¿Qué causas las bolsas debajo de los ojos? – 10 posibles causas

¿Qué causa las bolsas debajo de los ojos? Mientras que las ojeras pueden ser causadas por cansancio, existen causas más profundas del problema.

Puedes aminorar un poco las bolsas debajo de los ojos y de las ojeras, utilizando rebanadas de pepino frío, bolsas frías de té de manzanilla o esconderlas con maquillaje. Pero solo son soluciones temporales.

En el fondo, los círculos oscuros alrededor de los ojos son causados por los vasos sanguíneos que están debajo de la piel que, al estar inflamados, son muy visibles.

Las bolsas y lo ojos hinchados también son consecuencia de la acumulación de fluidos en el tejido que rodea a los ojos y se acentúan de manera particular después del llanto.

Las principales causas de las bolsas debajo de los ojos son:

1.- Edad

A medida que envejecemos, la piel va perdiendo de manera progresiva su capacidad de regenerarse y su elasticidad.

Los círculos oscuros debajo de los ojos son el resultado del reflejo del color de los vasos sanguíneos que hay debajo y, cuando envejecemos, la piel se hace cada vez más delgada, por lo que este efecto puede incrementarse.

Por eso es muy común ver ancianos con bolsas muy pronunciadas en los ojos.

Lee nuestra guía sobre los top 10 enfermedades causadas por el estrés y como evitarlas

2.- Genética

Algunas personas y algunas razas tienen una propensión particular a las ojeras y a las bolsas en los ojos.

Las personas de piel oscura, pelirrojas o que padecen alergias, por lo general son más ojerosas que el resto. Esto se debe a una hiperpigmentación genética en la que se produce más melanina de la usual en la zona.

Cuando las ojeras son genéticas, aunque pueden ser muy alarmantes, no son el resultado de ningún padecimiento y no es posible eliminarlas.

 

3.- Alergias Alimenticias

Cuando nos intoxicamos o ingerimos algún alimento al que somos alérgicos, como parte del proceso inflamatorio generalizado, la zona alrededor de los ojos y la cara en general aparecerá bastante hinchada.

Si la inflamación en los ojos aparece junto con hinchazón en otras partes o salpullido, puede deberse a que consumiste algo a lo que eres alérgico. En este caso, debes asistir de inmediato con tu médico.

 

4.- Consumir Demasiada Sal

Consumir demasiada sal puede causar que los pliegues debajo de los ojos se inflamen, ya que la sal es un agente que promueve la retención de líquidos.

Tener demasiado sodio en el cuerpo hará que retengas líquidos en varias partes y puede hacer que se hinchen tus pies.

 

5.- Falta De Sueño

Te sorprenderá saber que las ojeras no solo pueden ser causadas por falta de sueño, sino por no concretar ciclos de sueño completos.

Los ciclos de sueño son diferentes en cada persona y lo recomendable no es que durmamos una cantidad específica de tiempo, sino que cubramos ciclos completos durante la noche.

Cuando no es así, la piel empalidece y fomenta que las ojeras sean más notorias.

Lee nuestra guía sobre los 17 consejos para poder dormir bien según la ciencia

6.- Toxinas En El Cuerpo

Las ojeras también pueden ser una señal de que tu cuerpo no está drenando las toxinas adecuadamente.

Prueba con algunos días de dieta desintoxicante para reducir la apariencia de las ojeras.

Si eres fumador o bebedor, alejarte de los vicios un tiempo ayudará bastante con la apariencia general de tu piel.

 

7.- Problemas Renales

Los ojos hinchados y las ojeras de pigmentación muy oscura pueden ser el resultado de problemas renales, donde suelen existir síntomas concomitantes.

Los problemas de riñón no solo harán que se te inflamen los ojos, sino también los dedos o los tobillos.

Si notas un cuadro sintomático como este, acude a tu medico lo antes posible y no trates de solucionar el problema con diuréticos.

Lee nuestra guía sobre los cálculos renales

8.- Despertar

Vale la pena mencionar que todas las persona tenemos los ojos un poco hinchados al despertar. Muchas veces con lavarnos la cara con agua fría, bañarnos o comenzar las actividades del día, la inflamación disminuye sola.

Este fenómeno se debe a la acumulación de líquido en los tejidos colindantes de los ojos mientras dormimos.

 

9.- Frotarse Mucho Los Ojos

La piel alrededor de los ojos es muy sensible y cuando la manipulamos demasiado, ya sea porque lloramos o tenemos una basura en el ojo, ésta se va a irritar, enrojecer  e inflamar con más facilidad que otras zonas del cuerpo.

 

10.- Dermatitis

La mayoría de las veces, las bolsas debajo de los ojos y las ojeras son un problema más de estética que de salud, pero puede haber casos que sean causados por dermatitis.

Cuando la pigmentación se acompaña de comezón o descamación de la piel, puede ser un signo de este padecimiento.

Como en la mayoría de las cuestiones de apariencia saludable, el estilo de vida, la actividad física y la alimentación, nos ayudarán a vernos mejor.

Lo demás es un asunto de genética y puede solucionarse con algo de corrector o dejando de darle tanta importancia.

Esperamos tus dudas o aportaciones.

Que estés bien.

Ver También:

 

 

[social_warfare]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí