Cómo quitar las bolsas en los ojos: 18 formas

 

Por lo general, las ojeras se forman cuando el tono muscular disminuye, lo que sucede comúnmente cuando vamos envejeciendo.

Este envejecimiento causa que la piel adelgace y se cuelgue un poco, y esto provoca que algunos fluidos se acumulen en la zona haciendo parecer que nuestros ojos están más hundidos.

Claro que esto es algo que nadie quiere, ya que estos círculos oscuros alrededor de tus ojos te hacen parecer mayor.

No es un problema que requiera atención médica, sin embargo, si las bolsas te presentan alguna molestia o dolor, se sugiere que busques a un doctor pues podrían deberse a una condición independiente, como una enfermedad o una infección.

Causas de las bolsas en los ojos

Existen varias situaciones cotidianas que pueden agravar la situación. Hablamos de cosas muy simples, como las alergias estacionales, el eczema, la retención de agua y el dormir boca abajo.

Además de la herencia, que también juega un papel importante y puede contribuir a que las ojeras y las bolsas debajo de los ojos sean más pronunciadas.

Las razones más comunes de la aparición de ojeras son:

  • Las alergias.
  • La edad.
  • La fatiga crónica.
  • La exposición al sol.
  • Problemas de la pigmentación de tu piel.
  • Consumir drogas, alcohol y fumar.

Afortunadamente, podemos cambiar algunos hábitos y tomar ciertas medidas en nuestro día a día que, como cuidar nuestra dieta, puede ayudarnos a prevenir o disminuir las ojeras. Pero para que esto ocurra, debes ser constante.

18 maneras de prevenir las bolsas en los ojos

1. Cuidado con las alergias

Ya debes estar bastante seguro de en qué momentos surgen tus alergias. Muchas veces pueden aparecer por el clima frío o por el polen en el ambiente, entre otras cosas que por lo general inflaman nuestros ojos o los pone llorosos.

Puedes intentar usar ciertos remedios caseros, como los aceites para alergias que a muchas personas les funcionan. De este modo quizás puedas prevenir la alergia y evitar que tus ojos sufran.

De cualquier forma, no es recomendable que tengas una alergia sin tratar, así que consulta a tu médico.

Lee nuestra guía sobre los síntomas de la alergia

2. No exageres con la sal

La sal es un condimento que puede elevar tu presión sanguínea, además, causa una retención de líquidos que pronuncia las bolsas debajo de los ojos.

Si vas a usar sal, sugerimos que uses las del Himalaya rosada, y solo una pequeña pizca. Evita las comidas extremadamente saladas como la pizza y algunas sopas instantáneas y mejor ingiere vegetales, que pueden disminuir tus antojos de alimentos salados.

3. Haz ejercicio

Hacer ejercicio es una forma muy sencilla de evitar que la piel se cuelgue. Hay algunos ejercicios específicos para la cara que pueden evitar que la zona debajo de tus ojos pierda su elasticidad juvenil.

Hacer presión con tus dedos es una buena alternativa. Los ejercicios faciales implican expresiones y presión.

Y no hay que olvidar las sesiones regulares de Yoga. Éstas pueden ser de gran beneficio para todo tu cuerpo. Las posiciones que implican estar de cabeza mejoraran la circulación en tu cuerpo, además de que llevaran más sangre a tu rostro.

Esto ayudara a evitar la acumulación de fluidos.

Lee nuestra guía sobre el ejercicio aeróbico  y anaeróbico: Ejemplos y beneficios para tu salud

4. ¿En qué posición duermes?

Dormir boca arriba puede evitar que la gravedad hale tu piel hacia abajo, causando las bolsas en tus ojos. Considera añadir, además, una almohada extra debajo de tu cabeza.

Debes asegurarte de que sea una almohada especialmente hecha para dormir bien. Si no, solo te causara problemas para dormir e incrementaras las probabilidades de tener ojeras.

