Bioquímicamente, la cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas trimetiladas, es diurética, cardiotónica, estimula el metabolismo y el sistema nervioso central. Se encuentra en alrededor de sesenta plantas, como las hojas de té, granos de café y cacao.
En la naturaleza, su función es proteger a las plantas contra los insectos que se alimentan de ellas.
¿Dónde se localiza la cafeína en el árbol de cacao?
En el árbol de cacao, la cafeína se localiza en las semillas, que son similares a las almendras en tamaño y forma, las cuales crecen dentro de las vainas, que son duras y contienen entre 30 y 40 semillas cada una.
Cada grano está rodeado por una pulpa blanca, de gusto dulce muy agradable, que es comida por animales como ratas y monos, los cuales escupen los granos, ya que son muy astringentes por sus taninos y de sabor desagradable, lo que evita que sean consumidos.
Este mecanismo permite que las semillas se propaguen al encontrar condiciones adecuadas para su crecimiento.
Además de los taninos, los granos de cacao poseen cafeína y una sustancia llamada teobromina, que son estimulantes suaves, pero pueden ser tóxicos para algunos animales, como los perros.
Podemos afirmar entonces que el chocolate contiene cafeína, porque depende de ella para sobrevivir en el medio ambiente.
En nuestro organismo, la cafeína absorbida alcanza el torrente sanguíneo después de 40 minutos hasta 2 horas de su consumo.
Su metabolización se efectúa en el hígado y luego se distribuye rápidamente por todos los tejidos del cuerpo, por su alta capacidad de atravesar las membranas, incluso la placentaria y la hematoencefálica.
Efectos De La Cafeína Del Chocolate En Tu Cuerpo
La cafeína funciona como una droga psicoactiva por sus efectos sobre el sistema nervioso central.
Su consumo restablece el estado de vigilia y alerta, da una sensación de bienestar, disminuye la fatiga y reduce la somnolencia.
Además de estos efectos, puede llevar a situaciones indeseables como el aumento de secreción gástrica, reflujo gastroesofágico, ansiedad, angustia y alteraciones del sueño.
Lee nuestra guía sobre los 7 efectos secundarios del café
Cantidad de Cafeína Del Cacao Con El Que se Hace El Chocolate
El grano de cacao con que se prepara el chocolate, posee entre 0,1 y 0,7 % de cafeína.
En la cascara de la semilla también hay cafeína, pero en cantidades entre 0,05 y 0,3 %.
Si se hace una comparación por su contenido de cafeína, tenemos que los granos de café secos poseen alrededor de 1,2 % y las hojas secas de té un 3 %.
El contenido de cafeína del chocolate es bajo, considerando que no se elabora con cacao puro, sino con una mezcla de sus derivados.
Contenido De Cafeína Del Chocolate Comercial
El contenido graso de las semillas de cacao está alrededor del 54 % del total de las calorías y dicha grasa se denomina manteca de cacao, que no contiene cafeína.
La parte no grasa de las semillas se conoce como sólidos del cacao, que es la porción de los granos que contiene cafeína.
El chocolate negro contiene un porcentaje mayor de sólidos. El chocolate con leche tiene menor porcentaje y el chocolate blanco no tiene cafeína.
A continuación te presentamos los datos nutricionales de estos tres tipos de chocolate:
Chocolate Negro
Posee el mayor porcentaje de sólidos de cacao de todos los chocolates, por lo cual tiene más cafeína.
Regularmente, se prepara a partir de las semillas del cacao, añadiéndole azúcar o edulcorantes artificiales, manteca de cacao, vainilla, sal o lecitina.
Una receta típica de chocolate negro está preparada con:
- 39 % de granos de cacao.
- 48 % de azúcar.
- 13 % de manteca de cacao.
- < 1 % de lecitina.
- < 1 % de vainilla.
Para evitar la confusión en la denominación del chocolate, sobre si es dulce o semidulce, se coloca en la etiqueta el porcentaje de cacao.
Para hacer un cálculo de la cafeína que contiene 1 kg de chocolate, usaremos las siguientes consideraciones:
- Se añade aproximadamente 10 % de manteca de cacao al chocolate amargo.
- El chocolate denominado semidulce con 43 % de chocolate, equivale a 706 mg de cafeína/kg.
- El semidulce con 50 % de chocolate, equivale a 906 mg de cafeína/kg.
- El chocolate amargo con 60 % de chocolate, equivale a 1088 mg de cafeína/kg.
- El amargo con 70 % de chocolate, equivale a 1270 mg de cafeína/kg.
- El amargo con 80 % de chocolate, equivale a 1450 mg de cafeína/kg.
- El amargo con 90 % de chocolate, equivale a 1632 mg de cafeína/kg.
- El amargo con 100 % de chocolate, equivale a 1614 mg de cafeína/kg.
Difícilmente una persona puede consumir 1 kg de chocolate de una sola vez, por lo tanto, se puede afirmar que la cantidad de cafeína no igualaría nunca la de una taza de café, alrededor de 200 mg.
Lee nuestra guía sobre las propiedades y beneficios del chocolate amargo
Chocolate Con Leche
El chocolate con leche tiene cantidades más pequeñas de cafeína, unos 200 mg/kg. Lo que sería prácticamente el contenido de cafeína de una taza de café, pero en una cantidad inmensa de chocolate.
No es tarea fácil cuantificar la cafeína en el chocolate con leche, puesto que la receta es muy variable.
