¿Qué Es El Caldo De Hueso Y Que Beneficios Tiene?

que-es-el-caldo-de-hueso-y-que-beneficios-tiene

¿Qué es el caldo de hueso?

Actualmente el caldo de hueso es lo último en tendencias de salud y condición física. Se utiliza comúnmente para perder peso, mejorar la piel y nutrir las articulaciones. Pero ¿Qué es el caldo de hueso? El caldo de hueso es una mezcla hecha a fuego lento con huesos de animales y su tejido conectivo que es altamente nutritiva. Este caldo se puede hacer con huesos de animales como: el pollo, el pavo, el cordero, el cerdo, el vacuno y del pescado. Además, se puede utilizar cualquier tejido conjuntivo o medula ósea incluyendo los pies, los picos, la molleja, las piernas, espinas y las manos de diversos animales. Es muy fácil de hacer y muy nutritivo.

Seguramente alguna vez escuchaste que la sopa de pollo es buena para el resfriado. La razón es porque el líquido en la sopa de pollo (caldo líquido) inhibe la migración de neutrófilos; lo que mitiga los efectos secundarios de los resfriados, gripes e infecciones de las vías respiratorias superiores.

¿Qué nutrientes tiene el caldo de huesos?

La cantidad de nutrientes que contenga el caldo de hueso dependerá de los ingredientes que se usen y de su calidad. El contenido que usualmente tiene es el siguiente:

  • Huesos: los huesos están constituidos por minerales como el calcio y el fosforo que quedaran en el caldo que prepares. Estos nutrientes son fundamentales para el correcto funcionamiento de tu organismo, principalmente tus huesos. También contiene sodio, magnesio, potasio, azufre y silicio.
  • Medula ósea: la medula ósea es rica en vitamina A, vitamina k2, omega-3 y omega-6 y minerales como el hierro, zinc, selenio, boro y magnesio. Todos nutrientes que tu cuerpo necesita.
  • Tejido conectivo: en este tejido se encuentra la glucosamina y condroitina, que habitualmente se utiliza en suplementos dietéticos para el tratamiento de la artritis y el dolor en las articulaciones.

Los huesos, la medula ósea y el tejido conectivo esta compuestos por colágeno que es la gelatina que veras cuando cocines el caldo. El colágeno tiene una composición única de aminoácidos y es particularmente rica en glicina. Se encuentra formando estructuras en nuestro organismo como en la piel, los tendones, en el tejido óseo adulto y tiene una variedad de funciones en el organismo.

Beneficios del caldo de hueso para tu salud

El caldo de hueso, tiene muchos nutrientes diferentes que te proporcionaran beneficios impresionantes para tu salud.

Es alta en varios minerales, en colágeno, en glicina, glucosamina y  condroitina. Aunque aun no hay estudios que acrediten los beneficios del caldo de hueso. Estos son algunos de los beneficios potenciales para la salud del caldo de hueso.

  • Efectos antiinflamatorios: la glicina en el caldo de hueso puede tener algunos efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Además, el omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Te ayuda a perder peso: el caldo de hueso es muy bajo en calorías, pero aun así puede ayudarte a sentir satisfecho, esto puede ser debido a su contenido de gelatina (colágeno), que aumenta la saciedad.
  • Salud en tus articulaciones: la glucosamina y condroitina, que se encuentra presente en el caldo, ha demostrado que mejora la salud de las articulaciones y reduce los síntomas de la osteoartritis. Reduce el dolor y la inflamación articular.
  • Mejorara la salud de tus huesos: el caldo de hueso contiene muchos nutrientes que son importantes para la salud ósea, incluyendo calcio, magnesio y fósforo. Promueve huesos fuertes y sanos.
  • El sueño y la función cerebral: encontraras la glicina en tu caldo de huesos la cual te ayudara a mejorar tu sueño y tu función cerebral. Recuerda que frecuentemente se utiliza la glicina para el tratamiento de problemas del sueño.
  • Promueve un cabello sano y el crecimiento de las uñas, gracias a la gelatina en el caldo.

¿Cómo preparar el caldo de hueso?

Preparar el caldo de hueso en casa es muy fácil, prácticamente no necesitas de una receta. Sin embargo, acá te dejo una receta sencilla para empezar, solo necesitas unos pocos ingredientes.

Ingredientes:

  • 2 a 3 libras de huesos de pollo.
  • 4 litros de agua.
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana.
  • 1 cebolla (opcional).
  • 4 dientes de ajo (opcional).
  • 1 cucharada de sal y/o pimienta (opcional).

Instrucciones:

  1. Coloca los huesos de pollo y las verduras en una olla grande de acero inoxidable.
  2. Vierte el agua en la olla hasta que cubra los alimentos. Añade vinagre y luego enciende el fuego hasta que hierva.
  3. Baja el fuego, añade la sal y la pimienta, luego deja hervir a fuego lento durante 4 a 24 horas (cuanto más tiempo a fuego lento, mas se liberaran los nutrientes y el caldo quedara más nutritivo).
  4. Deja que el caldo se enfrié, debes colar los sólidos. Y ahora ya está listo.

Además de los ingredientes de esta receta podrás añadir otra variedad de carnes, verduras o especias a tu caldo. Adiciones populares incluyen perejil, hojas de laurel, la zanahoria, el apio, el jengibre, ralladuras de limón y el hígado.

Después que tengas listo tu caldo de huesos debes almacenarlo en un recipiente hermético en el refrigerador con una duración máxima de 5 días. Si lo almacenas en la parte del congelador puede ser por un máximo de 3 meses. Te aconsejo que utilices la olla a presión para cocinarlo, así podrás reducir la cantidad de horas que debes cocer los ingredientes.

Lo que debes tener presente en caso de utilizar el caldo de hueso:

Muchas personas han documentado tener beneficios para la salud con el consumo del caldo de hueso, sin embargo, aun no se encuentran disponibles estudios que respalden esta increíble mezcla. Aunque dada su creciente popularidad, es probable que esto cambie en el futuro cercano.

Este caldo de hueso es muy nutritivo ya que es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, que te ayudara a curar y prevenir enfermedades. Además, es muy fácil de preparar en casa.

Si padeces de la enfermedad de la gota (enfermedad que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones) te recomiendo que lo consultes con tu medico antes del consumo del caldo de huesos ya que podría ser rico en purinas, lo que es dañino para esta enfermedad.

Además, si presentas un colesterol elevado, no te recomiendo el caldo de hueso. El colesterol proviene principalmente de productos de origen animal y el caldo podría contener colesterol. No dudes en consultarlo con tu medico.

¡Comenta este artículo y realiza tus consultas si tienes alguna duda!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here