Bolitas blancas en la garganta o tonsilolitos: qué son, síntomas y cómo eliminarlas

Muchas personas padecen estas pequeñas bolitas blancas en la garganta y ni siquiera se dan cuenta, ya que pueden ser tan pequeñas como un grano de arroz, aunque a veces llegan a alcanzar gran tamaño causando problemas de salud.

Por esta razón, hablaremos acerca de todo lo que debes saber sobre las bolitas en la garganta, aprenderás qué son, cuáles son los síntomas y algunos tratamientos que puedes hacer en casa.

¿Qué son las bolitas en la garganta?

Los tonsilolitos, o bolitas blancas en la garganta, son formaciones duras o calcificaciones de color amarillo o blanco que se localizan en las tonsilas o amígdalas, en las criptas o cavidades amigdalinas. (Referencia)

Aunque su apariencia es preocupante a primera vista cuando alguien recién las descubre, las bolitas blancas en la garganta rara vez causan algún problema de salud mayor.

Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que terminen creciendo en formaciones más largas que hagan que las amígdalas se inflamen y causen una sensación dolorosa.

Lee nuestra guía definitiva sobre el dolor de garganta al tragar

¿Cuáles son los síntomas acompañanates de las bolitas blancas?

Muchas de estas formaciones se generan en la parte trasera de la amígdala y son muy difíciles de ver, pero aún así pueden causar síntomas bastante claros como la aparición de bolitas blancas en la boca, otros síntomas frecuentes son (Referencia):

Los tonsilolitos pequeños, a diferencia de los grandes, muchas veces no provocan ningún síntoma. Es posible que veas en la boca un punto blanco que no se quita.

¿Qué es el caseum en la garganta?

Es otra forma de llamar a los tonsilolitos, en este caso, se refiere al endurecimiento o calcificación de las bolitas blancas que aparecen en la garganta producto de la acumulación de restos de células y microorganismos muertos, mucosidad entre otros.

¿Cuáles son las causas del caseum en la garganta o tonsilolitos?

Los tonsilolitos se parecen bastante a los granos en la piel. Las amígdalas están formadas de varias estructuras, entre ellas unas pequeñas concavidades diminutas llamadas criptas amigdalares.

En estas pequeñas irregularidades se pueden acumular células muertas, saliva, y restos de comida a partir de los cuales se desarrollan bacterias y hongos que les dan su olor característico. (Referencia)

Con el tiempo, esos desperdicios derivan en una piedra amigdalar o tonsilolito. Algunas personas pueden tener solo uno, mientras que otras tienen varias formaciones menores. Las causas principales de los tonsilolitos incluyen (Referencia):

  • Sinusitis crónica.
  • Pobre higiene dental.
  • Amígdalas agrandadas.
  • Tonsilolitis crónica.

 

¿Por qué me sale una bolita en la garganta del lado izquierdo?

Si frecuentemente aparece una bolita blanca del lado izquierdo de tu garganta, probablemente se trate de una cripta profunda que tienes de ese lado. Hay personas que constantemente le salen estas bolitas por características anatómicas de sus criptas.

Ahora bien, si esta bolita es carnosa, o es blanca, pero tan grande que produce tos o dificultad para tragar, acude cuanto antes al médico.

¿Qué hacer si me sale una bolita en la garganta del lado izquierdo?

Si es una bolita blanca pequeña, puedes seguir la guía de tratamiento casero para eliminar tonsilolitos, si luego de una semana realizando las gárgaras con el agua salada, persiste la bolita, acude al médico.

Los tonsilolitos pueden aparecer en cualquier lado de la garganta, a algunas personas les pueden aparecer de manera recurrente de un mismo lado. Esto no indica su gravedad, solo una predisposición en tus criptas amigdalinas izquierdas.

Por otro lado, si esta bolita es de un tamaño demasiado grande o es una bolita de carne, debes acudir al médico a la brevedad posible.

 

¿Cómo eliminar los tonsilolitos de la garganta?

Las bolitas en la garganta o tonsilolitos no son un problema grave de salud, pero la mayor parte de las personas preferirían deshacerse de ellos porque pueden oler mal o causar incomodidad.

Dependiendo del tamaño y la gravedad de las formaciones en las amígdalas, los tratamientos pueden ser caseros o requerir una visita ambulatoria al médico.

