8 señales tempranas de advertencia de cáncer de ovArio que no deberías ignorar

Al cáncer de ovario se le ha llamado «el asesino silencioso». Como muchos otros tipos de cáncer no muestras síntomas por mucho tiempo.

Cuando muestra síntoas no son muy específicos y puede hacer pensar en muchas otras enfermedades, serias y benignas.

La triste realidad es que cuando el cáncer de ovario finalmente se diagnóstica, muchas veces se ha expandido al resto del cuerpo, lo que hace que las opciones de tratamiento sean muy limitadas.

ovario2

Desafortunadamente, el cáncer de ovario, al igual que otro tipo de cánceres, es uno de los que se dificulta detectar y diagnosticar, generalmente los signos y síntomas, nos ayudan a alertar que algo no está funcionando bien en el  organismo, pero en algunos casos, se debe agudizar la forma en que observamos nuestro cuerpo y puede que sí descubramos señales tempranas de cáncer de ovario.

Aquí estan uno de los signos de advertenisa que debes buscar. Debes combinar tus observaciones con otro tipo de factores, no debes brincar a conclusiones de forma temprana.

Mantén un balance saludable entre la negación y la hipocondría

Lo primero, no entres en pánico. Como te mencione en la parte de arriba, los síntomas pueden significar muchas otras coas. La probabilidad de que tengas cáncer de ovario es muy baja. La Asociación Nacional De Cáncer De Ovario de los Estados Unidos menciona que de cada 100 mujeres que padecen los síntomas tempranos de advertencia de cáncer de ovario, solo una está en estadio temprano de cáncer de ovario.

Una vez aclarado esto, tampoco significa que solo debas ignorarlo. Muchas personas sienten terror hacia el cáncer como una enfermedad incurable, muy frecuentemente ocultan que hay algo mal con su cuerpo. Porsupuesto esto hace las cosas peor, solo estas perdiento tiempo muy valioso. Solo un 20% de las mujeres con cáncer de ovario son diagnósticadas de forma temprana, cuando la enfermedad es curable. Si sientes que tus síntomas persisten y no son normales para tí, ve y revisa que tienes. Mejor estar sano que arrepentirte después.

El tipo de cáncer de ovario más común es el cáncer de epitelial, es el tejido que cubre la parte de afuera de los ovarios. 90% de los casos de ovario son epiteliales. Los tipos raros de cáncer de ovario son el estromal y el de células germinales.

Las 8 señales de alarma tempranas más comúnes de cáncer de ovario:

 1.- Vas a orinar frecuentemente y con urgencia:

Una de las señales de alarma es la frecuencia al orinar no es normal, es decir, que sientes, de forma constante la necesidad de ir al baño para ornar, este signo, no sólo se relaciona con problemas o alteraciones en los riñones, infecciones urinarias, sino también pudiera tratarse de cáncer de ovario. Por ello, observa cualquier cambio, y si además esta frecuencia se acompaña de ardor al orinar, entonces acude al médico.

2.- Tienes hichazón estomacal

Si el tamaño de tu abdomen aumenta, te sientes con el estómago hinchado y lleno de gas por varias semanas. Puede que notes que tu ropa se siente más ajustada alrededor de tu cintura y cadera.

3.- Pérdida del apetito y te sientes satisfecha muy rápido cuando comes:

Puede que prsentas una pérdida de peso inexplicable sin estar a dieta.

Puede que presentes náuseas sin razón alguna ya sea después de haber ingerido alimentos o sin haberlos ingerido, puede que sea una señal de alerta, además, si esto va a acompañado con pérdida de peso o lo contrario aumento de peso, puede que sea una manifestación de que algo no funciona bien. Por ello, es importante que si observas estos signos acudas de inmediato al médico.

4.- Dolor en zona pélvica:

Otra de las señales y probablemente una de las que manifieste con más claridad que pudiera tratarse de cáncer de ovario,  es el dolor en la zona pélvica, por ello, presta mucha atención, si es que has notado dolor pélvico y más si éste es frecuente. No tomes ningún medicamento, acude con el especialista.

5.- Cansancio y debilidad muscular:

Si has notado fatiga, cansancio crónico, y debilitamiento, y si esto es constante, no debes dejar de prestar atención  a esto, generalmente se puede pensar que no es de cuidado, ya que si se tiene estrés, o exceso de trabajo, comúnmente se presenta la fatiga, debilidad, si esto no cede aun descansando, puede que se trate de una señal temprana de cáncer de ovario.

