Café descafeinado: ¿Es bueno o malo para tu salud?

 

El café es una infusión que se hace a partir de las semillas tostadas obtenidas de la planta tropical cafeto. Es una bebida originaria de África que actualmente es común en varios países del mundo y que muchas personas disfrutan bebiéndolo a diario. Uno de los principales compuestos del café es la cafeína, la cual es una sustancia estimulante, por lo que muchas personas no la toleran bien o no deben consumirla bajo ciertas enfermedades o condiciones.

Existen múltiples variedades y una de esas es el café descafeinado, es igual a un café tradicional, excepto que la cafeína se ha eliminado. Cada vez es más común el consumo del café descafeinado, pero ¿tiene algún efecto sobre la salud o son mayores sus beneficios? En este artículo veremos en detalle esta alternativa del café tradicional.

Como Se Hace El Café Descafeinado

El café descafeinado es aquel que mediante diversos métodos, se le ha extraído casi el total de la cafeína que contiene la semilla. Existen varios métodos de extracción de la cafeína utilizando diferentes procesos que incluyen agua, disolventes orgánicos, cloruro de metileno o dióxido de carbono, que logran eliminar al menos un 97% de la cafeína.

El proceso se realiza antes de que los granos de café sean tostados y molidos, normalmente se lavan en un disolvente hasta que la cafeína se ha extraído y posteriormente se elimina el disolvente.El valor nutricional del café descafeinado debe ser idéntico al café tradicional exceptuando solamente la cafeína que contiene.

Sin embargo, el sabor y el olor pueden resultar un poco más suaves, el color puede variar dependiendo del método utilizado. Esto puede hacer que el café descafeinado sea más agradable para aquellos que son sensibles al sabor amargo y al olor del café común.

Cuánta Cafeína Contiene El Café Descafeinado

El café descafeinado no está del todo libre de cafeína, por lo general contiene alrededor de 3 mg de cafeína por taza. Según un estudio realizado se encontró que cada taza (180 ml) de café descafeinado contenían entre 0 a 7 mg de cafeína. Por lo tanto, no está 100% exento de cafeína, aunque la cantidad que contiene es significativamente menor que un café tradicional.

Nutrientes Que Contiene El Café Descafeinado

taza-de-cafe-sobre-un-mantel-azul

El café tradicional aporta una gran cantidad de antioxidantes a la dieta occidental. El café descafeinado también contiene estos antioxidantes en cantidades similares al café común, además, de diversos nutrientes.

Sin en embargo, el café descafeinado, puede contener hasta un 15% menos de antioxidantes que el café común. Diferencia que probablemente se debe a una pequeña pérdida generada durante el proceso de descafeinado.

Los principales antioxidantes del café tradicional y del descafeinado son el acido hidroxicinamico y los polifenoles, los cuales son muy eficientes en la neutralización de compuestos activos llamados radicales libres (compuestos químicos inestables y con alto poder reactivo que dañan tu cuerpo causando envejecimiento y diversas enfermedades) que están presentes en el organismo.

Recuerda que los antioxidantes reducen el daño oxidativo que causan los radicales libres, ayudándote a prevenir enfermedades como cardiopatías, cáncer y diabetes tipo 2.

Además de los antioxidantes, el café descafeinado contiene pequeñas cantidades de algunos nutrientes. Una taza de café descafeinado proporciona el 2,4% de RDI  (ingesta diaria recomendada) de magnesio, 4,8% de RDI de potasio y 2,5% de RDI de niacina (vitamina B3). Esta no es una cantidad alta, pero si consumes entre 2 o 3 tazas de café al día sumaras el aporte de estos nutrientes.

Beneficios De Consumir Café Descafeinado

En el pasado el consumo de café era visto con cierta desconfianza, hoy en día se cuenta con muchos estudios que demuestran los efectos positivos de su consumo sobre la salud de las personas. Estos efectos se le atribuyen principalmente a sus antioxidantes y otras sustancias activas.

Sin embargo, los efectos del café descafeinado sobre la salud aun no están del todo determinados, ya que la mayoría de estos estudios se realizan sobre el café tradicional, y algunos ni siquiera incluyen el café descafeinado. Otro inconveniente, es que la mayoría de los estudios realizados son observacionales, lo que quiere decir que no se puede probar con certeza que el consumo del café ejercie los efectos asociados a él.

El consumo de café, tradicional y descafeinado, se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Una taza diaria puede reducir el riesgo hasta en un 7%. Esto sugiere que los elementos distintos de la cafeína pueden ser responsables de estos efectos protectores.

Los efectos del café descafeinado en la función hepática no están bien estudiados como los de café tradicional. Sin embargo, un gran estudio observacional, vinculado con el café descafeinado, redujo  de los niveles de enzimas hepáticas, lo que sugiere un efecto protector.

