Ojos amarillos: causas, diagnóstico y tratamiento

Los ojos amarillos se deben a una condición llamada ictericia, que se define como la coloración amarillenta de los tejidos, lo cual sucede por un exceso de bilirrubina en la sangre.

La ictericia nos sugiere con mucha frecuencia que existen problemas en el hígado, la vesícula biliar y/o el páncreas.

¿Qué es la Ictericia?

La ictericia, como te dije anteriormente, es la coloración amarillenta de la piel y ojos. Es más fácil distinguir la ictericia en los ojos, ya que su coloración normalmente blanca se torna amarilla.

Así se mira la ictericia:

Esta condición médica tiene que ver con los pigmentos o colorantes que normalmente se producen en el organismo. El pigmento que da esta coloración es la bilirrubina que en este caso estaría en niveles elevados, más allá de los normales.

La bilirrubina es un pigmento que se produce dentro de los glóbulos rojos. Al pasar éstos por un proceso normal de descomposición liberan bilirrubina.

Entonces el hígado metaboliza la bilirrubina y luego la secreta en forma de bilis al sistema digestivo, ayudando así al proceso de la digestión. Finalmente se elimina en las heces fecales.

Cuando existe alguna enfermedad que impide el proceso de eliminación de la bilirrubina, ésta se acumula en la sangre, dando como resultado la ictericia.

Ictericia en el Recién Nacido

En los recién nacidos es muy común la ictericia, esto se debe a varios factores:

  • Los glóbulos rojos son producidos en forma más rápida en los recién nacidos, por lo tanto hay más liberación de bilirrubina.
  • El hígado del recién nacido no es lo suficientemente maduro para procesar y desechar esa bilirrubina excedente.
  • Existe algo de absorción intestinal de bilirrubina en el recién nacido, que normalmente debería ser excretada en las heces fecales.

Tipos de Ictericia en el Recién Nacido

La ictericia fisiológica o ictericia normal se debe a la inmadurez del hígado para eliminar la bilirrubina y aparece en un porcentaje muy alto de recién nacidos. Mientras que la ictericia del prematuro surge porque ellos están aún menos preparados para metabolizar la bilirrubina, por la inmadurez de su hígado.

Existen varios tipos de ictericia relacionados con la lactancia materna, una de ellas tiene que ver con la poca ingesta de leche materna, ya sea por poca producción de leche en los primeros días después del parto o la falta de experiencia al amamantar. Esto disminuye las evacuaciones del recién nacido, por lo que aumenta la absorción intestinal de la bilirrubina que hay en el excremento.

Asimismo, existen algunas substancias en la leche materna que pueden producir ictericia, desde medicamentos que la madre esté ingiriendo hasta hormonas maternas.

También la ictericia del recién nacido puede deberse a la incompatibilidad del factor Rh de la sangre entre madre e hijo. La madre puede producir anticuerpos contra el factor Rh de su recién nacido. Al amamantarlo esos anticuerpos destruyen en forma acelerada sus glóbulos rojos, elevando los niveles de bilirrubina y provocando la ictericia.

Ictericia en Niños y Adultos

Los ojos amarillos o ictericia en niños y adultos son causados por enfermedades o condiciones más delicadas. Te menciono algunas:

  • Infecciones virales del hígado, que producen la inflamación del mismo. A esto se le llama hepatitis y se clasifica como A, B, C, D y E. La clasificación depende mucho de la forma en como se adquiere la enfermedad (Referencia).
  • El uso de ciertos medicamentos, como sobredosis de paracetamol o exposición a agentes tóxicos.
  • Cálculos biliares, lo que se conoce como “piedras en la vesícula”.
  • Cirrosis hepática y cáncer de páncreas, entre otros trastornos.

Síntomas

Los síntomas que acompañan a los ojos amarillos o ictericia son: orina de color oscuro y heces fecales de color claro, además en ocasiones también se presenta comezón en todo el cuerpo.

Diagnóstico

El diagnóstico de la ictericia se realiza mediante un análisis de laboratorio para determinar los niveles de bilirrubina en sangre.

En los casos de ictericia causada por enfermedades graves, son necesarios más métodos de diagnóstico, como ultrasonidos y tomografías, entre otros.

Tratamiento

La mayoría de las veces, la ictericia fisiológica del recién nacido se cura sola. En algunas ocasiones se utiliza la fototerapia, un tipo de luz de color azul que ayuda a la descomposición de la bilirrubina en la piel.

Se requiere que los ojos del bebé y su área genital estén protegidos para evitar complicaciones posteriores.

El tratamiento de la ictericia en niños mayores y en adultos depende de la causa que esté ocasionándola. Los tratamientos incluyen reposo absoluto y algunos medicamentos que alivian los síntomas, además de dieta baja en grasas y evitar bebidas alcohólicas.

Hay también tratamientos quirúrgicos, como en el caso de la presencia de «piedras» en la vesícula. Y los casos aún más graves pueden incluso requerir un trasplante de hígado.

Siempre que observemos «ojos amarillos” debemos acudir al médico, de esta forma tendremos una evaluación profesional que nos ayude a saber la causa y las medidas que debemos tomar al respecto.

Aunque la mayoría de las veces no se relaciona con problemas graves, la ictericia es una condición médica que no debes tomar a la ligera.

Anatomía del Ojo

Te voy a explicar un poco la anatomía del ojo humano. Esencialmente, las capas que lo conforman son 3.

Capa externa:

Se compone de la Córnea y Esclerótica.

  • La córnea está situada en la parte más externa del ojo. Como es transparente, es difícil distinguirla, pero en cuanto te explique un poco más de la anatomía del ojo entenderás a lo que me refiero.
  • La esclerótica es la parte de color blanco que vemos del ojo y lo envuelve por completo, incluyendo el nervio óptico.

Capa media o Úvea:

Se le llama así porque su forma es parecida a una uva y está compuesta por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.

  • El iris tiene la forma de un círculo con el centro negro. Ese centro color negro es la pupila, que se abre y cierra dependiendo de las condiciones de iluminación.
    El iris tiene una gran variedad de colores, así el color de tus ojos es el color de tu iris. Además, está protegido por la córnea transparente y en su parte posterior se encuentra el cristalino, que es la lente del ojo.
  • El cuerpo ciliar es una “estructura” que produce el humor acuoso y contiene el músculo ciliar necesario para hacer movimientos y permitir que el cristalino enfoque adecuadamente.
  • La coroides está localizada en la parte posterior del ojo y se encarga de nutrirlo, sobre todo de glucosa y oxígeno.

Capa interna:

Está compuesta por la retina (que es la computadora del ojo) y los vasos sanguíneos. Posee numerosos nervios especializados que convierten y envían mensajes hacia el cerebro y, como resultado, procesamos lo que nuestro ojo capta.

Además, existen 3 cámaras o espacios en el ojo:

  1. Cámara Anterior – se encuentra entre la córnea y el iris.
  2. Cámara Posterior – se encuentra entre el iris, cuerpo ciliar y cristalino.
  3. Espacio o Cámara Vítrea – se encuentra entre el iris y la retina; está compuesta por una especie de líquido viscoso llamado humor vítreo.

Te dejo este vídeo para que comprendas mejor la anatomía del ojo. Échale un vistazo:

Referencias Bibliográficas:

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here