Además de la postura que tomas, debes fijarte en cuánto tiempo de sueño tienes. Cuando el tiempo de sueño no es el correcto, tiendes a palidecer y todos los círculos negros que puedan formarse en tu cuerpo, se notaran aún más.

Por lo general, un adulto debería dormir entre siete y ocho horas cada noche. Si tienes problemas para dormir puedes intentar alguno de estos trucos:

  • Ponte límites: Debes tener una hora precisa para irte a dormir y una para levantarte.
  • Evita tomar cafeína antes de dormir: Debes dejar de tomarla entre 6 a 12 horas para poder descansar correctamente.
  • Evita tomar alcohol antes de dormir.
  • No comas nada si te irás a dormir en menos de dos horas.
  • No hagas ejercicios muy bruscos justo antes de irte a la cama.
  • Apaga todos los aparatos electrónicos que puedan distraerte.

5. Quítate el maquillaje antes de dormir

Irte a dormir con maquillaje puede irritar la piel debajo de tus ojos, al igual que hacerlos llorar e inflamarse.

Debes asegurarte de remover de forma suave el maquillaje de tus ojos para evitar cualquier clase de irritación en ellos.

6. Evita tomar alcohol

El alcohol deshidrata tu cuerpo y tu piel. Esta deshidratación puede causar que el área delicada que queda alrededor de tus ojos se vea hundida y oscura. Además, el alcohol puede causar que tus ojos se cansen más rápido y se pongan rojos.

Es recomendable no tomar más de un vaso de alcohol al día. Es mucho mejor beber mucha agua en su lugar, que en promedio constituye el 60% de nuestro cuerpo.

Es muy importante mantenerse hidratado para así evitar las bolsas debajo de los ojos, además de muchos otros problemas de salud.

Está recomendado tomar en promedio 8 vasos de agua al día para mantener un buen nivel de hidratación del organismo. Te sentirás más fresco, y ya que estarás mas hidratado, la piel alrededor de tus ojos estará igual.

7. Deja de fumar

Fumar debilita la piel de todo tu cuerpo; y más aún las zonas sensibles como la parte debajo de los ojos porque consume las reservas de vitamina C, que es la que ayuda a la creación de colágeno del cuerpo.

También causa envejecimiento prematuro en las zonas de piel sensible particularmente.

Los productos químicos que se encuentran en los cigarrillos son tóxicos y pueden causar irritación alrededor de los ojos, lo que puede dar lugar a círculos oscuros o bolsas, además de una apariencia arrugada y caída.

Además de prevenir enfermedades, te sentirás más fresco si dejas de fumar. Y quizás los primeros días será difícil pero los efectos de la abstinencia pasaran dentro de 10 a 14 días.

Lee nuestra guía sobre los 15 increíbles beneficios de dejar de fumar

8. Prueba una compresa fría y un pepino

Si tienes los ojos hinchados, prueba con una compresa fría. No solo puede ayudar a reducir este problema, sino que también puede ser muy relajante, lo que aumentara tu apariencia juvenil.

Puedes lograrlo usando cucharas frías en la parte superior de los ojos, rodajas de pepino o incluso bolsas de té humedecidas y enfriadas con una gota de aceite esencial de lavanda.

Puedes usar:

  • Pepino fresco.
  • Una cuchara.
  • Una prenda húmeda.
  • Una bolsa de alimentos congelados.

9. No te expongas al sol

Estar demasiado tiempo expuesto al sol puede hacer que la piel alrededor de los ojos se combe y arrugue, así como también causar que tu piel se deshidrate.

Un protector solar con base mineral o hecho en casa, un buen par de anteojos de sol con protección UV y un sombrero pueden ser una buena opción para proteger tu rostro de esos rayos dañinos, evitando que la piel alrededor de los ojos se arrugue y oscurezca debido a los efectos del sol.

10. Ten a la mano algo para cubrirlas

A menudo puedes ocultar las ojeras con un corrector. Por lo general contienen productos hidratantes que ayudan a conservar la melanina de tu piel.

