de tiempo en los cuales no se podía preservar las frutas y las verduras.

El escorbuto se caracteriza por encías hinchadas y sangrantes, caída del pelo, formación de hematomas (moretes) en todo el cuerpo con cualquier roce, se aflojan y se cae los dientes.

También presentan cabello seco,  problemas en las encías como la gingivitis, la salud de tu piel también se ve afectada, se muestra descamada, seca y áspera, en las heridas su cicatrización tardará más de lo adecuado e inclusive cualquier golpe que sufra aunque sea mínimo será una razón para que presentes hematomas con facilidad, mayores angrados de la nariz, problemas en los dientes que ante su debilidad tenderán a caerse, problemas en las articulaciones por inflamación y dolor, pueden sufrir anemia, dificultad para poder combatir infecciones, metabolismo lento, como resultado del metabolismo lento se presentan tendencia a engordar.

Exceso de Vitamina C

Su dosis máxima es de hasta 2,000 mg al día en los adultos. Pasar el límite máximo de vitamina C solo con almimentos ricos en vitamina C es muy raro.

Su exceso produce gases, diarrea y dolor abdominal. Algunos estudios mencionan que el exceso de vitamina C causa piedras en los riñones.

Un exceso de vitamina C puede producir hemocromatosis, por el papel que toma el ácido ascórbico en la absorción de hierro por el intestino.



Trackbacks

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>