Aceite de aguacate para tu piel: ¿Es bueno?, beneficios y usos

La naturaleza nos ofrece un amplio menú de opciones para el cuidado de nuestra piel, que además de ser más económicas y seguras, nos brindan excelentes beneficios. Algunas de estas opciones son los aceites de coco, almendras, oliva y aguacate.

El aceite de aguacate es ampliamente usado para cocinar, ya que tiene muchas propiedades, gracias a su contenido de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

Pero ¿alguna vez has considerado usar esta deliciosa fruta para sanar y mejorar tu piel?

Lee nuestra guía sobre las 10 propiedades y beneficios del aguacate

¿Por Qué Usar Aceite De Aguacate Para Tu Piel?

El aceite de aguacate tiene la capacidad de humectar la piel seca, nutrirla e incluso funcionar como bloqueador solar natural. Puedes aplicarlo directamente sobre la piel o mezclarlo en pequeñas cantidades con tus productos de belleza favoritos.

Los beneficios del aceite de aguacate son muchos y ofrecen resultados casi inmediatos, por lo que te encantará añadirlo en tu rutina de cuidado de la piel.

¿Para Qué Sirve El Aceite De Aguacate Para La Piel?

Los componentes antioxidantes y antinflamatorios del aceite de aguacate ayudan a la piel a mantenerse suave, elástica y fuerte. Puedes conseguir este aceite en el supermercado o en tiendas de comida saludable, y lo puedes utilizar para:

  • Calmar la piel con comezón.
  • Hidratar la piel.
  • Curar la piel agrietada.
  • Reparar la piel seca.
  • Proteger la piel de la radiación ultravioleta.
  • Proteger la piel de daños físicos.

Algunas personas se refieren al aceite de aguacate como un aceite esencial, pero en realidad es considerado un aceite portador (ideal para mezclar con un aceite esencial, los cuáles deben usarse en pequeñas cantidades).

Los aceites esenciales están altamente concentrados, debido a su proceso de destilación y se obtienen a partir de las partes aromáticas de las plantas, como raíces y hojas.

Los aceites portadores por su parte, se obtienen de la presión de las semillas, nueces o partes grasas de las frutas y son utilizados para diluir los aceites esenciales.

Los aceites esenciales se evaporan y tienen un aroma fuerte, mientras que los aceites portadores no.

Cabe aclarar que uno de los mayores beneficios del aguacate es humectar la piel, por lo que no será tan bueno si tienes piel grasosa.

Lee nuestra guía sobre los beneficios de la manzanilla para tu rostro y piel + 4 usos prácticos

¿Qué Dice La Ciencia Sobre El Aceite De Aguacate?

Los investigadores han documentado que los aceites naturales, como el aguacate, pueden ser muy buenos para la piel. Estos beneficios los obtendrás si usas el aceite de aguacate solo o lo combinas con otro producto, como tu crema favorita para la piel.

El betacaroteno, las proteínas, la lecitina, los ácidos grasos y las vitaminas A, D y E ayudan a humectar y a proteger tu piel del daño de los rayos UV e incrementan el metabolismo del colágeno, dándole más tono y elasticidad.

Un estudio llevado a cabo en 2015 reveló que una crema para la piel con ingredientes como aceite de aguacate, árbol de té, jojoba y emú tenía efectos antimicrobianos positivos (1).

El aceite de aguacate también puede ayudar a curar heridas. Un estudio de 2013 encontró que el ácido oleico, el linoleico y otros ácidos grasos monoinsaturados pueden acelerar la curación de las heridas (2).

Cabe aclarar que los estudios mencionados se llevaron a cabo en animales. Hace falta realizar más investigaciones para conocer a profundidad los beneficios de las propiedades del aceite de aguacate en humanos.

Existe evidencia que sugiere que el aceite de aguacate puede tratar afecciones de la piel como la psoriasis, una enfermedad crónica autoinmune que genera manchas gruesas, escamosas y rojizas en la piel.

