Borraja La Planta Medicinal: Sus Propiedades Y Para Qué Sirve

Hoy me gustaría presentarte una planta que es conocida por sus propiedades anti inflamatorias pero que, en realidad, posee muchos otros beneficios para el cuerpo humano. Me refiero a la borraja.

Yo no la conocí hasta que un amigo me la recomendó para tratar una dermatitis que me estaba volviendo loca. Tras consumirla por un tiempo, mi problema se terminó pero, aún así, decidí seguir tomándola porque descubrí que los beneficios que me ofrecía eran innumerables. Además,  incorporaba una especia nueva a mi cocina que podía agregar a mis platillos preferidos para innovar un poco los sabores.

¿Cuál es la historia de la borraja?

La borraja, también conocida como borago officinalis, es una hierba perteneciente a la familia de las boragináceas. Crece de forma silvestre en la zona del Mediterráneo y que es cultivada y utilizada, ya sea como especie o como planta curativa, a lo largo de España, Italia, Francia, Alemania, África del Norte, Europa Occidental y América del Sur.

La planta tiene una altura de entre 60 y 100 cm y las hojas de borraja son simples y tienen de 5 a 15 cm de largo. Se caracteriza por sus flores estrelladas de cinco pétalos triangulares y con una terminación en punta los cuales suelen ser azules. También hay variedades en rosa y blanco.

Las flores son comestibles y también se las suele utilizar como decoraciones en tortas o para hacer sirope. También se las utiliza, en Italia, por ejemplo, en ensaladas junto con vegetales de hoja verde.

A lo largo de los años, se la ha utilizado para tratar una gran variedad de enfermedades y dolencias y para mejorar la salud. Por ejemplo, los romanos solían mezclar té de borraja con vino para tener más energía y fuerza antes de cualquier batalla.

¿Cuáles son los beneficios para la salud?

Fuente de ácidos grasos esenciales

Hay una gran variedad de beneficios que la borraja le brindará a tu salud. Esto se debe a que uno de los nutrientes más importantes en esta hierba son los ácidos grasos esenciales, los cuales son fundamentales para la salud del cuerpo.

Es importante que todas las personas incluyan estos ácidos grasos en sus dietas. La deficiencia de este nutriente puede afectar el estado de ánimo, producir inflamación interna y afectar varias funciones celulares. También es fundamental en los procesos metabólicos y cardiovasculares. Finalmente, hay que señalar su gran importancia en la salud de las uñas y el cabello.

Además de ser una fuente fundamental de ácidos grasos esenciales, también posee un alto nivel de ácido gamma linolénico (GLA), otro ácido graso esencial. Es por ello que la borraja usualmente se usa para combatir la deficiencia de GLA en niños. Además, fomenta el crecimiento.

Aporta varios nutrientes

La borraja contiene una gran variedad de nutrientes que resultarán de gran beneficio para tu cuerpo y tu salud. Es una hierba que las mujeres pueden usar como suplemento, ya que contiene altos niveles de calcio y hierro, dos de los nutrientes que frecuentemente cuesta mantener en los niveles adecuados.

También es importante resaltar el contenido de beta carotenos, potasio, zinc y vitaminas C y B. Todos estos nutrientes solo agregan más propiedades positivas que podrás disfrutar cada vez que ingieras esta planta.

Relaja el cuerpo y la mente

Las glándulas suprarrenales hacen un gran esfuerzo para que tu cuerpo se encuentre preparado en todo momento. Funcionan específicamente para enfrentar nuevas situaciones o para huir en caso de ser necesario. Sin embargo, cuando el cuerpo se encuentra bajo demasiado estrés, se puede producir una fatiga suprarrenal.

Para estas situaciones en particular, se utiliza la borraja para que las glándulas suprarrenales regresen al balance natural. Esto deriva en una mente calma y un cuerpo tranquilo.

Sedante natural

La borraja es conocida por sus propiedades relajantes y reconfortantes, entre otras. Por eso, es utilizada comúnmente para tratar problemas nerviosos. El efecto sedante que produce se utiliza para relajar a las personas y eliminar el estado nervioso que algunos podrían sentir en situaciones estresantes.

Además, es usada para combatir la depresión y las alteraciones del estado de ánimo asociadas con la menopausia y con los ciclos menstruales.

Propiedades anti inflamatorias

Actualmente, se están llevando a cabo varios estudios a fin de enlistar los beneficios anti inflamatorios de la borraja. Uno de estos estudios se encarga de evaluar el resultado como tratamiento contra la artritis reumatoide. Gracias a estas estudios, se comprobó que la borraja reduce la picazón y la sequedad asociada con varias enfermedades dermatológicas como el eccema y la dermatitis.

¿Cuál es la dosis correcta?

La borraja puede encontrarse en cápsulas, en hojas o de forma líquida, elaborada a partir del extracto de la planta.

El aceite de borraja se destila a partir de las semillas de la planta. Además, puede usarse de forma tópica o consumirlo. Sin embargo, no se recomienda prolongar su consumo de forma interna (beberlo). Debes saber que la concentración de alcaloides podría dañar el hígado.

La dosis típica, ya sea en cápsulas o líquida, consiste en 1 o 2 gramos al día. Por otra parte, las hojas pueden usarse para elaborar te, que tendrá un sabor refrescante a coco.

Ahora tienes mucha más información sobre las propiedades, beneficios, las diferentes presentaciones y la dosis corriente. Puedes tomar una decisión consciente sobre las ventajas de incorporar esta hierba a tu dieta.

Recuerda que es recomendable que consultes con tu médico antes de cualquier cambio importante en tu alimentación. Sin embargo, si tienes alguna duda, siempre puedes dejar un comentario en esta entrada para que podamos resolver tus inquietudes.

Y, si ya has probado esta hierba, nos gustaría que compartas tu experiencia con nosotros. La idea es poder ampliar el conocimiento que tenemos basándonos en tu experiencia.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here