Además, el consumo de café descafeinado reduce o elimina los síntomas de la acidez estomacal que causa el café tradicional en algunas personas. La cafeína estimula la secreción de acido clorhídrico en el estomago, causando que el pH de este se vuelva más acido, generando los síntomas clásicos de acidez estomacal. El café descafeinado alivia este síntoma significativamente, permitiendo incluso que personas con gastritis puedan tolerarlo adecuadamente.

Beber café descafeinado también se ha relacionado con una reducción pequeña pero significativa del riesgo de muerte prematura, así como la muerte por accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca. Además, beber dos o más tazas de café descafeinado al día, se ha relacionado con un menor riesgo (hasta un 47%) de desarrollar cáncer del recto.

El Café Descafeinado Ayuda A Retrasar El Envejecimiento Y Prevenir Las Enfermedades Neurodegenerativas

mujer-tomando-una-taza-de-cafe

Tanto el café tradicional como el café descafeinado, parecen tener efectos positivos sobre la perdida de salud mental relacionada con la edad. Los estudios en células humanas muestran que el café descafeinado puede proteger las neuronas de tu cerebro.

Esto podría ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Sin embargo, la cafeína en sí también se ha relacionado con un riesgo reducido de la demencia y enfermedades neurodegenerativas.

Muchos estudios muestran que las personas que beben café tradicional tienen un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer y el Parkinson, pero se necesitan más estudios sobre el café descafeinado para asociarle este beneficio.

Ventajas Del Café Tradicional Contra El Café Descafeinado

El café tradicional es ampliamente conocido por sus efectos estimulantes, aumenta el estado de alerta y reduce la sensación de cansancio. Estos efectos está directamente relacionado con la cafeína (presente naturalmente en los granos), un compuesto estimulante para el sistema nervioso central.

Algunos de los efectos beneficiosos del café tradicional se le atribuyen directamente a la cafeína, por lo tanto, el café descafeinado no debería tener estos efectos. Algunos de los beneficios que probablemente se le atribuyen solo al café tradicional son:

  • Mejorar el estado de ánimo, el tiempo de reacción, la memoria y las funciones mentales.
  • El aumento del metabolismo basal y su poder de quemador de grasas.
  • Mejor rendimiento en el atletismo y otros deportes.
  • Reducción del riesgo de depresión y pensamientos suicidas leves en mujeres.
  • Riesgo menor de cirrosis hepática o daño hepático terminal.

Sin embargo, vale la pena mencionar de nuevo que la investigación sobre el café tradicional es mucho más amplia que las investigaciones disponibles del café descafeinado.

¿Debo Consumir Café Descafeinado O Tradicional?

Hay una gran cantidad de variabilidad individual cuando se trata de la tolerancia a la cafeína. Para algunas personas, una taza de café puede ser excesiva, mientras que otros pueden beber sin ningún problema seis o más tazas diarias.

El exceso de cafeína puede sobrecargar el sistema nervioso central, causa inquietud, ansiedad, problemas digestivos, arritmia cardíaca o problemas para dormir en personas sensibles. Si eres más sensible a la cafeína, debes limitar su consumo o cambiarte a la opción de café descafeinado.

Además, las personas con ciertas condiciones médicas pueden requerir dietas con restricción de cafeína. Esto incluye a los pacientes que toman medicamentos que pueden interactuar con la cafeína y diversas enfermedades inflamatorias intestinales como la gastritis, el reflujo gastroesofágico, la esofagitis, etc. También, se recomienda que mujeres embarazadas o en periodo de lactancia materna eliminen o reduzcan su consumo.

Guías Sobre El Café

El café ¿Es bueno o Malo para la Salud?

9 Consejos para tomar una Rica Taza de Café Totalmente Saludable

13 Sorpendentes Beneficios Probados del Café

Hay Una Opción Para Cada Tipo De Persona

El café es una de las bebidas más saludables del mundo, gracias a su contenido de antioxidantes relacionados con reducir una amplia variedad de enfermedades. Además, la cafeína presenta efectos positivos en la salud, estado mental y físico de muchas personas.

El café es ampliamente ingerido por personas sin presentar ningún tipo de problemas, aunque siempre es recomendable que no excedas su consumo por los posibles efectos secundarios que te podría ocasionar la cafeína (taquicardia, insomnio, etc).

Sin embargo, no todos somos iguales. Algunas personas no toleran bien la cafeína, ya sea porque son naturalmente sensibles a esta o porque padecen enfermedades (o condiciones) donde su consumo debe estar disminuido. Afortunadamente para aquellas personas existe el café descafeinado, que por suerte, contiene los antioxidantes y nutrientes del café tradicional, sin los efectos secundarios.

Ninguno está por sobre el otro, todo dependerá de la persona; su tolerancia, sus preferencias, sus condiciones y sus enfermedades.

cafe-descafeinado---bueno-o-malo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here