Calorías de los plátanos

Los plátanos, además de ser especialmente sabrosos, son una de las frutas más completas desde el punto de vista nutricional y una de las más consumidas en el mundo. En la India hay quienes aún lo llaman el fruto de los sabios, ya que los más importantes sabios de ese maravilloso país, se sentaba bajo su sombra a meditar, alimentándose de este modo de sus frutos. Por otra parte, tal vez sea la fruta que más relacionamos con la actividad deportiva, siendo famosas las ventajas que les aporta a los deportistas de alto rendimiento, que deben cubrir requerimientos realmente importantes. Por lo tanto, no solo es importante saber sobre las calorías de los plátanos sino mucho más aun saber cuáles es el aporte completo que nos brindan

Información nutricional y calorías de los plátanos

platanos

  • Calorías, por cada 100 gramos del producto (un plátano mediano): 110 kcal
  • Grasa: cero gramos. Tengamos en cuenta que esto es algo donde suelen haber confusiones. Hay quienes piensan que el plátano es una fruta con un alto contenido graso, pero simplemente no contiene.
  • Azúcares. 21 gramos y carbohidratos 29 gramos.
  • Proteínas: 1 gramo
  • Fibras 4 gramos. Es clave tener en cuenta la importancia de las fibras, ya que son determinantes en varios aspectos. Por una parte las fibras dan mayor sensación de saciedad, por lo que el hambre no regresa en forma rápida como puede ocurrir con otras frutas. Por otra parte, regulariza el tránsito intestinal. Sin embargo, es importante destacar que es mucho más digerible cuando la fruta está madura, y no cuando aún no ha llegado a ese estado.
  • Sodio. No contiene o lo hace en pequeñas cantidades.
  • Potasio. Un plátano aporta 400 microgramos de potasio. Este alto contenido de potasio (tal vez no tan alto como la gente piensa en general, pero de todas formas relevante) y el bajo o nulo contenido de sodio, ayuda claramente a la eliminación de líquidos. El potasio es fundamental para evitar los calambres y mantener los músculos saludables durante la alta exigencia que puede implicar un entrenamiento intenso o incluso la competencia.
  • Magnesio. Este mineral es importante para la formación de hueso y el funcionamiento muscular.
  • Fósforo, Zinc y Calcio con otros de los minerales que aporta el plátano.
  • Vitamina B6, con acción fundamental en el sistema de defensa, producción de proteínas (especialmente Hemoglobina, que es quien transporta el oxígeno a todo el organismo) y mantenimiento del azúcar en sangre
  • Vitamina B1, B2, B3 y B9, todas fundamentales en el metabolismo saludable de nuestro cuerpo, en varias de sus facetas.
  • Vitaminas A, C y ácido fólico. Destacamos la acción determinante de la vitamina A en nuestra piel, la vitamina C en las defensas, y el ácido fólico en la prevención de las anemias y de las fallas del tubo neural en el desarrollo del embarazo (se recomienda su consumo previo al mismo y especialmente durante las primeras semanas)

Calorías de los plátanos

Sabiendo ahora no solo cuantas son las calorías de los plátanos sino el aporte clave que proporcionan en una dieta saludable, solo se trata de consumirlo. Si tenemos una resistencia a comer un plátano, podemos hacerlo en batidos o hasta en panes, como lo sugiere researchmedicalcenter, pero lo importante es hacerlo.

Imagen: nova