Vitíligo: por qué aparece, peligros y tratamiento

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la pérdida de pigmentación, esto hace que las zonas afectadas se ven mucho más blancas que el resto de la piel.

La pigmentación de la piel está dada por los melanocitos, y son los que se dañan en caso de vitíligo. La piel en las zonas con vitíligo se ve sana, solo no tiene el mismo color que el resto. Es una enfermedad muy común, cerca del 1 % y el 2 % de la población mundial lo padece. La distribución por sexo es muy similar.

vitiligo
¿Qué partes del cuerpo afecta más el vitíligo?

Las zonas afectadas por el vitíligo son bilaterales y en muchos casos simétricas. Suelen verse más lesiones en la cara, sobretodo rodeando los orificios naturales (boca, ojos), pero las manos, piernas y pies son zonas muy frecuentemente depigmentadas debido al vitíligo. Los pliegues naturales, como las axilas y las zonas genitales también son zonas donde el vitíligo se suele manifestar más.

¿A qué edad se presenta el vitíligo?

La mayoría de los casos empiezan a detectarse a los 20 años. Sin embargo puede aparecer a cualquier edad. Puede iniciar en la infancia, también puede hacerlo en el climaterio.

En cuanto a la evolución, en algunos pacientes existe una evolución rápida a la instalación de numerosas lesiones, y en otros casos es mucho más lento. Hay pacientes en los cuales las manchas progresan a lo largo de la vida, pero en un porcentaje sumamente significativo, tienden a ser sumamente estables y no se agregan lesiones con el paso de los años.

En algunas personas las lesiones son muy pocas e incluso tienen un cierta regresión espontanea. En otros casos las lesiones abarcan casi toda la piel, por lo que puede ocurrir como veremos más adelante, que para mejorar la apariencia sea más eficiente tratar las zonas no dañadas que las que sí lo están.

¿El vítiligo es peligroso?

vitiligo-2

El vitíligo no compromete la salud o la vida de quien lo padece, y su peor efecto, algo nada menor ni desetimable, es estético. En los casos que las lesiones son muy visibles, sobretodo en adolescentes (que de por sí es una etapa de la vida complicada) puede ser un problema que la persona lo vive como realmente grave.

Por último hay que tener en cuenta que las zonas depigmentadas son mucho más sensibles al sol, por lo que hay que extremar los cuidados en lo que a exposición al sol se refiere. El empleo de bloqueadores y no exponerse en forma absoluta sin protección, en las horas más complicadas en verano, es muy importante.

Porque aparece el vitíligo

vitiligo-3

No se conoce aún a fondo las causas del vitíligo, pero existen algunas teorías y otros hechos plenamente demostrados. Un punto siempre a tener en cuenta, y muy importante a trasmitir a quien recientemente ha recibido el diagnóstico, es que no es una enfermedad contagiosa. Veamos cuales son las teorías mas aceptadas:

1.- Por problemas autoinmunes

En las enfermedades autoinmunes, las defensas naturales no reconocen un tejido como propio, y lo atacan.

En el caso del vitíligo el órgano blanco es la piel, en particular los melanocitos. Esta teoría es la más aceptada.

Un dato para nada menor es que los pacientes con vitíligo tienen una probabilidad mayor que la población general de tener otras enfermedades autoinmunes como algunas tiroiditis, en particular Tiroiditis de Hashimoto, suele acompañarse hipotiroidismo o hipertiroidismo.

En los pacientes con enfermedad celiaca es muy frecuente tener familiares con vitíligo, lo que nos habla de un terreno o predisposición autoinmune.

2.- Por problemas en las terminales nerviosas

Terminales nerviosas dañadas en la piel que generan sustancias toxicas que destruyen los melanocitos.

3.- Fórmación de productos tóxicos

vitiligo-4

La formación de subproductos tóxicos durante la producción de melanocitos, lo que lleva a su destrucción.

4.- Una falla genética.

En este sentido no se pude desconocer un dato muy relevante, que es que el 20 % de los pacientes tienen al menos un familiar con vitíligo.

5.- Un evento estresante

Una situación repentina con gran cantidad de estrés puede desencadenar el vitíligo.

El vítiligo no es contagioso, no se puede transmitir de persona a persona.

Como se diagnostica el vitíligo

El diagnostico suele ser clínico y lo realiza el especialista en el consultorio. No suelen ser necesarios más estudios que la simple observación con luz de Wood, que evidencia que las zonas lesionadas han tenido una importante pérdida de melanocitos, por lo que se la ve mucho más clara y nacarada.

En algunos casos muy especiales se pude requerir una biopsia para demostrar la perdida de melanocitos, pero esos casos son realmente muy limitados y no se realizan con frecuencia biopsias por este motivo.

Como se trata el vitíligo

vitiligo-5

No existe aún un tratamiento curativo para el vitíligo, pero existen muchas posibilidades de lograr un muy buen control y una mejora en la apariencia muy destacable. El uso de protectores solares y bloqueadores, como ya hemos visto, es fundamental en todos los casos. Los maquillajes que cubren las lesiones son una opción muy buena, ya que existen para casi cualquier tono de piel y se logra emparejar las zonas con manchas con las que no las tienen. Cuando las lesiones son realmente muy escasas y pequeñas se puede hacer un tatuaje de las mismas, resultando una muy buena apariencia si lo realizan manos expertas.

Como el problema es la perdida de pigmento, se pude intentar hacer dos cosas: o repigmentar las zonas dañadas, o en los casos que las zonas dañadas son la mayoría de la piel, despigmentar el resto. Las opciones en un sentido o en otro son varias. Veamos las más frecuentes, pero siempre teniendo en cuenta que en la infancia se trata de ser lo más conservador posible.

a) Tratamientos de repigmentación

1. Corticoides de uso local (cremas)

cremaPueden lograr resultados muy destacables, pero siempre que la indicación sea correcta. Cuando la extensión de las lesiones es muy importante no son una opción correcta. Siempre se deben emplear con supervisión médica, ya que el seguimiento es clave. El punto crítico es no pasar la dosis adecuada, ya que de lo contrario se pueden generar estrías, lo que es lo menos deseable. En suma, siempre indicados y seguidos por medico, dan muy buenos resultados en los casos adecuados.

2. Psoralenos y UVA: PUVA

Este es un tipo de tratamiento que logra resultados excelentes, pero no en las lesiones de pies y manos. Se debe hacer siempre con la indicación y seguimiento de un dermatólogo. Los psoralenos sensibilizan la piel a los UVA, que son quienes devuelven la pigmentación. Se hacen sesiones dos veces por semana por un año, pero nunca en niños, embarazas o mujeres lactando.

Psoralen and UVA3. Fototerapia con UVB de banda ancha o de banda corta

No necesitan medicación ni local ni oral para aumentar la sensibilidad (solo en algunos casos), y se puede utilizar en niños, embarazadas y mujeres que estén lactando. Cuando esta correctamente indicado da excelentes resultados.

4. Inhibidores de la calcineurina

Son una alternativa a los corticoides. Se pueden utilizar solos o combinados con fototerapia.

Calcineurin inhibitors5. Suplementos como las vitaminas y antioxidantes

En ambos casos son una ayuda, pero no una solución a la base del problema.

6. Injertos de piel

En muy pocos pacientes, con lesiones muy pequeñas, estables y limitadas, se puede indicar el injerto de piel sana, proveniente del propio paciente, de zonas no lesionadas. No es para nada un tratamiento habitual.

b) Tratamientos de despigmentación

Este tratamiento se limita a muy pocos pacientes, donde el vitíligo es tan pero tan extenso, que supera ampliamente las zonas de piel sana. En este caso se opta por despigmentar las zonas sanas, de modo de emparejar todo el piel. Es un tratamiento que se realiza con medicación pero lleva al menos un año de realización.

¿Hay complicaciones relacionadas con el vitilígo?

El vitíligo por si mismo no causa otro problema mayor. Pero la persona que padece vitíligo tiene mayor riesgo de presentar algún problema de tiroideas (hipotiroidismo o hipertiroidismo), anemia perniciosa o diabetes tipo 1. La mayoría de los pacientes con vitíligo no presentarán estas enfermedades.

El vítiligo puede llevar al afectado a presentar problemas de autoestima o depresión.

Conclusiones

El vitíligo es una enfermedad de causa aún no muy clara, pero muy posiblemente autoinmune, que produce la perdida de pigmento en la piel. No se contagia y no afecta la salud, simplemente la apariencia de la piel. Sin embargo es importante estudiar a los pacientes recién diagnosticados para descartar la existencia de otras enfermedades autoinmunes.

El diagnóstico es simple y se hace en el consultorio. No existe un tratamiento curativo, pero si muchas opciones que se deben considerar caso a caso, según la edad y extensión de la enfermedad. En todos los casos lo esperable es lograr una mejoría muy notoria. Para los pacientes que por algún motivo no quieren optar por alguno de los tratamientos disponibles, existen cosméticos que cubren las lesiones en forma muy satisfactoria.

En todos los casos es un médico quien debe hacer el diagnóstico y el seguimiento de los tratamientos indicados, ya que no están exentos de posibles efectos no deseados.

Finalmente hay que destacar que se ofrecen muchos tratamientos supuestamente curativos que no tienen fundamento alguno y suelen ser caros. Siempre consultar con el médico antes de intentar cualquiera de estas opciones.

Otras enfermedades de la piel

Otras causas de manchas blancas en la piel

Las 9 enfermedades más comunes de la piel

Hongos en la piel, causas, síntomas y tratamiento


Agrega un cometario