Lee nuestra guía sobre el dolor de  garganta de un solo lado: causas y tratamiento

¿Cómo eliminar el caseum definitivamente?

El tratamiento casero puede ayudarte a eliminar las bolitas blancas, sin embargo, esto no garantiza que no vuelvan a salir.

Si quieres saber como eliminar el caseum definitivamente, esto solo lo puedes hacer con tratamiento médico, bien sea por cirugía, láser, o criptolisis por cobración. Hablemos un poco más de estos métodos a continuación.

Tu opción acudir al médico especialista en otorrinolaringología para que este evalúe la mejor opción para ti para eliminar las criptas amigdalinas definitivamente.

¿Cuáles son los tratamientos indicados por el médico para eliminar el caseum?

Remoción con láser

Los tonsilolitos pueden retirarse con un tratamiento láser que elimina las criptas amigdalares en las que los tonsilolitos se alojan. Este procedimiento es ambulatorio, solo requiere anestesia local y las molestias que causa durante la recuperación son mínimas. (Referencia)

Criptolisis por cobración

Este procedimiento también tiene la finalidad de eliminar las criptas amigdalares en donde se alojan los tonsilolitos. (Referencia)

En lugar de utilizar calor como en la técnica de láser, utiliza una solución de sal cargada de iones que al entrar en contacto con ondas de radio pueden cortar a través de los tejidos.

La ventaja de este método por sobre la remoción con láser es que no causa una sensación quemante.

¿Se usan antibióticos para eliminar el caseum o bolitas blancas?

Cuando los tonsilolitos son causados por acumulaciones bacterianas recurrentes, se puede intentar el tratamiento con antibióticos. Estos pueden hacer disminuir la cantidad de bacterias que constantemente se están acumulando en las criptas de las amígdalas. (Referencia, Referencia)

El efecto negativo de los antibióticos es que en realidad no están tratando la causa subyacente de las bolitas blancas en la garganta, y tienen un montón de efectos secundarios.

Además, no pueden utilizarse a largo plazo, lo que significa que los tonsilolitos regresarán una vez que suspendas el tratamiento.

Lee nuestra guía sobre los mejores antibióticos para el dolor de garganta

Tonsilectomía

Una tonsilectomía es la remoción quirúrgica de los tonsilolitos. Puede hacerse utilizando un escalpelo láser a un proceso de cobración. (Referencia)

Este procedimiento solo se utiliza cuando los crecimientos son muy grandes y generan mucha incomodidad y cuando ya se ha intentado con todo lo demás.

Remedios caseros para quitar las bolitas blancas en la garganta

Puedes eliminar las bolitas blancas en la garganta con remedios caseros como:

Toser

Quizá la primera vez que descubriste un tonsilolito fue cuando tosiste de manera enérgica y sin querer lo desalojaste de las amígdalas. Algunos de ellos efectivamente se desprenden simplemente tosiendo. (Referencia)

Hacer gárgaras

Hacer gárgaras con una solución de agua con sal o bicarbonato de sodio ayuda deshacer los tonsilolitos y reducir la incomodidad que provocan. (Referencia)

La alcalinidad de la sal también ayuda a cambiar la química de tu boca y a minimizar el olor particular que estas estructuras causan. Simplemente disuelve media taza de sal en medio vaso de agua tibia y realiza algunas gárgaras.

Remoción manual

No todos los tonsilolitos son fáciles de remover de manera manual. Algunos son más duros que otros o se encuentran más arraigados a la amígdala. (Referencia)

Para comprobar si un tonsilolito puede quitarse manualmente, utiliza un hisopo de algodón y trata de removerlo gentilmente.

Si no se desprende con facilidad, no insistas ya que puedes lastimar la amígdala y provocar un sangrado y una herida vulnerable de infectarse.

Cuando una de estas piedras en las amígdalas se vuelve particularmente grande, se puede retirar con un procedimiento quirúrgico sencillo.

¿Cuál es el mejor remedio casero para las bolitas blancas en la garganta?

El tratamiento es muy sencillo de aplicar en casa. Realiza gárgaras con un vaso de agua tibia con una cucharada de sal diluida. Recuerda, es solo para gárgaras, no la tragues.

Luego de hacer las gárgaras intenta removerlo manualmente con un hisopo humedecido en el agua salada. Esto no debería ser difícil de remover, si te cuesta trabajo hacerlo no intentes más durante ese día.

