Inicio Alimentos 14 beneficios de las uvas rojas y cómo protegen tu cuerpo

14 beneficios de las uvas rojas y cómo protegen tu cuerpo

A través de los años se han creado historias referentes al cuidado de la piel, Cleopatra por ejemplo, se bañaba en leche de burra para tener una piel suave y radiante.

Por otro lado, la uva roja era un manjar muy utilizado y apreciado por griegos y romanos.

Lo cierto es que las uvas rojas contienen resveratrol, un poderoso antioxidante, excelente para tu salud y un gran aliado contra el envejecimiento de la piel.

¿Por Qué Consumir Uvas Rojas?

Seguro has escuchado que pequeñas cantidades de vino tinto son saludables, pero actualmente sabemos que no es el vino tinto, sino el resveratrol que contienen la piel y las semillas de la uva roja (1).

Por ello, al incluir un porción diaria de uvas en tu dieta, no solo degustarás sabores dulces y nutritivos, sino que estarás ingiriendo la molécula de la eterna juventud, que aporta significativos beneficios a tu cuerpo.

¿Preparado para saber cuáles son?

1. Evita El Envejecimiento Prematuro

Las uvas pueden ser lo más cercano al elixir de la juventud.

Recientes estudios han demostrado que contienen resveratrol, un potente antioxidante que puede usarse en terapias de antienvejecimiento para tratar la pérdida ósea producida por la edad (2).

Lee nuestra guía para saber más sobre las 12 mejores cremas para las arrugas antienvejecimiento.

2. Protege Contra Infecciones E Inflamaciones

Las uvas rojas tienen propiedades antibacterianas y antivirales, por lo que disminuyen el riesgo de infecciones e inflamaciones patogénicas como las del estómago, los intestinos o las articulaciones, así como al dolor asociado a este tipo de inflamaciones.

Así mismo, las uvas secas ayudan a curar fiebres y a combatir infecciones virales y bacterianas.

3. Piel Sana Y Juvenil

Las uvas son ricas en polifenoles, moléculas metabólicas atractivas para la industria de los cosméticos y farmacia por sus propiedades de antienvejecimiento, así como por ser antioxidantes, antinflamatorias y antimicrobianas (3).

Como si no fuera suficiente, las semillas de las uvas son un excelente exfoliante para la piel que, además de limpiar la piel, te ayudan a activar la producción de colágeno y elastina, sumándole juventud a tu cutis.

Lee nuestra guía para saber más sobre el aceite de aguacate para tu piel: ¿es bueno?

4. Alivia Algunos Trastornos Renales

Estudios confirman que el resveratrol presente en las uvas, te protege contra los efectos negativos del ácido úrico (4).

Las semillas de uva son ricas en fibra, lo que, entre otras cosas, las convierten en un laxante natural que te ayudará a depurar los intestinos y a eliminar sus residuos.

5. Disminuye El Riesgo De Padecer Alzheimer

Estudios comprueban que los polifenoles, que se encuentran en las semillas y la pulpa de las uvas rojas, actúan en contra de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer (5).

Los polifenoles mejoran la atención y la memoria. Un estudio realizado en ancianos, arrojó resultados positivos como la mejora de su capacidad cognitiva y lógica.

6. Ayuda A Mejorar La Visión

El uso del computador o la televisión por largos periodos, genera ojos secos e irritados, dolor de cabeza y dificultad para enfocar la vista.

Afortunadamente, contamos con un aliado para aliviar estos molestos síntomas. Sí, las uvas, gracias a su elevado contenido en polifenoles, retrasan y previenen la degeneración macular, al evitar que se oxide la retina (6).

Lee nuestra guía para saber más sobre los mejores alimentos y vitaminas para los ojos

7. Depura La Sangre

Se ha comprobado que el jugo de uva ayuda de forma eficaz a depurar la sangre, eliminando el exceso de medicamentos y de agentes nocivos que la enferman y contaminan (7).

Sus antioxidantes y abundancia en vitamina C, así como los minerales que contiene, son elementos claves para promover la circulación sanguínea.

8. Fortifica La Salud Cardíaca

Los flavonoides y el resveratrol en las uvas rojas son conocidos por sus propiedades para prevenir enfermedades del corazón (8).

Estos componentes reducen el riesgo de colesterol alto, presión arterial alta, coágulos de sangre y enfermedades relacionadas con el corazón.

9. Mejora La Función Cerebral

El resveratrol aumenta el flujo de sangre de tu cerebro, por lo tanto, acelera sus respuestas y habilidades mentales, y apoya el envejecimiento saludable (9).

Además, las uvas ayudan a expulsar del cuerpo los radicales libres que dañan el cerebro.

10. Previene El Cáncer

Estudios han demostrado el vino tinto bloquea el crecimiento tumoral en el tracto digestivo (10).

Es por ello que los expertos recomiendan la ingesta habitual de uva en caso de cáncer y para proteger a la piel de los dañinos rayos solares UVB.

Lee nuestra guía para saber más sobre cómo prevenir la gastritis: sistema paso a paso probado

11. Apoya Al Sistema Inmune

Las uvas rojas pueden mejorar tus defensas, gracias al resveratrol que contienen. El consumo de esta fruta es la mejor manera natural de aumentar tu sistema inmune (11).

12. Te Ayuda A Perder Peso

La vid es una fuente rica de saponinas, cuyos beneficios facilitan la pérdida de peso, al acumular colesterol y evitar que se absorba en la sangre, previniendo la obesidad y generando saciedad (12).

13. Cura El Asma

Las uvas pueden usarse para tratar el asma, ten presente que la cantidad de líquido de esta fruta es alto, lo que incrementa la humedad presente en los pulmones y reduce la posibilidad de sufrir ataques de asma.

Del mismo modo, el extracto de semillas de uva ha demostrado que puede combatir los patógenos del asma (13).

14. Evita Las Cataratas

Los radicales libres son una de las razones del desarrollo de las cataratas y el antioxidante flavonoide mantiene a raya estos problemas en tu vista (14, 15).

Información Nutricional De Las Uvas Por Cada 100 g

Las uvas te proporcionan una explosión de nutrientes, como son:

Energía 69 Kcal.
Hidratos de carbono 18 g.
Proteína 0.72 g.
Grasa total 0.16 g.
Colesterol 0 mg.
Fibra dietética 0.9 g.

Vitaminas

Folatos 2 μg.
Niacina 0,188 mg.
Ácido pantoténico 0,050 mg.
Pyridoxine 0.086 mg.
Riboflavina 0.070 mg.
Tiamina 0.069 mg.
Vitamina A 66 IU.
Vitamina C 10.8 mg.
Vitamina E 0.19 mg.
Vitamina K 14.6 μg.

Electrolitos

Sodio 1 mg.
Potasio 191 mg.

Minerales

Calcio 10 mg.
Cobre 0,127 mg.
Hierro 0,36 mg.
Magnesio 7 mg.
Manganeso 0.071 mg.
Zinc 0.07 mg.

Fitonutrientes

Caroteno-α: 1 μg.
Caroteno-ß: 39 μg.
Luteína-zeaxantina 72 μg.

Fuente: base de datos nacional de nutrientes de USDA.

De la uva no solamente sale el vino, incluye esta deliciosa fruta en tu dieta y obtén sus innumerables beneficios.

 

Comparte este artículo si te ha gustado.

Que tengas un excelente día.

Ver También:

[social_warfare]

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here