10 beneficios y peligros de la miel de agave (es peor que el azúcar)

Una de las alternativas que se usan para el azúcar es la miel de agave o néctar de agave o jarabe de agave, mucho de los “alimentos sanos” la tienen. El marketing de la miel de agave dice que es un ingrediente que no eleva el azúcar de la sangre. Pero la realidad es peor que el azúcar. Abajo explico porqué

¿Qué es el agave?

El agave es una planta que crece en forma silvestre en México, la usaban los antepasados de México desde hace 10,000 años.

Los antepasados creían que tenía propiedades medicinales.

Así es como se ve una planta de agave:

miel de agave
miel de agave

Tradicionalmente se hierve la savia (el líquido dulce que circula dentro de la planta) para producir un endulzante llamado “miel de agave”.

El uso más común del agave es fermentarlo para producir el tequila.

México es reconocido mundialmente por su exportación de Tequila. En los Estados Unidos aumenta año con año el consumo del tequila.

Como mucho de las plantas, el agave probablemente tiene muchos beneficios para tu salud.

Pero como en todo caso que las corporaciones entran y refinan un producto, este producto pierde sus beneficios para la salud. Esto parece ser el caso con el agave refinado, el cual muchos en las grandes ciudades están consumiendo (no el natural, sino el agave procesado y refinado).

¿Como se elabora la miel de agave?

La miel de agave es un producto elaborado a partir de los azucares del agave azul. Este edulcorante es de origen natural. Además, la miel de agave es muy nutritiva

Aquí están los beneficios y peligros de la miel de agave:

A nivel nutricional, la miel de agave puede ser una muy buena opción de consumo y sustituto del azúcar:

  • Su aporte calórico es bajo

Los beneficios que aporta ingerir miel de agave al organismo son:

1.- La miel de agave es peligrosamente alta en fructosa

El azúcar y el jarabe de maíz de alta fructosa contienen 2 tipos de azúcar: glucosa y la fructosa.

Cualquier célula del cuerpo puede metabolizar la glucosa, sin embargo el único órgano que puede metabolizar la fructosa en grandes cantidades es el hígado. (Referencia)

Con nuestro tipo de dieta si comemos grandes cantidades de fructosa daña nuestra salud metabólica gravemente. (Referencia)

La fructosa puede causar resistencia a la insulina si se consume en grandes cantidades.

La resistencia a la insulina puede llevar a presentar azúcar alta, y aumentar el riesgo de padecer síndrome metabólico o diabetes tipo 2. (Referencia)

La miel de agave tiene 85% fructosa, lo cual es una cantidad mucho más alta que el azúcar de mesa. (Referencia)

Aquí hablamos de la miel de agave procesada, no la que se consume directamente del agave sin procesar, esta última tiene mayor cantidad de fibra y esto nos evita consumir mucha de ella.. Conoce todos sus beneficios para mejorar y mantener la salud del organismo:

2.- La miel de agave refinada puede aumentar los triglicéridos:

Al contener grandes cantidades de fructosa, el consumo en exceso de miel de agave puede aumentar los triglicéridos.

Si el hígado tiene que metabolizar grandes cantidades de fructosa, empieza a hacer grasa a partir de la fructosa, la cual es llevada por las moléculas VLDL y elevan los triglicéridos en la sangre.

3.- La miel de agave natural estimula el crecimiento de la flora intestinal:

La miel de agave puede tener un efecto como el de un alimento prebiótico, recomendable su consumo para personas que padecen de gastritis y úlceras. Además, ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias patógenas como la E. Coli, Salmonella, etc. (Referencia)

4.- La miel de agave natural ayuda a prevenir el estreñimiento (no la refinada):

La miel de agave tiene propiedades que ayudan a mantener una buena digestión, por lo que, en casos de estreñimiento, su consumo puede ayudar, ya que ayuda a la motilidad intestinal. (Referencia)

Como se ha mencionado la miel de agave se elabora a partir de la savia liquida que se encuentra en la penca del agave, por lo que no contiene ninguna sustancia química. Es 100% soluble en bebidas y alimentos, no importando su temperatura.

