8 pasos básicos de primeros auxilios

Conocer lo básico con relación a los primeros auxilios puede ayudar a salvar una vida y no solamente a eso, sino que también puede ayudarte a no correr riesgos mientras lo haces.

Podrías mantener a una persona respirando, reducir su dolor o minimizar las consecuencias de una lesión o los daños de una enfermeda súbita hasta que llegue la ambulancia. Esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para ellos.

 

Es una buena idea tomar un curso de primeros auxilios para que puedas reconocer una emergencia y dar los primeros auxilios hasta que un profesional llegue.

He ahí la diferencia entre solamente intentar ayudar y ayudar con conocimientos básicos previos sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer, ya que aunque nuestra intención de ayudar sea buena si vamos a correr un riesgo o existe la probabilidad de poner en riesgo a la persona que queremos ayudar entonces lo mejor es dar un paso atrás y dejar que una persona con conocimientos brinde su ayuda.

Conocer la información básica para dar primeros auxilios si bien puede no ser una ayuda completa, es una parte que puede ayudar a un individuo mientras se espera por una ambulancia o ayuda profesional, esto puede ayudar a que una persona se mantenga estable para que luego los médicos puedan brindarle su ayuda y llevarlo a un hospital o centro medico especializado.

Los primeros auxilios son tan fácil como el ABC que viene del idioma inglés y significa:

  • «A» – Air – Despejar las vias áreas
  • «B» – Breathing- Respiración, asegurate que este respirando
  • «C» – CPR, cardiopulmonary resuscitation – Circulacion y resucitación cardiopulmonar

En cualquier situación aplica los siguientes 5 pasos, los últimos son solo en situaciones específicas:

1.- Analiza los peligros

Es importante que te tomes un minuto para analizar los riesgos a tu alrededor, antes de lanzarte a ayudar a alguien por impulso. Verifica cuales o cuantas son las personas cercanas, los riesgos que existen alrededor del individuo; es decir si está a mitad de la calle, si está en una habitación con objetos peligrosos en los que pueda caer si se desmaya. Así mismo analiza que no corres riesgo de caer, de ser atropellado o de deslizarte cuando intentes acercarte al individuo para brindar tu ayuda.

2.- Verifica que la persona este consiente y responda

Cuando al fin te puedas acercar al individuo, háblale y espera su respuesta, ¿Brindan respuesta cuando les hablas? ¿Brindan respuesta al tocarles el hombro? Si la persona esta consiente trata de hablarle y que siga dándote respuestas, ya que caer en un estado de inconciencia puede ser muy peligroso, mientras se espera por ayuda.

3.-  Pide ayuda

Si te estas preguntando… ¿Por qué no pedir ayuda en el paso #1? La respuesta es que cuando llamas al 060 (en México) 911 (en Estados Unidos), suelen hacerte varias pregunta, no solamente de donde se encuentra la persona, sino también de si esta consiente o no esta consiente, por lo que es necesario esperas después del paso #2 para con qué situación nos encontramos, para conocer si existen heridas o golpes. Acercarte primero al individuo te ayudara a brindar una mejor información, para que cuando llegue la ambulancia, está ya sepa con que se estaría enfrentando.

4.- Revisa la vía área

¿La vía área de la persona esta libre? ¿Esta respirando la persona?

Si la persona esta respondiendo a tus preguntas, estan conscientes y significa que su vía área esta libre, pregúntales como puedes ayudarlos con su lesión.

Si la persona no esta respondiendo y estan inconscientes ocupas revisar su vía área abriendo su boca y limpiando cualquier contenido que este dentro e inclinar su cabeza hacia atrás y revisar la respiración.

pasos-basicos-de-primeros-auxilios-2

5.- Revisa la respiración

Revisa la respiración mirando los movimientos del pecho (arriba y hacia abajo). Escucha poniendo tu oído cercano a su boca y nariz. Siento su respiración poniendo tu mano en la parte baja de su pecho. Si la persona esta inconsciente pero respirando, muevelos de lado, cuidadosamente asegurandote que su cabeza, cuello y columna esta alineados. Monitoriza su respiración hasta que se los entregues al personal profesional de una ambulancia.

pasos-basicos-de-primeros-auxilios

6.- Acude a la reanimación cardiopulmonar (RCP)

pasos-basicos-de-primeros-auxilios2

Si una persona no respira, asegura que su espalda está bien apoyada contra el suelo y luego coloca la palma de tu mano en el centro del pecho de esta persona y colocas tu otra mano por encima de tu mano, para ayudar a hacer presión. Toma en cuenta que debes presión no con fuerza, sino con firmeza, de tal forma que el pecho se comprima en un tercio de su profundidad. Repite las presiones un aproximado de 30 veces y luego brinda las respiraciones boca a boca.