Si al cabo de 5 días tratando de removerlo tú mismo, no logras extraerla, acude al otorrinolaringólogo para evaluar otros métodos. Recuerda, no debes hacer forzar la bolita a salir ya que podrías lastimarte y causar un daño mayor.

¿Los tonsilolitos o el caseum amigdalar son contagiosos?

En absoluto. Están hechos de un material llamado “biofilm” que es una combinación de las bacterias y hongos propios de tu boca interactuando con todo tipo de restos de comida. (Referencia)

Esta sustancia forma los tonsilolitos en un propio ecosistema bacteriano, así que realmente no hay forma de que se los contagies a tu pareja por un beso. 

Complicaciones de los tonsilolitos o bolitas blancas

No es frecuente que los tonsilolitos se conviertan en una condición médica preocupante, pero sí es posible. De un tonsilolito que se arraiga demasiado puede derivar una infección generalizada en la amígdala llamada absceso. (Referencia, Referencia)

Además, los tonsilolitos demasiado grandes pueden dañar el tejido normal de la amígdala, provocando hinchazón, inflamación o infecciones.

¿Cómo prevenir los tonsilolitos o bolitas blancas en la garganta?

Hay personas más propensas que otras a parecer tonsilolitos. Si ya los has experimentado varias veces, es probable que seas una de ellas. Afortunadamente hay varias cosas que puedes hacer para prevenir que sigan apareciendo, entre ellas (Referencia):

  • Beber mucha agua para mantenerte hidratado.
  • Hacer gárgaras con una solución de agua y bicarbonato de sodio o sal.
  • Dejar de fumar.
  • Tener una buena higiene dental.
  • Utilizar enjuague antibacterial.

Preguntas frecuentes de las bolitas en la garganta:

¿Por qué me salen bolitas apestosas de la garganta?

Estas bolitas apestosas, también llamadas tonsilolitos, salen básicamente por la acumulación de desechos de microorganismos y células muertas producto de infecciones o abscesos antiguos.

Otra posible causa, es la obstrucción de los conductos salivales, ocasionando la acumulación y endurecimiento de estas sustancias causando estas bolitas. Hay personas que tienen más predisposición que otras a desarrollarlas. (Referencia)

¿Qué hacer si me salen bolitas apestosas de la garganta?

No te preocupes demasiado. Por lo general, cuando estas bolitas son de pequeño tamaño pueden eliminarse por si solas, si esto no ocurre, tratalas siguiendo la guía de tratamiento que hablamos en este artículo.

Las gárgaras con agua salada te ayudarán muchísimo.

¿Por qué salen las bolitas en la garganta rojas?

La colonización de microorganismos en la garganta, ocasiona reacciones inflamatorias que puede conducir a la aparición de enrojecimiento y aumento de tamaño de las amígdalas. Por lo general se debe a infecciones virales.

Este enrojecimiento, por lo general puede persistir máximo hasta dos semanas en caso de tratarse de un proceso viral. Si ves un bulto o ves que persiste por más de 3 semanas, acude a un médico para descartar otro tipo de problemas de salud.

¿Por qué me salen bolitas rojas en la garganta sin dolor?

Cuando se está instalando un proceso infeccioso en tu garganta, pueden aparecer bolitas rojas sin sentir dolor y en la medida que progrese la infección, el dolor va apareciendo.

Algunas personas pueden desarrollar reacciones alérgicas que se manifiestan con enrojecimiento en la garganta y picazón. No suele haber dolor en estos casos. También, algunos alimentos pueden causar irritación y provocar la aparición de las bolitas.

Ahora bien, si estas bolitas rojas, permanecen en tu garganta por más de 3 semanas, acude a un médico para que las examine y descartar enfermedades graves.

¿Por qué salen bolitas rojas en la pared de la garganta?

Las bolitas rojas en la pared de la garganta, son más frecuente de lo que crees, puede aparecer en procesos infecciosos de tipo viral como bacteriano. Esto se debe a que se produce una reacción inmunológica cuando tu cuerpo combate a estos microorganismos.

Cuando se trata de procesos virales, los síntomas aparecen progresivamente y mucho más leves que en caso de infecciones bacterianas. En ambos casos puede extenderse también hasta el paladar y la lengua.

Cuando se trata de una infección bacteriana como el caso de faringitis estreptócica, puede haber puntos blancos de pus en las amígdalas, los síntomas aparecen de manera súbita y el dolor y la fiebre suelen ser más intensas.

