Las 20 mejores formas de usar el aceite de coco para la piel de tu cara y cuerpo

El aceite de coco para la piel es una herramienta muy útil para mantenerla hermosa y saludable. Tiene la capacidad de penetrarla profundamente e hidratarla.

Los diversos usos que te presentaremos, gracias a la propiedades beneficiosas de este aceite, harán que sustituyas los productos costosos que compras en las farmacias.

Las 20 mejores formas de usar el aceite de coco para la piel:

1. Usa el aceite de coco como loción o crema para el cuerpo

Con el aceite de coco fácilmente puedes dejar los productos químicos, cremas o lociones costosas que solo pueden opacar tu piel o contaminarla. Aunque afirmen que sus componentes son naturales, esto no es totalmente cierto.

Puedes usar el aceite de coco como una loción natural o crema para mantener una piel hermosa, hidratada, gracias a la riqueza de grasas saturadas que contiene.

También puedes combinarlo con otros ingredientes como la manteca de karité, aceite de jojoba y otros aceites esenciales.

Aplícate esta crema o loción después de bañarte, dándote un masaje suave: tu piel siempre lucirá suave y uniforme.

2. Como un producto desmaquillador

Puedes hidratar de manera profunda la piel de tu rostro, incluyendo tus pestañas. Es un gran aliado para poder eliminar los restos de maquillaje.

Solo debes humedecer un poco de algodón con aceite de coco y limpiar los párpados y piel de tu rostro.

Si usas máscaras a prueba de agua, este aceite fácilmente eliminará los excesos.

Abajo un video de cómo aplicarlo:

3. Para exfoliar la piel

Otra de las formas en que puedes utilizar el aceite de coco para tu piel es como un agente exfoliador. No solo sirve para hidratarla y nutrirla profundamente, sino también para eliminar las células muertas.

Puedes hacer una mezcla de manera muy simple: con coco rallado o azúcar y un poquito de aceite, mezclas muy bien y usas para exfoliar la piel del rostro o del cuerpo en general. Prueba esto solo una par de veces por semana.

4. Para combatir los labios resecos

Las propiedades hidratantes del aceite de coco son increíbles. Puedes usar un poco en tus labios para prevenir y combatir la resequedad, producto de los cambios climáticos, la contaminación, enfermedades, entre otros.

Solo debes aplicar un poquito de este aceite en los labios, ya sea por la noche o en el día. Su aroma y sabor son muy agradables.

5. Usa el aceite de coco como aceite corporal

Una manera muy práctica de usar el aceite de coco para la piel de tu cuerpo es como un aceite esencial. Se usa como equivalente a una crema hidratante corporal.

Sus propiedades humectan, revitalizan, previenen el envejecimiento prematuro y la acumulación de toxinas o células muertas.

Solo necesitas darte un masaje después de bañarte. Aplica una buena cantidad en codos y rodillas.

6. Tratamiento natural para combatir el herpes labial

Si eres propenso (a) a la formación de úlceras bucales y buscas remedios completamente naturales, el aceite de coco es una magnifica elección. Solo frota un poquito de aceite sobre el área afectada.

Este aceite destaca por sus propiedades desinfectantes y antimicrobianas que te ayudarán a curar y a aliviar el dolor, además de reducir los riesgos de cicatrización o decoloración de tu piel.

7. Tratamiento para combatir el acné

El aceite de coco es rico en ácido laúrico que, de manera natural, puede combatir y eliminar las bacterias que causan el acné. Además, tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser útiles en el alivio de las heridas.

Puedes probar usando un poco de aceite para limpiar la piel de tu rostro.

8. Para relajar y desintoxicar

Para aprovechar al máximo los beneficios del aceite de coco, toma un baño de tina, puedes mezclar en el agua tibia un poco de este aceite junto con sales minerales u otros aceites esenciales.

No solo será un baño muy relajante para el cuerpo, sino que tendrá un efecto desintoxicante, ya que elimina las sustancias nocivas que, por muchas razones, se acumulan en tu piel.

Este baño también te relajará mentalmente.

9. Prevenir la dermatitis por el pañal

Los bebés también se ven beneficiados por las propiedades del aceite de coco, ya que se les puede untar una pequeña cantidad y así evitar la dermatitis que puede causar el roce con el pañal.

