7 beneficios del café para tu piel – (exoflinates diy + mascarillas)

Todos hemos experimentado alguna vez la magia del café al ayudarnos a despertar e incluso a concentrarnos en el trabajo, pero tal vez no sepas que esta popular y aromática bebida es también excelente para la piel.

El café, además de ser ideal para darnos energía cuando más la necesitamos, también proporciona beneficios a la salud.

Reduce en 65 % el riesgo de padecer Alzheimer y Parkinson, así como de sufrir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer de hígado y colorrectal, e incluso reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (1).

Por si fuera poco, tomar café diariamente está asociado con un menor riesgo de mortalidad, con un 30 % de menor probabilidad de muerte prematura (2).

En cuanto a la piel, gracias a su alto contenido en antioxidantes, nutre y protege nuestro rostro de los radicales libres, mientras que la cafeína incrementa y mejora la circulación.

Los beneficios del café son varios, no es casualidad que cada vez más productos cosméticos lo incluyan entre sus ingredientes activos.

Cremas, lociones y jabones cuentan entre sus componentes a la cafeína, pues es ideal para reafirmar el rostro y proporcionar una mejor apariencia.

1. Reduce la inflamación de tu piel

El café ha sido ampliamente estudiado por sus propiedades antiinflamatorias. Su contenido en cafeína —así como sus antioxidantes (polifenoles y ácidos hidrocinámicos)— pueden ser los responsables de este efecto.

Esto es particularmente bueno para quienes sufren de acné, pues los antioxidantes pueden aliviar los brotes inflamados y rojos. Además, favorece la longevidad, pues la inflamación celular está vinculada con diversas enfermedades.

Lee nuestra guía sobre la inflamación: Causas, síntomas y tratamiento

2. Rico en antioxidantes para tu piel

El café contiene polifenoles en alta concentración. Estos antioxidantes también se encuentran en alimentos como las moras, el té verde y negro, vino tinto y chocolate.

Además de ser los que proporcionan a dichos alimentos su color profundo, estas sustancias son nuestros aliados contra los radicales libres y el envejecimiento prematuro.

Los radicales libres dañan nuestro cuerpo, pues no solo generan envejecimiento prematuro, sino también diversas enfermedades. Estos proliferan por varios factores: contaminación ambiental, malos hábitos alimenticios o el consumo de cigarrillos.

Aunque el cuerpo los combate de forma natural, cuando la cantidad de radicales libres es excesiva, empiezan los problemas de salud.

Por otro lado, los antioxidantes también nos protegen de la radiación ultravioleta, ralentizando el envejecimiento de la piel que genera la exposición a los rayos del sol (3).

Diversos estudios realizados en países como Estados Unidos, Polonia, España y Francia arrojan que el café es la principal fuente de antioxidantes en la dieta (4).

Así que puedes disfrutar de dos tazas cada mañana sin culpa alguna.

Lee nuestra guía sobre los antioxidantes para prevenir el daño de los radicales libres

3. Exfolia suavemente

Debido a su naturaleza granulosa, el café —en particular el que ha sido molido finamente— es un exfoliante ideal.

Sus granos ayudan a retirar las células muertas de la piel y, al parecer, también ayudan a estimular el drenaje linfático y el flujo sanguíneo, procesos importantes para eliminar toxinas y lograr tener una piel luminosa y radiante (5).

4. Reduce la celulitis

La cafeína es uno de los mejores ingredientes en la lucha contra la celulitis.

Además de su habilidad para mejorar la circulación sanguínea, que contribuye a suavizar la apariencia de la celulitis, la cafeína parece tener un efecto lipolítico en las células grasas (es decir, ayuda a descomponer la grasa).

Estudios señalan que: “La emulsión con cafeína redujo 17 % el diámetro de las células de grasa por lo que se determinó que promueve la acción lipolítica en los tejidos grasos, por lo que es un buen complemento en el tratamiento de la celulitis” (6).

En pocas palabras, aplicar cafeína de forma tópica genera una reducción del 17 % en el tamaño de las células de grasa.

Esto es importante debido a que un exceso de grasa debajo de la piel contribuye a formar protuberancias y los famosos hoyuelos que caracterizan la “piel de naranja”.

Por lo tanto, entre menos protuberante sea el tejido graso, menor será la probabilidad de aparición de la indeseada celulitis.

Hay que tener en cuenta que, al aplicar cafeína de forma tópica, entrará a tu cuerpo a través de la piel. Si tienes sensibilidad a la cafeína o presión sanguínea alta, es mejor que uses los exfoliantes de café con moderación y lo consultes con tu médico previamente.

Lee nuestra guía sobre los tratamientos naturales para la celulitis

5. Piel más luminosa

Los antioxidantes en el café pueden revivir una piel que luce cansada y opaca al introducir importantes nutrientes en los poros del rostro.

Además de su habilidad para incrementar la circulación sanguínea, gracias a la cafeína, la aplicación tópica puede dar luminosidad inmediata al cutis cuando se usa como exfoliante o en una mascarilla (7).

6. Reduce la hinchazón

¿Alguna vez has despertado y descubierto en el espejo que tu cara parece más hinchada de lo normal, al igual que los ojos? Pues aplicar café de forma tópica puede ser la solución ideal a ese problema.

Esto se debe a que la cafeína y otros componentes, como la metilxantina, tienen efecto diurético, lo que puede servir para reducir la hinchazón o edema en los tejidos que se presenta por la excesiva retención de líquidos (8).

7. Minimiza los círculos oscuros

La cafeína es el ingrediente estelar una vez más, en este caso, en cuanto a disminuir los círculos oscuros debajo de los ojos.

Diversos estudios han revelado que aplicar cafeína aumenta la microcirculación sanguínea en la piel, moviendo la sangre estancada que causa esa indeseable apariencia oscura y cansada en el área de los ojos (9).

No obstante, si decides aplicar cafeína para combatir este problema, no olvides que puede ser absorbida por la piel, así que es mejor que lo hagas solo en las mañanas para evitar que afecte tu calidad de sueño.

Mascarillas de café

Como puedes ver, los beneficios del café para la piel son muchos y se derivan de su contenido de cafeína y antioxidantes naturales.

Para empezar a aprovechar sus propiedades, a continuación te presentamos algunas recetas sencillas y accesibles DIY (Do It Yourself) que te encantarán.

1.- Mascarilla antiedad de café y coco

Esta mascarilla cargada de antioxidantes mantendrá tu piel joven y radiante.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de café de grano
  • 1 cucharada de cacao crudo en polvo
  • 1 cucharada de leche de coco
  • 1 cucharada de miel cruda

Instrucciones:

Mezcla todos los ingredientes y aplica sobre la piel limpia. Deja que la mascarilla actúe durante 15 o 20 minutos.

Enjuaga con agua tibia.

2.- Mascarilla de café desinflamante

Esta mascarilla está diseñada para combatir y reducir la inflamación del rostro causada por retención de líquidos.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de café expreso o de grano fino
  • 4 cucharadas de leche de coco
  • 1 cucharada de miel

Instrucciones:

Combina los ingredientes y deja la mascarilla en tu rostro durante 15 minutos.

Lava y seca con suavidad.

3.- Exfoliante facial de café que ilumina y suaviza

La mascarilla exfoliante de café es ideal para eliminar los círculos negros debajo de los ojos.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de café de grano
  • 1 cucharada de azúcar de coco
  • 1 cucharada de aceite de oliva o de jojoba
  • 2 gotas de jugo de limón fresco

Instrucciones:

Mezcla perfectamente todos los ingredientes secos y luego añade el aceite que hayas elegido. Aplica en tu rostro, masajeando suavemente con movimientos circulares.

Enjuaga y seca con suavidad.

Receta de mascarilla de café para la piel grasa

Abajo una receeta de mascarilla de café para las personas con piel grasa:

Conclusiones

El café, además de ser una bebida deliciosa y un estimulante natural, proporciona varios beneficios a la salud en general y también a la piel (al aplicarse de forma tópica), dándole mayor luminosidad y firmeza.

El café es un excelente exfoliante, limpiador e incluso estimulante de la microcirculación y de la eliminación de líquidos, por lo que es un indiscutible aliado en nuestros tratamientos de belleza.

Sin embargo, si tienes sensibilidad a la cafeína o tomas algún medicamento con el que pueda interactuar esta sustancia, es mejor que consultes antes con tu médico, pues el café se absorbe también a través de la piel y puede tener un resultado contraproducente.

Coméntanos si has utilizado café en la piel y qué resultados has tenido.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here