Para realizar esto agarra con tu boca un poco de aire, luego inclina la cabeza del individuo un poco hacia atrás, de tal forma que su barbilla quede un poco inclinada, cierra las fosas nasales del individuo y ábrele la boca para luego impulsar el aliento que tomaste hacia adentro de su boca con fuerza desde lo más profundo de tu estómago y no como un soplido.
Vuelve y repite otras 30 compresiones más dos respiraciones boca a boca seguidas, repite esto hasta que comiences a ver que la persona respira y quédate con el individuo hasta que llegue la ambulancia y les expliques por todo lo que has tenido que pasar hasta el momento.

Abajo el video de como se hace el RCP en adultos:

Abajo el video de como se hace el RCP en niños:

7.- Usa el desfibrilador si el adulto inconsciente no respira

Esto es solo para personas adultos inconscientes que no estan respirando, si tiene acceso aplica el desifibrilador automático externo. Estos se encuentran en la mayoría de los lugare públicos, organizaciones y clubes, en muchos países es ley tenerlo en el trabajo. El desfibrilador externo es una máquina que libera un shock eléctrico para cancelar cualquier latido irregular del corazón (arritmia), con el fin de restablecer el latido cardiaco normal. Estos aparatos son muy simples de utilizar. Solo sigue las instrucciones y las fotos en la máquina y en los paquetes. Si las personas responden al desfibrilador, voltealos de lado e inclina su cabeza para mantener la vía área. Algunos desfibriladores no se pueden usar en niños.

primeros-auxilios5

8.- Primeros auxilios si la persona se esta ahogando

Cuando se sufren accidentes o cuando existen problemas de asfixia una persona puede tener problemas para respirar lo que podría llevar a un paro respiratorio momentáneo, así que es importante que le hables a la persona y la calmes un poco. Guíala con la respiración diciéndole que inhale y exhale con calma, que la ayuda viene en camino y que todo estará bien.

Si la persona esta acostada con problemas para respirar debido a un ataque de ansiedad, puedes ayudarla poniéndote de rodillas atrás de su cabeza. Toma la cabeza del individuo e inclínala un poco hacia atrás, esto debería ayudar a facilitar la respirar y calmar un poco la ansiedad.

Cuando una persona está de pie con problemas para respirar, es importante que comiences diciéndole que le vas a ayudar a respirar y que te colocaras atrás de ella. Luego de informarle lo que harás, colócate tras de la persona y cuidadosamente coloca tu puño unos tres dedos por arriba del ombligo y con tu otra mano envuelve tu puño. Realiza movimientos hacia arriba como haciendo presión, esto hará que se expulse aire y que la persona inhale y exhale, hasta que ya pueda hacerlo por si misma o se tranquilice. Así mismo también funciona este paso para casos donde una persona se asfixia por haberse tragado algo muy grande, es llamado maniobra de Heimlich.

NOTAS IMPORTANTES:

Toma en cuenta que los profesionales que se dedican a hacer labores de rescate siempre cuentan con un equipo de seguridad que los proteja, estas personas siempre cargan guantes y máscaras que los protejan de fluidos corporales que puedan ser peligrosos para ellos, virus en el aire o virus que se puedan encontrar en el área donde ha sido encontrada la persona.

Así mismo el equipo de seguridad evita que contagien las heridas del paciente con infecciones acusa de suciedad en las manos o algo por el estilo, por lo que es importante que tengas cuidado de no contagiarte de virus o infecciones y que a la vez tomes la precaución de no hacer que la otra persona sufra de una infección en caso que le toques con las manos sucias, lo coloques cerca de áreas muy sucias o peligrosas.pasos-basicos-de-primeros-auxilios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here