5.- La miel de agave es de origen natural:

Como se ha mencionado la miel de agave se elabora a partir de la savia liquida que se encuentra en la penca del agave, por lo que no contiene ninguna sustancia química. Esta es la que sí podría tener beneficios para tu salud. Es 100% soluble en bebidas y alimentos, no importando su temperatura.

5.- El contenido calórico de la miel de agave es bajo:

Es cierto, que aunque es más dulce que el azúcar de mesa, se le considera un producto de bajo valor calórico, porque la cantidad que se consume es mucho menor.

Tan solo una cucharada de miel de agave, aporta aproximadamente menos de 65 calorías, y estas calorías provienen de su contenido de carbohidratos.

7.- La miel de agave es muy nutritiva:

Si bien, la miel de agave aunque no contiene grandes cantidades de nutrientes, ésta sí aporta un cantidad significativa de los llamados micronutrientes. Contiene sodio, potasio, hierro, vitamina C, vitamina E (otros tipos de antioxidantes que le harán bien a tu salud)

8.- La miel de agave es de bajo índice glucémico:

La miel de agave comparado a otros edulcorantes es de bajo índice glucémico, de 11 a 19, por lo tanto, su impacto inmediato en el nivel de azúcar en sangre no afecta a la salud, sino al contrario, es un beneficio para quienes buscan cuidar los niveles de azúcar en sangre, como se demostró a modo experimental en un estudio realizado en animales. (Referencia)

9.- Metaboliza las grasas rápidamente:

A la miel de agave se le considera un producto ideal para endulzar platillos, y además ser un apoyo si se busca perder grasa, ya que recuerda que pueda disminuir los lípidos en sangre, además es de bajo aporte calórico, por lo que si se busca un apoyo para cuidar el peso, el consumo de miel de agave es ideal.

10.- Aumenta la absorción de minerales como el calcio y magnesio:

Además, de todos los beneficios que supone el consumo de miel de agave para la salud del organismo, ayuda a tener una mejor absorción de los minerales ya mencionados, esto sin duda, mejora la salud ósea, previniendo problemas con los huesos, osteoporosis, etc. (Referencia)

jarabe-de-agave

[thrive_leads id='45238′]

¿La miel de agave es una buena opción?

Como se ha mencionado, la miel de agave es muy rica en propiedades y beneficios que le mejorarán la salud de tu cuerpo, sin embargo, es muy importante que preguntes a tu médico si es la mejor opción para ti como sustituto de azúcar.

Ya que aunque es muy benéfico su consumo, se debe consumir con moderación y además bajo supervisión médica en casos como diabetes u obesidad.

Ver también:

Cómo utilizar la miel de agave

El consumo de miel de agave natural (la que no es procesada), no tiene todas las consecuencias o daños a la salud que tiene el consumo de azucares refinadas, pero la miel de agave procesada es pero, esa no la consumas. Las mieles de origen natural son una excelente alternativa para estar bien, y sin dejar de disfrutar el sabor dulce que buscamos en nuestros platillos favoritos.

Como consumo ideal de la miel de agave, se recomienda, obtener un producto de origen 100% natural y orgánico, ya que sus propiedades son elevadas así como su contenido nutricional.

Se puede comenzar utilizando la miel de agave en bebidas y como sustituto de azúcar en postres, y se puede ir añadiéndola poco a poco en la alimentación diaria. Para poder así aprovechar al máximo sus beneficios a la salud.

Algunas recomendaciones sobre la miel de agave:

Es muy importante, que antes de que hagas parte de tu alimentación diaria a la miel de agave, te informes muy bien acerca de los productos que se venden en donde vives.

Ya que, debes elegir un producto de calidad, esto es fundamental, ya que desafortunadamente en el mercado hay muchos productos que se han estado comercializando sobre todo en online, y que son de baja calidad.

Consumir productos que no sean de origen natural, supone que se han añadido sustancias químicas, que podrían poner en riesgo tu salud. Y haciendo un efecto contrario a los beneficios que se han descrito.

Dónde comprar la miel de agave

Actualmente, es un producto que se ha estado comercializando tanto en tiendas orgánicas, naturistas como en tiendas virtuales.

Para poder identificar un producto de calidad,  simplemente infórmate de cuáles son las mejores marcas y proveedores. Además, es necesario revisar la etiqueta que contiene el producto y verificar la calidad de los componente de la miel de agave y si se trata de un producto original.

¿Cuántas calorías tiene una cucharada de miel de agave?

Una cucharada pequeña o de postre de miel de agave provee 78 calorías.

¿La miel de agave es buena para los diabéticos?

No, el aporte de calorías de la miel de agave es muy alto para ser recomendada en personas con diabetes. A pesar de poseer algunos antioxidantes que tienen buenos efectos, la recomendación es evitarlo en caso de Diabetes.

¿Cuál es el índice glucémico de la miel de agave?

El índice glucémico de la miel de agave es relativamente alta ya que está compuesta en un 56% de fructosa, pudiendo aportar 1 cucharada de postre unas 78 calorías.

¿Qué es la miel de agave?

La miel, sirope, jarabe o néctar de agave es un jugo obtenido de la hoja o penca del agave azul y del agave maguey. En su composición hay un predominio de carbohidratos: 70%  fructosa y 25% glucosa. Se necesita añadir menos cantidad que el azúcar común, pero provee más calorías.

Precio de la miel de agave

En Walmart, la miel de agave de 330 gr. cuesta 60 pesos mexicanos (3 US $). La presentación de 660 gr. cuesta 99 pesos mexicanos (5 US $).

Miel de agave para la tos

Se han publicado estudios en los cuales no se ha demostrado la efectividad de administrar una cucharada de miel de agave para mejorar la tos nocturna en niños en comparación con el placebo. A pesar de este hallazgo algunas publicaciones más pequeñas si han reportado mejoría de la tos. (Referencia)

¿Miel de maguey y miel de agave es lo mismo?

Es lo mismo, maguey o agave son dos nombres para la misma planta. La miel se obtiene del aguamiel o líquido de las pencas u hojas de la planta.

¿Cuál es mejor la miel de agave o la miel de abeja?

Aparte de su origen, la diferencia entre los dos tipos de miel radica en que la miel de agave tiene más fructosa por lo que su índice glicémico es menor que la miel de abeja.

Otra diferencia es que la miel de abeja 100% pura, tienen más componentes nutricionales antioxidantes que la miel de agave que es procesada.

Realmente no hay una diferencia que indique que un tipo de miel es mejor que la otra. Ambas deben ser consumidas en cantidades moderadas sin riesgos. Peo su consumo exagerado trae problemas de salud como pasa con cualquier alimentos rico en azúcares.

¿Venden en Soriana la miel de agave?

En los supermercados Soriana se consigue la miel de agave orgánica marca “Tía Ofilia” de 330 mg y 660 mg.

¿Venden en Walmart la miel de agave?

En Walmart se puede comprar la miel de agave orgánica marca “Tía Ofilia” de 330 mg, 660 mg y 1 kg.

Información nutricional de la miel de agave

La miel de agave tiene el siguiente valor nutricional por cada 100 gr

  • Calorías 310 cal.
  • Azúcares  68 gr.
  • Fibra 0,2 gr.
  • Grasas 0,45 gr.
  • proteínas 0,1 gr.
  • Vitamina C   17 mg (20%)
  • Vitamina B6   0,23 mg (18%)
  • Riboflavina  0,16 mg (13%)
  • Tiamina  0,12 gr, (10%)
  • Ácido fólico 30 microgr (8%)

¿Es buena la miel de agave para la piel?

La miel de agave tiene varias efectos benéficos dado sus componentes antioxidantes, pero hasta ahora no hay ningún estudio que avale su uso en particular para mejorar enfermedades de la piel.

¿Qué es mejor miel de agave o stevia?

La comparación de ambos productos se basa en que son dos métodos para endulzar diferentes al azúcar convencional. No obstante, la stevia no aporta ninguna caloría en su consumo. A diferencia de la miel de agave que aporta 78 calorías por cucharadita. Es una diferencia a favor de la stevia si se quiere disminuir las calorías ingeridas.

SI comparamos otros componentes, la miel de agave resulta superior a la stevia por su contenido en vitaminas y elementos antioxidantes.