6.- Tienes estreniñimiento u otros problemas con tu sistema digestivo:

Dentro de las señales tempranas que más destacan dentro de esta enfermedad de cáncer de ovario es la aparición de constantes problemas digestivos, que van desde hinchazón o inflamación abdominal, estreñimiento, indigestión, calambres, evacuaciones anormales, dolor de estómago, estas alteraciones se relacionan con muchos problemas de salud, que no sólo tiene que ver con el aparato digestivo, sino también con diversos enfermedades.

Por ello, si notas estas alteraciones con frecuencia, acude con tu médico y coméntale de estos problemas o de otras señales.

7.- Sangrados anormales y dolor en la actividad sexual:

Padecer de sangrados siempre será una señal de que algo no está funcionando bien, aunque cada mujer debe tener un periodo menstrual ya sea regular o irregular, hay  que tomar en cuenta que si notas sangrados anormales, y sobre todo si se está en la etapa de la menopausia, esto podría ser un clara señal de cáncer de ovario.

8.- Dolor de espalda baja:

Si se tiene dolor sin razón en la zona de espalda, y éste no cede, es importante no tomar a la ligera esta señal que pudiera fácilmente asociarse con otros problemas como fatiga, dolor, o cansancio pero también puede ser una señal de otro tipo de problema en el organismo.

No significa que debas tener todos estos síntomas. Aveces presentar un solo síntoma es indicación de que busques ayuda. Si los síntomas continúan por más de dos semanas, puede que sea tiempo de ver un doctor.

Es importante aclarar, que ninguna de estas señales son un claro signo o síntoma de que se padece de cáncer de ovario, pero si algunos de éstos se presentan con frecuencia, o notas un malestar en general, es importante que acudas al médico para que haga una completa valoración y revisión. El especialista necesita conocer la historia clínica de la persona, ya que para poder dar un diagnóstico acertado, será necesario realizar ciertos exámenes.

Factores de riesgo para cáncer de ovario

La causa exacta del cáncer de ovario se desconoce, pero hay alguno factores de riesgo que debes considerar:

Edad: Mujeres entre las edades de 40 a 60 años y en raras ocasiones se puede presentar y desarrollar en adolescentes. Las mujeres mayores de 50 años tienen más riesgo. 50% de los cánceres de ovario se diagnosican después de los 60 años. Los tumores de células germinales son más comúnes en mujeres jóvenes, pero son muy raros.

Historia familia de cáncer de ovario o cáncer de mama: Si tienes historia familiar con cácer de ovario, cáncer de mama o cáncer de colon aumentan el riesgo de presentar cáncer de ovario. Presentar el gen BRCA1 y el gen BRCA2 (el gen del cáncer de mama) aumenta el riesgo de cáncer de ovario. Inicialmente solo estaban asociados al cáncer de mama, recientemente se asociaron también a un aumento de riesgo de cáncer de ovario.

No tener hijos y menstruación. Las mujeres que nunca tuvieron hijos tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario, y también las mujeres que empezaron a menstruar tempranamente (antes de los 12 años), o tienen menopausia tardía (después de los 50 años). Las mujeres que más hijos han tenido tienen menor riesgo de presentar cáncer de ovario.

Algunos medicamentos: Tomar terapia hormonal para la menopausia, o usar tratamientos de fertilidad (por mucho tiempo y grandes dosis) aumentar el riesgo de presentar cáncer de ovario.

Otros riesgo: Fumar, obesidad, usar DIU y síndrome de ovario poliquístico.

Recuerda que el cáncer de ovario puede ser tratado de manera eficaz, si es detectado en etapas tempranas, aunque actualmente, hay muchos tratamientos y formas de poder combatirlo, en algunos casos, se puede diagnosticar de forma tardía o cuando el cáncer ha avanzado. Por ello, realizarse exámenes de forma periódica podría ser una forma para poder detectar a tiempo este tipo de cáncer o de otro, o bien, cualquier anomalía que esté alterando el buen funcionamiento del organismo. Pregunta cualquier duda que tengas a tu médico.

El problema que no hay forma para detectar el cáncer de ovario de forma temprana. Por eso es muy importante que visites a tu doctor ante cualquier preocupación. Tu doctor tampoco debe ignorar tu preocupación. Exploración física pélica, ultrasonidos y examenes de snagre pueden ayuda a hacer el diagnóstico.

Los científicos continúan investigando nuevas formas de diagnosticar de forma temprana el cáncer de ovario. Hasta que esto pase, tomate el tiempo de conocer mejor tu cuerpo, cuídalo, escucha lo que te dice e intenta sentir cuando hay algo mal. Esto es probablemente una de las mejores armas que tengas para combatir cualquier enfermedad en sus estadios tempranos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here