7 beneficios del aceite de borraja para la piel, artritis e inflamación

 

El aceite de borraja es un aceite natural que ofrece una gran cantidad de beneficios, pero debido a que casi nadie lo conoce, es importante tomarlo como suplemento.

En este artículo, descubrirás sus usos y beneficios, las dosis adecuadas y los efectos secundarios que pudieran presentarse. Sigue leyendo para conocer más acerca del tema.

Usos del aceite de borraja

Debido a que su uso se remonta a cientos de años, hay una gran variedad de beneficios que se le atribuyen, como el tratamiento del acné y la disminución de dolores. Sin embargo, el beneficio que resalta, y por el cual aumentó su consumo, es el de reducir la inflamación aplicándolo sobre la piel o tomándolo en cápsulas.

Sus propiedades antinflamatorias se deben a la gran cantidad de ácido gamma linolénico (GLA) proveniente de las semillas de borraja. El GLA es uno de los ácidos grasos esenciales del complejo omega 6 que el cuerpo debe recibir de fuentes externas debido a que no puede producirlo por sí mismo.

Aunque otras plantas, como la grosella negra o la prímula, también aportan GLA, el aceite de borraja es una opción más eficaz por su contenido de 23% de GLA, mientras que la prímula tiene apenas un 9%. Por lo que, si te inclinas por el aceite de borraja, consumirás menos cápsulas y ahorrarás dinero (1)

Cómo funciona el aceite de borraja

Gracias a sus propiedades antinflamatorias, se utiliza para varias enfermedades:

  • Síntomas del síndrome premenstrual: ansiedad, acné y dolor de pecho.
  • Pérdida ósea y osteoporosis: particularmente cuando se combina con suplementos que favorecen la salud de los huesos, como el omega 3.
  • Síntomas del trastorno de déficit de atención por hiperactividad.
  • Problemas dermatológicos como eccemas o dermatitis.
  • Síntomas de menopausia como calores súbitos y sudor nocturno.
  • Desajustes hormonales, como la falta de producción de hormonas suprarrenales.
  • Fatiga o síndrome de fatiga crónica.
  • Dolores causados por artritis reumatoide.
  • Combate el estrés.
  • Aumenta la producción de leche.
  • Síndrome de insuficiencia respiratoria, bronquitis, resfriados, tos y fiebre.
  • Inflamación que causa dolor y moretones.
  • Previene enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Los ácidos grasos esenciales que provienen de semillas, frutos secos y pescados, están compuestos por largas cadenas de ácidos grasos que no pueden ser sintetizados por el metabolismo del ser humano. Por eso mismo, es importante tomar complementos que ayuden a corregir la transformación deficiente de ácidos grasos a metabólicos como la prostaglandila E1 que mejora la circulación y la capacidad para reducir la inflamación en el cuerpo.

7 beneficios del aceite de borraja

1.- Propiedades antinflamatorias

El ácido gamma linolénico, al ser un tipo de ácido graso polinsaturado, es reconocido por tener un efecto positivo en la inflamación, además de brindar propiedades rejuvenecedoras. Los ácidos omega 3 y omega 6 juegan un rol importante para controlar la liberación de las moléculas responsables de producir la respuesta inflamatoria del cuerpo.(2)

El GLA está presente en pequeñas cantidades en algunas plantas comestibles, como las de hojas verdes y algunos frutos secos. Sin embargo, la mayor cantidad de GLA se obtiene durante la lactancia, por lo que muchas personas tienen déficits durante la niñez y la etapa adulta. Aquí radica la importancia del aceite de borraja como una de las mejores fuentes de GLA.

Además de controlar la respuesta inmune, el GLA tiene un efecto positivo en la apoptosis (destrucción programada) de células tóxicas. Una vez que entra al cuerpo, el GLA se transforma en ácido dihomo y linolénico (DGLA), el cual disminuye los niveles de inflamación al inhibir la síntesis de los leucotrienos.

2.- Sus propiedades antioxidantes combaten el cáncer

El aceite de semillas de borraja y el GLA tienen propiedades antioxidantes y antimutagénicas que combaten el crecimiento de células cancerígenas. En estudios de laboratorio, se comprobó que reducen la vida de las células tóxicas y aumentan la de las células saludables. Por ello, se recomienda el consumo de aceite de borraja para proteger el ADN y tratar el cáncer de forma natural.

3.- Disminuye los síntomas de la artritis

El GLA funciona como un remedio natural contra el dolor producido por la artritis reumatoide, especialmente cuando se combina con otros remedios contra el dolor o la inflamación. Varios estudios informan que algunas personas, después de un tratamiento de seis semanas con aceite de borraja, notaron una disminución en el dolor de las articulaciones y en el nivel de sensibilidad. (2) (3)

4.- Combate eccemas y problemas dermatológicos

Uno de los estudios más importantes sobre el aceite de borraja tenía como objetivo comprobar su eficacia para tratar problemas dermatológicos. En este estudio, se demostró que el GLA compensa las deficiencias de lípidos en la piel que ocasionan la desregulación del sistema inmune y el aumento de la inflamación en la piel. (4)

El GLA actúa como remedio natural, debido a que la piel no es capaz de sintetizar el GLA de los precursores del ácido linoléico o de los ácidos araquinódicos. Funciona, especialmente, en personas con bajos niveles de ácidos grasos.

5.- Ayuda a curar infecciones respiratorias

Se comprobó que el aceite de borraja beneficia a los pulmones, combatiendo infecciones respiratorias y el síndrome de dificultad respiratoria aguda. Al tomar cápsulas con aceite de borraja, se reduce el tiempo de recuperación y se evita que empeoren los problemas respiratorios. (5)

6.- Promueve el crecimiento y el desarrollo

Se ha comprobado que los bebés prematuros que recibieron suplementos de aceite de borraja, crecieron y se desarrollaron mejor. También se demostró que ayuda al desarrollo del sistema nervioso central y combate los riesgos asociados a los nacimientos prematuros.(6)

Un estudio publicado por la revista de toxicología química y alimentación reveló que el consumo de aceite de borraja, durante 90 días, ayudó al crecimiento de un grupo de ratas.

7.- Ayuda a reducir la acumulación de grasa y el aumento de peso

Si tienes problemas para mantener tu peso, se ha comprobado que el GLA reduce la cantidad de grasa que se acumula en el cuerpo. En especial, a reducir la grasa blanca, pero no la grasa marrón. Esto resulta de gran beneficio dado que la grasa marrón es la que poseen las personas que están en forma y tiende a comportarse como la masa muscular.

En un estudio realizado con ratas en el 2000 por el Laboratorio de bioquímica nutricional en Ibaraki, Japón, que duró dos semanas, se compararon los resultados de consumir un 20% de grasa proveniente de aceite de cártamo, 20% de grasa de aceite de borraja con 25% de GLA y 20% de grasa de aceite de borraja con 47% de GLA. Se comprobó que la dieta con aceite de cártamo aumentó el almacenamiento de tejido adiposo blanco perirrenal y epididimial. Con respecto al crecimiento y los niveles de energía, no se notaron diferencias significativas entre los tres grupos.

Usos y dosis del aceite de borraja

Las dosis adecuadas de aceite de borraja varían dependiendo de la enfermedad a tratar y el historial médico del paciente.

En algunas ocasiones, se agrega a fórmulas fortificadas para niños, a fin de proporcionar los ácidos grasos esenciales para su desarrollo y crecimiento.

Se puede conseguir en farmacias, herboristerías, tiendas naturistas o por internet. En la mayoría de los casos, la dosis típica en adultos varía de 500 miligramos a 3 gramos en ingesta única.

Si se trata de personas que desean combatir el dolor o la inflamación, como artritis reumatoide, se recomienda la dosis más alta de 3 gramos. No obstante, para quienes recién comienzan a tomar aceite de borraja y suplementos de GLA, son recomendables dosis inferiores a los 500 miligramos.

Es común utilizar el aceite de borraja combinado con suplementos de onagra vespertina para aumentar las propiedades antinflamatorias y analgésicas. Por desgracia, pueden tardar varias semanas, e incluso hasta seis meses, para notar los resultados.

Es muy importante que cuando compres aceite de borraja o suplementos de GLA busques productos de calidad y que sean orgánicos de preferencia. Algunas marcas garantizan una máxima eficacia y están avaladas por empresas que no están relacionadas con la marca del producto. Es recomendable que las cápsulas se encuentren en recipientes resistentes a la luz y guardarlas en un lugar fresco y oscuro, ya que el aceite puede ponerse rancio cuando se calienta o se expone a rayos ultravioleta.

Interacciones y efectos secundarios

Aunque el uso interno o tópico se considera seguro, es fundamental que conozcas sus posibles efectos secundarios. Algunas personas experimentan problemas digestivos (especialmente en dosis altas) como diarrea, flatulencias y eructos.

También hay una gran discusión acerca de posibles daños hepáticos. En el pasado, un porcentaje reducido de personas se intoxicó luego de ingerir aceite de borraja. Por esto mismo, es obligatoria la comercialización de variedades que estén libres de tóxicos.

Es necesario hacer mención especial a las embarazadas, quienes no deben consumirlo debido a la probabilidad de inducir el parto. De igual forma, se desaconseja el uso en personas que tomen aspirinas o warfarinas ya que el aceite de borraja diluye la sangre. Finalmente, si alguna vez sufriste de convulsiones, consulta a tu médico para averiguar si es aconsejable.

Como siempre, la mejor forma para decidir es asesorarse con expertos de la salud.

Nos gustaría mucho que nos cuentes tu experiencia para enriquecer este artículo con testimonios personales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here