Aunque no hay que olvidar que los productos que contienen hidroquinona están reservados para la piel que no está expuesta al sol, así que es recomendable usarlos de noche.

Hay algunas opciones basadas en minerales disponibles, pero también puedes hacer las tuyas en casa. Puedes elegir opciones que coincidan con el tono de tu piel y luego simplemente aplicarlo acariciándolo suavemente sobre la piel alrededor de los ojos.

No lo frotes en la piel, ya que puede causar más irritación. Además, debes asegurarte de no usar demasiado si quieres una apariencia natural para la piel.

Demasiado producto puede hacer que las ojeras, las arrugas y la piel crispada sean más prominentes.

Usar bloqueador puede prevenir muchas enfermedades, pero también puede ayudar a prevenir las bolsas debajo de los ojos que muchas veces tienen que ver con la exposición al sol.

Está recomendado usar diariamente bloqueadores de SPF 30 o más alto, aunque no haya tanto sol en la calle.

11. Usa cremas naturales

Ya que con la edad la piel pierde colágeno, tiende a colgarse. Es recomendable usar mucha crema y ponérsela en la mañana, en la noche o ambas.

Las cremas ricas en aceites como la de lavanda, aloe vera o limón son bastante útiles antes de dormir, ya que además de prevenir que la piel se cuelgue la mantendrán desinflamada.

12. Consume productos con colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en tu cuerpo. Está en nuestra piel, músculos, huesos y tendones. Le da a la piel fuerza y elasticidad, además de que ayuda a remplazar células muertas.

Sin embargo, a lo largo de nuestra vida, el cuerpo produce cada vez menos de esta sustancia.

Ingerir más colágeno puede ayudar a la piel a lucir más firme, más suave y a regular la renovación de células.

Los productos más ricos en colágeno son por lo general los que también contienen vitamina C:

  • Naranjas.
  • Pimientos rojos.
  • Coles de bruselas.
  • Brócoli.
  • Fresas.

13. Usa bolsas de té

Aplicar una bolsa de té sobre la zona de tu piel con algún problema puede ser bastante útil. La cafeína que contienen las bolsas de té son antioxidantes que pueden ayudar a la fluidez de la sangre además de que, según dicen, te protegen contra los rayos UV. Particularmente, el té verde es un potencial desinflamatorio.

Para hacer esto:

  • Prepara dos bolsas de té entre 3 y 5 minutos.
  • Déjalas en el refrigerador durante 20 minutos.
  • Exprímelas bien y colócalas debajo de tus ojos, sobre la piel inflamada.
  • Deja la bolsa entre 15 y 30 minutos.

14. Come más hierro

Cuando tu cuerpo carece de hierro, tu sangre pierde células rojas y esto causa anemia. Las células rojas son responsables de transportar por tu cuerpo el oxígeno necesario.

Cuando tienes menos células rojas de las necesarias, aparecen las ojeras porque palideces. Otros síntomas de esta condición son:

  • Fatiga extrema.
  • Manos y pies fríos.
  • Uñas quebradizas.

Si crees ser anémico, es una muy buena idea ir al doctor. Un médico puede resolver tus dudas con una prueba de sangre.

Quizás necesites algunos suplementos alimenticios que tengan más hierro para poder recuperarte, además de consumir algunos alimentos ricos en hierro como:

  • Carne roja.
  • Mariscos.
  • Frijoles y otros granos.
  • Vegetales verdes, como la espinaca.
  • Cereales, pan o pastas.

15. Toma un antihistamínico

Las alergias pueden causar hinchazón y círculos oscuros debajo de los ojos. También puedes experimentar enrojecimiento u ojos llorosos y con picazón. Esta reacción es causada por la respuesta de tu sistema inmunológico a algo que le causa alergia.

También es una buena idea evitar posibles alérgenos siempre que sea posible.

Ciertos productos de cuidado personal, como jabones, maquillaje o colorantes para el cabello, pueden ser alérgenos.

Si tienes problemas para identificar la causa, considera llevar un diario para ver qué sustancias u otras cosas causan la mayor reacción. Si se trata de un problema crónico, habla con tu médico sobre las pruebas de alergia.

16. Agrega crema de retinol a tu rutina

Es posible que hayas usado cremas en el pasado, pero concentrarse en ingredientes específicos es la clave. Las cremas de Retinol se han usado para una variedad de problemas de la piel, que incluyen:

  • Acné.
  • Psoriasis.
  • Envejecimiento.
  • Ciertos cánceres.

Este ingrediente está relacionado con la vitamina A y viene en forma de crema, gel o líquido.

¿Cómo ayuda el retinol con las bolsas de los ojos? Cuando se aplica a la piel, este ingrediente puede mejorar la deficiencia de colágeno.

Puedes encontrar concentraciones más bajas de retinol en diferentes productos de venta libre, pero las cremas más fuertes requieren una receta de tu dermatólogo.

El retinol generalmente se aplica a la piel una vez al día, aproximadamente media hora después de lavarse la cara. No es recomendable usar cremas de retinol ni tomar vitamina A adicional si estás embarazada.

17. Microneedling

El microneedling también se conoce como terapia de inducción del colágeno. Los defensores dicen que reduce las arrugas, cicatrices e incluso problemas de pigmentación, como círculos oscuros y bolsas debajo de los ojos.

El procedimiento involucra agujas finas que se usan para perforar la piel. Esto crea una especie de lesión controlada que, a su vez, rejuvenece la piel que se está tratando.

Este procedimiento no es para quienes desean una gratificación instantánea. Por lo general, se realiza en el transcurso de seis sesiones espaciadas aproximadamente un mes. Microneedling cuesta menos que los procedimientos de láser más tradicionales.

También existen algunos riesgos, aunque el tiempo de recuperación es relativamente rápido. Las personas pueden tener problemas como:

  • Sangrado
  • Hematomas
  • Infección
  • Cicatrices

Los dermatólogos no recomiendan los kits en el hogar ya que son menos efectivos y existe un peligro de transmisión de infecciones. No comparta agujas con otras personas para prevenir la transmisión de enfermedades. Este enfoque no es una buena opción para las personas que tienen antecedentes de queloides o que no cicatrizan fácilmente.

18.- Factor de crecimiento epidérmico

El factor de crecimiento epidérmico o EGF es una sustancia estrechamente vinculada con la regeneración de los tejidos de la piel, ya que promueve la síntesis de colágeno y el crecimiento en el índice de los fibroblastos.  Recientemente se ha comenzado a concentrar en productos especializados de belleza para tratar de manera intensiva ojeras, bolsas debajo de los ojos, arrugas y cicatrices.

Los productos que contienen esta proteína por lo general pueden encontrarse en forma de cremas, geles o sérums, y es muy común encontrar presentaciones específicas para el contorno de los ojos y de los labios.

¿Cuándo es necesario ver a tu médico?

Muchas causas de hinchazón y decoloración debajo de los ojos no son serias y pueden responder bien al tratamiento en el hogar. Dicho esto, si observas estos síntomas en un solo ojo o si empeoran con el tiempo, es una buena idea visitar a tu médico.

Algunos casos de bolsas debajo de los ojos pueden ser el resultado de una infección u otro problema médico que necesita atención especial.

También debes ver a tu médico si tu hinchazón es:

  • Severa y duradera.
  • Unida por enrojecimiento, dolor o picazón.
  • Afectando otras partes de tu cuerpo, como las piernas.

Tu médico puede ofrecerte algunas soluciones a largo plazo, como cremas u otros tratamientos que funcionan para reducir la hinchazón y la decoloración. Las opciones incluyen:

  • Las terapias con láser.
  • Los peelings químicos.
  • Los rellenos inyectables para tratar párpados hinchados.

Recuerda que cuando mejoras tu salud en general, mejora toda tu apariencia, incluyendo la de la piel del rostro y las ojeras.

Ver También:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here