7 Beneficios Del Chocolate Negro Para Tu Salud

beneficios-del-chocolate

Si hay un alimento que tiene cierta mala fama muy no merecida, es el chocolate. En realidad, es un alimento muy saludable, siempre y cuando se consuma en cantidades adecuadas y sea de la calidad adecuada.

En algunos casos, el contenido de cacao de un determinado chocolate es tan bajo, pero por otra parte es tan alto el contenido de grasas y azucares que de verdad no conviene consumirlo de ninguna forma. Sin embargo el chocolate negro tiene ventajas de todo tipo para nuestra salud y debe estar presente en nuestra dieta, si queremos ser personas sanas.

El chocolate más recomendable es el chocolate negro con un contenido superior a 70 % de cacao.

El sabor es muy intenso y el color muy oscuro. Es importante leer bien la etiqueta antes de comprarlo para asegurarnos que sea esta clase de chocolate. Veamos ahora cuáles son sus principales beneficios.

Aquí estan los 7 Beneficios Fascinantes Del Chocolate Negro Que Te Haran Amar Más El Chocolate

 

1.-  El Chocolate Negro Tiene Propiedades Anti-Envejecimiento, Gracias A Su Gran Cantidad De Antioxidantes.

polvo-de-cocoa-chocolate-antioxidantes

El chocolate negro tiene una importante cantidad de componentes orgánicos que son biológicamente activos, actuando como antioxidantes, en particular flavonoides.

También contiene una gran cantidad de  componentes biológicamente activos que actúan como antioxidantes. Estos incluyen polifenoles, flavonoides, catequinas, entre otros.

En un estudio se demostró que el cacao y el chocolate negro contiene más antioxidantes , polifenoles y flavonoides que otras frutas, incluyendo los arándanos y los Acai Berries (1)

Los antioxidantes son sustancias que combaten los temibles radicales libres. En la medida que pasan los años se van formando esos radicales libres, que van deteriorando las células y son los responsables del envejecimiento.

Cabe destacar, que en pruebas de laboratorio realizadas con semillas de cacao, se demostró que éstas tienen una resistencia muy alta ante el efecto producido por los radicales libres. (2)

Por supuesto que no solo se trata del aspecto envejecido, sino que los radicales libres con llevan la aparición de enfermedades degenerativas, como en cáncer y enfermedades cardiovasculares. El chocolate negro en cantidades moderadas ayuda a evitar todo eso.

Ver también:

2.- El Chocolate Negro Puede Mejorar Tu Actividad Cerebral Y Actuar Como Antidepresivo.

chocolate_Negro

El chocolate tiene la capacidad de normalizar los niveles de serotonina en nuestro cerebro.

Esto, que parece complejo, es bastante simple. La serotonina es un neurotransmisor (oficia de comunicador entre las neuronas) y sus niveles deben estar dentro de determinado rango. Cuando la serotonina esta baja en el espacio interneuronal, aparece la depresión.

En un estudio de 5 días, se le dio a los voluntarios chocolate puro con alto contenido de flavanol, el cual incremento el flujo de sangre al cerebro. (3)

Intuitivamente muchas personas tienden a comer chocolate en momentos tristes, pero no es un mito sino una realidad con mucho fundamento.

Adicionalmente, el cacao puede mejorar significativamente las funciones cognitivas en personas de la tercera edad con deterioro mental. También mejora la fluidez mental y reduce los factores de riesgo de otras enfermedades. (4)

3.- El Chocolate Negro Es Altamente Nutritivo

chocolate-negro-en-madera-vitaminas

Muy importante para nuestro cuerpo, como vitamina A, B, C, D y E. El perfil de ácidos grasos que se encuentran en el cacao y en el chocolate oscuro son excelentes. Las grasas son en su mayoría, saturadas y monoinsaturadas, con pequeñas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados.

El chocolate oscuro de gran calidad es muy nutritivo, ya que contiene una cantidad decente de fibra soluble y está cargado de minerales como hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc.

Consumir una barra de 100 gramos de Chocolate Negro contiene 70-85% de cacao (5):

  • 11 gramos de fibra
  • 67% de IDR de Hierro
  • 58% de IDR de Magnesio
  • 89% de IDR de Cobre
  • 98% de IDR de Manganeso
  • Además contiene potasio, fosforo, zinc y selenio

 

El hierro que es tan importante para combatir las anemias, se encuentra en cantidades significativas en el chocolate negro. También contiene Calcio, muy importante durante el crecimiento y luego de la menopausia para prevenir la osteoporosis.

El perfil de ácidos grasos del cacao y del chocolate negro son excelentes. Las grasas son saturadas y monosaturadas, con una pequeña cantidad de grasas polisaturadas.

Ademas, contiene estimulantes como la cafeína y la teobromina, aunque es poco probable que comer chocolate te mantenga despierto por la noche, ya que la cantidad de cafeína que contiene es mucho menor al la del café.