Una receta típica contiene:
- 16 % de granos de cacao.
- 16 % de leche en polvo completa.
- 38 % de azúcar.
- 30 % de manteca de cacao.
- < 1 % de lecitina.
- < 1 % de vainilla.
Chocolate Blanco
Una receta común para el chocolate blanco lleva lo siguiente:
- 27 % de manteca de cacao.
- 48 % de azúcar.
- 25 % de leche en polvo completa.
- < 1 % de lecitina.
- < 1 % de vainilla.
Como podemos notar, no se utilizan sólidos del grano de cacao. Las porciones sólidas se eliminan por medio de filtración y exposición de la manteca de cacao derretida al vapor, quedando solamente la grasa natural del grano.
Debido a que el chocolate blanco no lleva cacao sólido y apenas la grasa del fruto, el sabor es completamente diferente. Así que se puede decir que no es un chocolate sino más bien un dulce.
Contenido De Cafeína De Diversas Bebidas
Una vez que sabemos la cantidad de cafeína del chocolate, presentamos, a manera de comparación, una pequeña lista de bebidas que contienen cafeína:
Café
- Americano (1 taza de 240 ml): 60-120 mg.
- Instantáneo (1 taza de 240 ml): 70 mg.
- Expreso (1 taza de 60 ml): 45-100 mg.
Bebidas
- Coca-cola (1 lata de 330 ml): 34 mg.
- Coca-cola Light (1 lata de 330 ml): 45 mg.
- Coca-cola Zero (1 lata de 330 ml): 35 mg.
- Pepsi (1 lata de 330 ml): 38 mg.
- Pepsi Light (1 lata de 330 ml): 36 mg.
- Red Bull (1 lata de 330 ml): 80 mg.
Té
- Té negro (1 taza de 240 ml): 45 mg.
- Té verde (1 taza de 240 ml): 20 mg.
- Té blanco (1 taza de 240 ml): 15 mg.
- Té helado (1 lata de 330 ml): 26 mg.
Elaboración Del Chocolate
El procedimiento para la fabricación del chocolate consta de las siguientes etapas:
Colecta
Se recogen los frutos del cacao, conteniendo cada uno de 20 a 50 semillas.
Preparación de las semillas
Pasan por un proceso de fermentación para destruir el embrión y evitar la germinación. Es una etapa donde ocurren diversas reacciones químicas, cambios de color, olor y atenuación del sabor amargo de los granos.
Secado
Se realiza de forma natural para disminuir el contenido de agua e impedir la formación de moho en las semillas.
Limpieza
Se hace para retirar las impurezas, por medio de cepillos, tamices y aspiración.
Tostado
Después de que las semillas están secas, pasan por un proceso de calentamiento, que elimina toda la humedad y contribuye al desarrollo del color, aroma y sabor.
Descascarillado
Las semillas son enfriadas y llevadas al triturador, que retira todas las cascaras.
Molienda
Se realiza para la obtención de la denominada masa o licor de cacao. Esta es la parte que contiene la cafeína, mientras más masa se use para elaborar el chocolate, mayor contenido de cafeína tendrá.
Prensado
Se lleva a cabo para separar el producto en manteca de cacao y torta de cacao. Parte de la torta de cacao se mezcla con azúcar para hacer chocolate en polvo, y otra se enfría y quiebra en tabletas para fabricar el chocolate.
Refinado
Los cristales de azúcar de la mezcla se trituran en pequeñas partículas, lo cual mejora la textura del chocolate. Esta es la parte del proceso que determina su calidad.
Conchado
La masa de cacao recibe una nueva adición de manteca de cacao y se mantiene en movimiento constante, retirando la acidez y humedad del chocolate. En esta etapa se desarrollan el aroma y sabor característicos del chocolate.
Templado
Hace que el chocolate pase por diversos cambios de temperatura para propiciar la cristalización de la manteca de cacao, dejando así la pasta con una consistencia ideal para su moldeado.
Mezclado Y Moldeado
La pasta del chocolate se coloca en moldes para que adquiera el aspecto deseado. En esta fase se adicionan otros ingredientes como frutas y nueces.
Empaque
Los chocolates son enfriados hasta solidificarse y quedar listos para su empacado y embalaje.
Conclusiones
Sabiendo el contenido aproximado de cafeína del chocolate, no existen motivos para preocuparse por su consumo, a no ser que tengas una restricción indicada por un médico.
La ingesta de chocolate debe hacerse con moderación para evitar consecuencias negativas por el exceso.
La presencia de cafeína en el chocolate es una cuestión de curiosidad, ya que se han comprobado muchos de sus beneficios del consumo de este alimento, entre los que destacan:
- Es rico en antioxidantes, responsables de neutralizar los efectos de los radicales libres, por ejemplo el estrés y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y neurológicas.
- El chocolate contiene elementos que imitan la acción de los agentes del cuerpo que combaten el dolor y las inflamaciones. En especial, el chocolate negro.
- Se sabe que durante el periodo menstrual o la fase previa, las mujeres presentan cambios de humor. Cuando se consume chocolate se libera serotonina, hormona responsable de la sensación de bienestar, por lo cual, ¡es un remedio delicioso!
Finalmente, podemos decir que el chocolate produce felicidad, así que consúmelo con moderación y sin miedo.
Que estés bien.
Ver También:
- ¿Cuánta Cafeína Tiene Una Taza de Café?
- ¿El chocolate engorda?
- 7 Beneficios Del Chocolate Negro Para Tu Salud