Vegetaciones o adenoides: Causas, síntomas y tratamiento

Las vegetaciones son muy comunes en varias personas, sin embargo muy pocas personas logran saber que es realmente lo que tienen y como resultado sigue teniendo los mismos síntomas sin darles tratamiento, pero para que tu puedas instruirte y darle un tratamiento a tus malestares, he aquí la información que necesitas saber para saber si estas sufriendo de los síntomas de las vegetaciones o como también se le conoce: Adenoides.

Las vegetaciones se sitúan atrás de la nariz y siempre están ahí, sin embargo en algunas personas se desarrollan agrandando su tamaño y es ahí cuando ya se le diagnostica a una persona que padece de los síntomas de las vegetaciones.

vegetaciones-2

Este diagnostico por lo general se les da a personas jóvenes y especial a niños, ya que son ellos los que tienen mayor tendencia a desarrollar problemas con las vegetaciones, que talvez al principio pueda no presentar síntomas, sin embargo esto no significa que jamás se presentaran sus síntomas, ya que por lo general tras el pasar de un corto  tiempo después si se presentan.

Causas de las vegetaciones

Este padecimiento se puede dar a causar de diferentes tipos de bacterias, las cuales pueden ser originadas por el virus del Streptococcus e incluso por el virus del Epstein-Barr, entre otros diferentes virus o bacterias.

El crecimiento de las vegetaciones se puede dar en algunas personas de forma muy natural y desde que se encuentran en estado fetal, por lo que las personas que desde el feto han comenzado a desarrollar este padecimiento tendrán mas posibilidad de sufrir los síntomas de las vegetaciones desde muy pequeños, incluyendo mas de los síntomas normales probables de infecciones en las vías respiratorias y facilidad para resfriarse.

Así mismo las personas con este padecimiento correrán mayor riesgo de padecer en algún momento de amigdalitis, dolores de cabeza, cuello o garganta muy frecuentes, pero dependiendo también del sistema inmunológico del paciente también es probable que se tenga tendencia a padecer de vegetaciones, pero nunca lograr desarrollar por completos sus síntomas o que sus vegetaciones disminuyan su tamaño de forma natural.

Síntomas de las vegetaciones

Los síntomas de las vegetaciones se reconocen debido que los tejidos en la nariz se agrandan e inflaman, lo que puede producir que se presenten problemas para respirar de forma fluida a través de la nariz.

Por lo que las personas que padecen de esta enfermedad comenzaran a notar ya que no logran respirar de forma normal y sentirán la necesidad de respirar por la boca de vez en cuando.

Presta mucha atención a las siguientes características, ya que si te identificas con alguno de los siguientes síntomas, es probable que estés sufriendo de las vegetaciones:

  • Dificultad para pronunciar algunas letras, tales como la letra “M”
  • Hablar como si se tuviera la nariz tapada, es decir hablando de manera “nasal”
  • Dolores en la garganta
  • Sensaciones de garganta seca cuando se respira por la boca
  • Necesidad de respirar en lugar de por la nariz, por la boca
  • Roncar a la hora de dormir
  • Secreciones nasales
  • Producción de mucosidad verde
  • Mal aliento por las mañanas
  • Infecciones frecuentes de oído
  • Periodos pequeños en los que no respira, mientras duerme

Complicaciones de las vegetaciones o adenoiditis

Es importante tomar en cuenta que las dificultades respiratorias pueden repercutir en otro tipo de complicaciones como las siguientes:

  • Inflamaciones en los tejidos adenoideos, que se extienden a las áreas más cercanas del cuello y de la cabeza.
  • Infecciones no superficiales en el oído, lo que aumentara el riesgo de inflamaciones e infecciones en las trompas de Eustaquio que se ubican dentro del oído medio, por lo que es probable que experimentes problemas para oír.
  • Oído obstruido
    Esto ocurre debido a que al presentarse más segregación de moco del normal, en los oídos se acumula demasiado moco, lo que termina obstruyendo los conductos auditivos que facilitan la audición y así mismo las trompas de Eustaquio, lo que impediría el drenaje de líquidos.
  • Problemas de sinusitis
    La sinusitis será una complicación que se derivara dado a que el liquido segregado en los oídos no podrá drenarse, dando así como resultado no solamente la sinusitis sino también dando como resultado tener mayor riesgo de padecer infecciones.

Padecimientos en el área del pecho
Una de las principales complicaciones que se pueden presentar son las dolencias e infecciones en los pulmones, así como problemas de neumonía e incluso de bronquitis, que pueden afectar recurrentemente a un paciente.

Tratamiento de las vegetaciones

Antes de comenzar cualquier tratamiento, lo primero será descubrir si tienes o no tienes problemas con tus vegetaciones, por lo que tu medico te preguntara sobre cuales son tus síntomas, si has experimentado dolor en los oídos, nariz y en el área de la garganta.

Luego procederá a palpar tu cuello, cerca de tu mandíbula y el área de tu nariz, por ultimo será problema que te deje algunos exámenes y probablemente hasta una consulta con un otorrinolaringologo para que pueda dar un diagnostico mas exacto sobre tu estado o sea el quien te solicite alguno de los siguientes exámenes:

  • Examen de sangre, para conocer si hay alguna bacteria o virus
  • Examen sobre el estado de la garganta, hecho con un hisopo
  • Radiografía, para evaluar el tamaño de tus adenoides

El tratamiento luego de descubrir que se sufre de vegetaciones consistirá en la toma de medicamentos anti-bioticos que ayuden a curar las infecciones tanto en el área de la nariz, oídos o incluso en las amígdalas si la infección a logrado llegar a ellas.

En los casos mas graves cuando se sufre de vegetaciones muy inflamadas lo que se recomienda es la extracción de las glándulas adenoides y si las amígdalas estuvieras infectadas, entonces se procedería de considerarse lo adecuado a la extracción tanto de las glándulas adenoides como de las amígdalas.

De ser necesaria una operación toma en cuenta que este procedimiento se lleva acabo bajo anestesia general, por lo que estarás completamente dormido y  no sentirás dolor alguno.

Para el procedimiento se utilizara un aparato que mantendrá tu boca abierta y luego un profesional con mucho cuidado dará paso a la extracción, luego suturara las incisiones realizadas.

Toma en cuenta que el medicamento será obligatorio luego del procedimiento, ya que así disminuirá cualquier dolor que te pueda surgir de la cirugía, así mismo recuerda que es necesario que lleves una dieta a base de alimentos blandos las primeras semanas luego de tu cirugía.


Agrega un cometario