¿La miel de agave engorda?

Al proporcionar 310 calorías por cada 100 gr del producto, o 78 calorías por cada cucharada pequeña, la miel de agave consumida sin control puede provocar aumento de peso, síndrome metabólico e hígado graso.

Para endulzar con miel de agave se necesita menor cantidad que el azúcar y aporta un sabor delicioso adicional, pero debe ser ingerida con cuidado por su alto contenido en fructosa y glucosa.

¿Cómo aplicar una mascarilla de miel de agave?

La mayoría de las mascarillas a base de miel cumplen una función exfoliante y humectante.

Existe una presentación comercial “mascarilla oro agave”, aunque su principal componente no es la miel.

Su aplicación se hace con el rostro limpio en las noches y se deja actuar por 20 minutos, se retira luego con abundante agua.

¿Qué es el jarabe de agave?

El jarabe es otro nombre como se conoce la miel de agave. También se puede conseguir como néctar o sirope de agave.

¿La miel de agave tiene azúcar?

Cada 100 gramos de miel de agave contiene 68 gramos de azúcar y un total de 310 calorías.

¿La miel de agave tiene alcohol?

No, la miel de agave no tienen ningún contenido en alcohol. (Referencia)

El tequila se obtienen de la misma planta, pero el proceso es totalmente diferente, donde se deja fermentar y para por un proceso químico para obtener la bebida alcohólica.

miel-de-agae

Referencias

  • Hooshmand S et al. Effects of agave nectar versus sucrose on weight gain, adiposity, blood glucose, insulin, and lipid responses in mice. J Med Food. 2014;17(9):1017-21.  Disponible en: https://doi.org10.1089/jmf.2013.0162.
  • Stanhope KL et al. Adverse metabolic effects of dietary fructose: results from the recent epidemiological, clinical, and mechanistic studies. Curr Opin Lipidol. 2013;24(3):198-206. Disponible en: https://doi.org10.1097/MOL.0b013e3283613bca.
  • George A Bray; How bad is fructose?, The American Journal of Clinical Nutrition. 2007; 86(4):895–896. Disponible en:  https://doi.org/10.1093/ajcn/86.4.895
  • Willens J y Low N. Major Carbohydrate, Polyol, and Oligosaccharide Profiles of Agave Syrup. Application of this Data to Authenticity Analysis. J. Agric. Food Chem. 2012; 60(35): 8745-8754. Disponible en: https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf3027342.
  • Hannah D Holscher, Laura L Bauer, Vishnupriya Gourineni, Christine L Pelkman, George C Fahey, Kelly S Swanson; Agave Inulin Supplementation Affects the Fecal Microbiota of Healthy Adults Participating in a Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Crossover Trial, The Journal of Nutrition. 2015; 145(9): 2025–2032. https://doi.org/10.3945/jn.115.217331.
  • Holscher HD et al. Gastrointestinal tolerance and utilization of agave inulin by healthy adults. Food Funct. 2014;5(6):1142-9. Disponible en: https://doi.org10.1039/c3fo60666j.
  • García-Vieyra M, Del Real A y Lopez MG. Agave fructans: their effect on mineral absorption and bone mineral content.  J Med Food. 2014;17(11):1247-55. Disponible en: https://doi.org10.1089/jmf.2013.0137.
  • Paul I et al. Placebo Effect in the Treatment of Acute Cough in Infants and Toddlers. JAMA Pediatrics. 2014; 168(12): 1107-1113. Disponible en: https://doi.org10.1001/jamapediatrics.2014.1609.
  • Self Nutriutiondata.  Agave Nectar Nutrition facts and calories. Disponible en: https://nutritiondata.self.com/facts/custom/757544/1.

1 COMENTARIO

  1. Hola.
    Soy del estado de Hidalgo, trabajo con productores de Maguey pulquero. Recién están elaborando jarabe de agave, a partir de la ebullición del aguamiel, sin ningún aditivo o conservador. Quedé algo preocupada al leer los peligros de la miel de agave. No creí que el producto que elaboran pudiera causar más beneficios que perjuicios. 🙁

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here