Un estudio realizado en 2001 encontró que el aceite de  aguacate, en combinación con crema de vitamina B12, podía aliviar los síntomas de la psoriasis durante un lapso más prolongado que la terapia con vitamina D-3 que se aplica tradicionalmente.

Los investigadores teorizan que una crema de vitamina B12 con aceite de aguacate sería un buen tratamiento a largo plazo para la psoriasis (3).

Cómo Usar El Aceite De Aguacate En Tu Piel

Existen diversas maneras en que puedes integrar el uso del aceite de aguacate a tu rutina de belleza. Puedes darte un masaje, frotarlo en tu rostro como una mascarilla o añadirlo a tu loción de ducha.

Puedes utilizarlo diariamente o algunas veces por mes, sin presentar ningún efecto secundario.

Lee nuestra guía sobre el aceite de aguacate

Si no sabes por donde comenzar, trata de utilizarlo de las siguientes formas:

Como Loción Para La Piel Agrietada

Toma una buena cantidad de aceite de aguacate para masajear tu piel después del baño. Puedes utilizarlo solo o añadir unas cuantas gotas en tu loción o crema corporal de uso diario.

Como Humectante Facial Graso

Rellena:

  • 2/3 de una botella de una onza (30 ml) con aceite de aguacate.
  • 1/3 de otro aceite nutritivo, como el aceite de tamanu o emú.
  • 3 o 4 gotas de tu aceite esencial favorito, como rosa o lavanda.

Cierra el envase y sacude bien. Vacía un poco en tus manos y aplica en tu rostro. También puedes usarlo como humectante para manos.

Este aceite puede durar un año si mantienes el frasco lejos de la luz del sol.

Como Mascarilla Facial Casera

Corta en cubos un aguacate maduro y añade una pequeña cantidad de aceite de aguacate. Usa un tenedor para triturar el aguacate y formar una pasta suave.

Aplica la pasta en tu rostro limpio y deja la mascarilla durante 15 minutos. Puedes lavar tu rostro con agua tibia o con un limpiador facial, dependiendo de tu tipo de piel.

Como Crema Facial Antiedad

Mezcla en un frasco de vidrio:

  • ¼ de aceite de aguacate.
  • 2 cucharadas de aceite de coco.
  • 2 cucharadas de cera de abeja.
  • ½ cucharada de vitamina E.
  • 1 cucharada de manteca de karité.

Coloca el frasco, sin su tapa, en una olla con agua y ponla en la lumbre a fuego lento para calentarla a baño maría. Una vez derretidos los ingredientes, vierte la crema en un recipiente más pequeño y deja la mezcla reposar hasta que se endurezca.

Cierra el frasco con su tapa y guarda la crema en un lugar fresco y seco.

Peligros Y Efectos Secundarios Del Aceite De Aguacate

Los estudios sobre los posibles efectos secundarios del uso de aceite de aguacate son muy escasos, pero como sucede con cualquier producto, es recomendable realizar una prueba en la parte interna del antebrazo, para evitar complicaciones y descartar cualquier alergia.

Para realizar esta prueba, frota una pequeña cantidad de aceite de aguacate en el brazo y observa durante 24 horas. Si no presenta tu piel ninguna irritación ni inflamación, es seguro de utilizar.

Si tienes alergia al consumo de los aguacates, consulta con tu médico antes de aplicar el aceite de aguacate de forma tópica.

Cómo Comenzar Con El Aceite de Aguacate Para tu Piel

Si ya has decidido incorporar el aceite de aguacate a tu rutina de belleza y cuidado de la piel, será muy fácil que consigas el producto a precios muy accesibles y de alta calidad.

Cuando comiences a utilizarlo, lo más probable es que veas sus beneficios casi al instante. No obstante, para ver resultados a largo plazo, es necesario que seas constante.

Coméntanos si ya has utilizado el aceite de aguacate en tu piel y que beneficios has observado.

Hasta luego.

 

Ver También: