Picolinato de cromo para adelgazar: para qué sirve, beneficios y peligros

El picolinato de cromo es un suplemento que se usa para quemar grasa y ganar masa muscular, además se ha propuesto para mejorar la Diabetes y el control de enfermedades asociadas a sobrepeso y obesidad.

¿Para qué sirve el cromo en el cuerpo humano?

El cromo es un metal se usa para procesos metabólicos en el cuerpo, principalmente la estimulación de la acción de la insulina en el cuerpo. La insulina es la hormona encargada de la formación y pérdida de grasa, y del metabolismo de la glucosa, cualquier elemento que mejore la función de la insulina debería ayudar a perder peso.

Las cantidades que el cuerpo requiere de cromo son mínimas, la deficiencia de cromo es muy rara.

¿Para qué sirve el picolinato de cromo?

Las pastillas de picolinato de cromo se usan para bajar de peso rápidamente. Y se le atribuyen muchos beneficios y propiedades al picolinato de cromo en la medicina alternativa (como tratamiento para la diabetes, bajar el azúcar, etc), así como se le adjudican algunos síntomas inespecíficos a la falta de este metal. Muchas de de las propiedades que se le atribuyen al  cromo no tienen ninguna base científica ni estudio detrás de tales promesas, abajo analizamos en detalle esto.

Veamos primero que beneficios se le adjudican y luego cuales son reales y a que nivel.

picolinato de cromo
Picolinato de cromo

Beneficios del picolinato de cromo:

1.- El picolinato de cromo para perder peso. ¿Mito o realidad?

A finales de 1950 los científicos llamaron al picolinato de cromo el “factor de tolerancia de la glucosa” por su habilidad para mejorar la tolerancia a la glucosas en animales.

El picolinato de cromo se hizo muy popular para bajar de peso, sin embargo, estudios científicos han revelado resultados controversiales.

El requerimientos de cromo suelen alcanzarse con facilidad con una dieta balanceada, de tal manera que el suplemento de cromo pareciera no tener mucho efecto

Hay estudios que revelan que los suplementos de cromo pueden ayudar a mejorar la sensación de saciedad y quitan el hambre (Referencia)

En un estudio en 622 individuos con sobrepeso u obesidad tomando de 200 a 1000 microgramos de picolinato de cromo se encontró que no ayuda a perder peso comparado con el placebo. (Referencia)

En otro estudio de 83 mujeres se encontró que el picolinato de cromo no ayudo la pérdida de peso. (Referencia)

Otro estudio 80 adultos obeso tomando 1000 microgramos de picolinato de cromo encontró que no ayuda a adelgazar. (Referencia)

En conclusión, no se ha demostrado científicamente que el picolinato de cromo efectivamente ayude a perder peso.

¿Cómo tomar picolinato de cromo para adelgazar?

La dosis segura usada en casi todos los trabajos de investigación es de 1.000 microgramos al día.

2. El picolinato de cromo para bajar el azúcar y prevenir la diabetes

Muchas publicaciones no médicas mencionan que el picolinato de cromo disminuye los niveles de azúcar en sangre en los pacientes con diabetes de tipo II, bajando los requerimientos de medicación habitual en estos pacientes.

En un estudio realizado con 331 personas reveló que existe una mejoría discreta en niveles de insulina y colesterol (Referencia)

En estos pacientes, parece tener un buen efecto en el control de peso. Pacientes con Diabetes de tipo I también parece haber un efecto positivo en los niveles de requerimiento de insulina, que pasan a ser menores.

En un estudio de la Universidad de Philadelphia, con 63 individuos, no hubo cambios en el Síndrome metabólico administrando picolinato de cromo (Referencia)

En un metaanálisis de 41 estudios incluyendo 1198 pacientes se encontró una leve mejoría en los pacientes con diabetes tomando picolinato de cromo, sin embargo muchos de los estudios eran financiados por compañías fabricantes de suplementos otros eran de poca calidad. El artículo mencionan que aún faltan más estudios. (Referencia)

En un estudio doble ciego aleatorizado en 59 pacientes no encontró mejoría alguna en los niveles de azúcar en los pacientes que usaron el picolinato de cromo. (Referencia)

Conclusión: 

Aún faltan más estudios para determinar si el picolinato de cromo sirve o no para bajar el azúcar en pacientes diabéticos. Los estudios que hay actualmente son en muy pocos pacientes y muchos son financiados por las compañías que venden el suplemento (un claro conflicto de interés). Esta es una advertencia muy relevante para no generar expectativas falsas. En general se ha logrado ver que los pacientes que mejor respuesta presentan con aquellos que parten de un déficit de  cromo, algo muy habitual en el paciente diabético.

3. Picolinato de cromo para bajar los niveles de grasa y triglicéridos

No se ha encontrado relación entre el uso del picolinato de cromo y las disminución de los triglicéridos.

En un metaanálisis de 13 estudios no se encontró relación entre el uso del picolinato de cromo y la disminución de los triglicéridos sanguíneos.

Pero no está tan clara la dosis segura requerida para lograr estos resultados. En principio parecen ser algo más elevadas que las dosis habituales en los suplementos, pero falta completar estudios en este sentido.

Conclusión: Parece no tener relación el uso del picolinato de cromo y la mejoría en los niveles de triglicéridos.

4.- Otros beneficios que se le atribuyen al picolinato de cromo

  • Mejora el rendimiento atlético de los deportistas. Este complemento de picolinato de cromo, aumenta la resistencia, fuerza y velocidad. Sin embargo no hay ninguna prueba científica de esto.
  • Antidepresivo. El picolinato de Cromo lo usan algunas personas como antidepresivo. No hay estudios  sobre el tema.
  • Podría ayudar en el tratamiento de los ovarios poliquísticos. Sin embargo no hay ninguna prueba científica de esto.
  • Efectos sobre el sistema inmune. (Referencia)

Existe muy escasa evidencia o no se ha demostrado que sirva para las siguientes situaciones:

1. Mejora en el rendimiento atlético de los deportistas.

No se ha logrado demostrar ni aumento en la masa muscular, ni en la potencia, fuerza o velocidad con el uso del picolinato de Cromo.

2. Mejorar la prediabetes.

Los estudios actuales no han encontrado relación entre el uso del picolinato de cromo para combatir la prediabetes.

3. Tratamiento de la depresión.

En los pacientes medicados y con depresión leve (no en otros casos) el cromo parece tener un efecto positivo, pero recordemos que el paciente recibe medicación tradicional.

4. Prevención de ataques cardíacos.

Si bien se ha demostrado que en muchos pacientes que han tenido un ataque cardíaco el nivel de cromo en las uñas de los pies era inferior al esperado no se ha demostrado que dar complementos de cromo actúe previniendo el ataque cardíaco.

5. Ovario poliquístico.

No hay evidencias suficientes para concluir que el cromo puede mejorar la condición de ovarios poliquísticos.

Efectos secundarios del picolinato de cromo

Debes acudir a emergencia médica si tienes alguna de las siguientes señales de reacción alérgica:

  • Dificultad para respirar
  • Urticaria
  • Hinchazón de la cara, labios o garganta

Debes de parar el uso del picolinato de cromo de inmediato y acudir con tu doctor si tienes:

  • Problemas de concentración
  • Problemas para coordinar
  • Náuseas
  • Dolor de estómago
  • Cansancio
  • Oscurecimiento de la orina
  • Piel amarilla

Efectos secundarios que se presentan comúnmente con el uso de picolinato de cromo:

  • Cambios de humor
  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Problemas para dormir

Contraindicaciones del uso del picolinato de cromo

  • Tiempo de uso. No hay estudios que validen en exactitud cual es el tiempo de uso seguro para el picolinato de Cromo. Se lo considera probablemente seguro para períodos menores a 6 meses, y posiblemente seguro para períodos superiores. Si bien algunas personas manifiestan síntomas que relacionan con el uso de cromo, no se ha logrado demostrar la relación entre el consumo y estos síntomas.
  • Embarazo y lactancia. Si bien las dosis habituales de la dieta son seguras, no se recomienda en absoluto el uso de complementos de cromo en el embarazo y lactancia.
  • Problemas renales. Hay varios estudios independientes que señalan que puede existir daño renal. Por este motivo no se recomienda en personas con problemas renales conocidos.
  • Problema de hígado. Ocurre lo mismo que el caso anterior, por lo que no se lo recomienda en pacientes con problemas de hígado.
  • Diabetes. Es necesario monitorear las necesidades de la medicación habitual para hacer las correcciones necesarias si es el caso.
  • Pacientes con depresión, trastornos de ansiedad o esquizofrenia no deben recibir complementos de cromo.

Interacciones medicamentosas del picolinato de cromo

Las interacciones con los medicamentos hipoglicemiantes debe ser tenida en cuenta. Lo mismo con la levotiroxina, pero en este caso el punto es que se absorbe menos, por lo que se deben distanciar las tomas o directamente evitar el cromo. Los antiinflamatorios no esteroideos también tienen una interacción negativa con el cromo.

En todos los casos que se quiera iniciar algún suplemento con picolinato de cromo, es importante consultar al médico para comprobar la seguridad del mismo en nuestro caso.

¿El picolinato de cromo de GNC es buena marca?

Si, los productos de GNC son confiables. Fijarse siempre en otros componentes y concentraciones.

¿Cuále son los alimentos ricos en cromo?

Los alimentos más ricos en cromo son los cereales integrales, manzanas, levadura de cerveza, legumbres y en productos de origen animal.

¿Cuál es el precio del picolinato de cromo?

El precio del picolinato de cromo  de 500 mcg es:  12 US $ ó 1260 pesos mexicanos.

Otros suplementos para perder peso

Las mejores pastillas para perder peso

Metformina para adelgazar

Café verde para adelgazar

Chitosán para adelgazar

Glucomano para adelgazar

Goma aguar para bajar de peso

Garcinia cambogia para perder peso

Referencias

  • Pittler M, Stevinson C y Ernst E. Chromium picolinate for reducing body weight: Meta-analysis of randomized trials. International Journal of Obesity. 2003, 27: 522-529. Disponible en: https://www.nature.com/articles/0802262.
  • European Food Safety Authority (EFSA). Scientific Opinion on the safety of chromium picolinate as a source of chromium added for nutritional purposes to foodstuff for particular nutritional uses and to foods intended for the general population. EFSA Journal 2010, 8(12): 1883. Disponible en: https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.2903/j.efsa.2010.1883.
  • Iqbal, N., Cardillo, S., Volger, S., Bloedon, L. T., Anderson, R. A., Boston, R., & Szapary, P. O. Chromium Picolinate Does Not Improve Key Features of Metabolic Syndrome in Obese Nondiabetic Adults. Metabolic Syndrome and Related Disorders. 2009, 7(2), 143–150. Disponible en: http://doi.org/10.1089/met.2008.0048.
  • Ngala, R. A., Awe, M. A., & Nsiah, P. The effects of plasma chromium on lipid profile, glucose metabolism and cardiovascular risk in type 2 diabetes mellitus. A case – control study. PLoS ONE. 2018, 13(7), e0197977. Disponible en: http://doi.org/10.1371/journal.pone.0197977.
  • Shrivastava R, Upreti R, Seth P y Chaturvedi U. Effects of chromium on the immune system. FEMS immunoligy and medical microbiology. 2002, 34(1-7). Disponible en: https://www.repository.ias.ac.in/6694/1/312.pdf.
  • Anton S et al. Effects of crhominum picolinate on food intake and satiaty. Diabetes Technology and therapeutics. 2008, 10(5): 405-412. Disponible en: https://doi.org10.1089/dia.2007.0292.
  • Ethan M. BalkAthina TatsioniAlice H. LichtensteinJoseph LauAnastassios G.Pittas. Effect of Chromium Supplementation on Glucose Metabolism and Lipids.
  • Marmett B y Barcos Nunes R. Effects of chromium picolinate supplementation on control of metabolic variables: a systematic review. Journal of food and nutrition research. 2016, 4(10): 633-639. Disponible en: https://doi.org10.12691/jfnr-4-10-1.
  • Tian  H, Guo  X, Wang  X, He  Z, Sun  R, Ge  S, Zhang  Z. Chromium picolinate supplementation for overweight or obese adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013,11: Art. No.: CD010063. Disponible en: https://doi.org10.1002/14651858.CD010063.pub2.
  • Lukaski, Henry C. et al. Chromium picolinate supplementation in women: effects on body weight, composition, and iron status. Nutrition. 2007, 23(3): 187 – 195. Disponible en: https://www.nutritionjrnl.com/article/S0899-9007(06)00417-5/fulltext.
  • Yazaki, Y., Faridi, Z., Ma, Y., Ali, A., Northrup, V., Njike, V. Y., … Katz, D. L. A Pilot Study of Chromium Picolinate for Weight Loss. Journal of Alternative and Complementary Medicine. 2010, 16(3), 291–299. Disponible en: http://doi.org/10.1089/acm.2009.0286.
  • Ali, A., Ma, Y., Reynolds, J., Wise, J. P., Inzucchi, S. E., & Katz, D. L. Chromium effects on glucose tolerance and insulin sesitivity in persons at risk for diabetes mellitus.
    Endocrine Practice : Official Journal of the American College of Endocrinology and the American Association of Clinical Endocrinologists 2011, 17(1), 16–25. Disponible en: http://doi.org/10.4158/EP10131.OR.