Cómo tomar el aceite de coco para adelgazar (4 trucos)

Durante los últimos años se ha usado el aceite de coco para adelgazar, que te ayuda a no sufrir de hambre durante el día. El aceite de coco es la mejor grasa saludable, gracias a sus ácidos grasos de cadena media que aumentan tu metabolismo y te dan energía.

 ¿El aceite de coco sirve para adelgazar?

Si el aceite de coco si te ayuda para adelgazar. En un estudio doble ciego en 40 mujeres obesas, donde a veinte pacientes se les dieron 30ml de aceite de soja y a otras veinte aceite de coco por 12 semanas, se encontró que quienes tomaron aceite de coco redujeron su obesidad abdominal, sin elevar los triglicéridos y el colesterol (Referencia).

Varios estudios han destacado las propiedades del coco, resaltando sus beneficios para tu salud, entre los que se encuentran: (Referencia)

  • El aceite de coco extra virgen ayuda a tener un metabolismo saludable.
  • El aceite de coco acelera el metabolismo basal (energía necesaria para que los órganos vitales realicen sus funciones). Si lo consumes, tu cuerpo entrará en un estado metabólico conocido como cetosis, donde se utiliza la grasa como combustible, en lugar de los azúcares, generando la pérdida de peso al quemar las grasas de reserva. Además, si llevas una dieta baja en carbohidratos, el resultado será más rápido y visible.
  • Se sugiere como el único aceite que debería usarse para cocinar, ya que no se oxida.

¿Cuál es la dosis de aceite de coco para adelgazar?

La dosis recomendada diaria máxima es 50 gramos, 2 cucharadas soperas al día o 4 cucharadas de postre diarias

Aceite de coco para adelgazar

4 trucos para tomar el aceite de coco durante el día para bajar de peso

1. Tomarlo antes de comer

El aceite de coco se solidifica a 24 grados celsius, pero debes tomarlo en forma líquida para que te ayude a perder peso. Para hacer esto, mezcla 1 o 2 cucharadas de aceite de coco en una olla y añade agua o té hirviendo.

El mejor momento para tomarlo es 20 minutos antes de comer, debido a que reduce significativamente el apetito, permitiéndote comer porciones más pequeñas.

2. Tomar aceite de coco durante el día

Otra forma de tomarlo, si nunca los has consumido, es comenzar con el aceite de coco extra virgen orgánico, con una cucharadita al día e irlo aumentando paulatinamente hasta llegar a 3/5 cucharaditas al día, llevando un alimentación baja en calorías y carbohidratos, y realizando actividad física.

3. Café con aceite de coco para bajar de peso

Si te gusta el café, esta alternativa es excelente. Veinte minutos antes de la comida, puedes adicionar el aceite de coco al café o tomar el café a prueba de balas.

Solo es necesario:

  • Café orgánico.
  • Aceite de coco.
  • 2 cucharadas de mantequilla y sal.

Instrucciones:

Prepara el café de forma normal, agrega una cucharada de aceite de coco y mantequilla en la licuadora. Bate hasta que se genere espuma y toma 1 taza, de preferencia por la mañana.

Café con aceite de coco en ayunas

Haz clic aquí para ver la receta completa del café a prueba de balas.

4. Sustituye el aceite que utilizas por el aceite de coco

Otra opción es cambiar el aceite que utilizas, por aceite de coco, junto con una dieta rica frutas, vegetales, fibra y carnes magras.

Contestando la pregunta de si es mito o realidad usar el aceite de coco para adelgazar, los resultados dependerán de cada organismo, la edad, sexo, antecedentes y causas que llevaron al sobrepeso. No obstante, no se pueden negar sus beneficios para tu salud.

Aceite de coco y canela para adelgazar

Ambos alimentos se usan para bajar de peso. Una forma diferente y muy sabrosa de ingerirlos es colocar a la infusión de tu predilección canela y aceite de coco. Endulzar con miel o con stevia.

Aceite de coco y vinagre de manzana para adelgazar

El vinagre de manzana se usa individualmente para varios propósitos entre ellos para bajar de peso. Mezclar 30 cc de vinagre de manzana con 15 cc de aceite de coco potencia el efecto sobre el metabolismo que tienen ambos alimentos

Esa mezcla puedes agregarla a ensaladas o a batidos de proteínas.

Bicarbonato y aceite de coco para adelgazar

El bicarbonato mezclado con aceite de coco se usa ampliamente para distintos tratamientos de la piel. No hay reportes serios que combinen aceite de coco con bicarbonato para rebajar.

En el caso del bicarbonato, pude ayudar a disminuir la hinchazón abdominal que puede ocurrir cuando hay cambios en una dieta con más fibra como ocurre en la mayoría de las dietas para bajar de peso.

El bicarbonato ayudaría a disminuir el gas intestinal y mejora el aspecto de tu abdomen por esa vía. Mientras otros alimentos y productos junto tu dieta hacen el trabajo metabólico para bajar la grasa abdominal.

Batidos con aceite de coco para adelgazar

La enorme ventaja del aceite de coco, es su versatilidad para el uso en diferentes comidas y bebidas. Puede agregarlo a prácticamente todo tipo de comidas que desees. Se han diseñado muchas combinaciones de batidos para incorporar el aceite de coco en aquellas personas que no están acostumbradas a ingerir grasas o frituras de ningún tipo y que rechazan el consumo de aceite directamente.

1. Batido con arándanos y aceite de coco

Ingredientes: Aceite de coco, aguacate, arándanos, semillas de chía, canela y miel:

Cómo prepararlo: Se mezclan media cucharada de aceite de coco, con medio aguacate, media taza de arándanos, 1 cucharada de semillas de chía, media cucharada de miel, 1 taza de agua y canela al gusto.

2. Batido con fresas y aceite de coco

Ingredientes: Aceite de coco con leche de almendras y fresas.

Cómo prepararlo: se usa 1 cucharada de aceite de coco, una taza de leche de almendras y una taza de fresas.

3. Batidos verdes con aceite de coco

Hay muchas variedades de jugos verdes que puedes usar con aceite de coco y mezclar piña o limón con una cantidad de estas verduras a tu gusto: apio, pepino y espinacas.

Mango, plátano y aceite de coco: 1 mango con 1 banana o plátano y 2 cucharadas de aceite de coco.

 Ver también:

[caja-amarilla]Consejo del Editor: ¿Quieres saber qué también te ayuda muchísimo para perder peso junto con el aceite de coco? Haz click aquí YA!!! prueba PhenQ y alucinarás con los resultados!, esto junto al aceite de coco te ayuda a perder a peso, sin efecto rebote y 100% Natural!![/caja-amarilla]

¿Cuánto aceite de coco hay que tomar para adelgazar?

La dosis máxima es de 50 gramos diarios, que equivalen a dos cucharadas soperas o tres y media cucharadas de postre. Esa cantidad se reparte durante el día, iniciando con una dosis en ayunas y el resto se mezcla con comidas, bebidas y ensaladas.

Se debe iniciar con 1 cucharadita diaria y se aumenta la dosis semana a semana hasta alcanzar los 50 gramos. Se recomienda no iniciar la dosis máxima desde el primer día ya que se pueden provocar síntomas gastrointestinales.

¿Es bueno tomar el aceite de coco antes de dormir?

El mejor momento para tomar el aceite de coco es 20 minutos antes del desayuno y almuerzo, además de mezclarlo con las comidas. Recuerda que debes probar la tolerancia del aceite con dosis bajas inicialmente

¿Cómo tomar el aceite de coco antes de dormir?

Se puede usar antes de dormir mezclado con otros alimento, pero en cantidades muy pequeñas. Siempre se recomienda tomar más bien 20 a 30 minutos antes de las comidas.

¿Es bueno tomar aceite de coco en ayunas?

Es la mejor manera de tomar el aceite de coco para bajar de peso, ya disminuye el hambre y la siguiente comida hay una sensación más rápida de saciedad.

¿Cómo tomar aceite de coco en ayunas?

Se lo puedes agregar al café o a un licuado o batido.

El aceite de coco es alto en triglicéridos de cadena media

El aceite de coco es muy diferente a las otras grasas, mientras que la mayoría de los alimentos contienen ácidos grasos de cadena larga, el aceite de coco está formado por ácidos de cadena media. Estos se metabolizan de manera diferente, ya que son enviados desde el tracto digestivo directamente al hígado, donde se utilizan para la obtención de energía inmediata o se convierten en cuerpos cetónicos.(Referencia)

Se recomienda el uso frecuente de estas grasas para pacientes con epilepsia refractaria, que tienen una alta demanda de energía y no se le restringen calorías. (Referencia)

Existen evidencias en estudios de animales, donde las grasas de cadena media se almacenan de forma menos eficiente que otras grasas. En un trabajo de investigación, donde sobrealimentaron ratas con grasas de cadena larga y cadena media. Las del grupo que ingirieron las grasas de cadena media ganaron 20 % menos de peso y 23 % menos de grasa corporal. (Referencia)

El aceite de coco puede acelerar el metabolismo

No todas las rutas metabólicas funcionan igual, lo que implica que los requerimientos energéticos de los alimentos varían para que puedan ser procesados por el organismo.

El aceite de coco no es fácil de digerir, lo que requiere un mayor consumo de energía para su digestión, dándole su característica de termogénesis, es decir, acelera el metabolismo y elevan la temperatura corporal, facilitando la quema de grasas. (Referencia)

En una evaluación científica se determinó que la ingesta baja o moderada de triglicéridos de cadena media (15-30 g por día), como parte de la dieta habitual, puede mejorar el gasto diario de energía. (Referencia)

Otra investigación de mujeres con sobrepeso, concluyó que la sustitución de triglicéridos de cadena larga por los de cadena media, previenen el aumento de peso a largo plazo al incrementar el gasto energético. (Referencia)

Por lo tanto, las calorías provenientes del aceite de coco son distintas a las de otras grasas (aun y cuando sean saludables, como el aceite de oliva).

El aceite de coco disminuye los deseos de comer

«La pérdida de peso tiene que ver con calorías que entran y las calorías que salen». A pesar de que esta afirmación es una simplificación muy drástica, es muy cierta. Si tu cuerpo quema o gasta más calorías de las que necesita, entonces perderás grasa.

Todo lo que disminuya nuestro deseo de comer, inevitablemente hará que consumamos menos calorías. Y esta es una de las consecuencias de utilizar el aceite de coco.

En un artículo se concluye que los ácidos grasos de cadena media producen una saciedad más rápida y facilitan el control del peso cuando se incluyen en la dieta de reemplazo de grasas con triglicéridos de cadena larga.

Otras investigaciones han demostrado que las dietas cetogénicas, ricas en proteínas y bajas en carbohidratos, reducen el hambre y por lo tanto la ingesta de alimentos de forma significativa. (Referencia)

En un estudio con 6 hombres sanos, alimentados con  una elevada cantidad de ácidos grasos de cadena media, se produjo casi automáticamente la reducción de 256  calorías por día. (Referencia)

Otro trabajo con 14 hombres sanos, mostró que los individuos que ingirieron ácidos grasos de cadena media en el desayuno, disminuyeron significativamente su ingesta calórica en el almuerzo. (Referencia)

Por lo tanto, el aceite de coco estimula la quema de grasas, aumentando las calorías que salen; y reduce el apetito, disminuyendo las calorías que entran.

Ver también nuestra guía de la Dieta Cetogénica:  Como Funciona, Beneficios Y Lista De Alimentos

¿Cómo funciona el aceite de coco para bajar de peso?

Diferentes trabajos avalan que la aceleración del metabolismo y la disminución de peso, producidas por el aceite de coco, pueden contribuir con la pérdida de peso a largo plazo. Uno de esos trabajos se llevó a cabo suministrando de forma aleatoria, aceite de coco y aceite de soya a 40 mujeres por un periodo de 28 días, a razón de 30 gramos diarios. Se les indicó que debían disminuir la ingesta calórica y caminar todos los días. Los resultados fueron:

  • Las mujeres de los dos grupos disminuyeron aproximadamente 1 kilo.
  • Las que consumieron aceite de coco, disminuyeron la grasa abdominal y las que utilizaron aceite de soya presentaron un aumento de dicha grasa.
  • El grupo que ingirió aceite de coco, presentó un aumento en los niveles de colesterol HDL (bueno); y el que ingirió aceite de soya, redujo el colesterol HDL (bueno) y elevó el colesterol  LDL (malo). (Referencia)

En un estudio piloto para medir la eficiencia y seguridad del aceite de coco virgen para la reducción de la grasa visceral, se determinó que es eficaz, especialmente en varones, y que es seguro para el uso en seres humanos. (Referencia)

En la misma línea de investigaciones se tienen otros dos proyectos que concluyen que el consumo de triglicéridos de cadena media pueden reducir el peso corporal y la grasa abdominal, así como la mejoría del perfil lipídico en sangre de sujetos con triglicéridos elevados. (Referencia)

Si bien, el aceite de coco es capaz de reducir el Índice de Masa Corporal, su efecto sobre la disminución de la circunferencia abdominal es mayor. La grasa visceral, también llamada gordura intrabdominal, se encuentra localizada entre los órganos internos y el torso, a diferencia de la grasa subcutánea y la intramuscular, que se ubican debajo de la piel y entre los músculos. Es un tipo de grasa que tiene fuerte correlación con la obesidad central y las enfermedades cardiovasculares, así como la diabetes.

Por lo tanto, se puede decir que existe una relación directa entre la disminución de la grasa visceral y la reducción de la probabilidad de adquirir dolencias crónicas. Todo esto representa un  aval para considerar al aceite de coco como parte de la dieta diaria. Combinado con otras tácticas probadas para la disminución de peso (reducción de azúcares y carbohidratos, y la práctica de ejercicios), el aceite de coco representa un plus bastante significativo. No se deben esperar resultados milagrosos, pero puedes tomar en cuenta sus efectos positivos dentro de una dieta saludable.

¿Sirve el aceite de coco para adelgazar aunque tengas hipotiroidismo?

No hay contraindicaciones en caso de problemas tiroideos. Se puede usar del mismo modo y dosis que en cualquier otra persona.

¿Qué sucede con las calorías?

Las grasas en general, incluyendo al aceite de coco, aportan una cantidad fija de calorías. Esto significa que no debes añadir este aceite a tu dieta, si ya tiene otro tipo de grasas, más bien, debes sustituirlas por el aceite de coco.

Contraindicaciones del aceite de coco para adelgazar

La única contraindicación conocida del aceite de coco es la alergia a algún componente del coco, que generalmente se manifiesta con erupción cutánea o dificultad para respirar

En el caso del embarazo y la lactancia, no se han reportando problemas en su consumo, sin embargo, no hay suficiente información científica comprobada que permita su uso libre en esas condiciones.

Tampoco se han reportado interacciones del aceite de coco con algún medicamento.

¿Que aceite de coco es mejor para bajar de peso?

Hay varios tipos de aceite de coco que se pueden conseguir en casas naturistas, dietéticas y supermercados:

  • Aceite de coco virgen, se obtiene del coco directamente por un proceso de pensado en frío para obtener su aceite. Conserva todos sus nutrientes naturales. Es el recomendado para adelgazar.
  • Refinado o aceite de copra
  • Hidrogenado

Precio del aceite de coco para adelgazar

Existen muchas marcas comerciales que ofrecen el aceite de coco virgen en México.

  • Natural Orleans:  4 litros en 1700 pesos mexicanos
  • San Lucas: 450 ml en 69 pesos mexicanos
  • Adecoco:  420 ml en 106 pesos mexicanos
  • Lou Ana:  414 ml en 89 pesos mexicanos
  • Aires de Campo:  473 ml en 122 pesos mexicanos

Lee cuantas calorías ocupas consumir al día para bajar de peso

¿Sirve aplicar aceite de coco en el abdomen?

Los beneficios probados del aceite de coco para adelgazar han sido con su consumo vía oral.

Hay numerosos estudios y testimonios de los beneficios en la piel, para mejorar estrías, en las pérdidas de peso, luego del embarazo, mejorar la resequedad de piel que demuestran su potencial regenerador a ese nivel. Pero no hay seguridad de bajar de peso aplicándolo sobre el abdomen.

¿Cómo aplicar aceite de coco en el abdomen?

Reiteramos que el beneficio para adelgazar se obtiene ingiriendo el aceite de coco. La poca información disponible el aceite de coco aplicado en área localizadas de grasa indican, que se puede colocar 1 vez al día, masajeando el área por espacio de 5 a 10 minutos. Dejar actuar al menos por 3 horas antes de tomar una ducha.

Testimonios del uso de aceite de coco para adelgazar 

Abajo un video testimonio del uso de aceite de coco para adelgazar:
Masajes con aceite de coco para adelgazar

No se ha demostrado que los masajes con aceite de coco permitan bajar de peso o tratar a´reas localizadas de grasa corporal.

Los beneficios probados son en la piel de áreas con estrías, piel reseca o deterioro por edad o quemaduras previas, donde el aceite de coco si tiene efectos beneficiosos restauradores.

¿En qué países se consume mucho aceite de coco?

Las personas en países donde se consume mucho aceite de coco, como en las islas del Pacífico, la India y las Filipinas, tienen menores casos de enfermedades cardiacas y obesidad.

Muchas supermodelos ya usan el aceite de coco para bajar de peso. La belleza australiana Miranda Kerr ha usado el aceite de coco por años, y lo lleva a todas partes.

Finalmente, sabes que es una gran opción el aceite de coco para adelgazar

Esta información puede ser de gran utilidad entre tus familiares y amigos. Compártela.

Hasta pronto.

Ver también nuestra guía sobre los 10 beneficios probados del aceite de coco

También pueda interesarte nuestro artículo sobre los 74 usos del aceite de coco

Recursos para bajar de peso 

Referencias

  • Lui Y et al. A good response to oil with medium- and long-chain fatty acids in body fat and blood lipid profiles of male hypertriglyceridemic subjects. Asia Pac J Clin Nutr. 2009;18(3):351-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19786383.
  • Liau, K. M., Lee, Y. Y., Chen, C. K., & Rasool, A. H. An open-label pilot study to assess the efficacy and safety of virgin coconut oil in reducing visceral adiposity. ISRN pharmacology. 2011: 949686. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3226242/.
  • Assunção, M.L., Ferreira, H.S., dos Santos, A.F. et al. Effects of Dietary Coconut Oil on the Biochemical and Anthropometric Profiles of Women Presenting Abdominal Obesity. Lipids; 2009, 44: 593. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11745-009-3306-6.
  • V Van Wymelbeke, A Himaya, J Louis-Sylvestre, M Fantino; Influence of medium-chain and long-chain triacylglycerols on the control of food intake in men. The American Journal of Clinical Nutrition. 1998, 68(2): 226–234. Disponible en:  https://doi.org/10.1093/ajcn/68.2.226.
  • Stubbs J y Harbron CG. Covert manipulation of the ratio of medium- to long-chain triglycerides in isoenergetically dense diets: effect on food intake in ad libitum feeding men. Int J Obes Relat Metab Disord. 1996;20(5):435-44. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8696422.
  • Sumithran P et al. Ketosis and appetite-mediating nutrients and hormones after weight loss. Eur J Clin Nutr. 2013;67(7):759-64. Disponible en: https://doi.org10.1038/ejcn.2013.90.
  • St-Onge MO et al. Medium- versus long-chain triglycerides for 27 days increases fat oxidation and energy expenditure without resulting in changes in body composition in overweight women. Int J Obes Relat Metab Disord. 2003;27(1):95-102. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12532160.
  • Dulloo A, Fathi M, Mensi N y Girardier L. Twenty-four-hour energy expenditure and urinary catecholamines of humans consuming low-to-moderate amounts of medium-chain triglycerides: a dose-response study in a human respiratory chamber. Eur J Clin Nutr. 1996;50(3):152-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8654328.
  • St-Onge MP y Jones PJ. Greater rise in fat oxidation with medium-chain triglyceride consumption relative to long-chain triglyceride is associated with lower initial body weight and greater loss of subcutaneous adipose tissue. Int J Obes Relat Metab Disord. 2003;27(12):1565-71. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12975635.
  • A Geliebter, N Torbay, E F Bracco, S A Hashim, T B Van Itallie; Overfeeding with medium-chain triglyceride diet results in diminished deposition of fat. The American Journal of Clinical Nutrition. 1983; 37(1):19831–4. Disponible en:  https://doi.org/10.1093/ajcn/37.1.1.
  • Liu YM. Medium-chain triglyceride (MCT) ketogenic therapy. Epilepsia 2008;49 Suppl 8:33-6. Disponible en: https://doi.org10.1111/j.1528-1167.2008.01830.x.
  • Self Nutrition Data. Vegetable oil, coconut nutrition facts and calories. En nutritiondata.self.com. Disponible en: https://nutritiondata.self.com/facts/fats-and-oils/508/2.
[social_warfare]

26 comentarios en “Cómo tomar el aceite de coco para adelgazar (4 trucos)”

  1. tengo una pregunta, unos hablan de que para perder peso usan el aceite de coco y otros que es la mantequilla o manteca de coco ¿cual de los dos es realmente?, el aceite de coco es liquido y en los videos de youtube muestran algo solido como la manteca. Agradezco la aclaratoria

    1. Hay de las dos presentaciones, cuando es sólido y lo pones en el sartén en la lumbre se hace líquido. Las dos presentaciones son buenas.

    2. El aceite de coco se divide en dos classe ;
      El aceite prensado en frio el llamado aceite de coco virgen, extra virgen, o bio .es solido y con suave sabor y olor a coco. Este es el que debes comprar. Pues conserva todos los nutrientes.
      Y el segundo es aceite de coco llamado de copra. Solido tambien pero desodorizado porque es rafinado y de menor calidad.
      La diferencia esta en su elaboracion.

  2. Me canso de leer sobre el aceite de coco, pero por más que pregunto, nadie ha respondido si realmente funciona, ya tengo mis dudas… raro que nadie diga si perdió peso…

    1. Si da muy buenos resultados, he perdido mucha grasa del abdomen aunque yo compro el que no tiene saber es organico y prensado en frio ,lo unto en las tostadas con el desayuno y si como algo frito lo utilizo tambien

  3. Keta Flores Valdes

    empezare a consumirlo 1 porcion diaria e ire aumentando gradualmente, despues comparto resultados.
    compre un aceite de coco extravirgen orgánico
    saludos.

  4. Yo empese a tomarlo en 05/15/16,llevo 3 meses tomando el aceite de coco en ayunas, y hasta ahora he bajado 15 libras, mi doctora me fecilcito , y estoy contenta porque me siento mejor y durante el dia me mantengo con energia y claro .. Deje de comer comida chatarra..

  5. »Y claro …deje de comer comida chatarra», por supuesto y ademas aîade que comenzaste a hacer mas ejercicio.

    Balance , ese es el punto!

  6. katherin Góngora

    Yo compre el aceite refinado que esta solidificado pero no posee olor ? por que sera de menor calidad ? Este no funciona?

  7. Yo también compre el aceite refinado no se si seguir consumiendoLo porq quizás el otro es el q de mejor resultado …. alguno sabe que es mejor ?

  8. ileana santiago

    Texto de comentario*Hola yo en pese 1/10/17y llevo 18 libras lo tomo en ayuna y despues como adereso en todas las comida y es muy importante el ejercicio y comer saludable y no morir de hambre

  9. Claudia Mariana Beltran Cardenas

    Hola mi nombre es claudia Beltran yo empecé en dic de 2016 llevo 4 meses he perdido más de 6 kilos, con relación al aceite de coco que consumo es orgánico lo hacen en la finca de mi hermana q queda en la sierra nevada, ahí su estado es líquido por el clima pero aquí en Bogotá se compacta por el clima. De allá me lo envían quien quiera adquirirlo con todo gusto es 100% orgánico mi contacto es 3133394480

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *