Síntomas de ansiedad, ¿hasta dónde son normales?

Si el ritmo cardiaco y la respiración están acelerados, aparece sudoración, náuseas, dolor de cabeza y de estómago junto a tics nerviosos, debe pensar en que son síntomas de ansiedad.

¿Cuáles son los signos y síntomas de ansiedad más frecuentes ?

  • Sentimientos de aprehensión
  • Sentimiento de falta de poder
  • Tener una sensación de riesgo, pánico o muerte inminente
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y respiratorio
  • Aumento de la respiratoria (hiperventilación)
  • Aumento de la tensión muscular
  • Sudoración profusa en las palmas de las manos y de los pies
  • Malestar en el estómago
  • Temblor en manos y piernas

Los síntomas de ansiedad mencionados son la expresión de ansiedad como respuesta al aumento de secreción de adrenalina y otras sustancias químicas que se encargan de preparar al ser humano para  responder al peligro.

En ocasiones a parecen otras síntomas de ansiedad como son:

  • Una actitud demasiado apegada, impulsiva o distraída
  • Dificultades para conciliar el sueño o vice-versa, dormir más de lo normal
  • En tanto den determinadas ocasiones se expresan dificultades para concentrarse.

Sin embargo la manifestación casi siempre presente es la presencia de preocupación o tensión, aun sin existir causas objetivas que lo motiven.

Un interesante acercamiento al tema lo encontramos en la clasificación de Hamilton y otros autores quienes clasifican los síntomas de ansiedad teniendo en cuenta el aparato o sistema en que se manifiestan.

Los síntomas de ansiedad pueden dar lugar a concebir pensamientos, ideas e imágenes negativas, pudiendo llegar a ser tan intensos que conducen a generar reacciones de terror o pánico.

Sin embargo, un poco de ansiedad puede ayudar a las personas a mantenerse alerta y concentradas.

¿Qué es la ansiedad?

Se ha definido que ansiedad es “una aprehensión sin una causa aparente.”

Como podemos traducir esta definición conceptual. Pues se trata de que al no existir escenarios que justifique el considerar que el contexto al que nos exponemos  representa una amenaza inmediata a la seguridad o bienestar de la persona, no obstante la “amenaza se siente como algo real”.

síntomas-de-ansiedad

La ansiedad hace que una persona quiera escapar lo más rápido posible de una situación, las más de las veces no tan grave como aprecia la persona que sucumbe a la ansiedad.

Y es que tener síntomas de ansiedad no traduce obligatoriamente que nos enfrentamos a que esa persona se encuentre enfermo.

Lejos de eso podemos considerar que la ansiedad es una reacción humana natural que esta íntimamente relacionada con situaciones donde se encuentra comprometida la existencia misma del ser humano, es decir se trata de la supervivencia. En estas circunstancias podemos apreciar que la “ansiedad es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza”. Y este tipo de respuesta es totalmente natural y fisiológica.

Las estadísticas a veces confunden pues se considera que los trastornos que se engloban en lo que reconocemos como “ansiedad” afectan  en los Estados Unidos de Norteamérica a unos 40 millones de estadounidenses mayores de 18 años de edad.

Y mencionamos que en ocasiones las estadísticas distorsionan en cierta medida la realidad pues quien no se ha sentido ansioso en una cita amorosa, o en ocasión de tener que hablar en público. Y esta respuesta es totalmente normal.

Bibliografía:

Mayo Clinic


Agrega un cometario