 

4.- El Chocolate Negro Puede Mejorar El Flujo Sanguíneo y Disminuir La Presión Arterial

triangulos de chocolate

Los flavonoides en el chocolate negro puedes estimular  el endotelio,  aumentar la capa y el revestimiento de las arterias, y producir más óxido nítrico ( NO), el cual es un gas. (6)

Una de las principales funciones del Oxido Nitrico  es enviar señales a las arterias para que se relajen (es una de las razones por la que lo utilizan los fisicoculturistas), lo cual disminuye la resistencia del flujo sanguíneo y por lo tanto reduce la presión arterial.

Hay muchos estudios controlados que comprueban que el chocolate negro puede mejorar el flujo sanguíneo y la presión arterial, pero los efectos son moderados (4,5,6,7)

Sin embargo, existe un estudio en personas con presión alta donde se muestra que no hubo ningún efecto o mejoría. (8)

5.- El Chocolate Negro te ayuda a proteger tu piel contra los rayos solares

chocolate para la piel

Los componentes biotactivos del chocolate te ayuda a lucir una piel increíble.

Esto ocurre por varios motivos, uno es gracias a las  vitaminas y a los antioxidantes que son muy importantes para tener una piel con aspecto juvenil.

Un factor determinante es que el chocolate negro (o más bien sus componentes) cumple una función en la formación del colágeno, que es lo que le da estructura y sostén a la piel. Por otra parte, se ha demostrado que tiene cierta capacidad de filtrar los rayos UV, tan dañinos para la piel.

También los flavonoles ayuda a proteger la piel contra los daños causados por los rayos solares, además de que te ayuda a mejorar el flujo sanguíneo en la piel y aumentar la densidad de la piel y la hidratación. (9)

En  un estudio realizado a 30 personas, en donde se comparo la dosis de eritema mínima, en las personas que consumieron chocolate alto en flavolones por doce semanas duplicaron la dosis de eritema mínima. (10)

Sin embargo es muy recomendable utilizar filtro solar y no las cremas hechas en base a chocolate, ya que es muy diferente untartelo en tu piel que consumirlo.

Sirve para realizar máscaras para el cabello dañado, si se mezcla con yogur y miel. Solo se deja actuar y los resultados son espectaculares.

Imagen: queencicada

6.- El Chocolate Negro Ayuda A Aumentar El Colesterol Bueno (HDL) Y A Proteger El Colesterol Malo (LDL) Contra Los Agentes Oxidantes

Comer chocolate oscuro puede mejorar muchos factores de riesgo que llevan a sufrir enfermedades del corazón.

Estudios demuestran que el cacao en polvo disminuye significativamente el colesterol LDL oxidado en los hombres.

De hecho, incrementa el HDL y disminuye el LDL en hombre con colesterol elevado (11)

LDL oxidado (colesterol malo), significa que el LDL ha reaccionado con radicales libres, lo que lo hace capaz de dañar otros tejidos, como los que se encuentran en las arterias en el corazón.

Tiene sentido que el polvo de caco disminuya el LDL oxidado, debido a que, como ya dije anteriormente, posee una gran cantidad de antioxidantes, que llegan al flujo sanguíneo y protegen las lipoproteinas del daño de la oxidación.(12, 13, 14)

Además, el chocolate oscuro reduce la resistencia a la insulina, que es otro factor de riesgo común para muchas enfermedades, como la diabetes. (15, 16)

7.- El Chocolate Negro Reduce El Riesgo De Enfermedades Cardiovasculares

Los compuestos en el chocolate negro, como ya dije en el punto anterior, son muy efectivos para proteger el LDL de la oxidación.

A largo plazo, esto deberia causar que una cantidad mucho menor de colesterol se aloje en las arterias, lo que permite correr un menor riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

En un estudio realizado a 470 hombres de la tercera edad, se encontró que el cacao reduce el riesgo de muerte cardiovascular en un 50% por un período de 15 años. (17)

Otro estudio reveló que comer chocolate 2 veces por semana, reduce el riesgo de tener placa calcificada en las arterias en un 32%. Comer chocolate con menos frecuencia no causa ningún efecto. (18)

Y si esto no es suficiente, otro estudio observacional encontró que comer chocolate 5 veces a la semana reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en un 57%. (19)

Conclusión

Puedes agregar el chocolate negro a tu dieta y aprovechar todos los beneficios que tiene este alimento.

Toma en cuenta que debes de consumir chocolate negro, mucho del chocolate que venden en las tiendas y en en los supermercados, tiene una gran cantidad de azúcar y leche, por lo tanto compra una marca que contenga muy poco chocolate o bien puedes comprar polvo de cacao y agregarlo a tus licuados o hasta hacer tu propia barra de chocolate.

Asi que ya tienes las excusas perfectas para comer este delicioso dulce. No olvides comentar tus dudas y opiniones. Y recuerda que la prevención siempre es primero, así que visita regularmente a tu médico de preferencia.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here