El uso regular del aceite puede evitar el problema del enrojecimiento.

Puedes colocarle el aceite de forma habitual y sus efectos serán mejores que cualquier crema o producto antipañalitis.

10. Aceite de cutícula

Si tienes problemas de cutícula, este aceite puede removerlas y suavizarlas. Un buen masaje con aceite de coco previene su formación, además de que dejará muy suave la piel de tus dedos.

La próxima vez que realices una manicura procura usar una pequeña cantidad de este aceite y verás la diferencia.

aceite de coco para la piel

11. No más manos secas

Puedes utilizar el aceite de coco para el cuidado de la piel de las manos.

Con el uso de este aceite evitas que tus manos se resequen y luzcan con la piel cuarteada, la cual se presenta por varias razones: el uso excesivo de productos con químicos, usar herramientas rústicas, entre otros.

Solo debes aplicar una pequeña cantidad de este aceite como crema hidratante de manos. Si quieres potenciar sus efectos, luego de frotarlas con un poco de aceite de coco, cúbrelas con guantes y quedarán muy suaves.

12. Prevenir las estrías

Puedes prevenir las estrías que aparecen por diversas razones y más si planeas embarazarte o perder algo de peso. No dejes de usar este aceite como método natural para prevenir estas marcas.

Simplemente debes aplicar un poco de este aceite en las áreas que más tienden a sufrir de estrías como abdomen, senos, glúteos, brazos; de preferencia, aplícalo por las noches antes de dormir.

13. Desodorante natural

Otro uso muy práctico del aceite de coco es como ingrediente para la preparación de un desodorante completamente natural, libre de químicos e ideal para la piel sensible.

Para la preparación solo necesitas un poco de aceite de coco, bicarbonato de sodio y elegir algún tipo de aceite esencial como de limón, romero, lavanda, entre otros.

Al mezclar estos ingredientes prepararás un desodorante completamente natural.

14. Repelente natural

Otra forma de proteger tu piel de la picadura de mosquitos, sobre todo en época de calor, es preparar un repelente natural utilizando como ingrediente principal el aceite de coco.

Solo debes mezclar un poco con algún aceite esencial como de claco, citronela, menta o eucalipto.

Una vez mezclado, aplica una generosa cantidad en las zonas expuestas.

15. Aceite para dar masajes

En lugar de gastar en costosos productos que prometen relajarte, solo necesitas usar el aceite de coco para dar un rico masaje.

Solo debes mezclar un poco de aceite de coco con algún aceite esencial de tu preferencia y ya tienes el producto ideal para un rico masaje relajante.

Si hay dolor en los músculos, este ayudará en el alivio del dolor o inflamación.

16. Como crema o gel para afeitarse

Una manera práctica de usar este aceite es para afeitarse o depilarse, ya que por sus propiedades y consistencia sirve perfectamente para evitar el enrojecimiento, puesto que hidrata y deja la piel suave.

Se puede hacer antes o después del afeitado.

17. Cuida la salud de tu cuero cabelludo

La piel en esta zona puede resecarse o presentar una apariencia escamosa. El uso regular del aceite de coco mantiene hidratada esta zona, evitando la formación de caspa.

Lo puedes usar de varias maneras: como acondicionador después del lavado habitual o como un aceite o crema para peinar. Solo da un ligero masaje desde el cuero cabelludo hasta las puntas. (Referencia)

18. Crema de noche

El aceite de coco es muy útil para usarlo como crema de noche.

Solo debes aplicar un poco sobre la piel de tu rostro y dejar que actúe toda la noche. Si deseas disfrutar todo el día de sus beneficios, puedes combinarlo con tu protector solar o crema hidratante, si es que tienes un cutis graso.

Aunque resulte paradójico, si tienes la cara grasosa, usar aceite de coco será un excelente aliado para minimizar esa apariencia brillosa durante el día.

Su uso, además, ayudará a retrasar la aparición de las arrugas.

19. Tratamiento para enfermedades de la piel

El aceite de coco puede tratar y aliviar el acné. También es útil para la psoriasis, eczemas, entre otras afecciones cutáneas.

Se ha comprobado que funciona aun en casos crónicos. Este aceite puede ser muy útil en el alivio de los síntomas.

20. Alivio en quemaduras solares

Esto le ha pasado a más de uno. Para el alivio del ardor, solo aplica un poco de aceite de coco sobre el área afectada; así reduces la inflamación y la comezón.

También lo puedes mezclar con un protector solar para usarlo antes de exponerte de nuevo al sol. (Referencia)

Otros usos del aceite de coco para la piel:

Aceite de coco para el cuerpo

Con comprobadas propiedades de humectación profunda (gracias a sus diversos componentes), puedes usarlo como una loción después de bañarte o como crema corporal, en sustitución de aquellos productos costosos que venden en las farmacias.

Los beneficios de este aceite van desde el cuero cabelludo hasta los pies; así que, sin dudarlo, úsalo en todo tu cuerpo, sobre todo en aquellas partes que estén resecas, con manchas, marcas o arrugas.

Algunas personas explotan todo su potencial al usarlo como un aceite esencial que revitaliza la piel, sobre todo aquella que presenta resequedad extrema como los codos, rodillas, talones y, en algunos casos, las manos.

Aceite de coco para las estrías

Las estrías son marcas poco estéticas que todos presentamos en nuestra piel, en mayor o menor grado. Si bien no existe un producto que logre eliminarlas por completo, sí hay algunos que pueden atenuar su manifestación.

Gracias a las propiedades humectantes, el aceite de coco es el mejor aliado para tratar estas marcas. Además de ser natural, también es poco costoso, en comparación con las cremas que encuentras en las farmacias.

El aceite de coco —por sus propiedades humectantes, la presencia de vitamina E, ácidos grasos esenciales, antioxidantes (entre otros componentes)— se vuelve un aliado para restaurar y preservar la elasticidad de tu piel.

Solo debes ser muy rigurosa con la aplicación de este aceite (preferiblemente después de bañarte) todos los días. En poco tiempo verás cambios significativos en tu piel y, sobre todo, una apariencia más sana.

Aceite de coco para la cara grasosa

Aunque resulte paradójico, usar aceite de coco (si tienes la piel de la cara grasosa) no es contraproducente como pudiera pensarse.

Si bien hay pieles que producen más grasa de forma natural con relación a otras, lo cierto es que hoy día con tantos productos químicos y cosméticos, esa grasa «natural» se ha vuelto llena de impurezas.

¿Cómo actúa el aceite de coco? Además de nutrir la piel de tu rostro, es capaz de eliminar todas esas toxinas y células muertas que al acumularse se tornan en manchas, arrugas y más acné.

No dudes ni temas usar aceite de coco, si la piel de tu rostro es grasa, pues solo la nutrirá aún más, al hacerle una limpieza tan profunda que la hará ver más sana, humectada y rejuvenecida.

Aceite de coco para el acné

Gracias a que el aceite de coco contiene ácido láurico, se convierte en un poderoso agente que combate el acné vulgar. Son variados los estudios que se han hecho de este compuesto y se ha demostrado sus propiedades antimicrobianas. (Referencia)

Así que, sin dudarlo, puedes usar este aceite, si padeces del molesto y antiestético acné, como un remedio natural contra este mal común que afecta a adolescentes y a adultos.

Para combatir el acné, solo debes aplicarlo en las zonas afectadas como una mascarilla (solo o combinado con otros ingredientes, como el bicarbonato).

En poco tiempo, verás cómo disminuyen los síntomas de esta infección cutánea.

Aceite de coco para las arrugas

Nuestra piel se expone a muchas toxinas, debido a los productos cosméticos que usamos, así como también a la radiación ultravioleta.

La acumulación de estos agentes tóxicos hace que nuestra piel se manche y presente arrugas.

Diversos estudios realizados con distintos aceites vegetales (entre ellos, el aceite de coco) han demostrado su eficacia en cuanto a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que ayudan a la reparación de la piel. (Referencia)

Las propiedades antioxidantes del aceite de coco son las que procurarán que se retrase el envejecimiento de la piel, si lo usas de forma regular sobre tu cara y cuerpo.

Aceite de coco y bicarbonato: la combinación ideal para una mascarilla facial

Los beneficios del aceite de coco para la piel incluyen su efectividad para atenuar y eliminar las manchas causadas por el sol o por el paso de la edad.

Para maximizar sus efectos desmanchadores y rejuvenecedores, mézclalo con bicarbonato de sodio y experimenta un refrescamiento facial natural hecho en casa.

Esta mascarilla facial la puedes dejar en tu rostro de 15 a 20 minutos y luego enjuagar muy bien para eliminar los residuos.

¿Cómo se usa el aceite de coco en la cara?

Uno de sus usos más importantes es como compuesto que ayuda a retener y prolongar los efectos del protector solar en la cara. (Referencia)

Antes de aplicar tu protector solar, expande sobre la piel de tu cara un poco de aceite de coco. Esto hará que se maximicen los efectos bloqueadores de los rayos UV.

También se puede usar en forma de mascarillas nocturnas para atenuar manchas, arrugas y exfoliar la piel de tu rostro, en combinación con el bicarbonato de sodio, azúcar, entre otros.

Beneficios del aceite de coco en el cabello

El aceite de coco no solo tiene usos para el cuidado de la piel, también tiene múltiples beneficios para el cabello, sobre todo si tiendes a tenerlo muy seco.

1. Es un potente producto para la hidratación desde la raíz hasta las puntas.

2. Hace que el molesto «frizz» disminuya.

3.  Combate las antiestéticas horquetillas.

4. Llena tu cabello de brillosidad, lo que aporta una apariencia más saludable.

5. En algunos casos, también se ha usado para combatir la caspa y otras afecciones del cuero cabelludo, debido a sus propiedades hidratantes, antimicrobianas y antimicóticas.

6. Estimula el crecimiento del cabello y evita su caída, gracias a sus potentes antioxidantes, ácidos grasos esenciales y ácido láurico, componentes importantes que nutren y fortalecen tu cabellera.

7. Es un potente tratamiento para el control y eliminación de los piojos, gracias a sus propiedades antimicrobianas y otros componentes capaces de tornar el cuero cabelludo afectado en un ambiente inhóspito para estos molestos «visitantes».

 

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales y dejarnos tu opinión en la sección de comentarios, si ya has probado estos u otros usos del aceite de coco para la piel y el cabello.

Referencias:

Benson HA, Sarveiya V, Risk S, Roberts MS. Influencia del sitio anatómico y la formulación tópica sobre la penetración de la piel de los filtros solares. Ther Clin Risk Manag. [Internet]. 2005 [Consultado: 20 Jun 2016]; 1 (3). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18360561.

Gause S, Chauhan A. Potencial de bloqueo de rayos UV de aceites y jugos. Int J Cosmet Sci. [Internet] 2016 [Consultado: 20 Jun 2016]; 38 (4). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26610885.

Lin TK, Zhong L, Santiago JL. Efectos antiinflamatorios y de reparación de la barrera cutánea de la aplicación tópica de algunos aceites vegetales. Int J Mol Sci. [Internet] 2017 [Consultado: 20 Jun 2018]; 19 (1). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29280987.

Rele AS, Mohile RB. Efecto del aceite mineral, aceite de girasol y aceite de coco en la prevención del daño del cabello. J Cosmet Sci. [Internet] 2003 [Consultado: 20 Jun 2016]; 54 (2). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12715094.

Yang D, Pornpattananangkul D, Nakatsuji T, Chan M, Carson D, Huang CM et al. La actividad antimicrobiana de los ácidos láuricos liposomales contra Propionibacterium acnes. Biomateriales. [Internet] 2009 [Consultado: 20 Jun 2016]; 30 (30). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19665786.

Ver También:

6 Formas de usar el aceite de coco para un pelo maravilloso

74 Usos del aceite de coco que cambiarán tu vida

Dónde comprar aceite de coco

10 INCREÍBLES beneficios para tu salud del aceite de coco

La Verdad Sobre el aceite de coco (10 hechos que ocupas saber)

Como hacer aceite de coco en casa

aceite-de-coco-20tipsEl-Aceite-De-Coco-Para-La-Piel-vs2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here