Para las infecciones virales, puedes hacer gárgaras con agua salada o limón con sal. Sin embargo, para las infecciones bacterianas, debes acudir al médico para que este te recete el antibiótico que necesitas.

¿Por qué salen bolitas de carne en la garganta?

Como podrás imaginar, esto no es algo normal que deba ocurrir. Si es tu caso te recomiendo que vayas cuanto antes al otorrinolaringolo.

Especialmente acude a consulta si eres fumador, si bebes grandes cantidades de alcohol, tienes virus de papiloma humano (VPH) o en tu familia han existido casos de cáncer de garganta.

La aparición de bolitas de carne en la garganta, se trata de un tumor producto de la proliferación celular anormal. Debe ser estudiado por un médico especialista para descartar el cáncer de garganta.

Debes tener especial atención en casos de pérdida de peso, no correspondiente a dieta y ejercicios, cambio de voz, dificultad para tragar, tos crónica, dolor de oídos  y garganta. (Referencia)

Conclusiones

Los tonsilolitos son un problema bastante común. Pueden aparecer completamente asintomáticos, o provocar dolor y mal aliento entre otras cosas.

Aunque es muy extraño que suceda, es buena idea mantenerlos bien monitoreados para evitar que se convierten en un problema grande para la amígdala.

Si padeces bolitas en la garganta de manera frecuente, debes asegurarte de que tu higiene dental sea la correcta. Si aun así siguen apareciendo, visita a tu médico, él determinará qué tan grave es el problema y cuál es el mejor tratamiento a seguir.

Ver También:

Referencias Bibliográficas

  • Balaji Babu B., Avinash Tejasvi M.L., C.K. Anulekha Avinash, and Chittaranjan B. Tonsillolith: A Panoramic Radiograph Presentation. J Clin Diagn Res. 2013 Oct; 7(10): 2378–2379.
    [Enlace]
  • Sudhir M Naik , Ravishankara S , Mohan Appaji, Goutham MK, N Pinky Devi, Sarika S Naik. Analysis of mineral composition & bacterial flora in 4 tonsillolith stones. JORL, ISSN: 2250-0359 Volume 3 Issue 4, 2013.
    [Enlace]
  • Rita Chandki, Priyank Banthia, Ruchi Banthia. Biofilms: A microbial home. Journal of Indian Society of Periodontology. 2011 |  Volume : 15  |  Issue : 2  |  Page : 111-114
    [Enlace]
  • Pruet CW, Duplan DA. Tonsil concretions and tonsilloliths. Otolaryngol Clin North Am. 1987 May;20(2):305-9.
    [Enlace]
  • Mesolella, M. Cimmino, M. Di Martino, G. Criscuoli, L. Albanese, V. Galli. Tonsillolith. Case report and review of the literatura. ACTA OTORHINOLARYNGOL ITAL 24, 302-307, 2004.
    [Enlace]
  • Chang CY1, Thrasher R. Coblation cryptolysis to treat tonsil stones: a retrospective case series. Ear Nose Throat J. 2012 Jun;91(6):238-54.
    [Enlace]
  • A Stuck, Boris & Götte, Karl & Windfuhr, Jochen & Genzwürker, Harald & Schroten, Horst & Tenenbaum, Tobias. (2009). Tonsillectomy in Children. Deutsches Ärzteblatt international. 105. 852-60; quiz 860. 10.3238/arztebl.2008.0852.
    [Enlace]
  • Liza Torborg. Tuesday Q and A: Self-care steps may help prevent tonsil stones from returning. Mayo Clinic (Internet), 2014.
    [Enlace]
  • M-A Fauroux, C Mas, P Tramini, and J-H Torres. Prevalence of palatine tonsilloliths: a retrospective study on 150 consecutive CT examinations. The British Institute of Radiology, Volume 42, Issue 7. 2013.
    [Enlace]
  • Huynh NC-N, Everts V, Leethanakul C, Pavasant P, Ampornaramveth RS (2016) Rinsing with Saline Promotes Human Gingival Fibroblast Wound Healing In Vitro. PLoS ONE 11(7): e0159843.
    [Enlace]
  • Krespi, MDa., Victor Kizhner MD. Laser tonsil cryptolysis: In-office 500 cases review. American Journal of Otolaryngology, Volume 34, Issue 5, September–October 2013, Pages 420-424.
    [Enlace]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here